Cómo enseñar a comer a un niño



Cómo enseñar a comer a los niños es un quebradero de cabeza para muchas familias. Con estos trucos te resultará más fácil disfrutar de la hora de la comida en familia.

Para muchos padres la hora de la comida es un auténtico suplicio. Filetes que se hacen bola, berrinches y luchas de poder pueden acabar con la energía y paciencia de muchos progenitores que no consiguen su objetivo: enseñar a sus hijos a comer.

Tanto si has optado por la alimentación complementaria a base de purés como por el baby led weaning, tarde o temprano vas a enfrentarte a situaciones desafiantes en la mesa del comedor que van a poner a prueba tu capacidad resolutiva y tu templanza.

Así que toma papel y lápiz porque este post te trae consejos para lidiar con el temido momento de la comida. ¡Empezamos!

comer en familia es una buena manera de enseñar a comer
Pexels


Todos juntos, todos lo mismo



A los niños les encanta pertenecer, sentirse integrados, uno más de la familia. Y comer en la mesa de los niños o en horarios distintos de los mayores no les gusta en absoluto.

De modo que , aunque por cuestiones de horarios quizá no sea posible comer todos juntos, que al menos un adulto coma a la vez que los niños, en la misma mesa, para que sientan que es una actividad que se hace en familia y que les incluye.

Igualmente, es importante para enseñar a comer que no haya un menú de niños y otro de mayores, si no que todos comamos la misma comida. Evidentemente, el plato de los niños tendrá una preparación distinta (sin huesos, sin espinas, sin salsas fuertes, cortada en trozos que eviten el atragantamiento) pero su comida y la nuestra es la misma.

Enseñar a comer con el ejemplo



Si pretendemos que nuestros hijos coman sano, deberemos predicar con el ejemplo nosotros mismos.

No podemos pedirle a un niño que se coma unas judías verdes hervidas mientras nosotros comemos macarrones con tomate. Buscar recetas imaginativas que hagan que tanto adultos como niños podamos comer de manera variada y saludable mejorará su relación con la comida y, de paso, nuestra salud.

Yo digo qué, tu dices cuánto



El estómago de los niños es mucho más pequeño que el nuestro, y sin embargo, tendemos a poner delante de nuestros hijos platos llenos hasta arriba con la intención de que se lo terminen entero. Error.

Aunque son pequeños, los niños tienen el centro del hambre y la saciedad de su cerebro perfectamente desarrollado. Es decir, ellos saben (sin nuestra ayuda) cuándo tienen hambre y cuándo están llenos y no quieren más.

No te angusties si se toma dos cucharadas del plato de lentejas y no quiere más. No pasa nada. Un niño que come 5 o 6 veces al día no va a tener carencias nutricionales ni va a dejar de crecer porque se deje la mitad del plato. Quizá tan solo necesita raciones de comida más pequeñas.

Como padres debemos encargarnos de ofrecerles alimentos lo más saludables posibles, ellos deciden la cantidad que comen.

Que los niños cocinen su propia comida les ayuda a aprender


No hay plan B



Esto es un básico. No hay alternativa. Si no quieres comer puedes tomar postre (en mi casa siempre es fruta y/o yogurt) pero no hay un plato guardado en la recámara como opción B por si la primera opción no triunfa

¿Y qué sucede? Absolutamente nada. Que llegamos a la merienda con un poco más de hambre de lo normal, y listo.

Si hay unas salchichas con patatas escondidas por si acaso, el brócoli va a ser ignorado por completo. Así que, podéis entonar sin remordimientos el esto no es un restaurante y dejarles experimentar lo que es llegar a la siguiente comida con más hambre del esperado.

Platos y cubiertos



Aunque es inevitable dejarse llevar por la emoción y la oferta de platos y cubiertos para niños es variada y muy tentadora, yo soy partidaria de que coman con cubiertos y platos normales.

