Criar en positivo Idea guardada 4 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Crianza responsable y respetuosa

Años atrás, la principal forma de educar a los niños era a través del estilo autoritario y a veces punitivo, los padres y maestros se comportaban de manera arbitraria, controladora, represiva, sin tener una pizca de respeto por el niño. Un estilo de crianza basado en la crítica, la culpa, la comparación, la humillación, las recompensas y los castigos en los que tenía cabida el maltrato físico. 

El ambiente en casa se caracterizaba por ser ordenado pero tenso, siguiendo rutinas rígidas.



“A base de recompensas y castigos se trata de forzar a los niños a sentarse quietamente a escuchar, en lugar de liberar la energía humana en su interior para que exploren y descubran el mundo por sí solos”

María Montessori

Dependiendo de su temperamento, la reacción de los niños es obedecer con una completa sumisión, provocada por el miedo. Lo cual les lleva a reprimir o expresar inadecuadamente sus emociones, comportarse de manera responsable solo cuando hay un adulto vigilante o a rebelarse y retar al adulto.

Estas conductas se deben a que el niño se siente impotente, frustrado, enfadado o resentido.



Por otra parte, también existe la permisividad, otro estilo de crianza en la que el adulto se comporta de manera complaciente, respeta al niño pero no es respetado como padre o maestro, no toma decisiones y carece de firmeza, con ello, permite que el niño exprese sus emociones pero sin ofrecerle una guía.

El adulto ignora o cede, ruega o suplica para convencer al niño, soborna, recompensa, manipula y sobreprotege.

El ambiente en casa tiende a ser caótico.

Este estilo de crianza provoca que el niño se sienta confundido, desprotegido o abandonado y desarrolle una baja tolerancia a la frustración. Generalmente, su comportamiento será grosero, irrespetuoso, egoísta, exigente y caprichoso, expresa sus emociones sin considerar si lastima a los demás, tiende a ser irresponsable, dependiente, flojo y apático.

“Con qué facilidad nuestro amor nos puede cegar la sabiduría de cómo tratar a nuestros hijos”

María Montessori

Educación Consciente

Cuando los padres responsablemente asumen su autoridad, ponen límites de manera respetuosa, aplican consecuencias y ayudan al niño a encontrar soluciones, tienen claro que deben promover a través del ejemplo las actitudes que desea ver en el niño.

Cuando se aplica la educación consciente, el ambiente en casa es ordenado, pero relajado y con rutinas flexibles.

En este sentido, el niño se siente aceptado, apreciado y querido, con lo cual es capaz de desarrollar una autoestima sana y aprende a regularse por sí mismo, tiene una alta tolerancia a la frustración.

Además, es capaz de comunicar sus necesidades y sus sentimientos, y manifiesta empatía tomando en cuenta a los demás. Son niños generalmente participativos,  cooperadores y capaces de asumir responsabilidades.

“Buscar el equilibrio para dejar de oscilar como péndulos de un extremo a otro, del control absoluto a la indiferencia total. De la absurda rigidez al abandono emocional. Escuchamos decir: equilibrio, equilibrio, eso es lo que se necesita para educar, equilibrio. Encontrar ese punto medio entre el autoritarismo y la permisividad requiere de algo que no llega solo: la consciencia”

Rosa Barocio

La Educación Consciente es una filosofía de crianza que tiene el potencial para cambiar el mundo.



“Si logramos ser sabios, observaremos su desarrollo (del niño) comprensivamente, nos ganaremos su confianza y compartiremos con él la máxima alegría de su infancia feliz. Si no somos sabios en nuestro amor, nos vamos a topar con el lado opuesto”.

Maria Montessori



Principios de la Educación Consciente

por Aletha Solter, Ph.D.

Los padres conscientes satisfacen las necesidades de contacto físico de sus niños y saben que no los van “estropear” o a “malcriar” de esta manera.

Los padres conscientes aceptan toda la gama de emociones de sus hijos y los escuchan sin juzgarlos, permitiendo las expresiones de sus sentimientos. Se dan cuenta de que no pueden prevenir toda la tristeza, la rabia o la frustración de sus hijos, y no intentan parar las manifestaciones de sus sensaciones dolorosas, expresadas a través del llanto o las rabietas.

Los padres conscientes ofrecen el estímulo apropiado en función de la edad de sus hijos, y confían en la habilidad de sus hijos para aprender a su manera y a su propio ritmo. No intentan apresurar a sus hijos rápidamente hacia nuevas etapas en su desarrollo.

Los padres conscientes ofrecen motivación a sus hijos para que aprendan nuevas habilidades, pero no juzgan sus logros con críticas o “alabanzas evaluativas”.

Los padres conscientes pasan tiempo todos los días con sus hijos, dándoles su completa atención. Durante este tiempo especial y cualitativo, observan, escuchan, responden, y participan en el juego de sus hijos (cuando son invitados), pero evitan dirigir sus actividades.

Los padres conscientes protegen a sus hijos contra los peligros, pero no intentan prevenir todos los errores, problemas, o conflictos de sus hijos.

Los padres conscientes animan a sus hijos a resolver sus problemas de forma autónoma y les ayudan solamente cuando están necesitados. No solucionan los problemas de sus hijos para su propia satisfacción.

Los padres conscientes fijan fronteras y límites razonables, dirigen suavemente a sus hijos hacia comportamientos aceptables, y consideran las necesidades de todos cuando solucionan un conflicto. No controlan a sus hijos con sobornos, recompensas, amenazas, o castigo de ninguna clase.

Los padres conscientes saben cuidar de sí mismos, y son honestos con sus propias necesidades y sentimientos. No se sacrifican hasta el punto volverse resentidos.

