Paula Lesina Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Economía familiar: lo que el arte te enseña de vivir frugal.

Economía familiar


Bienvenido año nuevo y con él, la necesidad de darle forma a los principios básicos de la economía familiar para no naufragar antes de llegar a marzo.

El ahorro es una de las bellas artes en la economía familiar.

Comiste pan dulce y turrones varios. Brindaste por los próximos doce meses despidiéndote del año con todo el que te lo propuso y paseaste la tarjeta de crédito fuera de la billetera con esa liviandad que solo tiene tu yo festivo. Disfrutaste, reíste, te emocionaste con los niños de la familia abriendo regalos...

Cruzado el umbral imaginario del 31, te propongo que le concedas diez minutos a un ejercicio de la imaginación. Imaginá la posibilidad de una vida transitada con más frugalidad. Simplificar para vivir mejor La búsqueda de los caminos más simples es una de mis aspiraciones vitales. Me rebela la complicación innecesaria. Claro que no siempre logro mirar la vida desde ese lugar, especialmente cuando las situaciones tienen cargas emocionales fuertes. Pero lo intento con esmero desde que el nacimiento de Camilo me desplazó el eje del ego. Ser madre para mí es tener el ego un poco corrido hacia ese costado en el que primero están las necesidades de tu hijo y después, el resto del universo.

En ese sentido, casi sin esfuerzo -ni renuncias que me duelan- puedo pensar en mí frugalmente. Sin embargo, hay un territorio que se me escapa: el orden de la economía familar. Ese mundo lleno de números y siglas despierta el recelo de este espíritu letrado. Refugiada durante años en la excusa de ser "una persona de letras" genero un bloqueo inmediato cuando escucho hablar de "rentas". Ojalá pudiera hacer el mismo bloqueo cuando pienso en chocolate.

Principios básicos y artísticos de la economía familiar.

Ese déficit (vean cómo, casi con elegancia, voy incorporando el vocabulario de la sección financiera) ronda mis pensamientos desde hace semanas. Hasta que una tarde, mientras pintaba con Camilo, tuve un epifanía. Uno de esos instantes de lucidez en los que una idea, después de formularla con palabras, parece el más obvio de los principios. Nunca voy a dejar de insistir en el poder de la palabra. Y creo firmemente que el entrenamiento para verbalizar necesidades y deseos es uno de los legados que podemos dejar a nuestros hijos.

En fin...verbalizada la cuestión, me pareció más fácil de abordar. Puede ser que no entienda de finanzas, pero intento armonizar la economía familar y la de un pequeño empresndimiento así que negarme a la organización financiera es tan necio como justificar este desconocimiento detrás de la excusa de mi pensamiento letrado. En fin... hecho el descargo personal, pensemos juntas en cómo organizar la economía familiar para simplificar la vida cotidiana y vivir frugalmente.

1- Principio de unidad de la economía familar.

En primera instancia, quisiera aclarar una de las confusiones más extendidas respecto de la frugalidad: vivir frugalmente no significa vivir con privaciones. La privación es más una percepción psicológica que una carencia real. No pretendo a utilizar un ejemplo clásico y extendido, cuestionándote qué tan necesario es tener determinados bienes de consumo. Cuestiono qué tan necesario es percibir ese objeto como un objeto de deseo. Qué tan necesaria fue la prenda de vestir que elegiste en liquidaciones porque era baratísima y, en definitiva, ni siquiera te queda bien cuando te ves en tu propio espejo (porque los espejos de las tiendas tienen la misma cualidad maléfica que el de la bruja de Blanca Nieves).

Cuando decidas llevar un registro minucioso de todos los gastos realizados, vas a tomar conciencia de la cantidad impensada de dinero que invertís en compras compulsivas de cantidades "poco significativass". En ese sentido, al igual que en el arte, el primer principio de la economía familiar y de la frugalidad es el principio de composición, también llamado "principio de unidad".Una obra de arte no es una cantidad atomizada de partes. La obra de arte es una composición armónica de partes percibidas como totalidad.


El mismo principio se aplica a una ciencia como la biología, a una disciplina alternativa de visión holística y a la economía familiar. Para tener control sobre la totalidad del presupuesto de tu casa -o de tu negocio- necesitás llevar un registro pormenorizado de cada uno de los gastos realizados cotidianamente.

Desde el consumo de electricidad mensual al postrecito de crema que te compraste culposamente. Todo es relevante. La minucia suma y abulta el total. La improvisación funciona como técnica para despertar la creatividad pero no toda improvisación puede ser considerada artística. El arte es composición, organización intencionada de letras, colores, formas y texturas. Una forma intencional de organizar el registro de gastos diarios es guardando las boletas de compra, consumos y servicios (en la cartera no vale porque se pierden. Tiene que ser una carpeta específica con este fin) para componer un gran cuadro unitario del presupuesto familiar acorde a los ingresos reales.

2- Principio de contraste de la economía familiar.

El contraste en una obra de arte dirige la mirada a lo esencial. Destaca un elemento de primordial importancia entre otros. En un discurso, cuando quiero decir algo realmente importante, no debería rodearlo de palabras innecesarias. Lo esencial tiene que estar rodeado de silencio. Siempre es preferible usar signos de puntuación -o bajar la voz y hacer una pausa- que exaltarse y excederse en descripciones.
En fotografía, aprender a focalizar la mirada eliminado distracciones del fondo, planificando el escenario para disminuir "el ruido" y la contaminación visual es la forma en la que se establece el contraste. Ahora, este principio llevado a la vida frugal de una familia nos enseña a seleccionar cuidadosamente nuestras compras diferenciando las estrictamente necesarias de aquellas que significan un gasto en sí mismo. Porque tan fundamental como registrar todo lo que gastaste es saber en qué lo gastaste.

3- Principio de equilibrio de la economía familiar.

Los tres principios que seleccioné para describir son los que considero esenciales tanto en la creación artística como en la planificación del presupuesto familiar. Vivir con frugalidad es una decisión no una imposición de las circunstancias. Cuando realmente creemos en la posibilidad de vivir mejor consumiendo más reflexivamente, la frugalidad es una serie de acciones por las cuales equilibramos los deseos que despierta la creciente oferta de objetos y servicios con nuestras propias necesidades. Las reales, no las que crea la publicidad.

Equilibrar es comprender que no puedo criar a mi hijo aislado de los estímulos de la publicidad pero puedo enseñarle a diferenciar lo que necesita de lo que no necesita. Lo que debe comprarse para que nuestra casa funcione adecuadamente y lo que puede hacerse a mano o suplirse con ingenio. Lo que se manufactura y lo que puede ser edificado con la imaginación. El equilibrio es el más difícil de los principios para mí que tiendo a la desmesura. Porque excederse en simplificaciones, también puede ser una debilidad del carácter.

Frugalidad a la carta.

Para gran cantidad de amas de casa que llevan adelante su hogar con unidad y equilibrio desde hace años, no estoy escribiendo nada nuevo. Lo asumo como una evidencia porque leo otros blogs y soy testigo del derroche de sentido común con el cual crean y escriben.

​Sin embargo, siempre es posible que pulule por aquí otra alma desmesurada, que pasó sus primeros treinta años de vida sin preocuparse por nada que se relacione con la economía familiar. Y si esa alma entiende mejor la realidad desde la mirada artística, entonces, le dedico esta entrada.
Fuente: este post proviene de Paula Lesina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La magia del orden: desintoxicar la casa

Durante las últimas semanas, mi proyecto personal fue aplicar la magia del orden para desintoxicar mi casa de objetos en desuso, replicados, innecesarios o poco funcionales. No vayamos a decir que es ...

Familia feliz: educar para la felicidad

Hacía semanas que le debía a mi conciencia materna este post. Sin embargo, no escribir no implica no reflexionar sobre lo que significa una familia feliz. Masticando como un rumiante sobre la forma en ...

Bendita autonomía: ser, hacer y decir

Las madres queremos y necesitamos hijos que resuelvan las circunstancias de la vida cotidiana en la medida de sus posibilidades. Que disfruten de autonomía de acuerdo a su edad y a los rasgos propios ...

Educar para la felicidad.

Quiero educar para la felicidad a mi hijo, un ser humano lleno de energía que se despierta con la adrenalina de un maratonista profesional y se duerme en plena carrera. Su mente acompaña al cuerpo en ...

Etiquetas: vida frugal

Recomendamos

Relacionado

Hogar Inspiración Trucos

Ahorro inteligente, dónde vender lo que te sobra

No es la primera vez que hablamos de la economía familiar. Conseguir los mejores precios en la lista de la compra, adquirir los mejores productos bancarios, realizar compras eficientes,… la lista para conseguir un ahorro inteligente es infinita. En la mayoría de ocasiones, lo que no solemos tener en consideración es que podemos sacar unos euros extra, vendiendo aquello que ya no usamos. Junt ...

