comunidades

Colores, formas y trasvases originales

Cuando se juntan piezas de madera, pompones y utensilios de las cocinas de juguetes, solo puede salir un juego divertido, lleno de color, donde además de trabajar los colores, clasifican y juegan, desarrollan el concepto de equilibrio y la destreza manual que requiere este tipo de trasvases. ¿Te apuntas a conocer nuestro juego de hoy?



El juego que os queremos proponer comenzó simplemente con un conjunto grande de pompones de colores y un montón de recipientes en una mesa, cada uno de un color, para que pudieran clasificar los pompones en cada recipiente. Como veis los recipientes eran de cualquier tipo, contenedores del Ikea, cubitos, cestitas, platos e incluso una sartén, jajaja. Lo que encontró que permitiera meter pompones dentro y que tuviera los colores de los pompones.



Como fue una actividad que terminaron enseguida, se me ocurrió complicarla un poquito más. A ver qué os parece la idea.

COLOCANDO PIEZAS DE MADERA

Primero puse otra mesa al lado de la que habían estado clasificando pompones en los recipientes. En esa mesa distribuí un montón de piezas de madera con formas y colores diferentes por toda ella. Las piezas que usé son parecidas a las que se usan para hacer Tangrams por ejemplo. En nuestro caso, tenemos el carrito con piezas de madera de Ikea, que está muy bien de precio y les encanta hacer construcciones o combinaciones de formas con sus piezas.



La distribución fue un poco a ojo, haciéndola muy vistosa. Por otro lado, traje algunos utensilios de nuestra cocinita, tipo cucharon o paleta para que lo usaran de transportador.

PRIMERA PARTE: CLASIFICACIÓN GUIADA

El juego comenzó primero indicando para cada uno de los peques, una figura y un color. Ellos iban a la mesa de los pompones, cogían con la mano el pompón y lo colocaban encima de la pieza correspondiente, asociando por color y figura. Primero lo hicieron con las manos y luego intentaron hacer el transporte del pompón con el utensilio de cocina también, jejejeje.



De hecho, a la peque le gustó la idea de los pompones y los utensilios y decidió aprovechar el espacio del utensilio de cocina, transportando más de un pompón a la vez. ¿Y por qué no?



SEGUNDA PARTE: TRASPORTE DE PIEZAS GUIADO

Una vez estaban todas las piezas con sus pompones, les iba indicando una pieza y un color, que tenían que trasladar de una mesa a la otra con el utensilio de cocina, haciendo con ellas una fila.



¡¡Menudas risas!! Primero intentar coger bien la pieza con el utensilio de cocina.



Luego, hacer el traslado sin que se cayera el pompón que tenía encima la pieza.



Y por último, dejarlo en la mesa sin que se cayera nada. ¡Todo un reto!



Ambos estaban encantados con la actividad. La pequeña no paró de trasladar cosas y si se le caía se reía, lo recogía y seguía trasladando.



TERCERA PARTE: JUEGO LIBRE

Les gustó tanto, que volvieron a colocar las piezas de madera ellos como quisieron, dejando los pompones en la mesa de al lado y comenzaron a rellenar de nuevo las piezas con pompones, esta vez ya sin instrucciones, según sus preferencias y haciendo sus composiciones (¡incluso haciendo torres con varias piezas!).



Después elegían la pieza a trasladar y la llevaban a la mesa de al lado, formando las figuras tal y como ellos querían.



También se les ocurrió hacer trasvases de piezas con pompones entre utensilios de cocina. ¡El más difícil todavía!



A la peque le gustó tanto, que decidió que además de trasladar la pieza con su pompón a la otra mesa, ¿por qué no meterla en el correspondiente recipiente del mismo color?.



Y siendo en este caso el recipiente es una sartén, ¿por qué no llevar la sartén con la pieza y el pompón a la cocinita y cocinarlo usando el utensilio de cocina?.



Parecía que estaba preparando toda una tarta azulada.

Si es que solo hay que darles unos pocos materiales y ellos terminan inventando cosas nuevas, figuras o cualquier otra actividad. Al final acabamos todos haciendo traslados de cosas con los utensilios de cocina. Sí, sí, yo también :-p.

Os la recomiendo. Es una actividad muy sencilla, pero realmente divertida, llena de color, donde además se trabajan las formas y figuras geométricas, los colores y la asociación de colores, trabajan el movimiento y la habilidad de trasladar cosas de manera diferente, jugando un papel importante el EQUILIBRIO en todo ello.

ALTERNATIVAS

Si no tenéis piezas de madera, podéis probar con piezas de construcción, lego o cualquier otro elemento que os permita poner un objeto encima asociado por forma o color y trasladarlo con algún objeto diferente a las manos.

¿Por qué no usar pinzas grandes y llevar con ellas alguna pieza de lego con un pompón encima (ya sea el pompón puesto encima con la pieza del derecho o del revés)? Cualquier cosa vale. La idea es que se diviertan y jueguen haciendo una actividad en movimiento, activando su capacidad de llevar elementos en equilibrio hasta otro ubicación.

Probadlo y nos contáis si les ha gustado a vuestros peques.

NO OS PERDÁIS NUESTRO SORTEO DE ESTA SEMANA

Si no te has pasado por nuestro SORTEO activo esta semana (hasta el lunes 1 de Febrero) os recomiendo que os paséis por este post https://aventurasmenudas.wordpress.com/2016/01/25/juegos-science4you/, donde os contamos el juego que sorteamos y cómo participar. Es muy sencillo y rápido. No os lo perdáis, es totalmente gratis.

