comunidades

Síntomas del embarazo

¿Quieres saber si tienes síntomas del embarazo?, ¿quieres saber cuáles son los síntomas más claros para saber si estás embarazada? ¿estás preocupada porque no te quedas embarazada?.

Bueno, vamos a intentar resolver todas tus dudas, en base a diferentes fuentes de expertos que hemos consultado, porque como hemos comentado varias veces, nosotros nos somos médicos (es lo primero que debéis hacer siempre, consultar a vuestro médico), simplemente contamos nuestra experiencia como padres

Síntomas del embarazo: 12 semanas

Signos y síntomasFecha
Calambres y manchado levesemana 1 a 4
Pérdida de la menstruaciónsemana 4
Fatigasemana 4 o 5
Náuseassemana 4 a 6
Hormigueo o dolor de pechossemana 4 a 6
Orina frecuentesemana 4 a 6
Hinchazónsemana 4 a6
Cinetosissemana 5 a 6
Cambios de humorsemana 6
Cambios de temperaturasemana 6
Presión sanguínea altasemana 8
Extrema fatiga y acidez estomacalsemana 9
Latido del corazón rápidosemana 8 a 10
Cambios en los pezones y pechosemana 11
Acnésemana 11
Aumento de peso significativosemana 11
¡Estás preciosa!semana 12
Fuente: https://www.healthline.com/health/pregnancy/early-symptoms-timeline#symptoms-timeline

¿Todas las mujeres tienen síntomas de embarazo en el primer mes?

Importante: Cada mujer es diferente. También lo son sus experiencias de embarazo. No todas las mujeres tienen los mismos síntomas o incluso la misma mujer puede sufrir diferentes procesos en diferentes embarazos. Por lo que compararte con otras mujeres embarazadas, puede que no sea la mejor idea.

Debido a que los primeros síntomas del embarazo a menudo son muy similares a los síntomas que puede experimentar justo antes y durante la menstruación, es posible que no se dé cuenta de que está embarazada.

Por eso en este artículo vamos a ver algunos de los síntomas tempranos más comunes del embarazo. Tienes que saber que estos síntomas pueden ser causados por otras cosas que puede que no sean estar embarazada. Por lo tanto, el hecho de que notes algunos de estos síntomas no significa necesariamente que esté embarazada. La única forma de saberlo con certeza es con una test de embarazo, y por supuesto acudiendo al médico.

Los 5 síntomas más frecuentes del embarazo

Manchas y cólicos

Después de la concepción, el óvulo fertilizado se adhiere a la pared del útero. Esto puede causar uno de los primeros signos de embarazo: manchado y, a veces, calambres.

Eso se llama sangrado de implantación. Ocurre entre seis y 12 días después de que el óvulo es fertilizado.

Los calambres se parecen a los cólicos menstruales, por lo que algunas mujeres los confunden con el sangrado al comienzo de su período. El sangrado y los calambres, sin embargo, son leves.

Además del sangrado, la embarazada puede notar una secreción blanca y lechosa de su vagina. Eso está relacionado con el engrosamiento de las paredes de la vagina, que comienza casi inmediatamente después de la concepción. El aumento del crecimiento de las células que recubren la vagina provoca la descarga. Esta descarga, que puede continuar durante el embarazo, generalmente es inofensiva y no requiere tratamiento. Pero si hay un mal olor relacionado con la secreción o una sensación de ardor y picazón, informe a su médico para que puedan verificar si tiene una infección bacteriana o de levadura.

Cambios en los senos

Los cambios en los senos son otro signo muy temprano de embarazo. Los niveles hormonales de una mujer cambian rápidamente después de la concepción. Debido a los cambios, sus senos pueden hincharse, doler o hormiguear una o dos semanas más tarde. O pueden sentirse más pesados o más llenos o sensibles al tacto. El área alrededor de los pezones, llamada areola, también puede oscurecerse. Ojo que tendrás que tardarás un par de semanas a acostumbrarte a este nuevo dolor, tómatelo con calma

Fatiga

Sentirse muy cansada es normal durante todo el embarazo, desde la fase más temprana, hasta las últimas semanas.

