Criar en positivo Idea guardada 4 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

¿Cómo criar niños felices?

La pregunta que recibo con más frecuencia aparte de ¿cómo hacer que los niños hagan lo que se les dice?, es ¿cómo criar niños felices? Y si bien es imposible (y poco beneficioso) ceder a los caprichos de los niños para mantenerlos felices cada minuto, hay varias situaciones que pueden influir en la felicidad general de los niños.

Todos los padres deseamos que nuestros hijos crezcan en un ambiente positivo, queremos proporcionarles una infancia saludable y feliz que les ayude a tener éxitos en la vida.

Ciertamente, los niños felices poseen un conjunto de habilidades que les permite disfrutar de la felicidad a largo plazo, de los éxitos y tener un sentido arraigado de autoestima a lo largo de sus vidas. Cuando los niños están contentos, desarrollan una capacidad innata de sentir la gratificación instantánea para alcanzar sus metas, haciéndolos perseverantes. Con tantas cosas positivas asociadas con la crianza de niños felices, no es de extrañar que muchos padres quieran que sus hijos crezcan acompañados de este proceso.



¿CÓMO CRIAR NIÑOS FELICES?

Puedes ayudar a tus hijos a desarrollar esas habilidades adoptando hábitos de por vida que rodean la felicidad, la salud y la positividad.

10 formas de criar niños felices

COMIENZA CON TU PROPIA FELICIDAD

Los padres infelices tienden a transmitir estas emociones y sentimientos negativos a sus hijos. De hecho, lo mismo es válido para cualquier adulto influyente en la vida de un niño. Si eres una persona feliz, tus hijos serán felices cuando estén cerca de ti.
El primer lugar para comenzar cuando tratas de criar niños felices es tu propia felicidad y positividad. Rodéate de personas positivas, haz cosas que te hagan feliz y participa a menudo en las rutinas de cuidado personal. Cuando seas más feliz, tus hijos también lo serán.

ENSEÑA GRATITUD

Los niños agradecidos tienen un mejor sentido de la felicidad y la positividad. Guía a tus hijos a apreciar las pequeñas cosas de la vida mediante el ejemplo de gratitud.
Expresa lo agradecido que estás por las pequeñas cosas de la vida, ya sea la puesta de sol, la comida en tu mesa o incluso un abrazo, a su vez, tus hijos modelarán el mismo comportamiento.

AYUDA A OTROS

Mostrar bondad a los demás puede hacer a las personas más felices. Lo mismo ocurre con tus hijos. Ayudar a los demás y mostrar bondad les proporciona un ciclo positivo que puede prepararlos para una vida más saludable y feliz.

Hay muchas maneras en que puedes ayudar a tus hijos a involucrarse en comportamientos humanitarios. Desde ser voluntario en familia hasta donar dinero a una buena causa, participar con amabilidad es una excelente manera de hacer que tus hijos se sientan más felices y más realizados.

CREA RUTINAS

Participar en las rutinas diarias ayuda a inculcar un sentido de felicidad y seguridad en tus hijos. Tener comidas familiares regulares, las rutinas de la mañana y la hora de dormir y los horarios de sueño ayudan a que tus hijos se sientan más seguros, fortalezcan los lazos familiares y aumenten la productividad. De hecho, las rutinas también pueden ayudar a mejorar la salud de tus hijos al consolidar los hábitos saludables.

ESCUCHA A TUS HIJOS

Escúchalos pero de verdad. Tómate el tiempo para escuchar verdaderamente a tus hijos, esto les ayudará a desarrollar un sentido de felicidad. Cuando deseen comunicarse contigo, tómate el tiempo necesario para prestarles toda tu atención. Cuando los niños se sienten escuchados y valorados, les ayuda a sentirse más felices a largo plazo.



