Padres

Violeta Jaén Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

El porqué de los cuentos

¿Has estado alguna vez delante de un montón de libros sin saber cuál elegir? ¿Te parece importante el contenido que pueda transmitir un cuento a tu pequeño? Quédate, vamos a ver el origen de los cuentos infantiles, sólo con esto se entienden muchas cosas.

Si queremos que los cuentos que contamos a nuestros niños no sean un mero entretenimiento tenemos que elegirlos bien. Además de un recurso divertido que hará que tomen o no el gusto por la literatura, su contenido los enriquecerá y les transmitirá una serie de valores.

Es importante elegir bien un cuento cuya historia sea afín con nuestra forma de criar y educar.

Gracias a la gran evolución que ha sufrido el cuento desde sus orígenes, tenemos la suerte de poder elegir entre miles y miles de cuentos maravillosos.

Te daré aquí unas pinceladas del origen del cuento, del porqué los cuentos tradicionales son como son y cuentan lo que cuentan, porqué se siguen transmitiendo y si debemos matizarlos, contarlos de otra manera, o simplemente elegir bien los cuentos dentro de la gran oferta de la que hoy disponemos.

Cómo surgen los cuentos.

Los cuentos populares tienen un origen remoto, pero algunos de ellos se siguen editando y contando.

Aquí te muestro un resumen de cómo el cuento ha ido evolucionando desde la Edad Media hasta nuestros días.

Edad Media

Edad Media. En la Edad Media no existía la infancia como tal. Los niños no eran considerados niños sino más bien adultos pequeños. A medida que se hacían mayores y podían trabajar se unían a la vida de adulto como uno más. Vestían como adultos, se comportaban como adultos y escuchaban sus conversaciones como ellos, sin filtros. Por lo tanto los cuentos que llegaban a sus oídos no eran cuentos destinados a niños, por lo que escuchaban todo tipo de historias, algunas muy grotescas y crueles.

A mediados de la Edad Media se empieza a pensar en la infancia como concepto, pero sólo en las clases sociales altas. Se comienzan a escribir textos destinados a los niños pero siempre con una finalidad didáctica o moralizante, acordes, claro está con los valores de aquella época.

Casi a finales de la Edad Media. Los niños comienzan a considerarse niños en la clase media baja.
Con esto llegamos a la conclusión de que los cuentos de tradición oral hasta tal fecha no pueden considerarse cuentos para niños, ya que no lo eran.

Siglos XVII y XVIII

A finales del siglo XVII ya la infancia está instaurada como etapa del ser humano. Se sabe que los niños tienen unas necesidades distintas a las del adulto y se empiezan a escribir cuentos y fábulas acordes a ellos, aunque siempre con intención moralizante. Los cuentos no se escribían para ocio o diversión del niño sino para aleccionarlos sobre que les pasa si no hacen caso a su mamá o cómo se ha de actuar si se quiere ser aceptado en la sociedad.

En el siglo XVII y XVIII se hacen sobre todo recopilaciones de cuentos tradicionales.

Siglo XIX

En el siglo XIX es cuando por primera vez se empiezan a escribir cuentos para divertir a los niños. Casualmente este periodo coincide con la creación de novelas en las que los niños son los protagonistas como Alicia en el País de las Maravillas (Lewis Carroll), Oliver twist (Charles Dickens) o Pinocho (Carlo Collodi) aunque no fueran dirigidas directamente a ellos.
Podemos hablar de cuentos para la infancia cuando se comienzan a poner en papel los cuentos de tradición oral.

Las historias que antes se contaban para adultos, muchas veces grotescas y “gore” se comienzan a matizar y suavizar pensando en que las iban a leer los niños.

Descarga GRATIS mi Ebook "37 mitos que no podrán acabar con tu lactancia"

 

Descubre:  

 

- Los grandes beneficios que la lactancia materna tiene para ti y para tu bebé.

 

- Cómo defenderte de rumores y malos consejos que te van a llegar entorno a la lactancia.

 

- Cómo disfrutar plenamente de esta feliz etapa.

¡RECIBIR EL LIBRO!

¡Gracias por inscribirte!
Inscribiendote aquí recibiras además consejos que te ayudaran con la maternidad, tu email no será cedido a terceros y podrás desuscribirte en todo momento.

 

Algunos autores precursores de la Literatura Infantil.

Cabe destacar algunos autores que me parecen relevantes para explicar el cuento infantil.

En el siglo XVII, en Francia, Charles Perrault escribía unos cuentos especialmente para los niños que llegarían hasta nuestros días. La compilación se llamaba “Cuentos de Mamá Ganso” y contenía 8 cuentos de tradición oral.
Cuentos tan conocidos como “La Cenicienta”, “El Gato con Botas”, “La Bella Durmiente” o “Pulgarcito” llegan a nosotros gracias a este escritor francés que puso estos cuentos de siempre en papel suavizándolos para que fueran “aptos para niños”, eliminando las escenas más crudas y violentas.