En mi caso, hemos utilizado los platos de postre así como las cucharillas y tenedores chiquititos de nuestra cubertería para el bebé desde que comenzó a usar los cubiertos.

Con esto conseguimos, una vez más, que se sienta integrado, que vea que empleamos todos los mismos utensilios para comer.

Pero, ¿y qué pasa si tira un vaso o plato y se rompe? Aquí podemos entrar en un nutrido debate. Nosotros hemos optado por el enfoque más Montessori ante este dilema, que en resumen sería algo así:

Si le damos al niño vasos de plástico u otro material irrompible, va a aprender que puede lanzarlos sin que se rompan ni pase nada en absoluto.

Pero si le dejamos un vaso de cristal y se rompe, va a aprender las consecuencias naturales de su conducta, experimentará lo que es un cristal roto y aprenderá por sí solo que no se pueden lanzar los objetos de cristal.

Obviamente hemos tenido varias bajas en nuestro ejército de vasos y platos, así que merece la pena guardar la vajilla de las ocasiones especiales hasta que el proceso de aprendizaje haya terminado.

Enseñar a comer puede resultar dificil


Sorpresa: NO hay que comer de todo



¿Te imaginas ir a un restaurante y decirle al camarero Todo en la carta tiene una pinta estupenda, pero póngame la merluza en salsa verde, que me da mucho asco? Ridículo, ¿verdad?

Los niños también tienen preferencias y gustos, ¿por qué obligarles a comer lo que no les gusta? Si respetamos sus predilecciones nos resultará mucho más fácil enseñar a comer a nuestro hijos.

Si lo que quieres es que tu peque coma pescado, puede que no le guste el lenguado, pero quizá si le gusten las sardinas. O quizá no quiera comer carne en forma de filete pero sí le gusten los canelones rellenos.

En definitiva, se trata de buscar lo que les gusta, procurando que coman de la manera más variada posible pero sin obligarles a comer algo que detestan. Si nos empeñamos en forzarles solo conseguiremos que tengan una mala relación con la comida y con nosotros.

Horarios y rutinas



El peor enemigo de un niño que come mal es el picoteo entre horas. Es un círculo vicioso del que hay que salir tan pronto como podamos.

Muchas veces, agobiadas porque pensamos que ha comido poco al mediodía, ofrecemos comida a lo largo de la tarde para compensar. La consecuencia es que el niño llega a la cena sin hambre y otra vez tenemos la misma situación.

¿Solución? Establecer un horario de comidas (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena) e intentar no salirnos de ese horario y esa rutina. Y no tener miedo a que pasen un poquito de hambre hasta que llegue el siguiente momento de comer.


Los niños también tienen preferencias y gustos, ¿por qué obligarles a comer lo que no les gusta? Si respetamos sus predilecciones nos resultará mucho más fácil enseñar a comer a nuestro hijos.
Clic para tuitear




Estos son solo algunos consejos que te pueden ayudar a enseñar a comer a tus hijos. Aún así, si te interesa profundizar más en los hábitos alimenticios de los niños te recomiendo que consultes estos libros:

Mi niño no me come, de Carlos González.

En boca de todos, de Juan Llorca.

Se me hace bola, de Julio Basulto.

Espero haberte ayudado en este complejo asunto. Y ahora cuéntame, ¿qué tal lleváis el momento comidas en casa? ¿Hay guerras en tu mesa o reina la paz? Te leo en comentarios .

Fuente: este post proviene de Mamá hace magia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La primera visita al dentista es la base para el cuidado y prevención de la salud dental. En este post te cuento los aspectos más importantes. La salud de nuestra boca es uno de los factores más i ...

Recomendamos

Relacionado

niños 1er carnaval de nutrición

Estaréis conmigo cuando digo que como padres una de las cosas que más nos preocupa de nuestros hijos es que crezcan sanos y felices, y que sobretodo no enfermen y tengan un crecimiento adecuado y correcto. Sin duda la alimentación es uno de los pilares básicos y fundamentales para conseguirlo ya que juega un papel importantísimo en la salud de las personas junto con la actividad física y otros es ...

habitos para comer disciplina reglas en la mesa ...

