Padres

Mama investigadora Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo enseñar inglés a los pequeños

¿Por qué aprender idiomas y cómo enseñar inglés a los pequeños? Tips que me ayudaron y que seguimos hasta hoy.

Recientemente un estudio  en madrid, demostró que un niño que lleva 1 hora al día de inglés luego del lapso de 6 meses sensiblemente aprendía una cantidad bastante significativa de palabras en ese nuevo idioma y este idioma permanecía en ellos luego de seis meses sin practicar incluso.

Su sensibilidad general de aprender idiomas entre los 0 y 3 años era bastante fuerte, incluso si no había bilinguismo natural en casa. ( Es decir ninguno de los padres era nativo del idioma extranjero). Me animo hoy a contarles mi experiencia con el pequeño investigador y cómo hemos logrado que hoy por hoy empiece a hablar el inglés junto con el español.  Este post no está esponsoreado de ninguna forma y se basa en mis experiencias y  en lo que me está  ayudando. Espero te ayude.

Conocimiento propio del bilinguismo

Yo me crié en un casa bilingue y rodeada de dos idiomas y posteriormente de más. Cuando nací mi madre no hablaba bien el español y decidió “practicar” conmigo. Mi padre  era nativo en ese lenguaje, pero los dos conversaban, discutían, y hablaban todo en otro idioma, el rumano. Ellos no tuvieron intención alguna de que yo lo aprendiera, por cierto. A mi me hablaron en español para “no confundirme”, pero los niños absorven  todo demasiado rápido. No había aversión a que lo aprenda, no hab;ia tiempo a enseñármelo. Nada más. Ya sea porque quería enterarme qué rajaban y cuál era la novedad, siempre terminaba escuchando el idioma y como nadie me hablaba a mi en ese lenguaje para responderles lo terminé entendiendo muy pero muy bien pero no estaba en la capacidad de hablarlo bien hasta adulta que me empecé a educar yo misma. Mi madre decidió meterme a un colegio trilingue con otros lenguajes,porque no hay colegios rumanos acá. Ella soñaba que yo, así como ella pudiera conocer otras culturas. Terminé hablando alemán, inglés a la perfección y francés a nivel básico, pero al rumano nunca pude darle la rienda suelta a nivel avanzado aunque le tengo muchísima facilidad,obvio, porque lo entiendo. Es una deuda que tengo pendiente. Sin embargo cuando lo aprendo , tengo la sensación de una analfabeta que aprende a escribir lo que durante años ha oído pero no sabía como materializar lo que hablaba.

¿Virtud que se hace o que nace?

Siempre he escuchado a otros padres decir  que el venir de una familia bilingue te da facilidad para hablar diferentes idiomas en el futuro. Y no sé. Yo creo que hay gente que símplemente tiene el don de idiomas y otros que NO, que nos vemos obligados a desarrollar el don. Cuando aprendí el inglés y alemán a mis 11 añitos recién cuando mis padres me pasaron a un colegio multilingue no me sentí un  ser natamente exitoso y lleno de dotes de lenguaje jeje. Tal así que me gané la chapa BABE (léase en español por favor) en honor a la película del chanchito valiente. NO Beib. Babe si se que se lee beib pero les juro.. no me entraba… yo igual  decía BA BE…

Probablemente si no entraba a un colegio que me forzaba no aprendía bien nada. Siendo sinceros, creo firmente QUE TODOS pueden aprender idiomas, al menos en la juventud. Algunos tendrán más habilidad nata (mi esposo que endos meses ya entendía el alemán  hasta hoy) otros como yo sufrirán en su niñez y adquirirán la habilidad que otros lo tuvieron por don y la obtendrán de por vida. Pero lo lograremos muajaja. Otros como amigos muy queridos aprenderán en su adultez… vivirán en un país de habla alemana 5 años…estudiarán e igual nunca podrán mejorar su acento o su fluidez. Por eso, siempre he creído que mientras más temprano se empieza mejor.

 ¿Y hay reglas?

Se que muchos padres tienen miedo de que los niños no aprendan nuevos idiomas hasta que hablen bien,  porque según ellos los confunden, pero déjame decirte algo bello lector, NO SUBESTIMES a tu hijo. No cometas tremendo error. Nunca es demasiado temprano. Para este artículo usaré mi experiencia y lo que he aprendido con  el pequeño investigador, mi propio hijo.

