Consejos para dejar atrás el pañal

Tener un bebé es maravilloso, te cambia la vida mostrándote nuevas metas y retos de una forma alegre. Uno de esos retos será como ir quitando el pañal cuando se acerque el momento. Para ello desde el blog de LaCestitadelBebe hemos pensado en ofreceros unos prácticos consejos para cuando llegue el momento.

Niños en el orinal


Para ellos desde que nacen no hacen otra cosa que aprender, evolucionar e ir explorando el nuevo mundo con la ayuda de sus padres, vosotros. Así que como todos sabemos uno de los hitos más importantes de la infancia es cuando dejan atrás el pañal y ya consiguen esa ansiada libertad. Pero vayamos por pasos, porque todo conlleva un aprendizaje y una fase de adaptación y probablemente nos toque limpiar pipis.

Ahora que estamos en verano y si ya tiene más de dos o tres años, dependiendo de la madurez de los peques puede ser el momento idóneo para empezar el próximo curso sin pañal y con más autosuficiencia, así que aquí van nuestros consejos para fuera el pañal.

Cómo todo en esta vida es aprendizaje, no existe una fórmula mágica que funcione para todos, cada bebé es un mundo y sus necesidades y evolución son diferentes. Así que antes de quitar los pañales directamente podemos ponerlos a hacer pipí en el orinal, en el baño con adaptador o en un mini wáter que hay para ellos con música. Pero como decimos a su ritmo, hay bebés que con menos de 2 años ya hacen sus necesidades solas y a otros les cuesta hasta los 36 meses. En este caso lo mejor es la paciencia y dejar que ellos marquen el ritmo. Os vamos a dejar los consejos, pero es recomendable ver que ellos están maduros en este sentido si indican cuando hacen pipi o caca e ir haciendo pruebas y utilizar los adaptadores y ayudas a nuestra disposición para ver que están cómodos con el ritmo actual.

Cuando veamos que están a gusto y avisan podemos empezar a tomar las medidas para quitar el pañal. Así que sin más dilación aquí van nuestros consejos:

Es importante crear hábitos y para ello nada mejor que seguir rutinas establecidas. Los bebés se siente cómodos con las rutinas porque les gustan saber lo que van a hacer y así podemos logar que acepten rápido los cambios como el quitar el pañal.

Lo siguiente será quitar el pañal y cambiarlo por el calzoncillo o la braga por la mañana y así se vaya acostumbrando, normalmente por la noche les costará más, así que lo podemos dejar un poquito más.

Después, debemos establecer la rutina y ponerlos en el orinal o W.C. para que hagan pis a la misma hora, o antes de ir al cole o salir de casa. Ellos se irán habituando y a los pocos días ya lo tendrán interiorizado.

Ellos aprenden por imitación, o sea nosotros también debemos participar e ir acampándoles y explicándoles como es la rutina. Bajarse los pantalones, la ropa interior, hacer las necesidades, limpiarse bien, volver a subir la ropa, tirar de la cadena, lavarse las manos con jabón y secarlas bien.

Tenemos que mostrarles que los desechos se van por el inodoro y los podemos tirar, siempre teniendo cuidado de que no caiga el pañal o las toallitas que tantos atascos causan.

La siguiente fase es la de controlar cuando duermen, bien en siestas o por la noche. Nuestra recomendación es que sólo paséis a esta fase si ya controlan la del día siempre seco. Para pasar a la fase de noche, lo mejor es que en la cama pongáis protectores o sabanas impermeables ya que siempre va a haber fugas y escapes al principio.

Es muy importante que no los regañes si se equivocan o se les escapa, eso les pasa a todos, son pequeños y todavía no comprenden muchas cosas. Ellos tienen que ir a su ritmo y aprendiendo por si solos. Debemos animales y darles algún premio como felicitaciones u orinales que cantan cuando lo hacen, les hace ilusión.
Con estos consejos esperamos que quitarse el pañal os sea lo más leve posible, pero importante tener paciencia y contar con que nos tocará fregar y lavar más ropa de la habitual. Por eso nuestra recomendación es siempre en verano, que hace más calor y es más fácil que hagan menos micciones por el calor y todo se seque antes, así el nuevo curso ya tendrán algo más aprendido.

