Blog de Miguel-ASM Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Educación y medio ambiente.

Ayer me encontraba comiendo un bocadillo en uno de esos restaurantes de comida rápida. Una señora recogió su mesa y puso todos los envases sobrantes de su comida en una bandeja, de esas en las que tú mismo debes tirar las cosas en una papelera. Vasos, cubiertos y platos de plástico iban con ella. Si multiplicamos los clientes que ese lugar recibe al día, lo sumamos al de todos los locales de esa índole de España, después lo hacemos de Europa y el mundo, los millones de toneladas de basura contaminante que en un día producimos es alarmante.

Compramos un perfume envuelto en un plástico, papel, cartón, una súper caja lo oculta en su interior, el envoltorio de regalo, la bolsa,... Con esto quiero hablar un poco de la escasa participación de los padres en la concienciación de sus hijos sobre deterioro medioambiental, algo de lo que ni los más mayores son conscientes. Si nuestros hijos son el futuro de la humanidad, ¿por qué no se fomenta que un niño de diez años sea consciente de que una lata de cualquier bebida tarda diez mil años en desaparecer completamente del ecosistema?.

Nos centramos en hablar de reciclaje como algo que traerá beneficios económicos a largo plazo, o que evitará incendios. Es cierto que se hace complicado hablar de este tema relacionándolo con los más pequeños si ya es difícil, por no decir imposible, concienciar a los adultos de cosas elementales y peligrosas como es el cambio climático. Abrir el grifo y dejarlo un minuto a la espera de que salga el agua caliente, helarse sin medida conectando al máximo el aire acondicionado en verano, etc Las comodidades a las que estamos acostumbrados y creemos (y hacemos creer a los pequeños) que son vitales, es decir, que sin ellas no podríamos vivir y es imposible reducirlas, es algo que debe ir tomando fin o en menos de una generación no habrá recursos naturales suficientes para todos.

Enseñar a los más pequeños que el vidrio va a en un lado y el plástico en otro es interesante, pero no tanto como será enseñar las consecuencias en un futuro si no se toman medidas, que ese futuro depende de las buenas acciones individuales en conjunto.

Os dejo un vídeo a modo de reflexión. Por otro lado, a los que sientan interés por el tema, recomiendo la película/documental de Al Gore titulado "una verdad incómoda", ahí se resume bien para los adultos la idea que debería ser transmitida a los que vienen detrás.

¿Creéis que es un tema de vital importancia para introducirlo en la educación o, por el contrario, es algo a lo que los pequeños deverían mantenerse al margen?.

Hasta el lunes. Un saludo a tod@s.

M.Ángel Sevilla. Sociólogo y Periodista.
sevillamayol@yahoo.es



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos