Economía familiar: lo que el arte te enseña de vivir frugal.

Economía familiar


Bienvenido año nuevo y con él, la necesidad de darle forma a los principios básicos de la economía familiar para no naufragar antes de llegar a marzo.

El ahorro es una de las bellas artes en la economía familiar.

Comiste pan dulce y turrones varios. Brindaste por los próximos doce meses despidiéndote del año con todo el que te lo propuso y paseaste la tarjeta de crédito fuera de la billetera con esa liviandad que solo tiene tu yo festivo. Disfrutaste, reíste, te emocionaste con los niños de la familia abriendo regalos...

Cruzado el umbral imaginario del 31, te propongo que le concedas diez minutos a un ejercicio de la imaginación. Imaginá la posibilidad de una vida transitada con más frugalidad. Simplificar para vivir mejor La búsqueda de los caminos más simples es una de mis aspiraciones vitales. Me rebela la complicación innecesaria. Claro que no siempre logro mirar la vida desde ese lugar, especialmente cuando las situaciones tienen cargas emocionales fuertes. Pero lo intento con esmero desde que el nacimiento de Camilo me desplazó el eje del ego. Ser madre para mí es tener el ego un poco corrido hacia ese costado en el que primero están las necesidades de tu hijo y después, el resto del universo.

En ese sentido, casi sin esfuerzo -ni renuncias que me duelan- puedo pensar en mí frugalmente. Sin embargo, hay un territorio que se me escapa: el orden de la economía familar. Ese mundo lleno de números y siglas despierta el recelo de este espíritu letrado. Refugiada durante años en la excusa de ser "una persona de letras" genero un bloqueo inmediato cuando escucho hablar de "rentas". Ojalá pudiera hacer el mismo bloqueo cuando pienso en chocolate.

Principios básicos y artísticos de la economía familiar.

Ese déficit (vean cómo, casi con elegancia, voy incorporando el vocabulario de la sección financiera) ronda mis pensamientos desde hace semanas. Hasta que una tarde, mientras pintaba con Camilo, tuve un epifanía. Uno de esos instantes de lucidez en los que una idea, después de formularla con palabras, parece el más obvio de los principios. Nunca voy a dejar de insistir en el poder de la palabra. Y creo firmemente que el entrenamiento para verbalizar necesidades y deseos es uno de los legados que podemos dejar a nuestros hijos.

En fin...verbalizada la cuestión, me pareció más fácil de abordar. Puede ser que no entienda de finanzas, pero intento armonizar la economía familar y la de un pequeño empresndimiento así que negarme a la organización financiera es tan necio como justificar este desconocimiento detrás de la excusa de mi pensamiento letrado. En fin... hecho el descargo personal, pensemos juntas en cómo organizar la economía familiar para simplificar la vida cotidiana y vivir frugalmente.

1- Principio de unidad de la economía familar.

En primera instancia, quisiera aclarar una de las confusiones más extendidas respecto de la frugalidad: vivir frugalmente no significa vivir con privaciones. La privación es más una percepción psicológica que una carencia real. No pretendo a utilizar un ejemplo clásico y extendido, cuestionándote qué tan necesario es tener determinados bienes de consumo. Cuestiono qué tan necesario es percibir ese objeto como un objeto de deseo. Qué tan necesaria fue la prenda de vestir que elegiste en liquidaciones porque era baratísima y, en definitiva, ni siquiera te queda bien cuando te ves en tu propio espejo (porque los espejos de las tiendas tienen la misma cualidad maléfica que el de la bruja de Blanca Nieves).

Cuando decidas llevar un registro minucioso de todos los gastos realizados, vas a tomar conciencia de la cantidad impensada de dinero que invertís en compras compulsivas de cantidades "poco significativass". En ese sentido, al igual que en el arte, el primer principio de la economía familiar y de la frugalidad es el principio de composición, también llamado "principio de unidad".Una obra de arte no es una cantidad atomizada de partes. La obra de arte es una composición armónica de partes percibidas como totalidad.


El mismo principio se aplica a una ciencia como la biología, a una disciplina alternativa de visión holística y a la economía familiar. Para tener control sobre la totalidad del presupuesto de tu casa -o de tu negocio- necesitás llevar un registro pormenorizado de cada uno de los gastos realizados cotidianamente.

