Blog de TipsDeMadre Idea guardada 0 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

¿Cómo ahorrar tiempo en las tareas de casa?

Cuando se es madre, mantener la casa ordenada puede ser un verdadero reto, especialmente cuando se tienen niños aún pequeños. Pues, los juguetes tirados y las manchas se vuelven algo cotidiano. En consecuencia, se debe dedicar mucho tiempo a limpiar, lavar y ordenar las cosas. 

No obstante, existen algunos trucos que pueden ayudarte a hacer las tareas de la casa en poco tiempo y con el menor esfuerzo posible. Así, podrás dedicar más tiempo a estar con tu familia, y a crear recuerdos que durarán toda la vida. 

Día de compras

Planificar las compras es una estupenda forma de ahorrar tiempo. Lo ideal es realizar las compras en gran volumen para no tener que volver al supermercado en algunos días, tal vez más. 

Para ello, lo ideal es organizar una lista de compra que permita llenar el refrigerador en sólo una visita a la semana. Además, también es muy útil apoyarse en la tecnología, y realizar las compras que se puedan a través de internet.

Asigna tareas a tus hijos

Delegar algunas tareas domésticas en los niños es una excelente manera de enseñarles a ser ordenados y a cuidar la casa. Además, de esta forma se consigue ayuda para algunas tareas sencillas que quitan tiempo.

Desde luego, es importante asignar tareas acordes a la edad y capacidades del niño. Entre las más habituales se encuentran, sacar la basura, limpiar la mesa, pasear al perro, recoger las hojas del patio y jardín, entre otras.



Ten todo listo para la lactancia

Si aún se tienen niños lactantes, lo más conveniente será dejar todo preparado para ese momento. Pues, si bien se trata de una experiencia maravillosa como madres, puede demandar algo de tiempo. Así, para facilitarlo, es posible disponer de todas las herramientas necesarias y listas para alimentar al pequeño.

Además, se puede recurrir al sacaleches para adelantar la tarea en esos días donde el tiempo apremia. De esa forma, se puede reservar, e incluso congelar, para cuando el niño la requiera.

Una cosa por vez

Existe el mito de que las mujeres son multitareas y que por tanto pueden ocuparse de diferentes actividades simultáneamente. No obstante, esto no siempre lleva a los resultados deseados. Por tanto, se trata de una habilidad que solo debe emplearse eventualmente. 

Así, para conseguir la casa limpia y ordenada, ocupándose de todas y cada una de las tareas, es preferible abordar una sola cosa a la vez. Cada vez que se empiece algo debe terminarse, dedicando atención exclusiva a esa tarea. Esto reduce los pequeños errores, y garantiza que todo se haga con el cuidado y cariño preciso. 



Ten los utensilios de limpieza siempre a la mano

En general, existen productos y artículos de limpieza preferidos, aquellos imprescindibles al momento de limpiar. Estos deben estar siempre al alcance de la mano, a fin de limpiar a diario cualquier superficie o área que se ensucie. 

Otra idea es, en la medida de lo posible, usar herramientas que nos faciliten la tarea de limpiar. Tal y como mencionan en la web Aspirame.es un robot aspirador es capaz de mantener la casa libre de suciedad y polvo. Los robots no limpian tan a fondo como un humano, pero sí ayudan a que tengamos que limpiar con menos frecuencia, y así ahorramos tiempo.

Como resultado, la limpieza del fin de semana, que desde luego debe ser más profunda, se tornará menos pesada. De acuerdo con esto, el uso de soluciones rápidas para el día a día como toallas, aerosoles y desinfectantes deben estar en un lugar de fácil alcance pero protegidos de los niños.

Limpia y ordena mientras cocinas

Sin duda alguna, cocinar es una de las tareas ineludibles. Además, normalmente conlleva el lavar platos y recoger la cocina, lo que la hace aún más tediosa. En este sentido, la mejor estrategia para reducir la carga de trabajo, para que la tarea se haga más llevadera, es limpiar y ordenar mientras se cocina.

Así, al terminar la comida no será necesario enfrentarse a una enorme torre de utensilios por lavar. Esto, se percibirá como menos trabajo, a la vez que favorece a la hora de economizar en tiempo.

cocina frascos


Cocina en grandes cantidades y congela 

Preparar comida para tres días lleva el mismo tiempo y esfuerzo que hacerlo para uno sólo. Así, cocinar como si se tratará de un regimiento, permite adelantar las tareas de los siguientes días.

Otra manera de reducir el tiempo diario en la cocina, es adelantando las tareas tediosas como cortar las verduras. Tan fácil como ocuparse de eso una vez en el momento que se llega con la compra, además se pueden separar en porciones listas para usarse. 

