Cómo lograr que tus hijos hagan lo que dices (sin castigos)

Cómo lograr que tus hijos hagan lo que dices (sin castigos)

Una técnica desarrollada por psicólogos de Yale.



¿Alguna vez les ha pasado que su hija hace un berrinche en el cine, a mitad de la fila de la dulcería, y se tira al piso y llora y patalea y ustedes no saben qué hacer? A mí tampoco (o sea, sí).

Tengo idea de lo que debo hacer en esa situación: sé, por intuición, que los regaños y castigos no funcionan. Además hay personas que defienden el castigo físico, pero estoy totalmente en contra del uso de la violencia como método para educar a los niños. Muchas mamás y papás están igual: sabemos que queremos criar personas seguras e independientes de forma respetuosa, pero una vez que estamos en la fila de la dulcería, no tenemos un método para salvar la situación.

El psicólogo Alan Kazdin, del Yale Parenting Center, estudia lo que llama applied behavior analysis (análisis aplicado de la conducta). Se enfoca en tres etapas: lo que pasa antes, durante y después de la conducta que quieres cambiar.

Lo que pasa antes

Pedir las cosas de buena manera. Usa un tono de voz firme, pero calmado: Hijo, por favor ponte el suéter antes de que nos vayamos.

Dar opciones. Hijo, por favor ponte el suéter rojo o la chamarra verde porque ya nos vamos, ¿sale?. Cuando les das opciones a tus hijos, es más probable que estén de acuerdo con lo que les pides.

Lo que haces ante el berrinche

Practicar los berrinches. Los berrinches no están mal; es la forma que tienen los niños de expresar su inconformidad. Enséñale la forma de hacerlo sin golpearte ni tirarse al piso, por ejemplo. Incluso pueden practicar y hacer berrinches falsos juntos. La práctica cambia el cerebro y fija el hábito.

Lo que pasa después

Felicitar. Hazlo efusivamente y de manera que sepa exactamente por qué lo haces. Si no hizo berrinche, reconócelo por eso. Si hizo el berrinche de la forma que practicaron, felicítalo también. Reconoce su esfuerzo.

 

Según Kazdin, el proceso toma unas tres semanas. Los berrinches pueden continuar, pero es muy probable que sean cada vez más parecidos a los berrinches falsos que practicaron antes.
Básicamente, tienes que hacerte tres preguntas: ¿Qué cosas puedes cambiar antes del berrinche? ¿Puedes practicar varias veces? ¿Puedes felicitarlo por eso?

 

Yo empezaré a aplicar la técnica de Kazdin, a ver si nos funciona. Si ustedes lo hacen, ¡buena suerte!

Tags:
educación

disciplina en los niños

crianza respetuosa

berrinches

Relacionado:
¿La educación de los niños esta en crisis?

Qué es la educación sin género

5 tips para la educación de tus hijos

Las razones de los berrinches de los niños

Tips para controlar los berrinches

10 preguntas para saber cómo le fue a tus hijos en la escuela

Autor contenido:
Gaby Castillo










Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se ven increíble, son cómodos y pareciera que a todas nos queda, pero por alguna razón, cuando lo intentas no tienes idea de con qué usar botines. ¿Te pasa? Descuida, no eres la única. Por eso pre ...

Etiquetas: consejos

Recomendamos

Relacionado

psicología infantil familia temas recientes ...

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA RELACIÓN CON LOS HIJOS. Una de las mejores facetas de nuestra vida como mujeres, es la de ser madres. Esta linda y grata experiencia, muchas veces viene acompañada de una gran responsabilidad, ya que en nuestras manos se encuentra un nuevo ser, quien dependerá de nosotros en la mayoría de su vida y habrá que prepararlo para hacer frente a cualquier situación que se le ...