Padres

Viviendo Con Peques Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Descubre cómo trabajar la seguridad vial con los niños

Si me sigues en redes sociales sabrás que el pasado martes viajé hasta Madrid para conocer de primera mano “Para, mira, saluda”, un nuevo programa de seguridad vial que Volvo Trucks ha desarrollado para concienciar a los niños de las situaciones de peligro que pueden producirse por culpa del tráfico, tanto en ciudad como en carretera.

El evento tuvo lugar en la Embajada de Suecia, y contó con la presencia de Lars-Hjalmar Wide, Embajador de Suecia; Stéphane de Creisquer, Consejero Delegado del Grupo Volvo en España; Mónica Colás, Subdirectora General de Políticas Viales de la DGT y Joaquín del Moral, Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, entre muchas otras autoridades.



En él se habló de las terribles cifras a las que nos enfrentamos cada día: 700 niños mueren diariamente en accidentes de tráfico, casi 300.000 al año; datos escalofriantes que podrían reducirse si entre todos enseñamos a los niños como deben comportarse ante el tráfico y si de paso los adultos nos concienciamos de la responsabilidad que tenemos cuando vamos al volante.

Para ello Volvo ha diseñado este programa, que ya ha formado a muchos niños en el mundo y que ahora llega a España. El programa está orientado a niños entre 5 y 11 años, y proporciona formación practica y visual gracias a la cual aprenderán cómo comportarse ante el tráfico.



El programa “Para, mira, saluda” es totalmente gratuito y puede llevarse a cabo de dos modos diferentes: de forma online, por medio de la descarga de los materiales disponibles en su web; o de forma presencial; pues desde Volvo Trucks pretenden visitar muchos colegios de nuestro país para concienciar a los niños de la importancia de la seguridad respecto a los vehículos y medios de transporte. Además el material está disponible para todo aquel que quiera utilizarlo, seamos padres, educadores, abuelos, tíos, vecinos…

¿Qué materiales encontrarás en la web?

El material disponible es bastante completo; para comenzar encontrarás una “Guía del instructor” con ideas de actividades y ejercicios que poder realizar con los niños, además cotiene instrucciones para utilizar correctamente el resto de los materiales.

También encontrarás descargables como un permiso de conducir, o una alfombrilla que simula la calle para poder jugar con los peques; y varios vídeos y materiales audiovisuales que ayudarán a poner en práctica toda esta formación.

Si además estás interesado en que este programa se lleve a cabo en el colegio de tus hijos, puedes enviarme un email y encantada te pondré en contacto con las personas encargadas de hacerlo posible.

Alvaro viajó conmigo a Madrid, y pudo disfrutar de los talleres que desde Volvo habían organizado para un grupo de niños de un colegio de Madrid; además montó en un camión y pudo ver también la calzada desde la perspectiva de los conductores. Se aprendió tan bien lo de “parar, mirar, saludar” que desde que llegamos a Zaragoza no ha parado de hacerlo (sobretodo lo de saludar



¿Cómo educar a los niños en seguridad vial desde casa?

Menores de 5 años: la mejor forma de hacerlo es mediante el juego con coches, bicicletas, peatones…Podemos utilizar una alfombra de suelo que simule la calzada, incluso descargar la alfombrilla de este programa aquí de forma gratuita. También podemos hacer con cartulina un semáforo y jugar con él. Otra idea es poner “pasos de cebra” en casa con cinta aislante o folios pegados en el suelo, y jugar a ser conductores y peatones. El vídeo de Tim también puede resultarles útil e interesante.

Mayores de 5 años: los niños mayores de 5 años también podrán aprender por medio del juego con actividades como las que mencionaba anteriormente; pero además podemos descargar todos los materiales para sacar el mayor provecho posible a este programa. Además podemos buscar en nuestra ciudad algún parque de educación vial en el que poder ir a practicar con ellos; pasear mirando detenidamente las señales de tráfico, los pasos de cebra…o hacer pequeños recorridos con bici respetando las señales que vayamos encontrando a nuestro paso. Otra idea puede ser jugar a policías cuando salimos a la calle, de ese modo observarán atentamente el tráfico y se darán cuenta de todas aquellas personas que no cumplen con las normas de seguridad más importantes (mi hijo ya me reniega por no saludar a los coches… )

Espero que estas ideas os resulten útiles; son otro modo de jugar con los niños, y además conseguiremos que aprendan e interioricen conceptos importantísimos para su seguridad.

Me parece estupendo que empresas con tanto peso en la industria automovilística se impliquen en la educación de los niños con proyectos tan chulos como este. Su seguridad es lo más importante para nosotros, y si desde pequeños conseguimos que interioricen estas normas estoy segura de que entre todos conseguiremos que cada año se produzcan menos accidentes, pues como decía Stéphane, el 90% de los accidentes que hoy en día se producen son de factor humano, y por tanto muchos de ellos podrían haberse evitado.

Y antes de terminar me gustaría destacar algo primordial que que no deberíamos olvidar nunca: la importancia del ejemplo que nosotros les damos, pues sin duda es de él del que más van a aprender.

Podemos darles buen ejemplo cruzando por el paso de peatones, poniéndonos el cinturón, respetando las señales de tráfico, y sobretodo, haciéndoles entender desde pequeños que deben viajar en el coche con el sistema de retención infantil necesario. En esto no se puede negociar, y da igual que sea un trayecto corto o largo, los niños siempre deben viajar en su silla: siempre. Y sobre todo, que sea una silla segura, que cumpla con la normativa de seguridad, y que sea a contramarcha los primeros años.