¿Por qué? A menudo se relaciona con un alto nivel de una hormona llamada progesterona, aunque otras cosas, como niveles más bajos de azúcar en la sangre, presión arterial más baja y un aumento en la producción de sangre, pueden contribuir.

¿Solución? Es muy importante descansar. Comer alimentos ricos en proteínas y hierro, van a darte un plus de fuerza extra.

Náuseas (náuseas matutinas)

Las náuseas matutinas son un síntoma famoso del embarazo. O eso nos cuentan en todas las películas (incluidas las de Disney) desde que somos pequeñas. Pero no todas las mujeres embarazadas lo contraen.

Se desconoce la causa exacta de las náuseas matutinas, pero es probable que las hormonas del embarazo contribuyan a este síntoma. Las náuseas durante el embarazo pueden ocurrir en cualquier momento del día, pero suelen ser mucho más frecuentes en la mañana.

Además, algunas mujeres pueden NO soportar ciertos alimentos cuando se quedan embarazadas. Eso también está relacionado con los cambios hormonales. El efecto puede ser tan fuerte que incluso la idea de lo que solía ser un alimento favorito puede revolver el estómago de una embarazada. Es posible que las náuseas, los antojos y las aversiones alimentarias puedan durar todo el embarazo. Afortunadamente, los síntomas disminuyen para muchas mujeres alrededor de la semana 13 o 14 de su embarazo.

¿Solución? Comer una dieta saludable. Aquí lo mejor es al médico y nutricionista para que le mande su plan de alimentación durante todo el tiempo del embarazo.

Pérdida de un periodo de menstruación

El primer síntoma y más obvio del embarazo, y el que hace que la mayoría de las mujeres se haga una prueba de embarazo, es la pérdida de un periodo perdido. Pero no todos los períodos perdidos o retrasados son causados por el embarazo.

Además, algunas mujeres pueden experimentar algo de sangrado durante el embarazo. Si está embarazada, pregúntale a tu médico qué debe tener en cuenta con el sangrado. Por ejemplo, ¿cuándo es normal que sangre y cuándo es una señal de emergencia?

Otros posibles síntomas del embarazo

Otros signos menos obvios del embarazo que puede experimentar durante las primeras semanas pueden ser:

Mal humor. La avalancha de hormonas en su cuerpo al comienzo del embarazo puede hacer que estés más emocional y llorosa que de costumbre (si es habitual). Los cambios de humor también son comunes.

Hinchazón. Los cambios hormonales durante el embarazo temprano pueden hacer que te sientas hinchada, algo parecido a lo que te pueda pasar durante tu periodo mensual.

Calambres. Algunas mujeres experimentan calambres uterinos leves al principio del embarazo.

Estreñimiento. Los cambios hormonales hacen que tu sistema digestivo se ralentice, lo que puede provocar estreñimiento.

Pérdida de apetito o sensibilidad a ciertos sabores y olores. Cuando está embarazada, puede volverse más sensible a ciertos olores y su sentido del gusto puede cambiar.

Congestión nasal. El aumento de los niveles hormonales y la producción de sangre pueden hacer que las membranas mucosas de la nariz se hinchen, se sequen y sangren fácilmente. Esto puede hacer que tenga la nariz tapada o que gotea.


Si quieres ampliar información, siempre tienes webs de referencia como la de Sanitas, pero lo más importante es que acudas a tu médico en caso de duda.

Fuente: este post proviene de Primeros Bebés Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos todo sobre tu embarazo futuras mamas ...

¿Estoy embarazada? Conoce estos primeros síntomas del embarazo

¿Conoces los primeros síntomas del embarazo? ¿Podrías estar embarazada? La respuesta está en la prueba de embarazo. No obstante, incluso antes de no tener un período menstrual, es posible que sospeches que estás embarazada o que desees estarlo. Conoce los primeros signos del embarazo y por qué se presentan. En el primer mes suele pasar desapercibido, en algunas mujeres los síntomas del embarazo se ...