ALIENTA LA PRÁCTICA DE EJERCICIOS

Mantenerse activo tiene muchos más beneficios que solo estar saludable y en buena forma. De hecho, se sabe que el ejercicio reduce el estrés y la ansiedad, aumenta la liberación de endorfinas que provocan la felicidad y crea un ambiente general de positividad.

Mantenerse activo todos los días se asegurará de que sus hijos no solo sean más felices, sino que también los ayudará a crear y establecer hábitos saludables para la vida.

ESTABLECE LÍMITES

Los padres que establecen límites crían niños exitosos y confiados. La paternidad efectiva y la aplicación de límites te ayudarán a formar una relación más sólida y comprensiva con tus hijos.
Si bien no es saludable ser demasiado controlador, los niños requieren límites para llegar a su propia dirección. Comunica estos límites a tus hijos, describe las expectativas y establece. Esto ayudará a tus hijos a ser más felices y más seguros con la relación familiar.

CRIA EN CALMA
Cuando levantas la voz a tus hijos, puedes convertir tu hogar en una especie de campo de batalla, lleno de luchas de poder. Los niños que residen en un ambiente hostil son más ansiosos e inseguros. Asegúrate siempre de educar en calma.
Si sientes que estás perdiendo la paciencia, tómateun tiempo para respirar y retírate de la situación. La crianza desde un lugar de calma hará que tus hijos se sientan relajados, confiando en ti como su padre.

CÉNTRATE EN LO POSITIVO

Tómate el tiempo para ver realmente a tus hijos y concéntrate en todas las cosas positivas que tienen para ofrecerle al mundo. Simplemente ofreciéndoles palabras de aliento, mostrándoles gratitud por un trabajo bien hecho y mostrando afecto puedes ayudar a que tus hijos se sientan satisfechos y felices.

NO SEAS DURO CONTIGO MISMO

Habrá momentos en que tu pequeño se vea infeliz. Esto no significa que estés fallando, y ciertamente no merece que seas tan duro contigo mismo. La crianza de los hijos es un proceso de elecciones, errores y logros. Si has cometido un error, aprende de él, pero sigue adelante.

La crianza de los hijos es un viaje difícil a veces, pero el objetivo es asegurarnos de que estamos criando a nuestros niños felices en adultos felices. Todo lo que se necesita es un poco de trabajo, amor y paciencia. Y tú, puedes hacerlo.



Fuente: este post proviene de Criar en positivo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Crianza responsable y respetuosa

Años atrás, la principal forma de educar a los niños era a través del estilo autoritario y a veces punitivo, los padres y maestros se comportaban de manera arbitraria, controladora, represiva, sin ten ...

El secreto para ser una mamá feliz

Hay momentos en mi vida en que la gratitud se escapa de mi presente. Encontrar gratitud y alegría puede ser difícil cuando estamos constantemente enfrascadas en las luchas de poder en la crianza de nu ...

Recomendamos

Relacionado

alimentación infantil

Niñ@s bien alimentados adultos sanos y felices – La alimentación infantil es fundamental

Esta semana he tenido la suerte de asistir a un curso intensivo cargado de ponencias de alto nivel, el tema, el mejor, mi tema favorito: “La alimentación infantil”. Sí, sé que este tema es un tema muy recurrente, incluso te aceptaré que muy recurrente, pero os aseguro que nunca se habla demasiado de la salud de nuestros hijos. Como digo siempre, los niños son patrimonio de la humanidad ...

General

CÓMO CRIAR NIÑOS FELICES

“El método danés” que nos dice cómo criar niños para que sean felices y desarrollar la autoestima y el talento de los más pequeños Cuando cayó en mis manos este libro me sorprendió su título: “Como criar niños felices” y comencé a hacerme preguntas ¿Estoy criando bien a mis hijos para que sean felices? ¿Qué puedo hacer para mejorarlo? Así comencé a leer este libro que expli ...

Maternidad Crianza

¿Cómo criar hijos exitosos?