Los padres conscientes se esfuerzan en darse cuenta de las maneras en las cuales su propio dolor de la niñez interfiere con su capacidad para ser buenos padres, y hacen esfuerzos conscientes para evitar pasar sus propias desdichas a sus hijos.

Fuente: este post proviene de Criar en positivo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Crianza responsable y respetuosa

Años atrás, la principal forma de educar a los niños era a través del estilo autoritario y a veces punitivo, los padres y maestros se comportaban de manera arbitraria, controladora, represiva, sin ten ...

El secreto para ser una mamá feliz

Hay momentos en mi vida en que la gratitud se escapa de mi presente. Encontrar gratitud y alegría puede ser difícil cuando estamos constantemente enfrascadas en las luchas de poder en la crianza de nu ...

Etiquetas: Crianza

Recomendamos

Relacionado

consejos de psicologia psicologia crianza ...

Crianza

Ser padres Cuando nos convertimos en padres no sabemos cómo vamos a criar a nuestros hijos, o si ya teníamos una idea la pondremos en practica, pero no siempre lo que nosotros queremos resulta. Existen 3 estilos de crianza que son los más utilizados por los padres: Autoritarismo Quienes utilizan este estilo valoran el control y la obediencia. Intentan que los niños se adapten a una conducta y se l ...

Crianza respetuosa Ser mamá

Te prometo una crianza consciente y respetuosa

Ultimamente pienso mucho en la educación de la piccola Chloe. Siempre me ha interesado estar informada y al día con el modo en como educarla, he intentado mejorar y tener en opciones que quizás no tuvieron mis padres. Pero ultimamente más, será por la búsqueda de la escuela para el año que viene que me esta llevando loca… jajajaja El caso es que cada vez tengo más claro que quiero una educac ...

Vídeos

El Gran Error de la Crianza Respetuosa

¿Conoces el mayor error que cometemos al criar con respeto? Algunos dicen que es una moda. Otros que ahora nos miramos demasiado a los niños. O que si toda la vida se ha criado de una manera ahora porqué vamos a cambiarlo. La realidad es que la sociedad evoluciona y las personas con ella. Por consiguiente las familias también. No tenemos la misma realidad ahora que 30 años atrás, por ejemplo,  con ...

Crianza Reflexiones Personales crianza respetuosa ...

La crianza respetuosa comienza predicando con el ejemplo

Cuando me quedé embarazada empecé a frecuentar foros de maternidad, gracias a los que conocí una manera diferente de criar a los niños, contraria a los estereotipos de no coger a los niños en brazos, no dormir con ellos, no dejarlos llorar… Ya sabéis a lo que me refiero. Crianza con apego, crianza respetuosa, son términos que no conocía por entonces y que llegaron a mi cuando ya tenía mi beb ...

Crianza Reflexiones Personales crianza respetuosa ...

La crianza respetuosa comienza predicando con el ejemplo

Cuando me quedé embarazada empecé a frecuentar foros de maternidad, gracias a los que conocí una manera diferente de criar a los niños, contraria a los estereotipos de no coger a los niños en brazos, no dormir con ellos, no dejarlos llorar… Ya sabéis a lo que me refiero. Crianza con apego, crianza respetuosa, son términos que no conocía por entonces y que llegaron a mi cuando ya tenía mi beb ...

MATERNIDAD Y CRIANZA

Por qué elegí la crianza respetuosa para mis hijos?

Aunque la respuesta a la pregunta parezca obvia, para mucha gente no lo es... en muchas familias no se entiende una crianza donde si un niño hace algo que, a nuestro juicio, "está mal" no se le penalice con un castigo o con un sermón... Para muchos, quienes nos decantamos por una disciplina positiva, donde si algo no está bien, se explica al niño el porqué no lo está y que consecuencias ...

general carlos gonzález crianza con apego ...

Mi selección de libros imprescindibles sobre crianza respetuosa

Si has visitado nuestra sección de libros mágicos te habrás dado cuenta de que me encanta hacer recopilatorios de libros. Así que hoy te traigo mi gran selección de libros relacionados con la crianza. Como puedes intuir, todos están enfocados en una crianza basada en el respeto del niño y en la nutrición afectiva como los pilares fundamentales para un desarrollo armónico del niño. No todos son li ...

crianza experiencias

¡Logrando una crianza respetuosa!

Desde antes que naciera Sebastian, siempre mi esposo y yo tuvimos muy claro cómo sería la forma de crianza para nuestro bebé. Ambos creemos que nuestro niño tiene que ser escuchado, tomado en cuenta, ser criado con amor y cero violencia. Tenemos clarísimo que debemos darle tiempo de calidad a nuestro hijo, dejándolo explorar el mundo, descubrir poco a poco cosas pero siempre guiándolo. Aunque yo ...

Crianza Disciplina Positiva Educacion ...

La importancia de los límites en la crianza positiva

Una de las dudas más frecuentes tanto en padres como en educadores, es  ¿cómo marcar límites a los niños?.  Y es que de una generación a otra hemos pasado del autoritarismo total: “lo haces porque te lo digo yo y punto” a un exceso de permisividad,  tal vez debido a confundir el afecto y la atención con el “dejar hacer” continuo. Por eso hoy quiero hablarte de la crianza positiva y ofr ...

general crianza con apego crianza natural ...

De la crianza respetuosa y otras cosas

Desde que soy mamá, y ya ha hecho cuatro años de ello, no ha pasado ni un solo día de mi vida sin que me cuestione a mí misma : ¿lo estaré haciendo bien? ¿será esto lo mejor para mis hijos? ¿podría hacerlo mejor? ¿soy la madre que mis hijos merecen? Ni qué decir tiene que jamás encuentro respuestas, sino más y más preguntas que me pueden llevar a la locura total en cuestión de segundos. Un día, ...