LOS CONSEJOS DE MAMA Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

COMO ENSEÑARLE A MI HIJO CON AUTISMO A IR AL BAÑO



Si eres una mamá con un niño de necesidades especiales, en este caso, estamos hablando de niños con trastorno del espectro autista TEA, sabrás que uno de los principales retos junto con que aprenda a hablar, es el control de esfínteres. Por ello, a continuación te daremos algunas recomendaciones sobre cómo enseñar a un niño con autismo a ir al baño.

Preguntas como si los niños autistas avisan para ir al baño, a que edad deja el pañal un niño con autismo o si va a dejar el pañal un niño autista abundan en las redes sociales y son propias de la legítima preocupación de los padres, al no ver avances sobre el control de esfínteres como se quisiera.

Puede resultar desalentador ver que aquel primito dos o tres años menor ya logró ir al baño solito y que nuestro niño de 5, 6 hasta más años no haya podido hacer el control de esfínteres. Antes de desesperarte, toma aire y piensa que tu hijo procesa la información distinto que los otros niños. Los niños neurotìpicos procesan distinto la información.

Una de las particularidades que tienen los niños con TEA, es que son muy visuales, por lo que la información que guardan en su cerebro es a través de múltiples imágenes de un solo concepto. Por eso es que los niños con autismo les gustan mucho los números, letras, figuras geométricas y en muchos casos pueden tener una gran memoria para imágenes, pero algo que para otros niños es más sencillo, para ellos es complejo.

Recuerda, que estos niños tengan un tipo de pensamiento VISUAL, guardan la nueva información como imágenes (como fotografías), conceptos y definiciones se logran por la asimilación de múltiples imágenes de un solo concepto.

Para los niños con autismo, se tiene que tener mucha más paciencia para que puedan entender primero, que es el cuarto de baño, que hay dentro de él y que cada objeto del mismo tiene un nombre y cual es su uso.

Los niños con TEA no entienden con facilidad cual es el proceso biológico de miccionar y defecar, por lo que las ayudas visuales serán de gran ayuda, así como videos y algunas aplicaciones que pueden usar. En nuestro post Como enseñar a su hijo a ir al baño compartimos varios vídeos didácticos que pueden ser de utilidad.

En el caso de niños con autismo se necesita de mayor tiempo para entender primero qué es el cuarto de baño, lo que hay dentro y que cada objeto tiene un nombre y un uso.

RECOMENDACIONES:

Puedes ayudar a tu hijo con autismo a ir al baño si sigues algunas de las siguientes recomendaciones:

Ayúdalo a comprender la dinámica de ir al baño, haciendo que vea como va su hermanito, el papá o la mamá al baño. Puedes decirle que te acompañe diciendo que vas a hacer pipí o popó y en la medida de lo posible, hacer ruidos y gestos exagerados para que asocie la idea. Esto debe ser como un juego y no forzado. Cada logro que vaya viendo en su hijo, debe ser felicitado con algún reforzados social, que puede ser un pequeño premio, un abrazo, una palabra de felicitación, etc.

Los niños aprenden imitando y en el caso de los niños con TEA, con ayudas visuales. No olvides que durante el ejercicio de ir al baño, tienes que crear frases a completar, por ejemplo, diciendo “Voy al baño porque tengo que hacer...” en la medida de lo posible, debes exagerar movimientos, ruidos o gestos a fin tu hijo asocie eso con la necesidad de ir al baño y tenga claro que en el baño se debe hacer el pipi o popó y no en los pañales.

Cuando tu niño se siente en el inodoro, se deberá comprar un adaptador que ajuste el diámetro de la misma, a fin se sienta cómodo. Una vez que entre al baño, observar si presenta TEMOR con respecto al diámetro. Si presenta temor, se debe buscar todas las oportunidades para hacer que su niño se siente en el baño, a fin poco a poco vaya tomando mayor confianza.

Recuerde, una vez que quite los pañales al niño ¡no se los ponga de nuevo!, si bien puede parecer difícil pero si pone y quita el pañal solo va a generar confusión.

Aproveche momentos como la hora del baño para sentarlo en el excusado antes de quitarle la ropa para bañarlo, a fin vaya tolerando estar sentado en la taza.

Aprende a reconocer el reloj biológico de tu niño. Apunta a que hora hace por lo general sus necesidades, sea que orine o defeque, a fin que establezcas una pauta de trabajo diaria.COMO EMPEZAR EL ENTRENAMIENTO DE UN NIÑO CON AUTISMO PARA IR AL BAÑO

1) Debes tener preparación psicológica para atender varios "desastres". Recuerda que el proceso de dejar los pañales debe ser natural y procurar que tu hijo con autismo no se frustre o se traume por la experiencia.
2) Ponle ropa cómoda que se pueda bajar fácilmente.
3) Ten a la mano reforzadores o premios.
4) Coloca pictogramas en la pared del baño.
5) Aparte de lo que se recomendó líneas arriba, debes tener en la casa bacinicas adicionales para que cuando tenga ganas de ir al baño, pueda ir rápidamente hacia allí.
6) Lleva a tu niño cada 10 a 15 minutos al baño, después de cada comida y que permanezca sentado durante 5 a 7 minutos aproximadamente.
7) Busca hacer todo el proceso como un juego, anda al baño bailando, cantando alguna canción para dejar el pañal (en este post compartimos varias canciones que pueden ser útiles).
8) Identifica las manifestaciones físicas que tiene tu hijo cuando quiere ir al baño.
9) No des mucho líquido antes de dormir. Antes de acostarlo llevalo al baño o a la bacinica.
10) Lleva al baño a tu hijo apenas se despierte.
11) Si se ensucia los pañales, debes hacer que se de cuenta, dile "hiciste pipi", "hiciste popo", "que feo huele", etc
12) Si tu niño logra hacer sus necesidades en el inodoro o en la bacinica, felicítalo, baila y celebra bastante, que vea que es un motivo de celebración y felicidad que haga sus necesidades en el inodoro.
13) Cuando aprenda a dejar el pañal, debes quitárselo totalmente. Solo debes dejarle con un pequeño calzoncito o calzoncillo, ropa cómoda, sandalias y tener los colchones y sillones cubiertos ante cualquier "desastre". Es recomendable comenzar el entrenamiento en primavera o verano.

Recuerda, los niños con autismo demoran más en controlar esfínteres, debes tener paciencia y verás excelentes resultados.

PICTOGRAMAS CON RUTINAS PARA IR AL BAÑO


Gracias a http://aulaabierta.arasaac.org/materiales-caa-rutinas compartimos unos pictogramas con rutinas para aprender a ir al baño. Los pictogramas con muy útiles y deben ser publicados en el cuarto de baño.

PICTOGRAMAS CON RUTINAS PARA QUE LOS NIÑOS CON AUTISMO APRENDAN A IR AL BAÑO






Fuente: este post proviene de LOS CONSEJOS DE MAMA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Anemia durante el embarazo

La anemia durante el embarazo es más comúnmente causada por una deficiencia de hierro. En este sentido, es recomendable realizar la prueba de anemia al principio de su embarazo, a fin de establecer t ...

Etiquetas: AUTISMO

Recomendamos