Archivado en: A qué jugamos?
Fuente: este post proviene de Aventuras Menudas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muñecos de rollos de cartón

Esperamos que esteis todos muy bien. Hemos estado algo desconectados con toda esta situación que estamos viviendo, para poder centrarnos en nuestra familia. Hoy os proponemos unas manualidades muy div ...

VUELTA AL COLE 2019-20

Ya está aquí el nuevo curso. Tanto para los que sois previsores y preparáis todo pronto, como para los de última hora, tenemos un aliado increíble con MATERIALESCOLAR.ES. Si te faltan cosas para este ...

Recomendamos

Relacionado

A qué jugamos? Actividades con niños Actividades en casa ...

Pompones de colores para los peques

A veces buscamos juegos complicados o que requieren un alto gasto para aplicarlos a niños pequeños. Y luego las cosas más simples, básicas y económicas resultan ser de gran interés y motivación para ellos. Os mostramos un juego sencillo con pompones de colores para niñ@s menores de 2 años. Jugamos? A la mayor parte de los niños les encanta todo tipo de juego manipulativo, donde las manos, los ded ...

ADRADA ENSARTAR PSICOMOTRICIDAD ...

FORMAS ENSARTABLES. ADRADA

Este juego de ensartar es uno de los que más utilizamos en el aula. ¿Qué tendrá que les gusta tanto? A veces se van al armario, lo cogen y se pueden pasar una hora sin parar de jugar. Y a mí me encanta quedarme observado todo lo que son capaces de hacer con esas pequeñas manitas. Con este colorido juego de ensartar, además de divertirse, desarrollan: 1| La coordinación óculo-manual. 2| La psico ...

formas táctiles HOPTOYS HOPTOYS ...

Formas táctiles. HOP'TOYS

Es un recurso ideal para trabajar la exploración sensorial de forma lúdica y dinámica que ofrece muchísimas posibilidades de juego y que además, fortalece las habilidades motrices finas y la coordinación óculo-manual, favorece la estimulación háptica y permite trabajar la identificación de texturas, formas geométricas y colores. CONTENIDO 20 piezas muy fáciles de limpiar (5 formas con 4 texturas ...

actividades infantiles reciclaje

Cómo aprender los colores jugando

¡Buenos días! Por fin es sábado y toca una actividad infantil. He pensado algo para los más pequeños, a partir de 2 años, para que aprendan los colores mientras juegan. Un juego divertido y barato. ¿Qué vamos a necesitar? Creo que son cosas que solemos tener en casa. Lo más raro son los pompones, pero los podéis sustituir por bolas de papel. Envolvemos los tubos de papel higiénico con los pape ...

diy mums & kids

Disfraces sencillos y originales diy

Este año Carnaval es más pronto que nunca. El viernes Lucas tiene festival en el cole y menos mal que es fácil y que si quiere el fin de semana disfrazarse, tiene disfraces para elegir a montones. Pero si os ha pillado el toro, y no queréis bajar a comprar un disfraz al típico bazar, para que vuestros peques vayan un poco más originales. No te pierdas el post de hoy con tres ideas sencillas, ráp ...

Decoración de navidad ideas para el calendario de adviento manualidades en navidad. ...

DIY: Árbol de navidad de cartón (muy fácil)

Material necesario: - Cartón - Pintura verde*(o del color que quieras tu árbol) - Pincel - Cola blanca o pegamento - Purpurina (opcional) - Ponpones (también opcional) - Tijeras * También podéis pintar el árbol con ceras o lapices de colores, o en lugar de usar pompones podéis pegar círculos de papel de colores por él. La decoración es personal :) Este árbol de navidad es muy fácil de hacer con ...

ANIMALES ASOCIACIÓN JUEGO DE MESA ...

Little Association - juego de asociación. DJECO

Hoy os enseño un juego de asociación, observación y rapidez, ideal para la estimulación cognitiva de los más pequeños. Es un juego pensando a partir de 2 años que permite a los peques conocer un poco más sobre la naturaleza al mismo tiempo que favorece la atención, la coordinación óculo-manual y la discriminación visual. ¿QUÉ CONTIENE? - 3 animales de plástico suave (1 conejo, 1 rana y 1 ...

hogar infantil juego ...

Korbo 90 Hydro - Korbo España

Old Teddy´s Company distribuidora de Korbo España. Los juegos de construir son muy divertidos y desarrollan la imaginación de los más pequeños. Los bloques de construcción fomentan la habilidad manual de tu hijo/a, su coordinación ojo mano y desarrollan también la orientación espacial. Con Korbo, la creatividad de tus hijos no tiene límites, ya que podrán construir sus propias estructuras en movi ...

LOS 3 CERDITOS. Falomir Juegos

Un lobo hambriento merodea el bosque. Los tres cerditos parten de casa de su mamá para comenzar una nueva vida, pero no saben lo que les espera... Hoy os enseño un juego divertidísimo con el que disfrutamos mucho en casa y en el aula. Es un juego de mesa dinámico basado en el cuento de los 3 cerditos, un clásico que siempre gusta. Nuestro objetivo es ayudar a los cerditos a conseguir las piezas ...

Cosas para peques juegos educativos juguetes ...

Juguetes y libros para los 3 años

Después de recopilar regalos para un recién nacido, un niño de un año y de dos, reúno ahora ideas de regalos para niños y niñas de 3 años o de un rango entre 2 y 4, porque depende siempre de su grado de madurez y del interés que le despierten en ese momento los diferentes tipos de juego. Coincide en que casi todas las propuestas son de madera. Y no me olvido, por supuesto, de los libros, más abajo ...