Destetar un bebé por la noche : consejos y experiencia



Cuando me quedé embarazada de nuevo, cuando mi hija mayor cumplió 20 meses, empecé a pensar en el destete. Llevaba varios meses cansada, con una relación amor/odio hacía el pecho y la verdad es que ya estaba demasiado cansada de dar el pecho. Por la noche, no me molestaba tanto, ya que se despertaba sólo una vez, sobre las 3 de la mañana, pero tenía en mente un destete total, por lo que quería empezar por destetar de noche, y a ver qué tal nos iba a ir.

Hablé de ello con mi buena amiga Aurora, que es asesora de lactancia y le hablé de ello (así como de la agitación por amamamiento pero ese es un tema para otro post). Antes de nada, me preguntó sobre mi embarazo, qué tal iba, y sobre todo si tenía claro, clarisimo el destete. Porque no es fácil. Y lo tienes que tener claro, clarisimo.

 

¿Cuánto puede durar destetar de noche?

Cómo buena madre moderna, he preguntado a Google cómo se podría hacer y cuanto duraba el destete de noche. Y ¡muchas madres lo conseguían en 2 noches! Me quedé asombrada. En mi caso, no ha sido tan rápido.

Diría más bien que ha durado 2 semanas/1 mes. Por supuesto, las primeras noches han sido las más difíciles. Pero si quieres tener una respuesta aproximada, tienes que pensar en qué tardará cómo mínimo 1 mes. Y si tu bebé tarda menos, pues mejor para todos

 

Destete nocturno: experiencias

He estado pidiendo experiencias a otras madres cómo había sido el destete nocturno. Aquí os dejo algunas experiencias, por si os sirve de ayuda y de aliciente:

Básicamente, lo que hizo fue explicar a su hija de un poco más de 2 años que la teta estaba cansada y que necesitaba descansar. Entonces, como la hermana mayor tomaba leche de vaca antes de dormir, se lo propuso también a la hermana pequeña Y cuando durante la noche le pidió pecho, le dijo que no había pecho y que podía tomar agua o leche o lo que fuera. Y así poco a poco es como ha conseguido que su hija se destetará por la noche.

Ali

Destete nocturno: paso a paso

Antes de nada, hay que ser conscientes que un bebé de 6 meses necesita todavía mamar por la noche y os suplico por favor no destetar a bebés pequeñitos. En este post os hablo de destetes de bebés mayores, que tengan al menos al menos 18 meses, siendo ideal que tengan más de 2 años. Por otra parte, destetar de noche no siempre significa tener un mejor sueño. En muchos casos, el bebé dormirá mejor, pero en muchos otros, no. Hay muchas cosas que puedes intentar antes de destetar de noche.

El destete de noche tiene que ser el último recurso, no el primero. Si tienes mucha prisa intentas destetar demasiado de prisa, lo único que harás es añadir nerviosismo al proceso y que tu hij@ duerma peor. 

Las preguntas que te tienes que hacer antes de destetar de noche son las siguientes :

¿Por qué estoy pensando en destetar de noche? La única respuesta correcta a esta pregunta es “porque siento que es lo correcto para mi” (y has hecho todo antes para mejorar el sueño de tu bebé)

Si lo quieres hacer porque te lo ha dicho el pediatra, tu suegra, tu madre o algún experto en sueño, entonces no lo hagas. Es normal que tu bebé se despierte por las noches hasta que tenga 3 años o incluso más. Tu hij@ no se despertará siempre por las noches. Mi hija de 4 años ya duerme del tirón, 2 años después de su destete total.

Quiero destetar de noche porque estoy agotada Como madre de dos niñas pequeñas, te entiendo perfectamente. Pero piensa si es una razón de peso, porque va a requerir un esfuerzo destetar de noche. Y a lo mejor vas a estar aún más cansada. No tendrás el pecho mágico para volver a dormir a tu bebé y a lo mejor lo tendrás que mecer, acariciar, cantar, pasear antes que se vuelva a dormir.

Varios meses después de destetar a mi mayor, nos encerraron por el confinamiento y empezó a dormir peor. Y me arrepentí mucho de haberla destetado, todo era más fácil con el pecho.

A lo mejor, antes de destetar, puedes pedir ayuda al padre o ver si de alguna forma puedes descansar durante el día para no estar tan agotada. 

Quiero destetar de noche porque voy a volver al trabajo y voy a estar agotada De la misma forma que con el número 2, piensa bien si es una razón de peso. Muchas veces, la separación del día hará que tu bebé sea más demandante de noche. Si haces colecho y das el pecho, esta separación será más fácil. Pero si destetas en este momento, puede que siga despertándose y que no tengas el pecho.

