Consigue una sana digestión en 10 sencillos pasos



Si queremos estar saludables debemos tener una sana digestión ya que en el proceso de nutrir nuestro cuerpo participan varios e importantes órganos de nuestro cuerpo.

Debemos ayudarle al organismo a tener un sistema digestivo saludable y para eso te quiero compartir 10 sencillos pasos a seguir para que disfrutes de un buen proceso digestivo:

1- Simplifica el consumo

En el proceso digestivo se utiliza mucha energía. Evita en lo posible el consumo de productos refinados con altos contenidos en azúcares y grasas que no te van a favorecer para tener una digestión sana. Consume productos naturales con altos contenidos en nutrientes y que contengan pocos o mejor aun que no tenga colorantes ni conservantes.

2- Come despacio y mastica bien

Masticar los alimentos de manera correcta ayuda a satisfacer el apetito produciendo aproximadamente 1,7 litros de saliva al día. La saliva tiene un efecto lubricante y contiene encimas que ayudan a descomponer los alimentos. Las personas que comen deprisa por lo general comen más de lo necesario y no tienen una digestión sana o por decirlo de otra manera tiene una digestión menos eficiente.

El cerebro necesita por termino medio 20 minutos desde que comenzamos a comer en recibir el mensaje de que nos estamos alimentando por este motivo a las personas que comen deprisa cuando les llega el mensaje al cerebro ya han comido en exceso.

3- Saborea la comida

El alimento es tu combustible, eres lo que comes Cuando haces la compra tienes que preguntarte ¿Hasta que punto son nutritivos los productos que compré? Si tu intención es tener una digestión sana tienes que comer productos que te gusten, una buena comida deberá hacer que se te haga agua la boca, ya que te despertará el apetito y te dejará satisfecho.

4- Come cuando estés relajado

El estrés y otras emociones pueden activar las hormonas combativas, hacen que se prepare el organismo para la acción distrayéndose momentáneamente el proceso de la digestión. Cuando ingerimos alimentos en esos momentos el proceso no se realiza correctamente por lo cual es recomendable no comer cuando estás enojado, te sientas presionado, estés molesto, etc.

5- Come a intérvalos regulares

El organismo tiene su propio reloj. El estómago segrega jugos gástricos a intérvalos regulares, si no tiene o tiene pocos alimentos que procesar nos puede producir acidez. El consumo de alimentos en períodos regulares y frecuentes tiene múltiples beneficios además de mantener una digestión sana ya que evita la acidez, los retortijones por hambre, ayuda a mantener un nivel de glucosa en sangre más estable y a previene y combate el sobrepeso y la obesidad.

Es recomendable que hagas 5 comidas al día: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena.




6- Maximiza el consumo de nutrientes

La industria alimentaría ha evolucionado a la fabricación de productos elaborados con mucho azúcares, harinas refinadas y grasas que son mucho más difíciles de digerir además de carecer de nutrientes beneficiosos para la salud. Ayuda a tu aparato digestivo con el consumo de alimentos integrales, frutas y verduras frescas que aporten a tu organismo. Consume fibra, vitaminas, minerales y fitonutrientes que son muy beneficiosos para la salud.

7- Elimina las toxinas

El consumo de alcohol, café, cigarrillo, entre otros en exceso no es bueno para la salud ya que hacen lenta la digestión y hacen que el hígado y los riñones tengan que trabajar demasiado. La ingesta de alcohol produce deshidratación. Hacer comidas moderadas y frecuentes, beber 8 vasos de agua al día para mantener el organismo hidratado y consumir la cantidad apropiada de fibra ayudará a tu organismo a renovarse y eliminar las toxinas.

8- Restituye las bacterias buenas

El consumo de alimentos con altos contenidos de azúcares, sales, hidratos de carbonos simples pueden cambiar el equilibrio bacteriano de tu aparato digestivo haciendo proliferar el crecimiento de bacterias no deseables en vez de facilitar el desarrollo de las beneficiosas para el correcto desarrollo de la digestión. El consumo de productos naturales y frescos ayuda a tu organismo a tener un mejor proceso digestivo.

9- Incrementa el consumo de fibra

Por lo general no consumimos la fibra necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro intestino. La fibra aumenta el volumen del bolo fecal ayudando a su evacuación previniendo de esta forma el estreñimiento. Los alimentos ricos en fibra hacen que los índices de glucosa en sangre sean más estables, ayudan a absorber menos grasa de las comidas y tienen un efecto saciador. Múltiples estudios han demostrado sus beneficios para la salud en la prevención de enfermedades como el cáncer de colon, la diverticulosis, etc.

10- Mejora tu eficiencia de la digestión con los mejores suplementos disponibles

La Fibra: Esta exclusiva mezcla de fibras activas apoyan el proceso digestivo, ayudando a eliminar los residuos de tu cuerpo, te disminuirá el deseo de picotear y te sentirás mas saciado.

La barritas de proteínas: Aperitivos inteligentes, con aporte de proteína y vitaminas y bajo aporte en hidratos de carbono.

Si sigues estos sencillos consejos tú y tu familia gozarán de un sistema digestivo más sano y le harás más fácil al hígado y los riñones su funcionamiento, mejorando notablemente tu calidad de vida.

