comunidades

Diabetes infantil

Principales síntomas y tratamientos

niño comiendo helado


La diabetes es la segunda enfermedad crónica más común en la infancia. Se produce como consecuencia de una mala utilización de los azúcares contenidos en los alimentos por una falta de insulina. Hasta hace unos años, era una enfermedad propia de adultos, sin embargo, debido al crecimiento de la obesidad infantil, unido a la vida sedentaria a los malos hábitos alimenticios, la diabetes en los niños ha aumentado considerablemente.

La diabetes tiene que ver con una alteración en la producción de la hormona insulina. Esta hormona es la que ayuda a transformar el azúcar de los alimentos (glucosa) en energía. Si consumimos más azúcar del que nuestra hormona puede transformar entonces estamos hablando de un índice de glucemia. ¿Qué ocurre si nuestro hijo padece diabetes? ¿Cómo podemos detectarlo? En este reportaje, te lo contamos.

Síntomas de la diabetes

Existen diversos síntomas que nos pueden hacer pensar que un niño padece diabetes. Sin embargo, los primeros indicios que pueden llamar nuestra atención es que el niño, a pesar de comer adecuadamente, adelgace notablemente. Puede ocurrir también un principio de 'falsa anorexia' porque el niño adelgace por falta de ganas de comer.

                                    
niños golosinas

También debemos estar alertas si nuestro acude con demasiado frecuencia al baño para orinar. Además, para compensar esta pérdida de agua el niño tiene mucha sed. Por otro lado, como la glucosa no puede transformarse en energía, podremos ver como el niño tratará de compensarlo con la ingesta de comida, su sensación de hambre aumentará en gran medida. Sin embargo, a pesar de que come más, no tendrá suficiente energía y seguirá adelgazando.

Todos estos síntomas pueden hacernos pensar que nuestro hijo puede sufrir diabetes infantil, sin embargo es necesario que un médico lo diagnostique antes de hacer nada por nuestra cuenta.

¿Por qué surge la diabetes infantil?

No se sabe a ciencia exacta cuáles son las causas que provocan la diabetes infantil, pero pueden ocurrir factores alternos que combinados entre sí, derivan a una diabetes infantil:

                                     
niña sonriendo


- Factor genético: predisposición genética que hace que la persona sea más propensa a sufrir diabetes.
- Factor ambiental: infecciones producidas por virus que afectan al páncreas.
- Factor autoinmune: agresividad del propio organismo que autolesiona al propio páncreas.

Los estudios sobre diabetes infantil están avanzando a pasos agigantados y puede que en un futuro no muy lejano se pueda saber exactamente las causas de la diabetes infantil.


Cómo debe ser la alimentación de un niño diabético

Más o menos, la alimentación de un niño que padece la enfermedad de diabetes puede ser la misma que la de un niño normal, sin embargo, debemos prestar más atención a qué hora y cuánta comida comen. Lo único que necesitan los niños diabéticos es equilibrar su consumo de carbohidratos con la insulina que ingiere y los niveles de actividad que realiza para mantener su nivel de azúcar en sangre bajo control.

                                     
alimentacion saludable

Básicamente, su planificación alimenticia debe incluir un 10 ó 20 por ciento de proteínas en sus calorías diarias. Aproximadamente, un 25% o un 30% de sus calorías diarias deben provenir de las grasas, evitando las grasas saturadas. Por último, el resto, alrededor de un 50 ó 60 por ciento de las calorías del niño deben pertenecer a alimentos ricos en carbohidratos. Lo mejor para los niños diabéticos es tomar una porción de verduras anaranjadas y verdes cada día, ayudan a estabilizar el nivel de azúcar. Estas son pautas generales de alimentación para niños diabéticos. Sin embargo, cada caso es distinto y muy particular, por lo que lo mejor es seguir las pautas que establezca el médico de nuestro hijo.

Es difícil para los niños sufrir este tipo de enfermedad. Tienen que evitar los alimentos dulces y para los peques ver que no pueden tomar las mismas cosas que los demás es complicado, por eso debemos tener cuidado y estar muy pendientes de nuestros hijos. Un ejemplo claro son las fechas de fiesta, como en Navidad, ¡mucho cuidado con los dulces!


Agradecimientos: pedroreyna/flickr, PeterJBellis/flickr, AGraddyPhoto/flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

salud obesidad infantil sobrepeso niños

Aumenta la obesidad infantil en España

La obesidad entre la población infantil española no hace más que crecer, hasta el punto de que España es el país europeo con un mayor índice de obesidad y sobrepeso en jóvenes y adolescentes. Como consecuencia, cada vez son más los menores que sufren algunas patologías propias de la edad adulta, como la diabetes tipo 2 o la hipertensión arterial. Aunque se está investigando si la genética influye ...