Desde el consumo de electricidad mensual al postrecito de crema que te compraste culposamente. Todo es relevante. La minucia suma y abulta el total. La improvisación funciona como técnica para despertar la creatividad pero no toda improvisación puede ser considerada artística. El arte es composición, organización intencionada de letras, colores, formas y texturas. Una forma intencional de organizar el registro de gastos diarios es guardando las boletas de compra, consumos y servicios (en la cartera no vale porque se pierden. Tiene que ser una carpeta específica con este fin) para componer un gran cuadro unitario del presupuesto familiar acorde a los ingresos reales.

2- Principio de contraste de la economía familiar.

El contraste en una obra de arte dirige la mirada a lo esencial. Destaca un elemento de primordial importancia entre otros. En un discurso, cuando quiero decir algo realmente importante, no debería rodearlo de palabras innecesarias. Lo esencial tiene que estar rodeado de silencio. Siempre es preferible usar signos de puntuación -o bajar la voz y hacer una pausa- que exaltarse y excederse en descripciones.
En fotografía, aprender a focalizar la mirada eliminado distracciones del fondo, planificando el escenario para disminuir "el ruido" y la contaminación visual es la forma en la que se establece el contraste. Ahora, este principio llevado a la vida frugal de una familia nos enseña a seleccionar cuidadosamente nuestras compras diferenciando las estrictamente necesarias de aquellas que significan un gasto en sí mismo. Porque tan fundamental como registrar todo lo que gastaste es saber en qué lo gastaste.

3- Principio de equilibrio de la economía familiar.

Los tres principios que seleccioné para describir son los que considero esenciales tanto en la creación artística como en la planificación del presupuesto familiar. Vivir con frugalidad es una decisión no una imposición de las circunstancias. Cuando realmente creemos en la posibilidad de vivir mejor consumiendo más reflexivamente, la frugalidad es una serie de acciones por las cuales equilibramos los deseos que despierta la creciente oferta de objetos y servicios con nuestras propias necesidades. Las reales, no las que crea la publicidad.

Equilibrar es comprender que no puedo criar a mi hijo aislado de los estímulos de la publicidad pero puedo enseñarle a diferenciar lo que necesita de lo que no necesita. Lo que debe comprarse para que nuestra casa funcione adecuadamente y lo que puede hacerse a mano o suplirse con ingenio. Lo que se manufactura y lo que puede ser edificado con la imaginación. El equilibrio es el más difícil de los principios para mí que tiendo a la desmesura. Porque excederse en simplificaciones, también puede ser una debilidad del carácter.

Frugalidad a la carta.

Para gran cantidad de amas de casa que llevan adelante su hogar con unidad y equilibrio desde hace años, no estoy escribiendo nada nuevo. Lo asumo como una evidencia porque leo otros blogs y soy testigo del derroche de sentido común con el cual crean y escriben.

​Sin embargo, siempre es posible que pulule por aquí otra alma desmesurada, que pasó sus primeros treinta años de vida sin preocuparse por nada que se relacione con la economía familiar. Y si esa alma entiende mejor la realidad desde la mirada artística, entonces, le dedico esta entrada.
Fuente: este post proviene de Paula Lesina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Durante las últimas semanas, mi proyecto personal fue aplicar la magia del orden para desintoxicar mi casa de objetos en desuso, replicados, innecesarios o poco funcionales. No vayamos a decir que es ...

Hacía semanas que le debía a mi conciencia materna este post. Sin embargo, no escribir no implica no reflexionar sobre lo que significa una familia feliz. Masticando como un rumiante sobre la forma en ...

Las madres queremos y necesitamos hijos que resuelvan las circunstancias de la vida cotidiana en la medida de sus posibilidades. Que disfruten de autonomía de acuerdo a su edad y a los rasgos propios ...

Quiero educar para la felicidad a mi hijo, un ser humano lleno de energía que se despierta con la adrenalina de un maratonista profesional y se duerme en plena carrera. Su mente acompaña al cuerpo en ...

