La cocina de las ideas Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Buena

Consejos para comer sano con niños en Navidad

Llega la Navidad y con ella los compromisos sociales que nos obligan a ir de celebración en celebración. Sin tener en cuenta celebraciones de trabajo, tenemos 5 días por lo menos, para incumplir todas las normas de alimentación saludable que nos hemos marcado hasta ahora…o no.

En Navidad, es cierto, que estamos de fiesta, pero podemos conseguir respetar unas normas mínimas que nos harán sentirnos mejor con nosotros mismos, porque, reconócelo, comer (o beber) en exceso se acaba pagando.

Estas fechas con niños, hace que aumente de forma increible el consumo de dulces típicos. Bandejas repletas de turrones, polvorones y mazapanes, que se rellenan por arte de magia, presiden todas las cocinas españolas desde el día 22 (incluso antes) hasta el 10-15 de enero (nadie las recoge el día 7 de enero)

Las cenas y comidas cuentan con un mínimo de 3 platos. Y digo mínimo porque normalmente las mesas están llenas de diferentes primeros, segundos, postres y turrones.

Porque esa es otra, los turrones son postre señores. ¿Por qué habitualmente hay postre y después turrones?

Ya sé que asusta, pero no todo está perdido.

ALGUNOS CONSEJOS PARA SEGUIR COMIENDO SALUDABLE CON NIÑOS EN NAVIDAD

Usa ingredientes saludables. En España tenemos un aceite de oliva virgen extra de lujo, olvídate de mantequillas y otros aceites refinados, verás cómo lo notas en el sabor, y en tu salud.
Piensa en acompañamientos vegetales y cocínalos de forma sana.

Por ejemplo, si vais a comer una carne, pavo, faisán… acompáñalo de unas verduras al horno con aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

Otra propuesta son las patatas Hasselback, quedan tan bien en el plato, y son muy fáciles de hacer.

Patatas Hasselback
Navidad patatas hasselback


Utiliza patatas medianas, lávalas muy bien sin pelar y córtalas en rodajas de 2-3 centímetros sin llegar al final de la patata. Tenemos que conseguir que la patata quede entera. Para eso puedes poner en cada lado de la patata unos palos de brocheta o palillos chinos que hagan de tope e impidan que el cuchillo llegue hasta el final.

Alíñalas con una emulsión de aceite de oliva, vinagre, sal y algunas hierbas aromáticas como tomillo, romero…

Envuélvelas de forma individual en papel de horno y después en papel de aluminio, y mételas en una bandeja al horno unos 40 minutos a 160º. No dejes de vigilarlas para que no se quemen.

Están deliciosas, son sanas, utilizas ingredientes de calidad y a los niños les encantan.

Reduce el consumo de refrescos en los niños. Los niños deben acostumbrarse a beber siempre agua. Ya sé que son fechas especiales, pero insisto en que el agua debe ser la bebida estrella siempre. Ni zumos, ni refrescos. AGUA. El resto son calorías vacías, que no les aportan nada a los más peques. En esto sí que no defiendo alternativas en momentos especiales.

Reduce el consumo de salsas y condimentos industriales. Si te empeñas en poner alguna salsa, que sea casera.

Alterna dulce comprado con alguna propuesta casera (más sana). Evidentemente, en España en navidad se come turrón. Pero podemos reducir su consumo a esos días de fiesta como son el 24, 25, 31, 1 y 6 exclusivamente. Como decía al principio, comer estos postres sin parar desde el día 22 hasta el infinito y más allá, no es aconsejable.
Además, puedes aprovechar y hacer alguna receta algo más saludable.

Te propongo que hagas estos postres de chocolate facilísimos, rápidos y un poco más sanotes.

Turrón de chocolate

Necesitamos:

250 g de chocolate negro para fundir (mínimo 70%)

Arroz, mijo o quinoa hinchada

Almendras o avellanas

2 cucharadas de aceite de coco virgen extra
Preparación:

Derretimos el chocolate al baño maría con el aceite de coco. Añadimos el cereal y los frutos secos. Mezclamos. Extendemos en un recipiente de silicona (los hay ya específicos para el turrón) o en otro que tengamos en casa pero lo forramos previamente con papel de horno para que se fácil desmoldar después.

Lo dejamos enfriar un mínimo de 2 horas en la nevera.

Rocas de chocolate

Necesitamos:

Podemos usar la misma mezcla de chocolate y aceite de coco de la receta anterior

Almendra natural cortada
Preparación:

Mezclamos todo.

Hacemos bolitas con las manos o con una cuchara de helado. Las dejamos enfriar sobre una rejilla o en la nevera.

Dátiles con chocolate

Necesitamos:

100 g de chocolate negro para fundir (mínimo 70%)

10 dátiles medjool (son muy dulces y carnosos
Preparación:

Derretimos el chocolate al baño maría. Mojamos los dátiles en el chocolate. Dejamos enfriar sobre una rejilla o en la nevera.

No me digas que no son recetas fáciles y rápidas. Puedes hacerlas incluso el día antes y sorprender a todos tus invitados.

Una queja habitual a medida que se acercan estas fechas, es que es imposible no comer mucho si te sirve tu madre, tu suegra o tu abuela. Bien, he encontrado la solución. ¡Sirve tú!
Sí, antes de que se levanten, coge los utensilios de servir y empieza a echar, así decides la cantidad que pones en el plato. Come despacio y mastica bien, así tarda más en vaciarse el plato y da la sensación de que comes más. Puedes dedicar un poco de tiempo a atender a los niños, servirles, ver si están comiendo de todo…Haz tiempo, no tengas prisa en acabar. Un plato vacío es atractivo para las madres.