La eterna pregunta de las neuro-madres (y neuro-padres también). ¿Cómo hago para que mi hij@ sea un adulto feliz, próspero, exitoso? ¿Cómo hago para que mi hij@ desarrolle al 100% sus capacidades? ¿Cómo alimento su potencial, su deseo de crecer? Y es que, hoy por hoy – creo yo – es esto lo que entendemos por éxito: personas felices, desarrollándose plenamente en el camino de vida que han elegido, ...

crianza

15 principios Montessori para criar niños felices

Para María Montessori, la escuela no es un espacio destinado únicamente a que un maestro o un profesor trasmita conocimientos de forma directiva, Montessori, defendía ante todo que el propio niño desarrollara sus capacidades de una forma más libre a partir de un material didáctico especializado. La perspectiva pedagógica de Maria Montessori Las aulas tenían alumnos de diferentes edades, ahí donde ...

Crianza Maternidad criando niños ...

¿Cómo criar niños amables en un mundo de hombres rudos?

¿Cómo criar niños amables en un mundo de hombres rudos? Se ha escrito mucho sobre cómo criar niñas empoderadas. Se ha discutido mucho también sobre la importancia de enseñarles a nuestras hijas que ellas pueden ser lo que quieran: astronautas, médicos o ingenieros (y también amas de casa, si es lo que quieren). Pero, se ha escrito muy poco sobre cómo criar niños varones, específicamente sobre cómo ...

crianza familia neurotips ...

¿Cómo criar niños y niñas empáticos?

Estas últimas semanas he estado escribiendo mucho sobre la importancia de criar niños (varones) amables y tiernos en un mundo donde – lamentablemente – la masculinidad está asociada con agresividad y violencia, las mujeres son consideradas objetos y las cualidades consideradas femeninas están desvalorizadas; cualidades como la paciencia, la empatía, la ternura y el servicio. Unido a es ...

destacados mama urbana

CÓMO CRIAR NIÑOS AGRADECIDOS EN ESTE MUNDO MATERIALISTA

En este nuevo mundo por increíble que parezca cría a niños que sepan de gratitud y amabilidad, ha dejado de ser una tarea fácil. Ahora los niños tienen la facilidad de tener todos los dispositivos de moda, la ropa de marca, etc. y creen que esto tiene aún más valor que las actitudes que puedan tener hacia otras personas, es fácil confundirse en un mundo materialista, sin embargo estás tú para ayud ...

educación y crianza crianza desarrollo ...

6 tácticas para criar a niños felices

Cuando se tienen hijos todo es desconocido. Es entrar a un universo con más dudas que certezas y con la incertidumbre constante de no saber si se está haciendo lo correcto. ¿Cómo saber cuál es la mejor manera de criar a nuestros hijos para que sean felices? Tal vez no podamos hablar de una sola forma por que cada niño y cada madre son un mundo distinto. pero seguro podemos reunir diferentes estrat ...

Mamás millennials están criando niños más listos y felices

Se ha dicho de todo sobre los millennials y muchas veces se habla de ellos de forma negativa; por ejemplo, se dice que son más difíciles al momento de trabajar con ellos o que simplemente son flojos, arrogantes y egocentrista.   Sin embargo, algo bueno debía tener esta generación y quizá sea el hecho de que están criando y educando a niños más listos y felices.   Claro, esto no quiere decir que la ...

adolescencia crianza sostenible habitos de consumo ...

5 CONSEJOS PARA CRIAR UN ADOLESCENTE SOSTENIBLE

¿Qué es la crianza sostenible? Mi amiga y compañera en la aventura bloguera Rosa Mª tiene un blog en el que nos explica en que consiste, un rincón desde el que nos habla de la educación y la crianza desde otra perspectiva más respetuosa. Rosa es además de bloguera, profesora de secundaria y mamá de un maravilloso niño. Y generosamente se ha pasado por aquí para explicarnos como podemos conseguir q ...