Fuente: este post proviene de Blog de TipsDeMadre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

maternidad trucos para mamas

Organización para mamás: cómo cocinar para ahorrar trabajo y tiempo

Cómo organizar las comidas de la familia para ahorrar trabajo y tiempo Si hay algo que te facilita la tarea de ser madre, es la organización. La organización te permite disfrutar de un bien escaso en esto de la maternidad, tiempo para ti. Tan escaso como inexistente para muchas, pero doy fe que si logras organizarte es posible sacar tiempo para dos de las cosas más importantes de tu vida: tu famil ...

app Tareas

Little hero, convierte en retos las tareas diarias de tu pequeño heroe

De la mano de mamamprof nos encontramos con esta aplicación con un planteamiento de base nos encanta Little Hero APP está diseñada para facilitar tres logros fundamentales en la educación de tu hijo, la consolidación de hábitos saludables, creación de valores y el aprendizaje de la gestión del tiempo efectiva. Nuestra mini es muy mini todavía para esto, pero no he podido resistirme y la he instala ...

enseñaconamor mamamaestra mamarecomienda ...

consejos para aprender en casa

¡Hola amigas! Las actividades escolares en casa son todo un reto para una mamá todo terreno. Muchas veces necesarias, las “tareas” vienen a ser un punto clave en la rutina de los niños en edad escolar. Como maestra, recomiendo esta actividad, cuando el padre, madre o adulto significante (abuelo, abuela, entre otra personas capaz de orientar al pequeño) posee el tiempo necesario para dedicar atenc ...

Actualidad Sólo para Mamás Vida en familia ...

¿Tareas domésticas o tiempo libre?

No sé vosotr@s Mamás y Papás, pero yo no suelo dar abasto con las tareas domésticas. Por mucho que intentes mantener la casa recogida y limpia, teniendo niños alrededor, es prácticamente imposible. A pesar de que tengáis la suerte de tener las tareas domésticas repartidas en casa, si queréis tener un mínimo de tiempo libre para hacer otras cosas, es imposible abarcar todo: planchar, lavadoras, pol ...

niños y tareas domésticas cómo ayudar en las tareas de casa los niños y la responsabilidad ...

Consejos para que colaboren en las tareas de casa

Llega una edad en la que los niños tienen que empezar a colaborar en las tareas de casa, no sólo para que la madre no cargue con todo, sino también para que empiecen a desarrollar la idea de responsabilidad y colaboración, además les ayudará para su futura vida de adulto. ¿Como podemos ayudar a nuestro hijo a asumir pequeñas tareas en casa? Lo ideal es empezar cuando el niño tenga 5 o 6 años, y c ...

Consejos para Mamás Familia Familia Numerosa ...

Cómo logré involucrar a mis hijos en las tareas del hogar

Es pensar en las tareas del hogar y entrarme una pereza inmensa. Sí, soy de ese tipo de personas que odia las tareas del hogar, así en general. De hecho, pienso que el dinero mejor invertido es el de pagar a una persona que se ocupe de ellas. Así que no me sorprende en absoluto que sea algo cero motivador para los niños. Es verdad que cuando son pequeñitos y les divierte la imitación se tomen esto ...

Maternidad Crianza Educación

¿Cómo motivo a mis hijos para que hagan tareas?

A estas alturas creo ya tod@s los que me siguen (y vari@s que no) han visto el meme que realicé luego de una tarde de terror haciendo tareas con mi hijo mayor. No es que siempre sea así, pero hay días que sí. Debo mencionar también, que yo no me siento a hacer tareas con mi hijo pero, ese día en particular, mi hijo me pidió que lo acompañe. Facebook.com/NeuroMamaBlog Usualmente, cuando él hace t ...

Motivación autocuidado disciplina positiva ...

Organizate: Lista de tareas pendientes

En la entrada de hace unos días en la que aprendíamos a organizar nuestro tiempo, os propusimos 2 ejercicios sencillos para empezar a trabajar y tener ese tiempo tan deseado para nosotros que a veces nos cuesta tanto lograr. En esta entrada vamos a hacer una lista de tareas pendientes para aprovechar todo nuestro tiempo. Es un ejercicio que complementa el anterior, muy fácil que te permitirá liber ...

DIY

Tips para la limpieza de primavera más eficiente

Con la llegada del buen tiempo es el momento de dedicar una especial atención a la limpieza de nuestro hogar. Una de las limpiezas más importantes es la que realizamos en primavera. Aprovechando la llegada del buen tiempo es el momento de poner la casa patas arriba y limpiar en profundidad todo aquello que pasamos por alto el resto del año. Para no perderme en esta tediosa tarea suelo recurrir a ...

kids organización

Niños: Gestión del Tiempo

No sabía muy bien qué título poner a este post para que se entendiera, pero enseguida os lo explico. No sé si vosotros sois de los que vais a toda velocidad por las mañanas para llegar a tiempo al cole y al trabajo o sois de esas familias televisivas que les da tiempo a sentarse tranquilamente a tomarse un súper desayuno antes de salir pitando. En mi caso, somos de los primeros. Con el cambio de c ...