Espero que todos estos consejos te ayuden a seguir cuidando tu salud y a disfrutar de unas fiestas de navidad por todo lo alto.

¡No dejes de comentar!

Fuente: este post proviene de La cocina de las ideas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

alimentacion infantil salud niños navidad niños ...

Cómo evitar el empacho en los niños

La Navidad empieza a notarse ya. Las calles iluminadas, los anuncios de juguetes en la tele, y los supermercados repletos de adornos y comida, mucha comida, nos recuerdan las fechas que se nos avecinan. Turrones, polvorones, mazapanes y otros alimentos típicos saturan nuestras mesas durante las celebraciones familiares. Pero cuando hay niños cerca, corremos el peligro de que coman más de la cuenta ...

alimentación navidad diabetes niños diabéticos navidad

Navidad y niños diabéticos

Juan, mi sobrino más despierto, alegre y pizpireta, es también un niño diabético. Pero en Navidad, toda la familia nos ocupamos de que no lo parezca, porque pensamos en él a la hora de hacer comidas y cenas, sin renunciar a los placeres más exquisitos de estas fechas tan familiares. La oferta de postres, tartas y bizcochos para diabéticos es cada vez mayor. Y no es raro, sabiendo que el porcentaj ...

consejos de vida sana vida sana alimentación niños ...

Niños y alimentación: Consejos para que aprendan a comer sano

A pesar de que nuestra dieta es una de las más sana del planeta, en nuestro país hay cada vez más niños que sufren problemas de sobrepeso y obesidad. Este es un problema que recae en los padres, principales responsables del buen y sano crecimiento de nuestros niños: ¿Cómo podemos crear una buena relación con la comida? ¡Te ayudo a resolver todas tus dudas! Los más peques de la casa, e incluso los ...

calendario de adviento cocina decorativa para sorprender mamala en...

Comer fruta no tiene porque ser aburrido

Antes de que empezará el mes de diciembre grabamos unos minutos para el programa IB3 TV Ara Mateix, Ariadna me pidió hacer algo divertido para que a los niños no les costará tanto comer fruta; En el blog tengo algunas ideas, pinchando en los nombres os dirigirá al enlace para ver como lo hago: - Dragón con plátano y fresas - Pizza de chocolate y frutas - Gominolas de zumo Por eso me parecido bie ...

recetas dulces recetas chocolate ...

Tarta dos chocolates

Ya tocaba subir alguna receta. Tengo tantas cosas que contaros y tantas que enseñaros que se me acumulan los temas en carpetas del ordenador, y por una cosa u otra las recetas siempre las voy posponiendo, quizá porque hubo un momento en que era lo único que subía y ahora quiero hablaros de muchas cosas más. Pero esta tarta es una de las imprescindibles, de las que hay que hacer en alguna de las ce ...

Maternidad Familia

5 películas navideñas para ver con niños

A sólo 3 días para Navidad no me organizo bien para hacer nada más que comprar regalos de navidad, asistir a lonches/almuerzos/cenas navideñas y ver películas navideñas con mis hijos. He dejado de ir a nadar, he dejado de leer, he dejado de hacer casi todo (y me siento pésima por eso) pero simplemente no me puedo organizar para hacerlo. Estos días la única paz que encuentro está en las pelis Nav ...

Nutrición Alicia Cox navidad ...

El peligro de sobrealimentar a los niños en Navidad

Empiezan las vacaciones navideñas para los más pequeños de la casa. Son fechas en las que se esconde el frutero y se deja paso a la bandeja de dulces encima de la mesa del salón. A esta bandeja tiene acceso desde el más menudo hasta el abuelo. Y es que, sobrealimentar a los niños en Navidad es un poco peligroso. ¿Es bueno sobrealimentar a los niños en Navidad? Hoy quiero proponeros que este año de ...

Nutrición Sin categoría Alicia Cox ...

¿Qué le mando para comer en el recreo?

Se acabaron las vacaciones y llegó la vuelta al cole, a la rutina y a la organización de la comidas de los más peques de la casa. Hoy quiero hablaros de los desayunos de media mañana y daros opciones saludables que les acompañen este curso. ¿Desayunos saludables? Actualmente en casi todos los colegios se entrega una hoja con los desayunos que debe llevar cada día, pero, ¿son realmente saludables y ...

Alimentación Familia

Comer sano sin obsesionarse

A nadie se le escapa que debemos comer sano para mantenernos saludables y debe ser por ello que cada vez estamos más preocupados por lo que comemos, de dónde procede y cómo ha sido cultivado. Así que en los últimos años estamos asistiendo a un aumento del interés por todo cuanto consumimos y por tanto en comer sano. Ya sea porque se ha puesto “de moda” o bien porque poco a poco vamos adquiriendo m ...

Blog badabum entrevista ...

Tiempo Badabum, creatividad con vida propia

Ayer impartí un taller de porteo en Tiempo Badabum, una ludoteca en la que no sólo se acude para pasar el rato, ni muchísimo menos. De allí sales siendo un poco más creativo y mucho más niño. Estos meses he estado buscando locales para impartir los talleres de portabebés, pero siempre con un criterio: tenían que ser lugares que me transmitieran buenrollismo. Lo fácil es alquilar una sala por horas ...