Muchas veces los niños lloran porque no quieren atarse, y los padres ceden por tratarse de un recorrido corto, y a veces las consecuencias pueden ser fatales. Podemos buscar alternativas para que el momento de ponerlos en la sillita sea más agradable, pero nunca dejarlos sin abrochar pues estaremos poniendo su vida en peligro. En nuestras manos está el poder evitar muchos accidentes terribles, con nuestros actos y nuestras enseñanzas; y además, mientras les enseñamos, tenemos una “excusa” estupenda para jugar en familia y disfrutar de un ratito estupendo todos juntos.

Fuente: este post proviene de Viviendo Con Peques, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

educación vial seguridad vial niños y seguridad vial ...

La seguridad vial y los peques

Concienciar a los niños desde que son pequeños de la importancia de la seguridad vial es algo que está en nuestras manos. Cada vez son más los centros educativos que se suman a estos proyectos, concienciando y enseñando a los niños diferentes normas de circulación. ¿Cómo podemos ayudarles desde casa? Somos un modelo de referencia para nuestros hijos, así que, simplemente actuando correctamente est ...

Puericultura Crianza

Cómo enseñar educación vial a los niños

Desplazarse de un lado a otro implica siempre hacer frente al tráfico. Peatones, conductores y usuarios del transporte público se exponen a multitud de peligros que hacen que cada año mueran en el mundo 1,3 millones de personas, como consecuencia de accidentes de tráfico, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Reducir estas cifras es uno de los grandes retos de la sociedad. Entr ...

general conducción viajar con niños

Clase de seguridad vial – Parte I

Ayer me tocó conducir a mí. No penséis que no cojo el coche, lo hago habitualmente pero lo normal es que, cuando hacemos un viaje largo y vamos todos en el coche, mi marido ejerza de chófer de la familia y yo vaya de copiloto para estar "al quite" con los pitufos. Sin embargo, ayer me tocó conducir y pude comprobar lo desagradables que se pueden hacer los viajes de vuelta tras un puente ...

educación enseñar niños ...

Reglas de seguridad en la calle. Consejos para enseñarlas a sus hijos

Los niños son más vulnerables a los accidentes de tránsito y a las lesiones por estos producidos, sobre todo sin la supervisión de un adulto. Es necesario por ello, enseñar a los niños nociones de seguridad vial. Es su deber asegurarse que los niños menores de 10 años nunca queden sin supervisión de un adulto en la misma. Además, la educación de los estudiantes mediante la incorporación de las lec ...

cinturón niños seguridad ...

Ni un niño sin cinturón de seguridad

Pertenezco a ésa generación en la que todavía no había demasiada concienciazión sobre la seguridad vial, y la importancia de llevar cinturón de seguridad en todo momento, fueras conductor, copiloto o viajaras en el asiento trasero del coche. ¿Recordáis aquellos tiempos en los que hacíamos viajes largos en coche? íbamos con nuestros hermanos o primos jugando y trasteando en el asiento trasero sin q ...

aprendizaje psicología infantil general ...

Cómo trabajar el desarrollo emocional de tus niños este verano

Este artículo iba a ser un decálogo de propuestas de actividades para el verano, como este otro con 10 actividades al aire libre para realizar con niños; sin embargo, a última hora, decidí cambiar la idea original para darle un toque más personal, más de “Maestra de Corazón” y ofrecer varias pautas para trabajar el desarrollo emocional de los más pequeños durante las vacaciones estival ...

Vivencias dejar de trabajar con niños especiales niños especiales ...

Cuando dejas de trabajar con niños especiales

Por diversas circunstancias de la vida a día de hoy no me encuentro trabajando en mi rama profesional, pero eso no me impide seguir pensando en mi profesión, la cual amo con locura y me fascina. Cuando dejas de trabajar con niños especiales sientes un vacío grande, al menos a mi me ha pasado. Es muy difícil hacer tu día a día sin realizar lo que más te gusta para recibir a cambio lo más maravillos ...

psicología infantil martes curiosos niños ...

Como trabajar las emociones en verano con los niños

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN EMONIONAL? Dicho de una forma sencilla , la educación emocional es el conocimiento de las emociones, para poder controlarlas y gestionarlas de forma manera correcta."El verano es la época perfecta para pasar más tiempo con los niños. " Nadie nacemos enseñado. Es probable que muchos de nosotros en muchas ocasiones, no sabemos ni siquira lo que nos pasa, estamos nervi ...

bebés planes en familia salud infantil ...

La seguridad viaja de espaldas, también en trayectos cortos y poco frecuentes

Cuando nació Sara nos informamos muy bien sobre los Sistemas de Retención Infantil, SRI, que existían. Gracias a mi mejor amiga que tenía un niño 1 año mayor que Sara y que estaba muy puesta, conocí las sillas a contramarcha y su idoneidad no sólo los primeros meses de vida, sino por lo menos hasta los 4 años. Desde ese momento, nos informamos muchísimo y ahora soy firme defensora de que los niños ...

Escuela de padres Ser padres imprescindibles

De compras con los niños

Ir de compras  con los niños no es algo sencillo, sobre todo en grandes superficies, supermercados o sitios calificados por ellos como súper aburridos. Pero sabrás por experiencia propia que en ocasiones no hay más remedio que salir de compras con los niños a cuestas, pese a quien pese y pase lo que pase. Puesto que no siempre es posible hacer la compra  sin ellos y ya que no queda otra opción  ...