Caperucita Roja. En el cuento original la bruja enseña a Blancanieves unas cintas mágicas que utilizará para asfixiarla.


Los hermanos Grimm fueron también recolectores de cuentos de tradición oral, pero en este caso debido a su origen fueron cuentos alemanes. Junto con Hans Christian Andersen, los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm son unos de los primeros y más conocidos coleccionistas de cuentos. Todas sus historias tienen una intención didáctica o moraleja que enseñaba a los niños algún valor importante en la época o a ser precavidos ante ciertos peligros. Algunos de los cuentos más conocidos recogidos en sus recopilaciones son “El Principe Rana”, “Hansel y Gretel”, “Blancanieves” o “Rapunzel”.

Pero el autor considerado como el primero que escribió cuentos directamente para los niños es el conocido Hans Christian Andersen. También autor del siglo XIX escribió sus propios cuentos, con un lenguaje cercano y atractivo para los niños. Este autor danés tuvo una infancia dolorosa y de esta manera desarrolló una gran imaginación que lo llevaría a ser el primer autor de cuentos infantiles reconocido. Seguro que conoces alguno de estos cuentos: “El Rey Desnudo”, “La Pequeña Sirenita”, “El Soldadito de Plomo” o “La Princesa y el Guisante”.

Otra autora que me parece importante destacar es Aurore Lucile Dupin, más conocida por su seudónimo George Sand. También escritora del siglo XIX es conocida por los cuentos que escribía para su nieta Aurore. Con temática feminista hablaba de la igualdad de género, de derechos humanos o de los derechos de la infancia. Estos textos suponían una revolución en ese tiempo y desgraciadamente, hoy día aún siguen siendo revolucionarios.
George Sand, seudónimo de Amantine-Aurore-Lucile Dupin


De todo esto concluimos que es bueno que nuestros niños conozcan los cuentos de tradición oral, como parte de nuestra historia. En el mundo de la literatura infantil, como en todo lo relacionado con la crianza, es importante nuestro acompañamiento, hasta que ellos por sí mismos puedan discriminar y entender los distintos matices de las historias. Siempre debemos dejarlos explorar, claro, pero acompañaremos con las historias antes, durante o después, planteándoles cuestiones que los hagan pensar, escuchando su visión y ofreciéndoles la nuestra. Si hacemos una buena elección de los mejores cuentos y les damos la mano este camino estarán disfrutando y sacándole mucho jugo a las historias.

Con esto sólo pretendo compartir contigo porqué los cuentos tradicionales deben matizarse y acompañarse. Al igual que Charles Perrault allá por el siglo XIX suavizó y adaptó los cuentos de tradición oral para los niños, por los cambios que iban surgiendo en su sociedad, nosotros debemos hacer lo mismo. Adaptar los cuentos tradicionales a nuestro tiempo y explicarles el porqué de ciertos matices no acordes a nuestra época o a nuestra forma de pensar.

Sin descartar estos cuentos os invito a ser selectivos entre los innumerables cuentos que hoy día inundan las librerías y bibliotecas, cuentos de nuestra época, que transmiten valores y que enseñan a gestionar emociones, pero eso os lo contaré en otro post :).

Espero que te haya gustado esta entrada, y si es así sería maravilloso que lo compartieras. Sin más… ¡a leer!

The post appeared first on VioletaJaen.

Fuente: este post proviene de Violeta Jaén, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

III Jornada de Crianza Respetuosa

¡Hoy te traigo un evento que te va a gustar! Si vives en Sevilla o no demasiado lejos no te puedes perder la III Jornada de Crianza Respetuosa. En este caso la Jornada vuelve tras un parón de dos añ ...

Brazos, abrazos y porteo

¿Qué es lo mejor para nuestro bebé? ¿Lo cogemos o lo dejamos llorar? ¿Hacemos colecho o lo dejamos solo en su habitación? ¿Le damos de comer a demanda o cada tres horas? ¿Lo estaremos malacostumbrando ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

cuentos de hadas cuentos fantásticos fantasía ...

El Valor de los Cuentos de Hadas

“El alma del ser humano tiene una inextinguible necesidad de que la sustancia dentro de los cuentos de hadas fluya a través de sus venas, de la misma manera en que el cuerpo necesita de sustancias nutritivas fluyendo dentro de sí mismo.” – Rudolf Steiner Contar cuentos es una forma ancestral de transmitir conocimientos, valores, fantasías y recuerdos. Lo hemos hecho desde tiempo ...

general cuentos pedagogía waldorf ...

