Blog de TipsDeMadre Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Cómo no dejar que el postparto afecte la relación con mi bebé?

El amor es un concepto universal relacionado a la afinidad entre seres. Es interpretado como un sentimiento relacionado con el afecto y generalmente se demuestra mediante el contacto, una necesidad física y emocional básica. La unión entre una madre y su bebé es el amor más grande que existe en la naturaleza.



www.pixabay.com

Cuando un bebé pasa nueve meses en nuestro vientre se establece una gran conexión. De acuerdo a opiniones generales, el vínculo emocional se intensifica cuando el bebé nace y  es colocado en nuestro pecho.

Aunque esta experiencia es considerada única, el dar a luz no es final de toda la historia. Después del parto experimentamos una serie de cambios hormonales y adaptación fisiológica que, en muchas ocasiones, nos afecta emocionalmente.

El postparto es un momento complejo que mezcla sentimientos de alegría pero también estado de debilidad, cansancio, presencia de ojeras por las reducidas horas de sueño, entre otros. La suma de todo ello puede generarnos un desgaste emocional y de alguna forma influye en la relación con el bebé.

En casos muy extremos la medicina ofrece diferentes fármacos como tratamiento, sin embargo, lo recomendable es no optar por los suministros de medicamentos como primera opción.

Comprendemos que esta etapa puede perjudicar el vínculo que establezcas con el bebé, por ello a continuación conoceremos algunas prácticas que fortalecerán su relación madre-hijo.

Realiza paseos con tu bebé: aunque puede haber un temor por exponer al bebé al exterior, es una actividad con grandes beneficios para su salud física y emocional. Esto estimula al pequeño, lo vuelve más receptivo y potencia su visión. Se convierte en alguien más curioso y vence su miedo a lo desconocido.
Hacer paseos con tu bebé se convertirá en su práctica favorita, con su persona favorita. Porque ¿quién no se siente más feliz fuera de casa? Por supuesto, es necesario tomar las precauciones necesarias para salir con tu bebé, como por ejemplo abrigarlo para los cambios climáticos, llevar accesorios de juego, entre otros.

Actualmente, el mercado ofrece una variedad de herramientas para movilizarse cómodamente. Los coches o las cangureras para bebé son productos especializados para transportar al pequeño fácilmente.

Esas caminatas a paso ligero también ayudarán a despejar la mente de la madre. Puedes optar por hacer recorridos en los parques y jardines, eligiendo horas centrales para el buen clima.

Canta a tu bebé: cuando tomamos al bebé en los brazos comenzamos a cantar de forma casi automática. Es algo muy recurrente que debe ponerse en práctica más a menudo, y no solo cuando lo tenemos en los brazos.
Cantarle a tu bebé tiene un efecto muy tranquilizante para él. Un estudio realizado a setenta bebés entre los 7 y 9 meses midió sus reacciones emocionales al escuchar el canto de sus madres.



www.pixabay.com

Se encontró que los bebés se sentían muy atraídos por la canción, se encontraban más alertas al oírles y hasta respondían con sonidos. El estado de la madre también estaba alerta y el nivel de la voz y ritmo cambiaba considerablemente para seguir llamando su atención. Esto permite un estímulo y regula la respuesta del bebé ante el sonido.

Cantarle cuantas veces puedas creará y fortalecerá el vínculo entre ambos y les proporcionará un gran sentimiento de felicidad.

Abrázalo mucho: para los bebés, los brazos de su mamá es lo mejor que puede existir. Un estudio publicado en The American Journal of Maternal reveló que el abrazar tiene un impacto positivo en su salud emocional e incluso contribuye en la prevención de la depresión postparto.
El abrazar a tu bebé te convierte en una madre más sensible a sus señales durante sus primeros meses de vida, por lo que el vínculo entre ambos se fortalece en gran medida.

Fuente: este post proviene de Blog de TipsDeMadre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Cuántos tipos de Slime hay?

Hacer Slime ha estado de moda últimamente, en parte porque en YouTube los niños muestran cómo hacerlas con distintos materiales, colores, y texturas. Pero ¿todos los slime son tan simples como los que ...

Recomendamos

Relacionado

Bebé Blog Enfermedades ...

