Blog de TipsDeMadre Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Cómo no dejar que el postparto afecte la relación con mi bebé?

El amor es un concepto universal relacionado a la afinidad entre seres. Es interpretado como un sentimiento relacionado con el afecto y generalmente se demuestra mediante el contacto, una necesidad física y emocional básica. La unión entre una madre y su bebé es el amor más grande que existe en la naturaleza.



www.pixabay.com

Cuando un bebé pasa nueve meses en nuestro vientre se establece una gran conexión. De acuerdo a opiniones generales, el vínculo emocional se intensifica cuando el bebé nace y  es colocado en nuestro pecho.

Aunque esta experiencia es considerada única, el dar a luz no es final de toda la historia. Después del parto experimentamos una serie de cambios hormonales y adaptación fisiológica que, en muchas ocasiones, nos afecta emocionalmente.

El postparto es un momento complejo que mezcla sentimientos de alegría pero también estado de debilidad, cansancio, presencia de ojeras por las reducidas horas de sueño, entre otros. La suma de todo ello puede generarnos un desgaste emocional y de alguna forma influye en la relación con el bebé.

En casos muy extremos la medicina ofrece diferentes fármacos como tratamiento, sin embargo, lo recomendable es no optar por los suministros de medicamentos como primera opción.

Comprendemos que esta etapa puede perjudicar el vínculo que establezcas con el bebé, por ello a continuación conoceremos algunas prácticas que fortalecerán su relación madre-hijo.

Realiza paseos con tu bebé: aunque puede haber un temor por exponer al bebé al exterior, es una actividad con grandes beneficios para su salud física y emocional. Esto estimula al pequeño, lo vuelve más receptivo y potencia su visión. Se convierte en alguien más curioso y vence su miedo a lo desconocido.
Hacer paseos con tu bebé se convertirá en su práctica favorita, con su persona favorita. Porque ¿quién no se siente más feliz fuera de casa? Por supuesto, es necesario tomar las precauciones necesarias para salir con tu bebé, como por ejemplo abrigarlo para los cambios climáticos, llevar accesorios de juego, entre otros.

Actualmente, el mercado ofrece una variedad de herramientas para movilizarse cómodamente. Los coches o las cangureras para bebé son productos especializados para transportar al pequeño fácilmente.

Esas caminatas a paso ligero también ayudarán a despejar la mente de la madre. Puedes optar por hacer recorridos en los parques y jardines, eligiendo horas centrales para el buen clima.

Canta a tu bebé: cuando tomamos al bebé en los brazos comenzamos a cantar de forma casi automática. Es algo muy recurrente que debe ponerse en práctica más a menudo, y no solo cuando lo tenemos en los brazos.
Cantarle a tu bebé tiene un efecto muy tranquilizante para él. Un estudio realizado a setenta bebés entre los 7 y 9 meses midió sus reacciones emocionales al escuchar el canto de sus madres.



www.pixabay.com

Se encontró que los bebés se sentían muy atraídos por la canción, se encontraban más alertas al oírles y hasta respondían con sonidos. El estado de la madre también estaba alerta y el nivel de la voz y ritmo cambiaba considerablemente para seguir llamando su atención. Esto permite un estímulo y regula la respuesta del bebé ante el sonido.

Cantarle cuantas veces puedas creará y fortalecerá el vínculo entre ambos y les proporcionará un gran sentimiento de felicidad.

Abrázalo mucho: para los bebés, los brazos de su mamá es lo mejor que puede existir. Un estudio publicado en The American Journal of Maternal reveló que el abrazar tiene un impacto positivo en su salud emocional e incluso contribuye en la prevención de la depresión postparto.
El abrazar a tu bebé te convierte en una madre más sensible a sus señales durante sus primeros meses de vida, por lo que el vínculo entre ambos se fortalece en gran medida.

Fuente: este post proviene de Blog de TipsDeMadre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Bebé Blog Enfermedades ...

Primer fármaco para la depresión postparto – aprobado por FDA

Esta es una muy buena noticia que se acaba de anunciar hace pocos días, pues con la ayuda de este medicamento muchas madres podrán sentirse mejor en caso de padecer depresión postparto, sin alterar la lactancia materna. La depresión postparto es una realidad en muchas mujeres, y ahora podrán tratarse a nivel clínico, mejorando su estado de ánimo, su calidad de vida, y su relación con el bebé que a ...