Embarazo Maternidad

Síntomas de embarazo mis primeras semanas

Síntomas de embarazo a la vista, ¿Cómo saber si estoy embarazada? ¿Cuándo se dan los primeros síntomas? Si estás en la dulce espera ponte cómoda  y dale respuestas a esas dudas sobre los síntomas de embarazo, te explico todo desde mi experiencia en este post. ¡No te lo pierdas! Debo confesar que al quedarme embarazada logre lo que más quería en la vida, sin embargo en ese mismo año sucedieron much ...

Síntomas embarazada síntomas embarazo

Primeros síntomas de embarazo

PRIMEROS SÍNTOMAS DE EMBARAZO ¿Crees que puedes estar embarazada? Si notas algo diferente en tu cuerpo, tu periodo todavía no llega y te encuentras un poco mareada o con náuseas, puede que estés embarazada. Para salir de dudas lo mejor es que te realices un test de embarazo, si ya has obtenido tu positivo¡Enhorabuena estás esperando un bebé! ¿Cuando aparecen los primeros síntomas de embarazo? Lo ...

Embarazo Cínicas Eva fecundación ...

¿Cuáles son los síntomas de la primera semana del embarazo?

Desde el momento de la concepción hasta el día del nacimiento, el cuerpo de la mujer experimenta cambios. Este patrón de cambios estructurales y hormonales del embarazo tiende a ser muy similar entre las mujeres embarazadas sanas, hecho que nos permite predecir y describir, en este artículo, cuáles son los síntomas de la primera semana del embarazo. Primeramente, cabe explicar qué ocurre a nivel f ...

embarazo embarazada antes primera falta sangrado implantación ...

Cómo saber si estás embarazada antes de la primera falta

En muchas ocasiones, a las mujeres nos cuesta detectar si nos hemos quedado embarazadas o no. Parece que, cuanto más lo ansiamos más tardamos en conseguirlo. Muchas veces estamos muy obsesionadas con los síntomas y en la mayoría de las ocasiones los confundimos o por el contrario no les prestamos atención. Hoy voy a hablaros de los síntomas más característicos que una mujer tiene antes de la prim ...

Embarazo

Síntomas de embarazo, ¿cómo saber si estoy embarazada?

El embarazo es la etapa de la vida más esperada por muchas de nosotras y una vez que sabemos que estamos embarazadas comienza la llamada dulce espera. Pero antes de llegar a ese momento, debemos estar seguras de haber concebido, por eso es muy probable que os preguntéis: ¿cómo saber si estoy embarazada?. Hablamos de cómo dar respuesta a esta pregunta y analizamos los primeros síntomas de embarazo. ...

Síntomas primera falta síntomas embarazo ...

SÍNTOMAS DE EMBARAZO ANTES DE LA PRIMERA FALTA

SÍNTOMAS DE EMBARAZO ANTES DE LA PRIMERA FALTA Si estás buscando un bebé, el tiempo que pasa hasta la primera falta puede hacerse eterno. Seguramente irás contando los días hasta que un test de embarazo pueda darte positivo. Incluso te harás algún test antes de tiempo, aunque sepas que el resultado será negativo. Es normal, nos ha pasado a todas. Si existe una posibilidad, por pequeña que sea, de ...

embarazo implantación embrionaria test embarazo ...

Síntomas de la implantación embrionaria

Los primeros síntomas de que estás embarazada quizás tarden un poco en aparecer. La primera señal será la ausencia de la regla que puede confirmar el embarazo. Pero, desde el momento de la concepción, tu cuerpo ya se estará preparando para acoger al futuro bebé. La concepción se produce en el momento de la ovulación que, en un ciclo menstrual regular, esto ocurre 14 días después del inicio de la r ...

aborto espontáneo aborto pérdida de bebé ...

Síntomas del aborto espontáneo

El miedo más grande de cualquier mujer embarazada es la pérdida del bebé. Durante los primeros meses, existen muchas posibilidades de sufrir un aborto espontáneo, una pérdida provocada por causas conocidas o desconocidas, pero claramente no intencionadas. ¿Por qué ocurren estos tipos de aborto? ¿Podemos prevenirlos? ¿Cuáles son sus síntomas? Las causas de un aborto espontáneo no siempre llegan a s ...