Blog de TipsDeMadre Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Buena

Cómo debe ser la dieta de un niño celíaco



Uno de cada cien niños tiene celiaquía. La severidad de los síntomas puede variar mucho según el niño. Está enfermedad es causada por una hipersensibilidad al gluten. Causa diarrea crónica, disminución del apetito, pérdida de peso, vientre abultado, brazos y piernas delgadas y glúteos planos. Los niños celíacos tienen un aspecto triste, se irritan fácilmente y lloran rápidamente. Tienen un aspecto pálido y el pelo apagado. También se conoce asocia con la falta de crecimiento, los niños no crecen lo suficiente y tampoco prosperan en su desarrollo.

Sin embargo, la condición descrita anteriormente a menudo no está tan claramente presente. Hay niños celíacos diagnosticados solo a una edad más avanzada. Visitan a un médico debido al dolor abdominal recurrente frecuente, el aumento de peso insuficiente o el crecimiento insuficiente de la altura. Y cuando nuestro hijo es diagnosticado en un primer momento se nos viene el mundo abajo y nos llenamos de dudas y miedos. Pero hoy en día con un buen diagnostico se puede organizar una dieta equilibrada y que el niño pueda sentir que tiene una vida normal y no tiene porque considerarse un impedimento para ir a lugares, fiestas y demás actividades comunes en la infancia.

El único tratamiento consiste en seguir una estricta dieta sin gluten. El realizar correctamente la dieta, conlleva a una desaparición de los síntomas, así como la reparación de la lesión. A partir de este momento es cuando podemos empezar a hablar de condición celíca en lugar d eenfermedad celíaca.

Ya que la dieta es la base del proceso de bienestar de tu hijo, en este artículo vamos a darte algunos consejos de como organizarte con la dieta sin gluten.

¿Cómo puedo saber si mi hijo es celiaco?

¿Qué productos pueden comer y cuáles no con una dieta sin gluten?



La causa de la celiaquía es la hipersensibilidad a la proteína gluten que se encuentra en los productos de trigo. Sin embargo, esto no se trata de una alergia alimentaria, sino más bien de la expresión de una enfermedad autoinmune, en la que los anticuerpos atacan su propio tejido. Además del trigo, el gluten se encuentra en el centeno, la avena y la cebada. Los productos elaborados a partir de esto, como el pan, las galletas, las pastas como los espaguetis, también contienen gluten. Debido a que la mucosa intestinal reacciona al gluten, hay una reacción en la membrana mucosa que causa un deterioro tanto en la forma como en la función. Como resultado, los nutrientes ya no pueden ser absorbidos apropiadamente desde el intestino. Esto conduce a una reducción en la ganancia de peso o incluso a un peso constante durante un período de tiempo más largo. La anemia muchas veces está presente y surge porque el hierro tampoco se absorbe adecuadamente en el intestino del cuerpo.

Mucho cuidado con la alimentación

El gluten es una mezcla de proteínas que se produce naturalmente en ciertos granos. Las personas celíacas deben seguir una dieta sin gluten. Con los niños puede ser un poco más complejo implementar este tipo de dieta, por lo que es muy importante hablar con tu hijo y hacerle entender la situación, que no puede comer ciertas cosas pero que para la mayoría de ellas existen sustitutos sin gluten muy apetecibles.

El gluten se encuentra en productos hechos de ciertos granos, como en todos los tipos de pan regular, bizcochos, galletas, pasteles, tartas y pastas como macarrones, espaguetis y fideos. También se encuentra en productos que utilizan un aglutinante que contiene gluten, como sopa, salsa, salchichas y carne picada.

Reconocer productos sin gluten


Hoy en día existen una amplía gama de productos dietéticos sin gluten, los cuales pueden ser reconocidos por un logotipo sin gluten en el envase. En consulta con el médico o el dietista, puedes valorar qué productos se ajustan o no a una dieta sin gluten.

Cuando hay una indicación que dice “sin gluten” en el envase, el producto es adecuado para una dieta sin gluten. El símbolo sin gluten suele estar en el envase. Otros símbolos similares también están en uso. Un producto puede llevar el término “sin gluten” de acuerdo con la ley de productos si el producto contiene menos de 20 miligramos de gluten por kilo. La gran mayoría de los celíacos o con sensibilidad al gluten no se quejan de esta cantidad baja.

¿Sin etiqueta?
En el caso de que no tengan ese logotipo siempre se debe de leer la etiqueta para comprobar de que es apto para la dieta de tu hijo.
De acuerdo con la Ley de Información Alimentaria, la información sobre el gluten siempre debe estar disponible. Así también, en los restaurantes, panaderías, carnicerías, en el mercado o en las tiendas web, se les exige que proporcionen información sobre el gluten cuando alguien lo solicite.

Esta lista de alimentos son naturalmente libre de gluten:

Arroz integral.

Papas.

Legumbres, como frijoles blancos y marrones, capuchinos, lentejas y soja.

Los siguientes granos: sorgo, amaranto, mijo y maíz.

Frutas y verduras.

Nueces, semillas, pepitas y cacahuetes.

Hierbas frescas o secas.

Queso de vaca, cabra y oveja.

Pescado y marisco sin procesar.Pescados frescos y congelados sin rebozar, mariscos frescos, pescados y mariscos en conserva al natural o en aceite.
Carne sin procesar. Todo tipo de carnes frescas, congeladas y en conserva al natural.

Pollo sin procesar.

Trozos de tofu, tempeh y soja.

Los huevos.

Leche, yogur y requesón.

El aceite.
En casa



Elabora y manipula los alimentos para el celíaco, siempre separados del resto. Si no dispones de zonas separadas, prepara primero el menú sin gluten y luego el resto de los menús. No uses los mismos utensilios de cocina para elaborar productos con gluten y productos sin gluten. Prepara una zona para almacenar exclusivamente los alimentos especiales sin gluten. Sería deseable, en la medida de lo posible, que los alimentos de consumo habitual (mahonesa, ketchup, embutidos, postres…) fueran de marcas que no contienen gluten; así se evitarán confusiones.

En la escuela



En casa, estamos seguros y tranquilos de que todo está acomodado adecuadamente con la dieta sin gluten de tu hijo. Si tu pequeño va a una guardería o a la escuela tienes que organizar todo, hablándolo con el centro para que el niño pueda seguir con su dieta mientras está en la escuela. Eso no siempre es fácil, ciertamente no al principio. Sobre todo porque lo niños son niños y pueden comer sin darse cuenta algún alimento que le invite algún compañero o comprar algo en un kiosko sin percatarse de que no es bueno para él. Por lo que a pesar de todo lo más importante es concienciar al niño desde el momento en el que es diagnosticado.

Una dieta sin gluten es bastante difícil para un maestro. Porque el gluten se encuentra en todas partes, en golosinas, en pan durante el almuerzo, pero también en arcilla, pintura de dedos y pegamento, por ejemplo. Por está razón, solo entregar materiales no es suficiente. Planea una conversación con los supervisores y maestros para repasar todo con cuidado. Señala que la dieta tiene que ser muyprecisa. Y hacer entender que ingerir gluten de inmediato conduce a un daño intestinal. Explícales cuáles pueden ser las consecuencias y haz acuerdos sobre como proceder en el caso de ingesta accidental. Es aconsejable darles a estas personas una lista de productos que tu hijo pueda o no pueda comer. También es útil asegurarse de que tu hijo tenga su propia caja de alimentos en la escuela. Hay suficiente variedad de productos sin gluten. De esta manera, si tu hijo siempre tiene una buena alternativa será más fácil que no recurra a buscar otros alimentos.

Si el colegio dispone de cocinas propias, es conveniente que la persona encargada de la cocina se reúna con los padres del niño para acordar un menú sin gluten. Si el comedor está gestionado por una empresa externa o catering, es conveniente que la dirección del centro contacte con la empresa para averiguar si proporcionan menús sin gluten y en caso de respuesta afirmativa, solicita ese menú por escrito y léelo detenidamente para comprobar que es adecuado para tu hijo.

Estar preparados para las Fiestas y cumpleaños

Las fiestas infantiles son una actividad común para los niños. Puede ser todo un reto lidiar con eso en un principio. Por supuesto, es molesto que los niños se pierdan todos esos sabrosos manjares. Los niños celíacos no tienen que perderse un menú apetecible. Hay muchos dulces y golosinas sin gluten para ofrecer en la fiesta, para que puedan disfrutarlos. Puedes avisar con anticipación en el caso de que la familia anfitriona no lo sepa y darles ideas, o llevar tu misma un menú sin gluten que puedan disfrutar todos en la fiesta. Sobre todo para que el niño vea que los demás también pueden disfrutar de un dulce sin gluten.

Supervisión de tu hijo



Como dije anteriormente, si tu hijo es celíaco, es importante que lo guíes de la mejor manera posible con una dieta y enseñarlo a vivir con está situación. Con los bebés es bastante fácil seguir la dietay así prevenir las quejas. Los niños pequeños y en edad preescolar se enfrentan con mayor frecuencia a los alimentos que contienen gluten. Es importante que aprendan desde una edad temprana que comer ciertos alimentos puede tener consecuencias desagradables. La dieta a veces puede causar problemas, especialmente durante la pubertad. Los adolescentes celíacos desde una edad temprana no siempre siguen bien la dieta. Las conversaciones entre tu hijo y el médico o el dietista pueden ayudarlo con esto.

Ejemplo de menú diario

Primeros platos

Legumbres: los cocidos de garbanzos, lentejas, judías se cocinarán sin chorizo ni morcilla. En su lugar pueden utilizarse verduras, panceta y huesos de jamón y carne para dar sabor. No añadas refritos con harina para espesar, ni cubitos o pastillas para caldos o para realzar el sabor. Sustitúyelos por caldos naturales.

Purés y cremas de verduras caseros, no elaborados a partir de preparados comerciales y teniendo en cuenta las indicaciones anteriores. No añadas picatostes. Verduras rehogadas con ajo o cebolla o jamón natural (tipo serrano).

Arroz blanco o integral, guisado o en tipo paella. No utilices colorantes alimentarios, usa por ejemplo hebras de azafrán.

Ensaladas: lechuga, tomate, cebolla, aceitunas, maíz fresco, espárragos, alcachofas, pepino, pimiento verde, zanahoria, soja, apio, escarola, (en general cualquier verdura que admita preparación en ensalada.), atún o sardinas en aceite, huevo duro.
Segundos platos



Carnes de ternera, cerdo, cordero o pollo,fritas o a la plancha.

Lomo: tiene que ser natural, NO adobado.

Hamburguesas: no las compre hechas, es preferible comprar la carne, picarla y aliñarla.

Pescados: todo tipo de pescado azul o blanco, a la plancha, al horno, rebozado con harina de maíz o con salsas que no lleven harinas.

Huevos: fritos, cocidos o en tortilla. Estos platos pueden ir acompañados de verduras, lechuga o patatas cocidas o fritas en aceite que no se hayas utilizado, previamente, para freir alimentos con gluten. Los copos de patata o un granillo fino de almendras pueden sustituir al pan rallado sin gluten en las croquetas, hamburguesas, empanados…
Postres

Fruta natural, en almíbar y en macedonia.

Yogures naturales. Evita los yogures con trozos de fruta, los de chocolate y los que contienen cereales.

Helados: barras y tarrinas de sabores a vainilla o nata (crema de leche), exclusivamente. Siempre mirando bien su etiquetado.
Desayunos y meriendas

Leche entera, desnatada o semi desnatada, acompaña de té o cacao soluble.

Se puede añadir azúcar.

Pan, Galletas y productos de bollería especiales sin gluten.

Mantequilla y margarina que no tengan fibra como ingrediente.

También puedes utilizar miel para endulzar.
Toda la información que te damos en este artículo es orientativa ya que cada persona es diferente por lo que para establecer un diagnóstico y un tratamiento es indispensable que acudas a tu médico.



Carolina González Ramos


Edda Virtual Solutions

¿Tienes alguna pregunta o comentario? ¡Escríbenos!

Fuente: este post proviene de Blog de TipsDeMadre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

hábitos saludables alimentación saludable almuerzo saludable ...

Dieta para embarazadas: ¿Cómo debe ser?

Una de las creencias populares más extendidas sobre la dieta de las embarazadas afirma que para que el bebé crezca sano, la madre debe alimentarse por dos. Sin embargo, los estudios más recientes han demostrado que se trata de un mito sin fundamento. De hecho, la mujer embarazada no debe alimentarse por dos sino para dos.Si al inicio del embarazo la mujer tiene un peso adecuado, no es necesario in ...

salud celiacos celiaquia ...

Hijo celíaco...¿Como apoyarlo?

Es importante apoyar a los chicos para evitar que la enfermedad celíaca influya de forma negativa en su autoestima. Evitar que se aíslen, fomentar que socialicen, que compartan con sus pares. Nunca debe ocultarle a su hijo información sobre su condición, ni llevarlo a un plano de victimizarlo o hacerlo sentir inferior. Es fundamental informar al niño celíaco sobre las diferencias entre su die ...

novedades reforma decoracion ...

Cómo debe ser un aula de guardería

Uno de los proyectos más difíciles para cualquier decorador o interiorista son las guarderías. Se tratan de lugares donde tenemos que tener un especial cuidado y debemos tener en cuenta varios puntos. ¿Cómo debe ser un Aula de Guardería de 0-1 año? El aula más complicada de una guardería son las de 0 a 1 año ya que debemos diseñarla correctamente y de forma funcional. Debe contar con los siguiente ...

Ayuda para padres comunicación ejercicios logopeda ...

Cómo saber si un niño debe acudir al logopeda

Claves para saber cuándo llevar a nuestros hijos al logopeda Cuando somos padres es muy común preocuparnos por muchas cosas que pueden no ser graves. Lo cuál, hace que dudemos en otros momentos sobre en qué situaciones debemos ponernos en manos de especialistas en la materia. Por ello, en este artículo nos adentraremos en aquellos síntomas o problemáticas que se reflejan en niños que necesitan acu ...

salud madre niño enfermo cuidar niño enfermo ...

Ser madre de un niño enfermo

Hoy, me he levantado con este tema rondando por la cabeza. Creo que debe de sentirse muchísima impotencia ante esas situaciones en las que a tu niño le ha tocado algún tipo de enfermedad irremediable, continua, de por vida. Por la misma causa, admiro a todas aquellas madres que, sumidas en tales circunstancias, deciden afrontarlas con todas sus fuerzas, haciendo acopio de una valentía alucinante y ...

Embarazo

Test de Compatibilidad Genética TCG 549

¿Sabías que uno de cada cien nacidos presenta alguna enfermedad causada por alteraciones de genes concretos? La mayoría de las personas portadoras de las enfermedades genéticas no tienen antecedentes clínicos familiares. Saber si alguno de los familiares son portadores de alguna alteración y poder minimizar el riesgo de que los hijos sufran alguna enfermedad de transmisión genética, es lo que se b ...

general

Cómo mola ser un niño!!

A veces me pregunto cómo me sentiría si fuera una niña pequeña otra vez, sin concepto de la propiedad privada, sin un concepto del orden impuesto socialmente, ni preocupaciones por el futuro. Solo existe el presente y todo lo que me rodea es susceptible de ser usado como juguete. ¿Qué ha sido esta vez? Un clásico que nunca pasa de moda, un ilimitado pozo de diversión.... me refiero a nu ...

gluten celíacos niños celíacos ...

Cómo saber si tu hijo es celíaco

Se puede ser celíaco y no tener constancia de ello. De hecho, la enfermedad celíaca no siempre está diagnosticada. ¿Cómo podemos saber si nuestro hijo es celíaco? ¿Cuáles son los síntomas? La celiaquía se caracteriza por una serie de síntomas que, aunque no son exclusivos de esta enfermedad, sí son muy frecuentes. Si observas que tu pequeño sufre frecuentemente dolor abdominal, diarrea, fatiga, ir ...

Escuela de familia regalos reyes ...

Cuántos regalos para Reyes debe recibir un niño?

Ya queda poco para que vengan SSMM los Reyes Magos. Y siempre nos encontramos con la misma duda, cuántos regalos deben recibir un niño de parte de los Reyes Magos? Siempre que te imaginas el día de Reyes lo primero que te viene a la cabeza es un niño en un salón desenvolviendo regalos, muchos regalos. Y siempre nos viene la misma pregunta, cuantos regalos tiene que recibir mi peque? Pedagogos y ps ...

galicia gastronomía salud ...

Cuándo y cómo introducir pescado en la dieta de un bebé

La edad a la que se debe empezar a dar pescado al bebé no está cien por cien consensuada, aunque existen algunos criterios comunes. Normalmente, lo que recomiendan los pediatras es introducir el pescado blanco hacia el octavo y el noveno mes, mientras que para el pescado azul, más graso y con una digestión un poco más pesada se debe esperar hasta el año y medio. La introducción de este alimento en ...