Blog de TipsDeMadre Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Cómo no dejar que el postparto afecte la relación con mi bebé?

El amor es un concepto universal relacionado a la afinidad entre seres. Es interpretado como un sentimiento relacionado con el afecto y generalmente se demuestra mediante el contacto, una necesidad física y emocional básica. La unión entre una madre y su bebé es el amor más grande que existe en la naturaleza.



www.pixabay.com

Cuando un bebé pasa nueve meses en nuestro vientre se establece una gran conexión. De acuerdo a opiniones generales, el vínculo emocional se intensifica cuando el bebé nace y  es colocado en nuestro pecho.

Aunque esta experiencia es considerada única, el dar a luz no es final de toda la historia. Después del parto experimentamos una serie de cambios hormonales y adaptación fisiológica que, en muchas ocasiones, nos afecta emocionalmente.

El postparto es un momento complejo que mezcla sentimientos de alegría pero también estado de debilidad, cansancio, presencia de ojeras por las reducidas horas de sueño, entre otros. La suma de todo ello puede generarnos un desgaste emocional y de alguna forma influye en la relación con el bebé.

En casos muy extremos la medicina ofrece diferentes fármacos como tratamiento, sin embargo, lo recomendable es no optar por los suministros de medicamentos como primera opción.

Comprendemos que esta etapa puede perjudicar el vínculo que establezcas con el bebé, por ello a continuación conoceremos algunas prácticas que fortalecerán su relación madre-hijo.

Realiza paseos con tu bebé: aunque puede haber un temor por exponer al bebé al exterior, es una actividad con grandes beneficios para su salud física y emocional. Esto estimula al pequeño, lo vuelve más receptivo y potencia su visión. Se convierte en alguien más curioso y vence su miedo a lo desconocido.
Hacer paseos con tu bebé se convertirá en su práctica favorita, con su persona favorita. Porque ¿quién no se siente más feliz fuera de casa? Por supuesto, es necesario tomar las precauciones necesarias para salir con tu bebé, como por ejemplo abrigarlo para los cambios climáticos, llevar accesorios de juego, entre otros.

Actualmente, el mercado ofrece una variedad de herramientas para movilizarse cómodamente. Los coches o las cangureras para bebé son productos especializados para transportar al pequeño fácilmente.

Esas caminatas a paso ligero también ayudarán a despejar la mente de la madre. Puedes optar por hacer recorridos en los parques y jardines, eligiendo horas centrales para el buen clima.

Canta a tu bebé: cuando tomamos al bebé en los brazos comenzamos a cantar de forma casi automática. Es algo muy recurrente que debe ponerse en práctica más a menudo, y no solo cuando lo tenemos en los brazos.
Cantarle a tu bebé tiene un efecto muy tranquilizante para él. Un estudio realizado a setenta bebés entre los 7 y 9 meses midió sus reacciones emocionales al escuchar el canto de sus madres.



www.pixabay.com

Se encontró que los bebés se sentían muy atraídos por la canción, se encontraban más alertas al oírles y hasta respondían con sonidos. El estado de la madre también estaba alerta y el nivel de la voz y ritmo cambiaba considerablemente para seguir llamando su atención. Esto permite un estímulo y regula la respuesta del bebé ante el sonido.

Cantarle cuantas veces puedas creará y fortalecerá el vínculo entre ambos y les proporcionará un gran sentimiento de felicidad.

Abrázalo mucho: para los bebés, los brazos de su mamá es lo mejor que puede existir. Un estudio publicado en The American Journal of Maternal reveló que el abrazar tiene un impacto positivo en su salud emocional e incluso contribuye en la prevención de la depresión postparto.
El abrazar a tu bebé te convierte en una madre más sensible a sus señales durante sus primeros meses de vida, por lo que el vínculo entre ambos se fortalece en gran medida.

Fuente: este post proviene de Blog de TipsDeMadre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Crianza

Mi experiencia personal durante el parto y el postparto

Al igual que te he contado el embarazo, quiero compartir el parto y el posparto, como sabes lo hemos llevado lo más tranquilo posible y con el menor número de visitas, sin agobios, solamente disfrutando de nuestra niña, para que tuviera una bienvenida a este mundo sin estrés. Antes de relatar el parto, tengo que decir que no tuve pródromos. Los pródromos son los sig ...

Bebé

¿Por qué llora mi bebé y cómo calmarle?