Cosas que puedes intentar hacer primero:

Intenta primero no usar siempre el pecho para que tu bebé se vuelva a dormir

Primero, tienes que tener muy claro qué quieres destetar de noche, y que tu bebé es suficiente mayor para no necesitar pecho por la noche

Segundo, está bien analizar un poco que tomas hace para ver si se puede reducir algunas de ellas

Algunos métodos que puedes probar para reducir tomas de noche:

Reducir el dolor o el malestar de tu bebé


Dientes: intenta masajear las encías de tu bebe con un gel que permite aliviar el dolor. He escuchado hablar bien de este gel. Cuando están sacando los dientes, los bebés suelen despertarse más para mamar y aliviar el dolor.

Diversificación: muchos dicen que al empezar la diversificación, el bebé se despertará menos. Sin embargo, para muchos bebés, pasa al revés, ya que les cuesta más digerir la comida. En mi caso, mis dos hijas han empezado a despertarse bastante más con la diversificación. Una cosa que puedes hacer es no dar mucho de cenar.

Alergias/Reflujo/Enfermedad: si tu bebé está incomodo por cualquier malestar, se despertará más.

Aumentar las tomas durante el día


Intenta que haga más tomas durante el día. Recuerda que la lactancia materna es a demanda, pero muchos bebés se distraen durante el día, por lo que no dudes en ofrecer el pecho a menudo. Si no lo quiere, te lo hará saber.

Intenta minimizar las distracciones: intenta dar el pecho sin distracciones, si puede ser en una habitación sin mucha luz. Si tienes otros hijos, intenta ocupar a tus otros hijos con otra cosa para que el bebé haga la toma de forma adecuada. Algunos bebés están tan distraídos durante el día que recuperan lo que no han tomado durante el día por la noche. Un estudio enseño que los bebés mayores toman el 25% de la leche materna durante la noche, probablemente porque están distraídos.

Intenta dar más de mamar antes de la noche: si puedes, ofrece el pecho a menudo en las horas antes de irse a dormir.

Adaptarse para que todos puedan descansar


Colecho: puedes intentar hacer colecho total o parcial para poder descansar. En mi caso, lo que ha salvado mis noches y me ha permitido tener algo de vida ha sido el colecho. De hecho, trabajo por las noches y con el colecho, puedo descansar bastante bien. Si no te gusta dormir toda la noche con tu bebé, puedes por ejemplo intentar que duerma en su cuna al principio de la noche y luego llevártelo a tu cama, o cualquier opción que te haga sentir cómoda. Pero es importante que descanses

Hora de dormir: a algunos bebés les cuesta mucho dormir cuando están demasiado cansados. Intenta vigilar que tu bebé no esté demasiado cansado a la hora de dormir

Algunos métodos suaves de destete que puedes probar


Intenta limitar el acceso y el tiempo para mamar: con mi hija mayor, lo que hice es intentar que no se quedé casi nunca con el pecho en la boca por la noche. Es decir, mamaba y cuando veía que estaba dormida de nuevo, se lo quitaba (si no me había quedado dormida, claro).

Aumenta la proximidad con tu bebé: algunos bebés maman más de noche cuando no han tenido suficiente contacto con la madre durante el día. Así que no dudes en ofrecer el pecho a menudo, así cómo caricias, besos y todo el cariño que quieras En nuestro caso, lo tengo muy comprobado: los días que he estado más nerviosa y más distante con mis bebés, es cuando más mamaban de noche

Hablar con tu bebé: puedes explicar a tu bebé que durante la noche el tete (o cómo lo llamas) se va a dormir y que no podrá despertarse. Que no habrá tete por la noche. Algo del estilo. Con mi hija, lo intenté, pero no entendió nada No sé si se explique mal o era demasiado pequeña, pero no ha habido forma.

Destete de noche: ¿mi bebé se va a despertar menos?

No soy experta en bebés, ni coach de sueño, así que sólo te voy a compartir mi experiencia: mi hija NO se despertó menos por el destete.

Ya lo he dicho.

De hecho, algunas veces, creo que se despertó más. Algunas noches, tenía hambre y me he tenido que levantar a hacerla un sandwich a las 3 de la mañana y luego volver a dormirla con caricias a la espalda.

¿Lo volvería a hacer? SI. Para mi, era inaguantable aguantar el malestar que me producía el hecho de darle el pecho por la noche y me hacía sentir agresiva hacía ella. Así que preferiría que pase un mal rato algunos días pero que nuestra relación vaya a mejor.

Cada madre y bebé es distinto, tu mejor que nadie sabe que tendrás que hacer en cualquier momento. Y si tu crees que has llegado al momento de destetar de noche, entonces lo tienes que hacer.