Antes de iros, os recordamos que seguimos trabajando en nuevos regalos para bebés, recién nacidos, babyshowers, bodas, bautizos y comuniones. Con nuevos descuentos y nuevos productos en nuestras elegantes canastillas para recién nacidos o en tu práctica tarta de pañales con bordados, sea lo que sea lo podemos conseguir y personalizar con estampados y bordados profesionales y de calidad! Cuidaros mucho y disfrutar del verano, nos leemos en la próxima!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dejar el pañal como dejar el pañal pañal entrenador ...

Es uno de los grandes pasos en el desarrollo de nuestros hijos es el dejar el pañal de forma adecuada, ¿cómo saber si mi hijo está listo? ¿en invierno o en verano? ¿Cómo empezar? Son preguntas que se plantean todos los padres en algún momento. Se dice que el verano es la mejor época para dejar los pañales puesto que hace calor y los niños pueden llevar menos ropa y en caso de posibles accidentes y ...

familia crianza respetuosa pañal ...

Hay que ver lo que me gusta a mí una controversia, y la del pañal quizá la que más. Siempre intento ser muy respetuosa con la opinión o la decisión de las personas, y mucho más cuando hay niños implicados. Hay quien considera que son los niños los que deben dejar el pañal, y quién voluntariamente decide cuando es el momento de retirárselo a su peque. Entre este debate, llegan a mi pacientes me pre ...

General

La operación pañal en una de las pruebas más difíciles tanto para los niños como para sus progenitores. En muchas ocasiones las prisas que tenemos porque nuestros hijos sean “mayores antes de tiempo” hacen que este paso se convierta en algo frustrante para las dos partes y que la operación pañal sea un auténtico desastre. Ha llegado la primavera y voy a empezar a hacer “Operación ...

general experiencias libros ...

Como ya os conté hace algunas semanas, en esta casa vamos a empezar muy pronto a quitar el pañal y dejar ese culito de la piccola libre y a lo loco. Pues bien, ya hemos empezado a preparar el terreno y es no hay nada mejor que los libros para enseñarle cosas nuevas para que se familiarice con ellas. He hablado en varias ocasiones lo mucho que le apasionan lo libros y la de veces que ojea una y otr ...

maternidad

¡Hola a todos! Hoy quiero hablaros de un tema que nos ronda la cabeza cuando nuestro hijo/a cumple los dos años. Hay quien se lo toma con calma y a quien le entran los agobios (y más si tiene que entrar en el colegio y le obligan a ir sin pañal) En nuestro caso, nuestra Lu es de primeros de año, por lo que la presión de la entrada al “cole de mayores” no la tenemos. Aún así, soy de las ...

bebés crianza orinal ...

A veces no es fácil saber cómo quitar el pañal a nuestros peques y podemos equivocarnos al hacerlo, Por eso os ayudamos con estos 10 consejos prácticos para que sepáis cómo quitar el pañal y que sea un éxito. Normalmente, la etapa en la que se presupone que un bebé estaría listo para dejar atrás los pañales, sería entre los 18 meses y los 2 años. Sin embargo, esto no es una regla fija y por t ...

Tengo que reconocer que el tema de dejar el pañal me daba una pereza terrible. Viendo que Mini C imita en muchos comportamientos a Mini A, (su hermana 15 meses menor). Ya me había hecho a la idea de que lo más probable sería que ambos dejaran el pañal a la vez. ¡Mujer de poca fe! Y es que ya te contaba hace unos días en mi cuenta de Instagram, que Mini C nos sorprendió a todos a la vuelta de las v ...

Maternidad

Hoy hemos empezado la operación sin pañal en casa, ya os contaré cuando lo consigamos como ha ido todo, de momento os cuento los consejos que nos han dado a nosotros. Antes de nada hay que pensar si nuestro hijo está preparado para quitarle el pañal, olvídate de lo que digan los demás, cada niño es un mundo, y no puedes quitárselo solo porque a su prima con la misma edad se lo quitaron o porque la ...

Psicología caca desarrollo ...

Hola a todos de nuevo! En este artículo me gustaría daros unas pequeñas pautas para quitar el pañal y que no sea un drama ni una presión hacia nuestros hijos. Y por ello os voy a contar mi experiencia personal. Como muchos de vosotros sabéis tengo una nena de 2 años y 5 meses no llega… y en camino otro que vendrá en unas 4 semanas aproximadamente. Mi idea inicial era quitarle el pañal antes de la ...