Padres

Criar en positivo Idea guardada 9 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

Los límites en la crianza ¿son necesarios?

Nuestros hijos desafían repetidamente los límites que establecemos los padres. Y muchos padres se sienten desanimados a la hora de establecer límites ya que los que ponen no se cumplen.

Es preciso que recordemos que establecer límites y acuerdos no solo facilitan la crianza de los hijos, sino que también son esenciales para convivir en armonía. Intentar criar a un niño responsable y cooperativo sin límites apropiados para su edad es como tratar de criar un pez  fuera del agua. Se necesitan límites para que los niños puedan florecer.

Los límites en la crianza

Preparan a los niños para el mundo real: Los límites proporcionan un marco para que tu hijo pueda entender lo que se espera de él y la consecuencia que tendrá si no cumple. Tener expectativas familiares, como “no pegar” o “los juguetes deben recogerse antes de acostarse”, y luego aplicar las consecuencias si infringe las reglas, lo ayudarán a adaptarse mejor a las situaciones nuevas.

Les enseñan a los niños a socializar: Algunas reglas son solo modales básicos: decir “por favor” después de hacer una solicitud, decir “perdón” antes de interrumpir. Si consideras que es una política usar palabras educadas en el hogar, no solo le resultará más agradable a tu hijo, sino que también aprenderá maneras apropiadas de obtener lo que quiere.

Proporcionan una sensación de orden: Ciertas reglas ayudan al niño a predecir lo que vendrá después, como “lavarse las manos antes de comer” o “cogerse de mi mano cuando crucemos la calle”. Incluso los niños pequeños tienden a cooperar mejor cuando saben lo que se requiere de ellos y eso les ayuda a ganar un sentido de pertenencia.

Permiten que los niños se sientan competentes: Los límites claros tienden a reducir las luchas de poder porque los niños no necesitan examinarlos constantemente para descubrir dónde se encuentran los límites. Esto no significa que tus hijos nunca te hagan una prueba; solo significa que después de la centésima vez se darán cuenta de que no los llevará a ninguna parte. Tu pequeño entenderá lo que quieras si declaras tus reglas en positivo (“Solo puedes comer comida en la cocina o en la sala familiar”). Del mismo modo, reforzar su comportamiento deseable lo alienta a cooperar aún más (“Gracias por prestar atención mientras estoy hablando”).

Tranquilizan a los niños: No importa con qué frecuencia los niños actúen como si quisieran tener el control, tener demasiado poder es aterrador. Intuitivamente saben que necesitan que un adulto esté a cargo y cuentan con que sus padres guíen su comportamiento.



Ayudan a mantener a los niños seguros: Los niños, y algunos adultos, a menudo se quejan como si las reglas fueran hechas por un montón de aguafiestas. La verdad es que muchas reglas del hogar, como muchas leyes, están diseñadas para proteger a nuestros niños: “Usa un casco cuando montes en bicicleta” “Usa un sistema de retención infantil si vas en el coche”. Cuando insistimos en que nuestro hijo cumpla con las normas de seguridad en el hogar, la guardería y la escuela, lo ayudamos a prepararse para cumplir con la ley.

Aumentan la confianza: Si expandes gradualmente los límites impuestos a tu hijo, tendrá más confianza sobre su independencia emergente y su capacidad para manejar la responsabilidad. Los niños pequeños se enorgullecen de lograr cosas simples como ir a la casa de al lado para jugar en el patio de un vecino o dormir en la casa de un amigo.

Cómo establecer límites

Es importante que los límites que establezcas estén en línea con el desarrollo de tu hijo y respalde su impulso natural de explorar, aprender y practicar nuevas habilidades. Algunas pautas:

No seas muy estricto En un esfuerzo por ser firmes y evitar el deterioro, los padres a veces establecemos demasiados límites y sin querer, terminamos restringiendo severamente el comportamiento de nuestro hijo. Si esperas que tu niño se coma toda la comida con un tenedor o una cuchara o que nunca corra en la casa, es probable que te encuentres con más resistencia que cumplimiento. Peor aún, sus altas expectativas podrían hacer que tu hijo sienta que es incapaz de complacerte.

Intenta: Tener en cuenta la edad y las capacidades de tu hijo al elaborar las reglas y, cuando sea posible, dar una explicación de sus motivos. No puede esperar que su hijo de 3 años guarde sus juguetes sin que se lo pidan, pero puede esperar que lo ayudes a recoger. Puedes decirle: “Cuanto más rápido recojamos, más rápido podemos salir”.