Voy a concentrarme en este artículo en el Inglés. Qué herramientas usé.

Actualmente ha empezado a desarrollar su vocabulario en ese idioma jugando y es así como un niño debe entender  que aprende algo. Lo que más disfrute lo hará mejor.

Cuándo empezar

Yo he empezado  aún antes que el niño hable ( y con varios ah jaja yo no sigo reglas). Se que todos dicen que trae confusión en el idioma, que luego les cuesta procesar bien las frases, bla bla. No me importó. Porque finalmente si bien mi hijo ha empezado a hablar mucho más tarde que el promedio (30 meses) sabía que al hacerlo algo de los idiomas que oye se pueden haber quedado en él y no me equivoqué…. Y si traería confusión el mismo escuchar español e inglés frecuentemente logrará “desconfundirlo”. Empezar lo más pronto es lo mejor y es que absorven los idiomas de una manera tan rápida que me es increíble, por ejemplo:

Tuve la oportunidad de llevarlo cuando tenía 35 meses a Alemania solamente 20 días  a lo mucho. No tenía intención absoluta de que fuera algo educativo. Sólo quería ir a visitar a mi querida amiga allá. Bueno quería también que esté en la naturaleza. Pero nada con los idiomas.

De sólo escuchar al esposo de mi mejor amiga aprendió muchas palabras y las pronunciaba perfectamente, simplemente nadie se lo pidió, nadie le dijo.. hijo ahora aprenderás Alemán.. simplemente lo empezó a absorver… de manera natural, con tan solo convivir con alguien que hablaba ese idioma porque es el suyo… imagínate si lo hubiera metido al nido por 20 días… mmmm

Cómo empezar, tips

1. Quisieras aprender inglés tu mismo?

Siempre le digo a las mamis amigas que si aún no hablas un idioma que te gustaría aprender, aprenderlo con tu hijo es lo más motivacional que puedes hacer. Mi madre lo hizo conmigo con el español. Y yo he visto que mi esposo lo está haciendo con el pequeño cuando ve el material que trabajo con el pequeño en alemán y en inglés.  aprenderlo con el pequeño es una excelente opción.

2. Buscar material audiovisual que le interese al pequeño. (videos de youtube, películas)

Si tu hijo es fan de Peppa pig o Pocoyo.. o lo que vea en netflix.. pónselo en inglés…Hijito,  si quieres ver videos de un tema con tanto afan.. te dejo, pero lo verás en inglés he dicho. Excelente herramienta. El disfruta y su oído de a POCOS  va a ir adaptándose el idioma.

3. Buscar cuentos en inglés

Los venden en varias librerías de aquí ya, (Yo he probado communitas y de lo más feliz porque hasta te asesoran por toda la librería en san isidro con el libro ahí físicamente y puedes ir viendo si te interesa o no), pero hay muchas librerías físicas y online que venden libros en inglés. Mi tip es insistivo : ELIGE el tema que más le interese a tu pequeño. Si son carros busca un libro de carritos o palabras ( que suelen ser para niños de 18 meses en adelante) en el idioma que deseas. Tengo libros en alemán e inglés de este tipo que son el afán de mi hijo… muere por ellos.

4. La gallina de los huevos de oro. Aplicación para inglés. Lingokids aplicación para celular o tablet ios o Android.

[DESCÁRGALO AQUÍ]

LingoKids. esta aplicación la vengo probando hace un año y no me decidí hablar de ella hasta que yo misma la probé y COMPROBÉ con mis ojos y oidos. luego de ver  los progresos que mi niño ha hecho con la herramienta recién publico sobre ella.

Y mira que he esperado un año porque tiene su precito.  Yo le ponía videos de youtube y todo pero el problema de youtube siempre es filtrar la cantidad de videos que son basura y que no sólo no enseñan nada sino que pueden ser hasta dañinos. Y los episodios de netflix de la serie de mi hijo (que no tiene comerciales ni nada) pueden acabarse tarde o temprano (aunque igual se lo pones una y otra vez… ) :(. Al inicio pensé que pagar por una aplicación no era mi estilo.. así que probé la versión gratuita.. claro y me dije seguro será hasta ahí nomás ( te dan 30 días gratis y si, te puedes desinscribir ojo con eso.. HAZLO ANTES DE LOS 30 días). Pero lo veía tan afanoso  al niño, le gustó tanta la gracia que me dije bueno … pago un año entero…(Dios me ayude jaja) , aunque creo que igual puedes pagar mensualmente 5 dólares, pero naa yo me me lancé a la piscina.  Y estoy feliz de haberlo hecho, EN SERIO.. he bajado otras apps y esta SI es muy muy útil y ahorita explico porqué.

