comunidades

Causas y solución del hipo en el recién nacido

Más de una vez habrás escuchado diferentes técnicas para quitar el hipo a un recién nacido, a continuación te contaremos como hacerlo. El hipo es muy común en los bebés y no debe alarmar su presencia ya que muchas veces aparece sin causas aparentes.
 
Fuente: www.pixabay.com

 

Causas del hipo

 
Algunas madres atribuyen el hipo a la sensación de frío que puede tener el bebé en el momento en que la madre le cambia el pañal, otras veces a la voracidad con que el bebé toma la leche. En realidad, es probable que se trate de un reflejo instintivo, poco condicionado a factores externos..
 
El hipo se debe a la contracción involuntaria del diafragma mientras que el sonido que produce se debe al brusco cierre de la glotis que es la válvula que separa el aparato respiratorio del digestivo.
 
Algunos chicos sufren más seguido de hipo, dependerá seguramente del grado de maduración del organismo del bebé. Es así que con el pasar de las semanas tienden cada vez a superar este problema.

 

Hipo en el feto

 
En el tercer mes de embarazo cada tanto la madre puede percibir pequeños movimientos rítmicos que pueden dar la sensación de que el bebé tenga hipo.
 
Estas pequeñas contracciones provocan el flujo y reflujo de líquido, no solo en las vías digestivas, sino que en también en las aéreas. Algunos científicos sostienen que en el feto es una especie de aprendizaje para el futuro de los pulmones.

 

Molestia para el bebé

 
En la mayoría de los casos el hipo en el bebé dura poco, raramente persiste más allá de los 10 minutos y por lo general preocupa más a los padres que lo que le molesta al bebé.
 
A no ser que justo llegue el hipo en un momento inoportuno, por ejemplo, cuando se esté por dormir, ya que eso será motivo que mantenga al bebé despierto y un poco molesto.

 

Maneras de solucionar el hipo

 
Hay muchos consejos para hacer pasar el hipo en un bebé, uno de los métodos es sostener apenas unos segundos y con mucha delicadeza la nariz del bebé. De esta manera se extenderá el diafragma y es posible que el hipo pase.
 
También se puede hacer que el bebé degluta algo, muy posiblemente el hecho de amamantar al bebé o de ofrecerle la mamadera hará que el hipo desaparezca.

 

Recomendaciones para el hipo persistente

 
Si el hipo dura mucho, si el bebé da señales de sufrimiento, llora y está inquieto o se presenta con cierta frecuencia después del primer año de vida aconsejamos dirigirse a un pediatra o experto en recién nacidos. Seguramente que con determinados movimientos podrá resolver este tipo de contractura a nivel del diafragma.

Si bien el simple hecho que el bebé tenga hipo no es un hecho muy preocupante y en la mayoría de los casos aparece sin tener un motivo preciso. También puede suceder que aparezca porque el bebé tiene el estómago demasiado lleno, o cuando se le da una bebida con gas.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos