Padres

Mama investigadora Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo elijo actividades para bebés y niños que sí le interesen

¿Te ha ocurrido alguna vez que : Compras un juguete a tu hijo y el está más interesado por la caja que en el mismo juguete? ¿Cómo elijo actividades para bebés y niños que sí le interesen?

Alguna vez hice un post sobre qué juguete dar en qué edad. Sin embargo hoy me doy cuenta que no es una lista de juguetes lo que necesitas. (A menos que no sea tu hijo y no tengas NI idea de qué regalarle. Ahí si la lista te sirve).

Herramientas que aprendí con Reggio Emilia y Montessori

Una de las razones por las que me sentí atraída a la metodología Montessori y Reggio Emilia fue justamente el punto en común que ambas metodologías poseen: Para poder generar una actividad que le interese al niño es esencial saber OBSERVARLO: Observar lo que le gusta, escuchar sus duda e historias. Si el niño habla todo resuelto. ¿Y si trabajamos con un niño que aún no sabe expresarse? ¿Un bebe?

Observar a un niño para descubrir qué le interesa es más fácil decir que hacer. No es una actividad que puedes hacer de la noche a la mañana. Toma tiempo. Toma prueba y error.

Según Reggio Emilia

Según Reggio Emilia es importante mantener un diario del niño. Apuntar en él todo aquello que al niño le llama la atención. Si el niño expresa alguna duda sobre un tema, preguntarle todo lo que sabe de ese tema. Qué conceptos tiene. No importa si son erróneos o son correctos. Lo importante es captar toda la información que el niño tiene sobre un tema para luego hacer alguna actividad relacionada a su duda o interés.

¿Suena bastante lógico no? La idea de esta metodología es que el niño dirige su propia educación: El va mostrando sus intereses particulares para que luego el adulto le ayude a realizar un taller sobre eso.

Por ejemplo:

Son las dos am mi niño (20m+) no me deja dormir. Prendí una sola luz y todo lo demás estaba oscuro. El cuarto se llenó de sombras. El niño se puso a jugar con su sombra. Parecía sorprendido por ella. Es un buen momento para preguntarle si sabe qué es una sombra. E incluso planear actividades que impliquen luz y sombras más adelanteHacer preguntas. Sólo preguntar y observar. Sin corregir necesariamente. Buscar conceptos erróneos y reales del objeto desde el punto de vista del niño.

Según Montessori

De manera similar nos podemos ayudar con este concepto Montessori:

Para educar a un niño según María Montessori es importante observarlo, o leerlo , registrar sus observaciones y aprovechar su imaginación alentándolo a elegir su propia actividad según su interés y Periodo Sensitivo. Esto para poder evaluar cuál es el periodo Sensitivo en el que vive el niño .

Los periodos sensitivos

Este es un concepto introducido en la educación por Maria Montessori.

Los Periodos Sensitivos son periodos de sensibilidades especiales que se encuentran en los seres en evolución, es decir, en los estados infantiles, los cuales son pasajeros y se limitan a la adquisición de un carácter determinado. Una vez desarrollado este carácter cesa la sensibilidad correspondiente (El niño. El secreto de la infancia, pág. 76).

Un niño desarrolla sensibilidades especiales en los Periodos Sensitivos de manera temporal durante los cero hasta los 6 años.

En cada Periodo Sensitivo el niño muestra un gran interés hacia ciertos estímulos relacionados directamente con el periodo en el que vive, una intensa actividad intelectual de manera incansable y esto les produce una enorme alegría interior, calma y renovación para seguir trabajando en cada periodo. Ciertos grupos de neuronas están más activas que otras durante estos periodos sensitivos, por esto, el niño elige inconscientemente del ambiente, lo necesario para su crecimiento y desarrollo.

Características de estos Periodos

Cada periodo impulsa el desarrollo mental, psíquico, psicológico y físico

Se llevan a cabo de manera natural, sin esfuerzo y son universales: Todos los niños pasan por cada periodo en diferentes momentos. Nota: He ahí la importancia de no comparar a los niños, ni si son mellizos.

Son ventanas de oportunidades para aprender algo específico.

Son temporales.

Aunque se dan des de los cero hasta los 6 años. Desde los cero hasta los 3 años el niño absorbe todo conocimiento (La mente absorbente del niño) y a partir de los 3 afina o refuerza todo.

Actúan como un impulso y guía de la mente absorbente del niño.

Están activos día y noche

Son subconscientes: cuando la característica se vuelve consciente, la sensibilidad termina.

Hay cuatro periodos Sensitivos según Montessori

Estos engloban otros que pueden derivar de ellos:

Adquisición del lenguaje

Orden

Refinamiento de los sentidos. Percepciones sensoriales.

Refinamiento del movimiento.

1.Periodo Sensitivo del lenguaje

El mencionado periodo inicia desde los 7 meses de embarazo hasta los 6 años el niño absorbe su lengua maternal. Más tarde viene la fase intelectual donde absorbe la pronunciación, entonación, acento y vocabulario de su medio ambiente, así como la estructura gramatical. El niño quiere saber el nombre de todo, necesita palabras y más palabras. A los 5 años (la edad es relativa en cada niño) se da el periodo de decodificar palabras, el cual lleva al niño a la poder obtener la habilidad para leer. Los niños primero descifran y luego interpretan lo que leen.

interes del niño


2.Periodo sensitivo del orden

Otro Periodo es el del Orden. En el niño puede distinguir relaciones entre los objetos. Se interesa por el orden, apasionado por ordenar todo lo que ve y organizando su estructura mental. Esta es la base de la construcción de la mente matemática. El niño necesita tener un orden externo para crear su orden interno.

El orden permitirá la concentración, ayuda a ejecutar los ejercicios, da un punto de referencia, da confianza y seguridad, consistencia y rutina.

Los ejercicios de la vida práctica están directamente relacionados con este periodo y con el del movimiento, ya que dan al niño la oportunidad de refinar el movimiento coordinado.

3. Periodo sensitivo para refinar las percepciones sensoriales

En esta etapa reconocemos los objetos, al tocarlos sin verlos, afinamos los sentidos con el medio ambiente, visual auditivo, gustativo, táctiles, movimiento, de temperatura. Todos los ejercicios de esta etapa trabajan los sentidos. Es buscar un material científico a la medida de la mente infantil.

4. Periodo sensitivo para refinar el movimiento

Los niños están interesados en conseguir movimientos precisos. Para esto repiten los movimientos muchas veces para conseguir la precisión que desean y dominar su cuerpo pro completo. Buscan desarrollar el movimiento motor grueso y el motor fino. Además buscan adquirir la independencia que es tan importante para un crecimiento sano. Acá un post sobre este periodo sensitivo del movimiento para entenderlo mejor.

¿Qué puedo hacer yo como adulto para apoyar estos periodos sensitivos en mi niño?

¿Cómo apoyar?Lo primero, lo que tenemos que hacer es observar al niño para detectar cuál es el periodo Sensitivo activo.

Esto puede ayudar a no solo escoger actividades que sean de su interés y que puedan llamar su atención como se dijo antes, sino además comprender la rabieta que pueda tener el niño.

Los berrinches de los PERIODOS SENSITIVO son manifestaciones externas de una necesidad insatisfecha, expresiones de alarma acerca de un peligro, o algo que está fuera de lugar. Desaparecen tan rápido como hay una posibilidad de satisfacer la necesidad o eliminar el peligro. (El niño. El secreto de la infancia. M. Montessori).

También ayuda mucho proporcionar al niño un ambiente preparado y con elementos que ayude a reforzar el periodo sensitivo que vive.

Cuando el niño encuentra un obstáculo creado por el adulto, el niño se perturba y agita y puede que no haga nada para remediarlo.

Obstáculos a los PERIODO SENSITIVO:

Bloquear o desviar el interés natural del niño hacia objetos o actividades que convienen más al adulto.

Falta de libertad para que el niño pueda relacionarse con su ambiente, de acuerdo a sus necesidades internas inconscientes.

Falta de experiencias positivas y enriquecedoras que brinden oportunidades de desarrollo.
Es necesario estudiar y ver más allá de lo aparente para proporcionar las ayudas específicas; es decir, experiencias para crear orden, fomentar el lenguaje, el movimiento, y estimular las percepciones sensoriales.

Los niños necesitan adultos que les permitan escoger, tomar sus propias decisiones y hacer sus elecciones. Es un error querer acelerar al niño de una actividad a la siguiente sin permitirle seguir su propio ritmo.

Conclusión

Ya sea observar los periodos Sensitivos o simplemente observar al niño identificar en qué etapa está nuestro niño, debe ser visto como un costo oportunidad. El niño puede desarrollarse mucho más en cada etapa que vive. Es importante que un niño tenga la libertad para aprovechar sus periodos sensitivos al máximo. No se trata de estimularles con actividades externas únicamente ,sino se trata de observar en qué momento están viviendo y qué habilidades necesitan desarrollar para que nosotros los padres podamos darles las herramientas necesarias y que ellos se desarrollen respetando sus ritmos.

Si el niño no es un niño activo feliz, alegre sería bueno analizar qué es lo que le falta para poder ayudarle alcanzar el potencial de cada una de sus etapas de desarrollo.

Fuente

Tarea de la semana

Finalmente,hay muchísimo más que hablar de estos temas. Esto es un resumen. Sin embargo intenta prestar atención a tu peque en estos días y buscar su interés . Te lo dejo como misión. Si deseas publica lo que más le gusta a tu niño en nuestro facebook on Instagram con el hashtag #RenovandoElJuegoDeMiHijo para que vayamos compartiendo lo que más le gusta a nuestros hijos.

.

Fuente: este post proviene de Mama investigadora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dificultades en el embarazo

Dificultades en el embarazo… desde náuseas en el primer trimestre hasta embarazo de riesgo… Anunciamos la llegada del herman@ Acabo de cumplir tres meses embarazada del hermanito menor o h ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

alimentación alimentación saludable alimentos orgánicos ...

¿Sabes qué comen tus hijos?