El valor de los cuentos de hadas

"El alma del ser humano tiene una inextinguible necesidad de que la sustancia dentro de los cuentos de hadas fluya a través de sus venas, de la misma manera en que el cuerpo necesita  de sustancias nutritivas fluyendo dentro de sí mismo." – Rudolf Steiner Contar cuentos es una forma ancestral de transmitir conocimientos, valores, fantasías y recuerdos. Lo hemos hecho desde tiempos ...

aprendizaje crianza natural cuidados infantiles ...

¿Tienen los cuentos poderes sanadores?

¿Los cuentos tienen poderes Sanadores? Pues yo creo fielmente que si, esta es la historia de susan una psicologa clinica: Siempre he creído en el poder sanador de los cuentos. Con el paso del tiempo he podido ir utilizando este recurso incluso con mi hija, observando siempre efectos muy positivos. Un suceso que le causó hace unos meses una gran impresión fue cuando nos robaron en el coche (te ...

niños compras lectura ...

Cuentos personalizados

???? ??? Ahí va otra personalización, la de los cuentos, y mis recomendaciones DE PAGO : Mi cuento Texto personalizado, muchas ilustraciones -muy chulas- y pocas fotos , cómo a mi me gusta !!. Sólo disponen, de momento, de 3 cuentos : * Mirar las nubes (0-3 Años)* El dragón de las estrellas (3-6 Años)* El secreto del viento (6-9 Años)Sin lugar a dudas me haré con "Mirar las nubes", ...

general colegio compras maestras y chollos ...

Cuentos y habilidades: Mi primer libro de …

Hoy estamos muy contentos porque iniciamos colaboración con boolino, estamos muy agradecidos de que se hayan fijado en nuestro Blog y de que podamos haceros llegar conjuntamente artículos  sobre un tema que nos interesa y preocupa a la vez, la lectura adecuada para los niños que están en la franja de 2 º Ciclo de Infantil, de 3 a 6 años.  Nuestra idea es  poder recomendar libros y temática más div ...

general cuentos clásicos cuentos infantiles ...

Cuentos clásicos por menos de 2€

¡Buenos días! Hoy no tenía pensado publicar pero buscando cuentos clásicos para mis hijos me he encontrado con estos cuentos troquelados y me han parecido una buena oportunidad de compra. ¿Conoces cuentos clásicos? Seguro que sí. Más de los que piensas serán cuentos clásicos (aunque Disney no tenga la peli ;)) pero el hecho de haberle puesto moraleja al final e intentar didactizar y moralizar co ...

niños

El pasado y el presente de los cuentos infantiles

Contar cuentos a los niños pequeños es una tradición. Una de esas costumbres que nunca deben perderse. De esas cosas que las personas poco a poco vamos olvidando y el hueco que dejan es enorme. Principalmente los motivos por los que los padre nos cuentan cuentos a sus hijos pequeños antes de dormir es el estrés, la falta de tiempo, el abuso de las nuevas tecnologías, etcétera. Los beneficios de co ...

consejos educación psicología infantil

9 Beneficios de leer cuentos a nuestros hijos

Todos recordamos con gran cariño,como cuando éramos pequeños y nuestro padre o madre o el abuelo, nos leían un cuento sentados en la cama, poco antes de ir a dormir. Esos cuentos, esas historias hacían volar nuestra imaginación a mundos y planetas lejanos, con personajes inventados o los propios de cada cuento. En ese momento empezábamos a soñar, a crear nuestra propia historia o nuestro pro ...

Mamá te recomienda

¿Os gustan los cuentos personalizados para niños? Pues mira, mira!!

Hace unos días que me llegó a casa un libro que me ha gustado mucho y que he pensado que debía recomendar. Es una idea genial para regalar a tus hijos, para cualquier cumpleaños o simplemente para tener un detallito. Se trata de cuentos personalizables con la imagen del niño y el nombre. Puedes poner una dedicatoria personal dentro del libro si quieres. Tienen diferentes temática: cuentos para apr ...

cuentos Frozen Disney Disney Frozen ...

Mi biblioteca de cuentos Frozen

¡Únete a Anna, Elsa, Olaf y sus amigos en sus aventuras heladas con estas cinco historias llenas de magia y diversión! Mi biblioteca de cuentos Frozen es una caja de cuentos. Contiene 5 cuentos 1. Una aventura helada 2. Un nuevo amigo 3. Cuidando a los pequeños renos. 4. El verano ideal de Olaf. 5. Mas allá del mar. DATOS: ISBN: 978-84-9951-705-6 Tapa dura. A todo color al mas puro estilo y tono ...