Es una herramienta para aprender inglés (exclusivamente para niños y con este propósito desde los 2 hasta los 5 años) pero yo la vengo usando poquito antes que mi niño cumpla dos y muy bien :).

Tiene un área de padres para que yo vea los progresos de mi niño en su vocabulario y la cantidad de palabras que lingokids detecta el niño ya comprende.

Tiene actividades de lecto escritura! Para que pueda escribir números y letras… LO AMÉ. Como la area de montessori donde escribes letras y números pero en la tablet. LO amé jaja.

Es un contenido de lo más gracioso ( tiene videos musicales y cuya música en verdad es pegajosa.. (yo ando con zoom zoom we are going to the moon lo amooo y si quieres te listo las canciones jaja)

En el área de padres de la app tienes material descargable (pdfs etc.) que puedes imprimir para cumplimentar la educación de videos del niño.

Todo lo que encuentras en la aplicación es dictado por profesores nativos 100%. Puntos para eso.

Puedes descargar los videos en la tablet y trabajar en modo offline (para asegurarte que el niño no vea otras apps de internet cuando hace uso de la aplicación) muajaja…Porque les cuento que mi niño ya sabe cerrar apps y si se aburre se metería a youtube… chibolo inteligente. O para usarlo durante viajes largos en carro, avión etc. (Para mi viaje transatlántico Lingokids te amé jaja).

Tienen además cursos personalizados con un profe virtual a otro precio… que pienso tomar más adelante cuando mi peque esté aún mas fluido en el hablar… en general…
Yo manejo el idioma así que puedo ir repitiendo las canciones rápidamente, pero si deseas puedes aprender con el niño imprimiendo el material en pdf de las canciones y puedes cantarlas con el niño por temas ( formas, colores, familia, animales de la granja, del hielo, ubicaciones, etc. etc.) o sea… si vas a pagar y no sabes inglés aprovecha y aprende con él…EN SERIO. Porque creo firmemente que inversiones bien hechas y tomadas en serio si valen la pena en cuanto aplicaciones de celular… sino simplemente se vuelven un juego más que no hacen más que sobreestimular al chibolo sin razón.

Reemplazando lo que no sirve

En casa hemos  llegado el punto con mi esposo de que me dice..” No le dejes ver Youtube.. por último ponle Lingokids para que no sea tiempo muerto sino que aprenda algo.. “y en verdad cuando yo misma ya ni me la creía que era tan educativa me sorprendo cuando lo escucho repetir a voluntad y solito el nombre de los animales ahora que el niño ya habla.. Me sorprendo y me alegra sinceramente. Si deseas descárgatelo y pruebalo.

Ten por seguro que como yo trabajo en tecnologías si encuentro aplicaciones parecidas igual las recomendaré por aquí :)… luego de haberlas probado bien y garantizar que sean útiles.. :P. Y mejor ya no hablo más de la app porque van a pensar que trabajo en Lingokids jajaja … es que me emociono.. la aplicación le sirvió al pequeño jajaja que hago?

Pero regresando… esta es la manera en que el pequeño investigador ha empezado a hablar inglés..puede que sea un poco incómodo (quizás por mi método) sólo conmigo en la calle el niño le diga a la gente le diga chau chau o  bye bye  o me diga a mi, lo siento sorry i am sorry …rojo red.. blue mamá quiero blue car no noo yellow car car.. pero bueno.. pensarán que es un niño alienado.. de ninguna manera me hago problemas. El bilinguismo es un proceso que creo firmemente vale la pena pasar a corta edad también… Poco a poco establecerá las reglas de cada idioma y se verán los frutos de un tiempo bien aprovechado…

Gracias por leerme y espero tmb te animes a seguirnos por las redes sociales de la página. Tu apoyo significa un montón para darme ánimos a seguir investigando

.