El vínculo que se crea entre una madre y su hijo durante el embarazo va más allá de compartir sangre y alimentos a través del sistema circulatorio. Toda la carga hormonal, emotiva y sensorial que experimenta la madre afecta al feto. El bebé trasmite sus necesidades, a través de un complicado mecanismo de proteínas, sus aversiones y sus gustos. En el vientre materno ya identifica la voz de sus padr ...

Lactancia materna Dudas lactancia materna guardería ...

Dudas lactancia materna: Mi bebé de 1 mes está todo el día al pecho y lo debo dejar en la guardería. ¿Le pongo unos horarios?

Tu bebé de 1 mes se pasa el día (y la noche) contigo, en brazos o al pecho. ¿Algo va mal? ¿Qué puedes hacer para evitarlo? ¿Puedes marcar unos horarios a tu bebé? Nos sorprendemos de que un bebé de 1 mes necesite estar todo el día con nosotras. Pero es que después de pasar 9 meses en nuestro vientre, lo único que conoce y que le dá seguridad es su madre. No olvidemos que un bebé está programado pa ...

general cuidados en el postparto postparto ...

La recuperación postparto: mitos, milagros y realidades

El postparto es una de las épocas más delicadas por las que puede atravesar la mujer. Después de nueve meses de gestación, mejores o peores -para algunas mujeres el embarazo es el estado ideal y para otras es una cadena de males soportados- y un parto vaginal (el trabajo de parto es el mayor esfuerzo que el cuerpo humano realiza-soporta) o cesarea -cirugía abdominal mayor, no es cosa banal-, llega ...

Crianza/Educación Maternidad apego seguro ...

Cómo establecer una relación de apego seguro con nuestro bebé antes y después de nacer

Desde el Instituto Galene Guadalajara (entidad patrocinadora de las Cartas de la Maternidad Consciente) nos han preparado este artículo, ya que su manera de entender la psicoterapia está muy orientada  a acompañar los procesos vitales de las mujeres y la crianza. ¡Gracias Sonia y Montse! El sentir de la madre durante la gestación Es fundamental entender cómo nosotras, y nuestro entorno, puede favo ...

BEBES

Cómo amamantar el bebé correctamente

Una de las principales preocupaciones, sobre todo para las madres primerizas, es como amamantar al bebé correctamente. Preguntas como si hay técnicas de amamantamiento, como amamantar sin dolor, cómo amamantar acostada, si tendrá suficientes leche, si el bebé está comiendo lo suficiente, son preguntas comunes que se pueden hacer. No te preocupes, es normal esa duda en las madres y tienes que tomar ...

Blog sueño

¿Cómo conseguir que tu bebé duerma?

De todos es sabido que los bebés pasan la mayor parte del tiempo dormidos. De todo este tiempo, alrededor de un 50% es sueño en activo, también conocido como REM y que se caracteriza por ser sueños muy intensos y reales. Los adultos estamos en esta fase de sueño solamente alrededor de un 25% del tiempo que dormimos. Pero, ¿qué sueñan los bebés? Es imposible saberlo con exactitud, pero se cree que ...

bebés crianza natural cuidados infantiles ...

El apego y las caricias en la crianza del bebé

Una aproximación al concepto de apego El apego es el vínculo específico que se forma entre madre e hijo. Se trata de una relación física y emocional al mismo tiempo. Este vínculo provoca que el niño experimente sosiego, seguridad, paz y felicidad sólo por el contacto piel con piel con su madre. Por tanto, es la caricia la mejor forma de demostrar apego. Aunque la teoría sostiene que este concepto ...

parto contacto piel con piel temprano nacimiento bebé ...

Contacto piel con piel temprano para madres y bebés

Durante décadas y décadas, en España ha sido muy común, asistir al parto de una mujer, y que le muestren a su hijo o hija recién nacidos durante tan sólo unos segundos. Ya sabéis, ése momento en el que la matrona se lo acercan a una mamá dolorida, recién parida, y apenas le dejan darle un beso en la frente. Cuando quiere darse cuenta, ya se lo han llevado a limpiarle, medirle la temperatura, aspir ...

Carta a mi tercer bebé que cumple su primer año

Mi bebé, mi tercer bebé, hoy hace un año que naciste, que llegaste a nuestra vida, parece que fue ayer y a la vez parece que fue hace mucho tiempo. Hoy hace un año que decidiste llegar para completar nuestra familia. Te estoy escuchando removerte mientras duermes plácidamente, y me parece increíble que estemos aquí, ya, un año después. Creo que nunca tendré palabras suficientes para decirte lo qu ...