Diario de papà Idea guardada 8 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Involucrar al padre en el embarazo

involucrar al padre en el embarazo

Pincha aquí para ver el artículo original

La llegada de un niño supone un gran cambio en la vida de una pareja. Desde el momento en el que sabes que estás esperando un hijo, sabes que nada volverá a ser igual en tu vida. Si bien, por razones obvias y justas, es una etapa que se centra más en la madre, también es un periodo fundamental en la vida de cualquier padre, así que sigue leyendo y descubre cómo involucrar al padre en el embarazo.

Muchos futuros papás se sienten desconectados de la vida que han creado durante el embarazo de su pareja. Sienten que apenas pueden hacer nada para empezar a formar un vínculo con su bebé y se sienten, incluso, un poco inútiles y frustrados porque creen que apenas pueden ayudar a su pareja con los aspectos más problemáticos y dolorosos del parto.

Consejo para involucrar al padre en el embarazo

Presta mucha atención a los cambios que atraviesa el cuerpo de tu pareja: Ciertamente, no puedes notar a tu hijo dentro de ti como lo hace tu pareja, pero sí puedes verlo crecer a través de su cuerpo. Examina concienzudamente la creciente tripita de tu pareja y siente constantemente como tu hijo se mueve dentro de su vientre y le da patadas. Para mantenerte al día de su crecimiento, también puedes crear un cuadro o un gráfico donde puedas ver cuánto mide y pesa tu hijo según van pasando las semanas.

También puedes apuntar los momentos en los que tu hijo alcance algún desarrollo importante según los estudios, como el momento en el que le crezcan los miembros o en el que empiece a moverse, y celébralos con tu pareja. Todo esto te ayudará a sentirte más vinculado a tu hijo y a tu pareja, dado que sabrás constantemente qué es lo que está pasando dentro del vientre de tu pareja.
 

Permanece a su lado y ayúdala: Consideramos que este es el punto más importante para involucrar al padre en el embarazo, como ya hemos apuntado, muchos padres se sienten frustrados por no poder ayudar a su pareja en los aspectos más duros de su embarazo. Pero eso no significa que no puedas hacer absolutamente para que su embarazo sea más fácil. De hecho, hay muchas cosas que puedes hacer.

Por ejemplo, intenta acudir con ella a todas las citas con el ginecólogo, la matrona o el obstetra que tenga. Acompáñala a las clases prenatales y a realizar cualquier actividad que tenga que ver con el embarazo o con vuestro futuro bebé. Asimismo, en casa, intenta que esté lo más tranquila posible, ocupándote de las tareas domésticas y entreteniendo a vuestros otros hijos, si es que tenéis más, para que ella pueda descansar si lo necesita.

Además, también puedes estar ahí para ayudarla si sufre vómitos, darle masajes en los pies y la espalda si le duelen, prepararle un baño para relajarse y, en general, hacer lo que sea necesario para que se sienta mejor. Asimismo, también puedes compartir con ella algunas restricciones impuestas por el embarazo. Por ejemplo, si ambos fumáis y ella debe dejarlo, tampoco fumes tú, sobre todo en su presencia.

Asimismo, tampoco toques el alcohol durante su embarazo y asegúrate de no consumir ningún alimento que le esté restringido, como el pescado sin cocinar. Por último, permanece constantemente pendiente de ella.

Algunos síntomas relacionados con patologías graves para las embarazadas, como la tensión alta o la preeclampsia, pueden ser advertidos con mayor rapidez por la gente que está a su alrededor de forma habitual. Por lo tanto, mantente siempre pendiente de tu pareja. Si adviertes que duerme más de lo habitual, está demasiado pálida o se queja de dolores de cabeza mucho más de lo que te parece normal, insiste en llevarla al médico, aunque solo sea por si acaso.

Por lo tanto, como ves, hay muchas cosas que puedes hacer para ayudar a tu pareja embarazada, por lo que no te sientas inútil o frustrado al respecto.

Infórmate y dale seguridad:  Aunque seguramente tú también te sientas un poco inseguro, nadie lo estará más que la madre, dado que es ella la que está viendo cómo su cuerpo cambia, cómo experimenta dolores y molestias y cómo el peligroso momento del parto se acerca inexorablemente.

Tú no puedes ayudarla con eso, pero sí puedes hacer todo lo posible para que ella tenga las mínimas preocupaciones posibles. Así pues, ocúpate de cuestiones prácticas, como puede ser la de investigar cuál es la ruta más rápida para acudir al hospital desde cualquiera de los lugares donde estéis con más asiduidad.

Prepara un plan de actuación: Hazlo de modo que no solo haya siempre una persona cerca de tu pareja para ayudarla en esa situación, sino para que alguien se pueda encargar de vuestros asuntos mientras estáis en el hospital, especialmente si tenéis otro hijo o mascotas que necesitan cuidados.

Asimismo, prepara una lista con el número de teléfono de todas aquellas personas que tu pareja quiere que estén al tanto de todo para poder avisarlas rápidamente, como pueden ser sus padres, sus hermanos o sus mejores amigas. Acciones como estas pueden ayudar mucho a tu pareja en un momento de necesidad, pues no tendrá que preocuparse de nada ajeno al nacimiento de vuestro bebé.

Te recomendamos que te informes todo lo posible. Lee e investiga todo lo que puedas para que sepas, en cada momento, qué opciones tenéis. También te recomendamos encarecidamente que te informes sobre el parto y los riesgos que conlleva el embarazo tanto para tu mujer como para tu bebé. Algunas mujeres pueden encontrar preocupantes o incluso terroríficos algunos de los datos existentes sobre los posibles problemas que pueden surgir durante el embarazo y el parto. Pero la información es muy importante en cualquier coyuntura.