¡No dudes en dejar tu comentario abajo!

Fuente: este post proviene de Ekobebia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud natal cuidados para bebés cuidados infantiles ...

Para un papá o mamá, dormir por la noche a veces se converte en el mayor placer deseado. Esta claro que tenemos que cuidar de ellos y conseguir que estén seguros, sobre todo en verano, pero tambien necesitamos descansar. Con un poco de conocimientos y algo de suerte, que tu bebé pase una noche completa de sueño puede ocurrir más pronto que tarde. A continuación, conocerás algunos consejos que te v ...

MATERNIDAD VIDA beneficios ...

Decidir dejar el pecho es una decisión que por lo general a las mamás nos da muchísima pena. Nuestro bebé se hace un poquito más mayor y además tenemos la sensación de que vamos a perder ese momento tan especial del que solo nosotras podemos disfrutar. Tenemos la sensación de que el destete romperá con ese vínculo, esa complicidad, esos momentos especiales que hace de nuestra relación algo único. ...

lactancia materna colecho destete ...

La Organización Mundial de la Salud recomienda lactancia materna exclusiva los 6 primeros meses y junto con alimentación complementaria 1-2 años o hasta que el bebé y la madre deseen. Muchos bebés se destetan sin que su madre lo desee, por desinformación cuando incorporan los alimentos, dado que priorizan el alimento y dan el pecho “ de postre”. Otras madres sin embargo desean destetar por distint ...

mamá lactante problemas al amamantar afecto ...

A continuación veremos todo lo que hay que saber sobre el destete: Cómo, Cuándo, Por Qué ¿Qué es el destete? El destete es un proceso que comienza en el momento que iniciamos la alimentación complementaria y que finaliza cuando se abandona definitivamente la lactancia materna. El destete es una decisión de cada binomio mamá-bebé, no debe ser juzgado nunca por terceras personas y esta decisión debe ...

Lactancias especiales amamantar amenaza aborto ...

Algunas madres que dan el pecho a sus hijos, tienen dudas sobre qué hacer cuando se quedan de nuevo embarazadas. ¿Hay que destetar? ¿Es peligroso para el futuro bebé? La lactancia y embarazo… ¿Son incompatibles? Lactancia durante el embarazo No es necesario destetar, dar el pecho durante en el embarazo no es perjudicial, ni para el bebé, ni para el hijo mayor, ni para la madre. No provoca ab ...

Entrevistas destete entrevistas ...

Todas las que queremos dar el pecho o las madres que ya dan el pecho se encuentran en la tesitura del destete. En algún momento tiene que llegar pero… ¿Quién lo decide? ¿El pequeño o yo? ¿Hay algún momento ideal? ¿Que hacemos si el destete es obligado por el trabajo? A todas estas preguntas nos responde Pilar de Maternidad Continuum. Y aprovecho desde aquí para darle la enhorabuena por el pr ...

formación medica bebes recien nacidos ...

Todo profesional médico que atiende a mujeres que están en la etapa de lactancia materna debería tener formación obligada en ese tema. Estamos hablando de un médico ya sea personal, ginecólogo, enfermero de pediatría o pediatra. Te presentamos la lista de lo que no te debe decir un médico formado en lactancia materna Señales de que tu médico no está formado en lactancia Dar el pecho cada 3 ...

Crianza Lactancia Materna Maternidad ...

Cada día pienso si ha llegado el momento del destete definitivo. Mi hijo hijo pequeño está a punto de cumplir tres años, seguimos con lactancia materna, pero estoy en ese punto en el que no se si continuar, o poner nuestro punto y final a esta experiencia tan bonita. Probablemente si preguntara, si me interesara la opinión de la gente, la respuesta más recurrente sería que le quitara el pecho a mi ...

babies

¿El título del post ya lo dice todo verdad? Nunca me imaginé, con lo duros que fueron nuestros inicios con la lactancia, que llegaría un momento en el que desearía destetar a Valentina.  Sí, tomé la decisión de destetarla porque así lo sentí, pero no fue una decisión fácil, si no un sentimiento que iba aflorando en mica poquito a poco, y que fui madurando durante más de un mes. ¿Por qué? Pues por ...

Enseñanzas Recien nacido Salud del bebé ...

Muchas madres hoy en día pasan por un proceso bastante agobiante al tratar de separar al bebé de su alimento preferido o ha enseñarle a controlar su cuerpo para hacer sus necesidades básicas, para muchas se torna doloroso emocionalmente por el sentimiento de culpa y la presión que ejerce el bebé para no dejarse destetar. Como destetar al bebé saludable y respetuosamente. Según entes como la Organi ...