Fuente: este post proviene de Mama investigadora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Educando

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

aprendizaje psicología infantil inglés para niños

Cómo enseñar inglés a los niños

En la vida, la competitividad está presente en todos los ámbitos. Aunque no debamos vivir por ella, siempre es bueno tenerla en consideración no para superar a los demás sino para superarnos a nosotros mismos y mejorar como personas. Como madre, quiero que mis pequeños tengan una vida lo más saludable posible, tanto física como mentalmente. Mens sana in corpore sano, dicen. Por ello, enseñar inglé ...

aprendizaje guardería y colegio planes en familia ...

7 Recursos para enseñar inglés a tu hijo (sin necesidad de que tú lo hables)

En el último post hablamos de cómo conseguir que tu hijo aprenda inglés, y resaltamos la importancia de que el aprendizaje de este idioma se produzca con la misma naturalidad con la que se adquiere la lengua materna. Hoy, quiero completar esa información, compartiendo algunos recursos para ayudar, sobre todo, a aquellos padres que no dominan ese idioma y quieren proporcionarle a sus hijos recursos ...

Inglés Recursos 2 años ...

Cómo enseñar inglés a peques de 2 años

photo credit: Blackboard Gabriel and Theo via photopin (license) La semana pasada recibí un correo que no pudo hacerme más ilusión. Se trata de Ade, una lectora y seguidora de mi canal de Youtube, que el próximo curso se enfrentará a un gran reto: enseñar inglés a peques de dos años en un país con una cultura totalmente diferente a la nuestra. En su correo, Ade me comentaba que no tenía muy claro ...

general actividades educativas educación ...

7 Recursos para enseñar inglés a tu hijo (sin necesidad de que tú lo hables)

En el último post hablamos de cómo conseguir que tu hijo aprenda inglés, y resaltamos la importancia de que el aprendizaje de este idioma se produzca con la misma naturalidad con la que se adquiere la lengua materna. Hoy, quiero completar esa información, compartiendo algunos recursos para ayudar, sobre todo, a aquellos padres que no dominan ese idioma y quieren proporcionarle a sus hijos recursos ...

general educación infantil inglés

¿Cómo conseguir que tu hijo domine el inglés?

¿Quieres que tu hijo sea bilingüe? Bien, quizás no te sorprenda, pero los expertos indican que la única manera de dominar el inglés es viviendo el idioma durante varias horas al día, y no tanto estudiándolo. En la actualidad, existen multitud de padres interesados en que sus hijos aprendan este idioma desde los primeros meses de vida del bebé para aprovechar al máximo su capacidad de aprendizaje. ...

general baby play hablando de todo y de nada

5 canciones en inglés…

Desde que llegué a #puebloquieto no dejo de aprender cosas nuevas y entre ellas canciones infantiles. Sí esas canciones infantiles que “nos enseñaban” en la escuela para aprender inglés  y sí  lo pongo entre comillas porque en mi caso no pasó de “pollito – chicken, gallina – hen, lápiz – pencil y pluma- pen…” Ahora que el piratilla y yo vamos a algun ...

general baby play hablando de todo y de nada

5 canciones en inglés…

Desde que llegué a #puebloquieto no dejo de aprender cosas nuevas y entre ellas canciones infantiles. Sí esas canciones infantiles que “nos enseñaban” en la escuela para aprender inglés  y sí  lo pongo entre comillas porque en mi caso no pasó de “pollito – chicken, gallina – hen, lápiz – pencil y pluma- pen…” Ahora que el piratilla y yo vamos a algun ...

Varios

5 maneras de hablar inglés con tus hijos

Hablar inglés en casa es divertido En la clase de El Niño hay una alumna de mamá estadounidense y papá francés. Con lo cual, tenemos una ensaladilla perfecta de tres idiomas (castellano, francés e inglés) desde la más tierna infancia. Ni qué decir tiene que pienso que esa niña va a tener un montón de posibilidades y puertas abiertas en el futuro partiendo de la base de que domina, como trilingüe q ...

Recursos Aprender Aprender ingles ...

Tarjetas para aprender los números en inglés

Tarjetas imprimibles: Números en inglés Para profesores o padres que quieran enseñar a los más pequeños inglés, os hemos preparado unas tarjetas que podéis imprimir en casa. Son muy sencillas, recomendadas para niños pequeños. Podemos usarlas como la primera toma de contacto con el idioma. Esperamos que os guste y que las uséis mucho. Pincha en la imagen o descarga tarjetas para aprender inglés a ...