Consciencia postural en nuestro día a día

logo web definitivo


En este post os quiero hablar de mi experiencia personal en el día a día.

Much@s sabéis que tengo una pequeña lesión en la zona cervical y dorso-lumbar, por lo tanto tengo que vigilar muy bien mis posturas.

Y aquí es donde entra la consciencia postural real.

¿Cuantas veces hemos trabajado con la espalda mal colocada/posicionada?

¿Realmente pensáis que dormís bien posturalmente hablando?

El simple hecho de leer un libro o tomar apuntes ¿creéis que puede hacer que nos pongamos en una postura incorrecta?

¿Y en el porteo? 
Aquí os dejo imágenes con todo ello que os acabo de decir y quiero que visualicéis bien para después pensar en vuestro día a día, en si también os sucede.

posturas en mi dia


Como podemos visualiza en la 1ª imagen nuestra postura natural al dormir suele ser de este modo (postura fetal) en la cual nuestro cuello esta forzado rectificando no solo la zona cervical sino la columna entera. Por eso en muchas ocasiones nos levantamos cansad@s/dolorid@s y no descansamos.

La 2ª imagen se visualiza una postura muy común, sentados con la espalda totalmente forzada, pero es una postura que vamos acogiendo poco a poco porque nos relajamos y nuestro cuerpo tiende a crear esta postura.

En la 3ª imagen las personas que trabajáis con ordenador me entenderéis muy bien…porque no es lo mismo una espalda recta o apoyada que una espalda curvada.

Podéis ver la diferencia de posición en la siguiente imagen 

postura ordenador


Y por ultimo en la 4ª entra el mundo del porteo ergonómico, algo muy común en mi vida cotidiana  durante estos últimos 4 años de maternidad con Alma

postura porteo


En este caso, ¿ves alguna diferencia postural en mi? ¿que posición ves que esta peor?

Me encantaría que visualizaseis fotos que tengáis porteando, y destaquéis las que estáis posturalmente bien y las que no.

¿como? pues sencillamente, en la foto de la derecha la postura de mis hombros es correcta (incluso mejorable), por lo cual la zona cervical e incluso lumbar estaría sin ningún tipo de molestia/dolor (siempre que haya un buen ajuste, ya sabéis). En cambio un fallo que se comete mucho, es ponerse un portabebe y no posicionar bien la espalda/hombros en el momento de ajuste.

En cambio si os fijáis mis hombros en la foto de la derecha están hacia delante. ¿que puede suceder con esta postura? pues que mi zona cervical esta forzada, los puntos de apoyo del peso del bebe se modifican porque inconscientemente el bebe esta mas bajo y de este modo puede llegar a “dañar” la zona lumbar también. Por eso en muchas ocasiones cuando porteamos notamos que estamos molest@s.

Por ello os animo a que seáis conscientes en todos estos casos que os he comentado e incluso visualicéis posturas que creéis que están forzadas en vuestro día a día, y lo modifiquéis, ya que la espalda hay que cuidarla mucho porque es nuestro eje central, lo que soporta gran parte de nuestro cuerpo al fin y al cabo.

Y algo muy importante ya no solo en nuestras posturas habituales, sino en el porteo, tened mucho en cuenta de que si tenéis alguna lesión debéis acudir a un especialista para mejorarlo y elegir un portabebe adecuado al porteador en este caso acudiendo a una asesora certificada  

Quiero dar gracias a Sonia Campra y a Nohemi ya que nunca me había dado cuenta de tal importancia postural hasta que realicé esta formación de porteo.

Ahora contadme vosotr@s ¿que hacéis para mejorar vuestra higiene postural?

¡¡Compárteme donde quieras!!

Fuente: este post proviene de El Alma y la Lactancia al descubierto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blog Experiencias personales Porteo ...

Este post es algo auto critico, creo que es necesario dentro de la ma-paternidad echar un ojo hacia el pasado y ver el progreso que se ha realizado en la crianza de nuestros hijos. Como tod@s (o la mayoria)….cuando hacemos algo nuevo siempre se hace algo mal, SIEMPRE! Y en este post os hablare sobre el porteo de mis hijos, mis inicios  Bueno pues empecemos, hace 12 (casi 13 años….) em ...

consejos para embarazadas cuidados del bebé fisioterapia ...

El instinto maternal de toda mujer abarca un sin fin acciones que contribuyen al sano desarrollo del niño en edad temprana. Aunque muchos no lo sepan, un acto tan sencillo como acarrear al bebé en brazos puede ser una técnica avalada por fisioterapeutas pediátricos como una medida preventiva frente a dos de las alteraciones ortopédicas más comunes en la infancia. A esta técnica se le conoce como ...

Importancia de la posición fetal en el recién nacido En este vídeo os explico la importancia de la posición fetal en el recién nacido, el primer hito de desarrollo por el que tu bebé debe pasar. Hay que favorecer esta posición hasta aproximadamente el 3er-4to mes de vida ya que reproduce la posición redondeada que ha mantenido el bebé durante 9 meses dentro del útero materno, además de que p ...

general mochilas colgonas mochilas portabebes no recomendables ...

Reconozco que durante el embarazo y mis primeros meses como mamá era fiel y ávida lectora de revistas de mamás y bebés. Normal, vas a la matrona y te dan la ficha para rellenar la suscripción gratuíta, vas al ginecólogo privado y te dan la ficha para rellenar la suscripción gratuíta, vas a las clases de preparación al parto y en la mini canastilla de regalo te dan la ficha para rellenar la suscrip ...