Mi Cata comiendo croquetas de verduras Si nosotros como padres nos esforzamos para que nuestro hijo vaya al nido o a la escuela limpio y bien peinado, lo perseguimos para que se lave los dientes y no nos importa gastar un montón de plata cuando le compramos un juguete, ¿no deberíamos poner la misma cantidad de energía, dinero e interés en algo tan importante como su salud y su alimentación? El sob ...

aprendizaje psicología inteligencia emocional ...

Potenciar en tus hijos el amor por la cocina gracias al 'juego simbólico'

Si en el anterior post os proponíamos una fiesta temática para que los peques celebren su cumpleaños, hoy quiero proponeros algo relacionado con las fiestas ¡las destrezas culinarias! ¿Se puede inculcar en los niños, el amor por la comida, desde que son bebés? Por supuesto que sí, pero además, podemos ir un paso más allá: que tu hijo, de entre 1 y 3 años de edad comience a familiarizase con la coc ...

creatividad

Despierta la creatividad en tus hijos

Hacer de tu hijo una persona creativa, además de crear un niño que disfrute su infancia  hará de él un adulto con la capacidad de enfrentarse a retos, de ser alguien original y seguro de sí mismo, alguien con una visión flexible de la vida. La creatividad nos abre caminos nuevos y nos impulsa a buscar e innovar otros. De ahí la importancia al desarrollar su creatividad desde temprana edad, existen ...

maternidad maternidad

Hija mía, tienes un email

¿Alguna vez habéis pensado en escribir un diario a vuestros hijos? ¿Les estáis haciendo una cajita llena de recuerdos con fotografías y objetos que tienen un valor sentimental y que os apetece que tengan de mayores? Estoy convencida de que si no lo hacéis lo habéis pensado muchas veces y no siempre es fácil sacar el tiempo para ir llenando su pequeña cápsula del tiempo. Cuando nació mi hija mayor ...

moisés para bebés bebé capazo ...

Moisés para bebés: cómo escoger el mejor para tus hijos

En los primeres meses de vida los bebés pasan bastante tiempo durmiendo, por lo tanto, el lugar donde descansarán es uno de los factores más importantes y a tener en cuenta a la hora de escoger el mobiliario que formará parte de su habitación. Uno de los elementos que más dudas produce a los padres primerizos es la opción del moisés para bebés: muchos se preguntan si vale la pena o no tener uno pa ...

Juego Infantil elementos de juego juegos educativos ...

El puente Leonardo y sus infinitas posibilidades de juego

Creo que un juguete es bueno cuando cumple una serie de requisitos (que sean naturales, bellos, artesanales, abiertos y que permitan la imitación. Todo esto te lo contaba en el post las 5 claves para que un juguete sea verdadero), pero hay algo más que considero muy importante y que aporta mucho valor a un juguete, que sea evolutivo, es decir que  se adapte a las necesidades de juego de cada edad. ...

lunch niños nutrición

¿Cómo balancear el lunch de tus hijos?

Cada vez hay más interés por parte de los padres para mejorar la alimentación de sus hijos. Las enfermedades crónicas están a la orden del día y sabiendo que México actualmente tiene el primer lugar en obesidad infantil y en consumo de refresco, es necesario tomar medidas. Es cierto que dependiendo de la edad del niño, el requerimiento de nutrimentos cambia. Sin embargo es importante que de form ...

familia y relaciones #vueltaalcole hábitos ...

#VueltaAlCole: Tus hijos pueden ser más organizados y productivos en el colegio con estos consejos

Tus hijos pueden ser más organizados y productivos en el colegio con estos consejos Es domingo a las 9:00 p.m. cuando tu hijo recuerda que para el lunes a primera hora debe llevar al colegio media resma de hojas cartas, así que sueltas la camisa y la dejas a medio planchar para salir rabiosa a ver si quedan algunos formatos de papel en el estante o caja donde guardas los útiles escolares; con sue ...

Juguetes Juguetes novedades bebés

SOPHIE LA GIRAFE, EL PRIMER JUGUETE DEL BEBÉ QUE DESARROLLA TODOS SUS SENTIDOS

Tuvimos la oportunidad de conocer la jirafa Sophie en el Salón de la Puericultura 2015 y la verdad, caímos rendidas ante ella. Es tan blandita, tan suave… Es el juguete perfecto para los bebés. Los responsables de comercializarla en nuestro país (es francesa) nos contaron que en Francia es un icono. Raro es el recién nacido que no tiene “la girafe Sophie”. ¿Alguno de vosotros la ...

La historia de Mini Thor bebe grande lesiones en bebés ...

Primeros pasos, primeras lesiones (primera parte)

¿Echabas de menos a Sil y a Mini Thor? Pues hoy te traigo un nuevo capítulo de sus experiencias…te dejo con ella: Posiblemente haga 6 meses que no escribo NADA acerca de Mini Thor, y que me disculpen mis ávidas lectoras que llevan tiempo quejándose de mi ausencia pero entre el niño, las reformas de la casa, el nuevo periplo profesional y los quehaceres diarios, no encuentro tiempo para senta ...