Como ves, hay muchas formas para involucrar al padre en el embarazo. Así pues, no te dejes vencer por la frustración y conviértete en una parte activa del embarazo de tu pareja siguiendo estas recomendaciones.

VIDEO| COMO INVOLUCRAR AL PADRE EN EL EMBARAZO



La entrada Involucrar al padre en el embarazo aparece primero en Diario de papá.  

Fuente: este post proviene de Diario de papà, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aspecto de los recién nacidos

¿Por qué dedicar un post al aspecto de los recién nacidos al llegar al mundo? Quizá porque es algo más importante de lo que parece, por la sencilla razón de que las películas y las series nos han pres ...

Recomendamos

Relacionado

general

Embarazo.

PSICOPROFILÁXIS PERINATAL ¿Qué es?¿Para qué sirve?¿Dónde?¿Cómo?¿Cuando?estas y mas preguntas a continuación. La psicoprofilaxis perinatal esto es una preparación corporal y psíquica de la mujer embarazada para el momento del nacimiento de su bebe. Esta psicoprofilaxis sirve para ayudarte a tener u parto menos doloroso y lograr que esta experiencia sea aun mas memorable y agradable de lo que podr ...

general

EMBARAZO

¿POCA O MUCHA PANCITA? Normalmente cuando estamos embarazadas, las personas en general tienen sus propios parámetros de lo que es adecuado y no, pero la realidad es que cada ser humano es único e irrepetible y que difícilmente podremos tener procesos idénticos en el embarazo aún siendo familia directa y compartiendo genes, porque al final nuestros genes son parte del padre y parte de la madre y lo ...

embarazos embarazo empático

Embarazo empático

Para toda mujer en gestación es natural que el cuerpo pase por una serie de cambios físicos y psicológicos, pero, ¿Qué sucede con el padre?, muchas veces, ellos también pasan por una serie de síntomas similares a los de su pareja. Esto se conoce como embarazo empático, o medicamente, síndrome de Couvade, termino proveniente del francés "Couvee" que quiere decir "incubar", dicho ...

bebés el peso ideal

Peso ideal en el embarazo

Durante el embarazo ganaras peso. Luchar contra esta evidencia seria algo inútil e incluso peligroso, ya que es tu organismo, y solo el tuyo, el que proporciona al futuro bebe todo lo necesario para un correcto desarrollo. Sin embargo, deberás controlar tu aumento de peso y prestar mas atención a la calidad de tu alimentación. ¿Cuántos kilos puedo aumentar? Durante mucho tiempo se consideró que un ...

general maternidad antiestrías embarazo ...

Estrías en el embarazo

Estrías en el embarazo.

Desde la semana 27 de mi embarazo vengo usando la crema antiestrías Velastisa, de Isdin, gracias al sello de calidad de madresfera. Las estrías son un rasgamiento de las fibras de colágeno y elastina, por ello se produce una rotura y una verdadera cicatriz en la dermis. Y aunque no todas las mujeres somos iguales, a todas nos surge el ¨miedo¨ de que aparezcan. Para ello lo mejor es la hidratación ...

parto antojos en el embarazo causa de los antojos ...

Antojos En El Embarazo

Antojos En El Embarazo ? Algunos Muy Extraños! Algunos antojos en el embarazo, son más extraños de lo acostumbrado. Que tal el helado con encurtidos, raíces de cebollín, espaguetis con mantequilla, sardinas con chocolate, pasta de dientes, flan crema con fruición, pimientos con cereza y okra en escabeche. Por mencionar algunos diferentes. Te confieso que tan sólo con escribir acerca de ellos, me ...

embarazo general gingivitis en el embarazo

GINGIVITIS EN EL EMBARAZO

Hola a tod@s!! Hoy voy a hablar sobre un tema que creo que os puede interesar a todas las embarazadas , así como a las qué penséis en estarlo. Se trata de la conocida Gingivitis del Embarazo. Es una enfermedad en nuestras encías. Sus síntomas suelen ser el enrojecimiento, inflamación, sensibilidad, dolor, y sangrado en las encías. Y esto se debe a la infección que destruyen los te ...

Mente

Síndrome de Couvade: el papá embarazado

Si me has seguido un poco a lo largo de este tiempo, habrás leído en alguna que otra ocasión que siempre digo: Cuando nace una mamá, también nace un papá. Seguro que tu pareja ha tenido las mismas ganas que tu de que te quedes embarazada, seguro que cuando se enteró que iba a ser padre puso cara de tonto y hasta que casi se le escapa la lagrimilla, ¿a que sí? Seguro que alguna vez has escuchado de ...

alimentacion de la embarazada consejos para embarazadas embarazada ...

La Anemia En El Embarazo ¿Cómo Prevenirla?

Es muy común que se desarrolle anemia en el embarazo, esta se produce cuando la sangre no tiene los glóbulos rojos sanos para transportar a los tejidos oxígeno. Para afrontar el crecimiento del bebé durante el embarazo se produce una mayor cantidad de sangre. Pero si en estas faltan hierro o algún nutriente el organismo no podrá generar esa sangre adicional. Los síntomas de la anemia en el embaraz ...

niños reflexiones

Reflexiones durante mi embarazo

Hace ya algunos meses que comencé a escribir este blog. En un principio la finalidad con la que comencé a escribir fue para ayudar, aconsejar, orientar e informar a tod@s aquell@os padres que se podían sentir solos, con fala de información, con necesidades poco cubiertas sobre como afrontar la maternidad etc.... Desde que comencé el blog hasta el día de hoy he tenido demasiados cambios en mi vida ...