Ahorros Compras Consejos ...

4 Consejos para ahorrar y hacer dinero extra en la economía del hogar

En la actualidad las mamás nos hemos convertido en las administradoras por excelencia de todos los aspectos que tienen que ver con la economía del hogar. En nuestro rol de madres nuestras labores incluyen no solo llevar las cuentas del día a día , saber que se va a tener de almuerzo, estar pendiente de las reuniones del colegio y tener todo marchando a la perfección incluyendo la compra de ropa ...

Jugar es el gozo de existir, el arte de vivir

La importancia de lo lúdico Jugar es el gozo de existir, el arte de vivir Biodanza es un sistema de desarrollo personal que promueve el bienestar físico, emocional y mental a través del movimiento, la música y la interacción con el grupo. Para ello creamos un espacio de confianza y respeto donde poder expresar a través de nuestro cuerpo las tensiones físicas y emocionales, y facilitar el desarroll ...

Actividades lúdicas Familia Television ...

Novedades en el catálogo familiar de Netflix

A punto estamos de entrar en el mes de julio con los peques y no tan peques de vacaciones. El verano es para disfrutar del sol, la playa o la piscina, pasear por la montaña o sencillamente disfrutar de unos momentos de relax en la tumbona. Pero en esas horas de calor insoportable o para aquellos días de lluvia sentarnos en el sofá a ver una película o serie también está permitido. Hoy os traigo la ...

General

7 Situaciones engorrosas que te tocará vivir como padre

                     Hay situaciones en la vida que a los nuevos padres nos resultan muy familiares y que nos hacen pasar la vergüenza que quizás nunca tuvimos. Nuestro post invitado viene de la mano de “El estrés de la teta” donde Dalia Sthendal nos cuenta en clave de humor estas situaciones “engorrosas” que jamás imaginamos tener…. En mi corta vida como madre solt ...

family tiendas bonitas

Reportaje familiar low cost

En esta família de tres somos todos un poco culo inquieto. A veces nos llevamos las manos a la cabeza viendo las que se trae Valentina, y siempre hay alguien de nuestro alrededor que nos dice: “qué os esperabais? ¿Os habéis visto vosotros?” Tanto el amore como yo no sabemos estarnos sin hacer nada, eso de estar un domingo en casa en plan casero sin hacer nada, no va con nosotros. A vec ...

blog emprendedores emprendemums ...

Cómo hacer realidad tu idea y vivir de lo que te apasiona cuándo eres madre

Emprender está de moda, ya lo hemos comentado varias veces por aquí ¿verdad? Pero no es una moda pasajera o por conveniencia. Teniendo en cuenta la situación actual, es la alternativa perfecta para realizarte tanto personal como profesionalmente. Y hoy, quiero hablarte de mi caso. Seguro que ya conocerás varios detalles sobre mi vida profesional si llevas un tiempo por aquí, pero quiero compartir ...

Vivir para aprender

Es curioso como cada día que pasa, la vida me enseña y me abre los ojos un poco más.... Hay veces que una se empeña en tener un tipo de relación con gente que bien porque no están bien o porque son así....no merecen la pena. Gente muchas veces familia, con la que te tomas algo en un sitio y que sin explicación basan toda su conversación en tocarte las narices porque saben que no vas a saltar por r ...

general disney familia ...

6 películas disney que representan la relación familiar

Usualmente relacionamos las películas Disney con historias de amor en pareja, pero también hay grandes representaciones del lazo familiar y estas son nuestras favoritas. Valiente La historia parte del conflicto que muestran la princesa Mérida y su madre Elinor debido a un claro choque de personalidades e intereses afectando esto además de la paz familiar, al reino entero. Sin embargo la lección vi ...

#hayvidadespuesdelos6 #hayvidamasalladelos6 conciliación familiar ...

#HayVidaDespuésDeLos6 Conciliación Familiar en verano

Buenas a todos, (Sé que un post sobre niños debería de publicarse el martes, pero es que como ahora mismo mi organización blogueril da lástima, así que cuando pillo el ordenador lanzo el post, así sin más). Seguro que me perdonáis porque más de una y de uno lo sufriréis en vuestras propias carnes lo que es intentar conciliar la vida laboral con la familiar. Al principio no se llega a nada, y con ...