Fuente: este post proviene de Red Mamás Blogueras x El Mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

corte de digestión mitos nauseas ...

Hoy toca médico: corte de digestión

Aprovechando que tengo a mano al Doctor Anónimo (reconocido especialista en aparato digestivo) le he preguntado por un tema que se aprende en primero de maternidad porque lo sufres en tus carnes desde que eres bien niño: el corte de digestión. Si no llega a ser por sus eruditas explicaciones este post hubiera sido el más corto jamás escrito: el corte de digestión no existe.Él jura y perjura que qu ...

general salud infantil agua ...

EL FALSO MITO DEL CORTE DE DIGESTIÓN

Cuando éramos pequeñas teníamos que esperar 2 horas exactas después de comer para bañarnos en la piscina, en el mar o en el río, para evitar un corte de digestión. Y de repente eso de dejó de tener sentido… ¿Qué pasó? Según el doctor Luis Moreno Almazán, jefe de Servicio de Aparato Digestivo de los Hospitales Universitarios HM Montepríncipe, HM Torrelodones y HM Puerta del Sur, la propia exp ...

embarazo y lactancia alimentos fritos alimentos grasos ...

Exceso de gases durante el embarazo!

Buenos días a todos! Hace poco llegó una embarazada a pesarse a la Farmacia y fue muy curioso, pues hablando con nosotras  empezó a quejarse de lo molesta que estaba, ¡ya no sólo por los kilos de MÁS que había cogido, tampoco por las piernas HINCHADÍSIMAS que se le ponían a última hora del día, sino por la cantidad de gases que notaba! La verdad es que en ese momento en la farmacia, estábamos mayo ...

diarrea digestivo estreñimiento ...

Hoy toca médico: ¡Qué caca de caca!

Tras el éxito y las numerosas cuestiones suscitadas con el post del estreñimiento, y aprovechando que tenemos a mano al Doctor Anónimo (especialista en aparato digestivo) vamos a aclarar algunos mitos y leyendas urbanas relativas a la caca (en todas sus acepciones) y dar respuesta a alguna de las preguntas más comunes que le llegan a su consulta, sin tener necesidad. Allá vamos: 1.- ¿Ayuda al est ...

embarazo

Problemas digestivos en el embarazo. Estreñimiento y gases

En el embarazo el cuerpo indudablemente va a sufrir muchos cambios corporales, algunos son conocidos, como el aumento del volumen corporal, pero otros cambios son más desconocidos y sin duda afectan a muchas mujeres embarazadas. Debido al incremento de determinadas hormonas, como la gonadotropina coriónica humana, en sus siglas hCG, la progesterona y el estrógeno, durante el primer trimestre las s ...

cocina nutricion infantil pistacho árbol ...

Las propiedades y beneficios del pistacho

Los pistachos se están poniendo de moda y se han convertido en uno de los alimentos más recomendados por la mayoría de los nutricionistas. Es unos de los frutos secos con más poder adictivo pero se trata de una adicción que solo nos reporta beneficios debido a su completo valor nutricional y sobre todo muy recomendable para la salud. El árbol del pistacho, cuyo origen se encuentra en las regione ...

salud alimentos featured ...

Una dieta sana: ¿qué alimentos deben ingerir los niños?

Una alimentación adecuada para niños debe contener comidas nutritivas y variadas, además de equilibradas. Si esto no se cumple se debilitan las defensas de su organismo frente a virus y bacterias generando la aparición de enfermedades que afectan su desarrollo. Para corregir esto, en La Calle TV, hablamos de los principales alimentos que deben ingerir los niños para que mantengan un estado óptimo ...

General

10 ALIMENTOS PARA REDUCIR EL COLESTEROL MALO

Cada vez son más los nutricionistas y pediatras que incitan en la necesidad de enseñar a comer bien a nuestros hijos desde pequeños. La obesidad y el colesterol infantil han aumentado considerablemente en los últimos años y por ello debemos concienciarnos de que los alimentos son nuestros aliados. Conoce las propiedades de los alimentos hoy nos ayudará a que los adultos del futuro lleven una alime ...

remedios caseros flatulencias gases en el embarazo ...

Gases En El Embarazo: Por Qué Ocurren Y Cómo Aliviarlos Naturalmente!

Durante el embarazo las mujeres sufrimos cambios tanto psíquicos como físicos que condicionan al organismo para cobijar un nuevo ser dentro de nosotras. Todos los sistemas o aparatos de nuestro cuerpo se acomodan para mantener a dos cuerpos, es decir, todo se transforma para dar doble respuesta. Claro está que todos estos cambios los siente la mujer día a día durante los tres trimestres de su gest ...

salud infantil familia otros ...

Claves para mantenernos hidratados durante el verano

Las altas temperaturas, la humedad y el ejercicio físico que se realiza en verano hacen que nuestro organismo requiera una mayor hidratación para poder funcionar correctamente. El agua es la sustancia presente en el cuerpo humano en un mayor porcentaje, hay que tener en mente que el líquido es primordial en muchos procesos fisiológicos como la digestión, reacciones metabólicas o la regulación de l ...