Etiquetas: vida frugal

Recomendamos

Relacionado

Hogar Inspiración Trucos

No es la primera vez que hablamos de la economía familiar. Conseguir los mejores precios en la lista de la compra, adquirir los mejores productos bancarios, realizar compras eficientes,… la lista para conseguir un ahorro inteligente es infinita. En la mayoría de ocasiones, lo que no solemos tener en consideración es que podemos sacar unos euros extra, vendiendo aquello que ya no usamos. Junt ...

libros infantiles Libros juveniles Editorial Salvatella ...

El gran plan. Economía para niños y niñas es una novela infantojuvenil escrita por Isabel Armijo, ilustrada por Elisenda Adell y publicada por Salvatella Editorial. Una historia a través de la cual los niños van a poder entender fácilmente conceptos económicos de los que solemos tratar los adultos dejando a nuestros hijos al margen. Y es que sobre estas cuestiones solemos hablar poco con ellos, cr ...

Familia Coronavirus COVID19 ...

Economía familiar a partir de la cuarentena Sin importar cuán organizados seamos con nuestros gastos familiares, el COVID-19 ha puesto de cabezas nuestros presupuestos al realizar compras no planificadas, en algunos casos también hemos dejado de percibir ingresos, así que los estimados del mes por categorías se han visto afectados. Los cambios que afrontamos en algunos casos nos han beneficiado, p ...

noticias ahorrar marketing digital ...

De acuerdo con los datos facilitados por la multinacional de marketing digital Fruzzel Group, casi el 60% de las transacciones comerciales en la red corresponden a mujeres, sin embargo, los hombres compran más a través de los smartphones. La incorporación de la mujer al mundo laboral y el aumento de su poder adquisitivo tienen también su reflejo en la economía digital. Así lo revelan los datos fac ...

mediación familiar mediación familiar

La mediación Familiar ayuda a nuestros hijos La Mediación Familiar nos da la oportunidad de solucionar de la mejor forma posible, para ambas partes, los posibles conflictos asociados a un proceso de separación. Muchos de estos conflictos estarán relacionados con los hijos de la pareja. La prioridad de los padres será el bienestar de los niños a pesar de que éstos estén sufriendo también estas circ ...

Educación emocional Libros infantiles libros infantiles ...

El niño que no podía vivir lejos del mar es un bonito álbum ilustrado publicado por Editorial Salvatella que hoy tengo el placer de darte a conocer y de explicarte cómo puede ayudar a tu hijo, alumno o paciente a afrontar los cambios y sacar algo bueno de ellos. Hoy hablamos de emociones y resiliencia a través de este cuento en el que la naturaleza es también una de las protagonistas. Pertenecie ...

Que todos los papis queremos lo mejor para nuestros hijos es un hecho. Pero a veces me entran las dudas. Sobre todo cuando entras en un colegio público y ves que de unas 200 y pico familias solo pagan el "ampa" poco mas de 80. Algo debe de estar fallando, quiero creer que esa premisa inicial no, y que realmente todos queremos lo mejor para nuestros hijos, lo que pasa que a lo mejor no to ...

niños

Hace unos días, la blogeramamatambiensabe publicó un articulo titulado “carta abierta: ¿Melo puedes explicar?” , que yo invito a leer y a reflexionar. Realiza una serie de preguntas a las madres que después de sumaternidad deciden seguir trabajando y necesitan un lugar donde dejara sus hijos. Yo, como madre trabajadora que soy, medí por aludida, en un principio me sentí ofendida, quizás por esapar ...

Economía familiar ahorro beneficio fiscal ...

El presupuesto que tenemos que destinar los que tenemos hijos pequeños a la guardería suele suponer un gasto importante dentro de la economía familiar, pero ¿sabías que existe una fórmula de pago que nos permite ahorrar una suma importante de dinero al año? Se trata del Ticket Guardería. Su funcionamiento es muy parecido al del Ticket Restaurant que tienen muchas empresas y del que seguro has oído ...

General

                     Hay situaciones en la vida que a los nuevos padres nos resultan muy familiares y que nos hacen pasar la vergüenza que quizás nunca tuvimos. Nuestro post invitado viene de la mano de “El estrés de la teta” donde Dalia Sthendal nos cuenta en clave de humor estas situaciones “engorrosas” que jamás imaginamos tener…. En mi corta vida como madre solt ...