Más que a comer, lo que hay que enseñarle a los niños es a hacerlo de una manera saludable. Enseña a tu hijo a comer como los franceses, esto va a reducir el riesgo de obesidad y a abrir un mundo de sabor. ¿Cómo enseñar a los niños a comer saludable? ¿Estás enseñando a tu niño a comer bien? Y no solo para estar sano, sino también para comer bien, se trata de disfrutar de una variedad de alimen ...

comer solo enseñar a comer solo comer bebé ...

Comer solo es un aprendizaje como otro cualquiera, aunque al principio nos parezca imposible que las manitas 'torpes' de nuestro pequeño vayan a obtener la agilidad suficiente como para coger la cuchara sin derramar la comida. Simplemente, lo que nuestro pequeño necesita es un poco de destreza para ganar esos movimientos necesarios. Enseñar a tu bebé a comer solo es facilisimo y así lo hac ...

alimentación aprendizaje crianza natural ...

Este es un problema al que se enfrentan muchos padres a la hora de comer causando mucho estrés tanto a los padres como a los niños, convirtiendo la hora de comer en la más temida para ambas partes en vez de ser un momento para disfrutar de la familia, hoy les traigo 12 tips que les puede ser útil para evitar que comer sea una pesadilla diaria! Comenzamos por lo más básico que es enseñar a nuestros ...

alimentación educación babero ...

Una de las preguntas más comunes es ¿Cómo puedo enseñar a comer a mi bebé solito? Recuerdo estar muy motivado para hacerlo yo con mis hijos porque eso significaba que podía sentarme y disfrutar de mi propia comida de nuevo, mmm o casi. También es una habilidad que he trabajado mucho, con los niños de todas las edades y capacidades. En este artículo voy a intentar cubrir todo. Desde los comienzos c ...

berrinches cambiar habitos alimentarios en los niños comida ...

¿Cuantas veces nos encontramos ante la escena del menor de la casa haciendo sus pataletas o berrinches a la hora de probar una verdura, una sopa, etc.? El momento de la comida, que debería ser gratificante para toda la familia, se convierte en un real campo de batalla, de gritos, de llantos y de padres crispados y frustrados. Pero a no desesperar, todo en la vida tiene solución... &&&&& A comer, c ...

Educación Ocio Peques ...

En verano apetece salir a comer fuera con los niños y disfrutar así del día en familia o con amigos. Pero hay veces que conseguir que los niños estén formales y nos dejen disfrutar de la comida es prácticamente imposible. ¡Pero… Seguir leyendo →

comer solo enseñar a comer solo comer bebé ...

Comer solo es un aprendizaje como otro cualquiera, aunque al principio nos parezca imposible que las manitas 'torpes' de nuestro pequeño vayan a obtener la agilidad suficiente como para coger la cuchara sin derramar la comida. Simplemente, lo que nuestro pequeño necesita es un poco de destreza para ganar esos movimientos necesarios. ¿Podemos ayudar a nuestro bebé a que coma solo? No es que ...

niños nadar clases de natacion ...

Como padres sabemos que los niños aman el agua, nadar es una de las actividades que más les divierte, sin embargo es importante que antes de permitir que nuestros hijos tengan contacto con el agua aprendan las reglas básicas sobre cómo nadar. Enseñar a tu hijo a nadar no es solamente una acción que puede permitirles divertirse con el resto de los miembros de la familia, también pueden utilizarlo ...

general alimentación trastornos de alimentación ...

¿Les ha pasado que la hora de comer se convierte en una batalla campal? Les comento que no son los únicos que a diario estén pasando por esta situación en la que los alimentos parecen ser el peor enemigo de nuestros hijos. Resulta que son muy frecuentes los casos de desordenes alimenticios en niños con TEA y que entre las causas más comunes encontramos: Alteración sensorial Rigide ...