Maternidad

Ejercicios recomendados en el postparto

Después de haber dado a luz, una de las preocupaciones que tenemos las recién estrenadas madres es cómo recuperar la figura después del parto. Se pueden perder esos kilos de más que se ganaron en el embarazo, pero no hay que abrumarse, se necesita paciencia y tiempo. No hay que olvidar que tras el parto tendremos más carga hormonal y con la nueva vida con el bebé, puede ser más complicado que ante ...

Crianza

Mi experiencia personal durante el parto y el postparto

Al igual que te he contado el embarazo, quiero compartir el parto y el posparto, como sabes lo hemos llevado lo más tranquilo posible y con el menor número de visitas, sin agobios, solamente disfrutando de nuestra niña, para que tuviera una bienvenida a este mundo sin estrés. Antes de relatar el parto, tengo que decir que no tuve pródromos. Los pródromos son los sig ...

Crianza/Educación Maternidad apego seguro ...

Cómo establecer una relación de apego seguro con nuestro bebé antes y después de nacer

Desde el Instituto Galene Guadalajara (entidad patrocinadora de las Cartas de la Maternidad Consciente) nos han preparado este artículo, ya que su manera de entender la psicoterapia está muy orientada  a acompañar los procesos vitales de las mujeres y la crianza. ¡Gracias Sonia y Montse! El sentir de la madre durante la gestación Es fundamental entender cómo nosotras, y nuestro entorno, puede favo ...

general cuidados en el postparto postparto ...

La recuperación postparto: mitos, milagros y realidades

El postparto es una de las épocas más delicadas por las que puede atravesar la mujer. Después de nueve meses de gestación, mejores o peores -para algunas mujeres el embarazo es el estado ideal y para otras es una cadena de males soportados- y un parto vaginal (el trabajo de parto es el mayor esfuerzo que el cuerpo humano realiza-soporta) o cesarea -cirugía abdominal mayor, no es cosa banal-, llega ...

Alimentación Cuidado del bebé General ...

MAMI SARUA: CURSOS DE PREPARACIÓN AL PARTO Y POSTPARTO DIFERENTES

“Mami Sarua” nace bajo un novedoso concepto de cursos de preparación al parto Somos muchas las mamás que cuando nos quedamos embarazadas nos apuntamos a clases de preparación en busca de respuestas a multitud de preguntas, pero sobre todo buscando una seguridad y una información que nos deje más tranquilas y que nos haga ver que todo lo que pensamos o sentimos no es nada raro y que son ...

alimentacion complementaria crianza

Mi bebé no quiere comer

Casi podía ser el título de un best seller de crianza, de hecho he estado a punto de parafrasear el archiconocido manual de cabecera de alimentación del bebé de Carlos González, pero he preferido no ser repetitiva. La realidad es que mi bebé, mi tercer bebé, el muy puñetero, no quiere comer. Y mi tiene preocupada. A estas alturas. En mi tercera maternidad. Que se supone que yo ya era experta y v ...

general bajar de peso ejercicio ...

TIPS POSTPARTO PARA RECUPERAR LA FIGURA

Seguramente ahora que has dado a luz te ves gorda, y con algo de flacidez, eso es normal, la mayoría de las madres suelen quedarse con algún kilo de más y los músculos de su cuerpo no presentan la tonicidad que tenían antes del embarazo. Pero aunque te veas asi, no debes agobiarte o apresurarte en realizar ejercicio o dieta de adelgazamiento. Perder esos kilos de más es mucho más fácil de lo qu ...

maternidad real posparto

Tania Llasera, no eres la única con barriga postparto

Se ha publicado que la presentadora Tania Llasera ha enseñado su barriga postparto en Instagram, tras haber dado a luz a su bebé hace 7 semanas. No debería ser noticia porque lo normal es que las mamás tengamos barriga durante bastantes semanas -o meses- tras parir, pero sí lo es cuando parece que las famosas que dan a luz salen del hospital como antes de quedarse embarazadas. La cuestión es, ¿de ...

Los Mejores Productos Para Tu Bebe baberos coche ...

Las Cosas Que No Puedes Dejar De Comprar Para La Llegada Del Bebé

Cada vez que pensaba en todas las cosas que teníamos que comprar y tener listas antes de la llegada del bebé me daba un pequeño ataque de pánico y ansiedad, ni contar cuando buscaba en internet información o una guía al respecto. La verdad nose como hice pero a pesar de que quería comprar prácticamente todo lo que veía me controle; gracias a Dios recibimos muchísimos regalos y creo que eso nos fac ...