Primer fármaco para la depresión postparto – aprobado por FDA

Esta es una muy buena noticia que se acaba de anunciar hace pocos días, pues con la ayuda de este medicamento muchas madres podrán sentirse mejor en caso de padecer depresión postparto, sin alterar la lactancia materna. La depresión postparto es una realidad en muchas mujeres, y ahora podrán tratarse a nivel clínico, mejorando su estado de ánimo, su calidad de vida, y su relación con el bebé que a ...

bebés crianza natural cuidados infantiles ...

El apego y las caricias en la crianza del bebé

Una aproximación al concepto de apego El apego es el vínculo específico que se forma entre madre e hijo. Se trata de una relación física y emocional al mismo tiempo. Este vínculo provoca que el niño experimente sosiego, seguridad, paz y felicidad sólo por el contacto piel con piel con su madre. Por tanto, es la caricia la mejor forma de demostrar apego. Aunque la teoría sostiene que este concepto ...

comunicación con tu bebé conocer a tu bebé bebés recién nacidos

Comunicarte con tu bebé

En la década de los 60 se dieron multitud de estudios que supusieron todo un avance de la psicología en el terreno infantil y que hoy en día forman parte de los principios de crianza básica en muchas familias y hogares. Uno de ellos, que todos bien conocemos en el canal de padres, pero también en nuestro canal de bebés, es el del apego. Y la importancia que tíene éste en las relaciones materno y p ...

Crianza/Educación Maternidad apego seguro ...

Cómo establecer una relación de apego seguro con nuestro bebé antes y después de nacer

Desde el Instituto Galene Guadalajara (entidad patrocinadora de las Cartas de la Maternidad Consciente) nos han preparado este artículo, ya que su manera de entender la psicoterapia está muy orientada  a acompañar los procesos vitales de las mujeres y la crianza. ¡Gracias Sonia y Montse! El sentir de la madre durante la gestación Es fundamental entender cómo nosotras, y nuestro entorno, puede favo ...

alimentación bebés crianza natural ...

Beneficios de la lactancia materna

Lactancia es una palabra que pocas veces he utilizado en mi vocabulario pero recientemente tuve la oportunidad de colaborar con una marca de ropa de lactancia y me abrió los ojos a un tema muy interesante debido al impacto ecológico, económico y emocional que conlleva este acto de amor natural. Hablando del impacto ecológico, la leche materna no se envasa, no tiene procesos de fabricación ni ning ...

Pre-natal Prematuros zFeatured ...

Bebé y mamá: la importancia del contacto piel con piel.

El contacto piel con piel es un método que consiste en colocar a tu bebé sobre tu pecho o tu abdomen descubierto, promoviendo de esta manera el contacto directo entre madre-hijo. Es una técnica muy utilizada en bebés prematuros, y supone ser una práctica muy segura, sana, simple que trae numerosos beneficios tanto a la madre como para el bebé. Se ha demostrado que mediante el contacto piel con pie ...

yoga para embarazadas

Los cólicos del lactante, el estrés maternal y el yoga postparto

El yoga trabaja sobre el ser humano tanto física como psicológicamente y gracias a éste puedes disfrutar de increíbles y numerosos beneficios. Pero, ¿el yoga durante el embarazo es bueno? ¿Y después? Durante el embarazo, un plan de yoga especial para las futuras mamás es una terapia perfecta para ayudar a la madre a estar preparada para ese gran momento y tiene numerosos beneficios para ella y par ...

El post invitado grupo postparto postparto

EL POSTPARTO, UN MOMENTO ÚNICO PARA FORMAR TRIBU

Antes de que naciese Diego, mi hijo, cuando quedaba con alguna amiga que acababa de parir y sólo hablaba de su hijo, de tetas, cacas, pensaba que mi amiga había cambiado y no sabía muy bien dónde estaba. Y sin saber muy bien por qué, pero cada vez quedábamos menos, y ella empezaba a tener un nuevo grupo de amigas “mamás”. Y así andaba yo dándole vueltas a esta situación hasta que llegó ...

bebés crianza natural cuidados infantiles ...

La importancia de cuidar y de mimar su piel

Seguro que habéis oído hablar de la importancia del contacto ''piel con piel'' entre madre e hijo, especialmente, cuando el bebé apenas tiene semanas de vida. La sensibilidad que poseen los bebés en la piel, hace que noten cada gesto, cada caricia, hasta la más leve pluma que roce su delicado cuerpo. Esto tiene una parte positiva, que favorece el vínculo con los progenitores, pue ...