Se coherente: Cuando permites cierto tipo de comportamiento un día y luego reaccionas de forma exagerada al siguiente, seguramente confundirás a tu hijo. Crea menos reglas que puedas aplicar de manera coherente, en lugar de aplicarlas de forma errática. Con los niños pequeños, especialmente, es más fácil restringir los límites a aquellos que involucran salud y seguridad.



Se flexible: Cuando tu pequeño empiece a notar que sus amigos y compañeros de clase están haciendo cosas, probablemente comenzará a pedirte más privilegios. Otorgarle sus solicitudes le dará la oportunidad de demostrarte que es capaz de manejar más responsabilidades. Expande un límite de prueba para ver si su hijo está listo para eso. Si tu hijo de 6 años clama ir a la cama más tarde, por ejemplo, podrías decir: “extenderé tu hora de dormir por media hora. Pero si me cuesta despertarte todas las mañanas, eso significa necesitas dormir más y tendrás que volver a tu antigua hora de acostarse “.

Dale voz a tu hijo. Si permites que tu hijo tenga algo que decir sobre qué reglas de la casa debe establecer, así como cuáles deben ser las consecuencias de su ruptura, esto puede motivarlo a ser más cooperativo. Puede que te sorprendas al descubrir cuán razonable puede ser.

Establecer y hacer cumplir las reglas es un trabajo de amor que ayuda a proteger la seguridad de tu hijo al tiempo que aumenta su sentido de cooperación y aceptación. Los límites que establezcas ahora le brindarán la seguridad que necesita para volverse más responsable e independiente a medida que crezca.



Puedes unirte a nuestros grupos donde encontrarás padres que como tú, quieren un cambio positivo en sus vidas:

Telegramhttps://t.me/crianzapositiva

Facebook Educar con Disciplina Positiva

También puedes seguirnos en facebook

Fuente: este post proviene de Criar en positivo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Criar en calma

A veces, nos damos la oportunidad de hacer una pausa y hacernos grandes preguntas: “¿Cómo estoy? ¿Cómo puedo mejorar?” Como padres interesados en la crianza positiva de nuestros hijos, que ...

¿Cómo soltar la culpa?

¡Soltar la culpa! ¿Cuándo fue la última vez que te sentiste culpable por algo que ha pasado con tus hijos? ¿Hace un año? ¿La semana pasada? ¿Esta mañana? Todos nos hemos sentido así más de una vez. Tu ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Crianza Disciplina Positiva Educacion ...

La importancia de los límites en la crianza positiva

Una de las dudas más frecuentes tanto en padres como en educadores, es  ¿cómo marcar límites a los niños?.  Y es que de una generación a otra hemos pasado del autoritarismo total: “lo haces porque te lo digo yo y punto” a un exceso de permisividad,  tal vez debido a confundir el afecto y la atención con el “dejar hacer” continuo. Por eso hoy quiero hablarte de la crianza positiva y ofr ...

general consejos educación ...

Poner Límites a Nuestros Hijos

Los niños necesitan, para que puedan crecer respetando a otras personas, saber distinguir entre lo que deben y no deben hacer, así como saber lo que está bien y lo que está mal. Al ponerles límites a los niños les estamos enseñando a cumplir unas normas, un orden y un respeto siempre desde el afecto y la coherencia. A los niños lo que más les gusta es estar jugando todo el día, pero en ocasiones ...

familia mamarecomienda redfacilisimo

Límites Sanos

¡Hola, hola! espero tengan una excelente semana, llena de actividades muy productivas. Para una convivencia sana, los niños necesitan de límites y normas sanas, logrando así la mejor insercion en el mundo. La gran pregunta, ¿cómo lograr límites sanos en nuestros hijos? sin morir en el intento... Lo primero que tenemos que entender es que debemos ir de acuerdo a la edad de nuestros hijos; un niño ...

consejos de psicologia psicologia crianza ...

Crianza

Ser padres Cuando nos convertimos en padres no sabemos cómo vamos a criar a nuestros hijos, o si ya teníamos una idea la pondremos en practica, pero no siempre lo que nosotros queremos resulta. Existen 3 estilos de crianza que son los más utilizados por los padres: Autoritarismo Quienes utilizan este estilo valoran el control y la obediencia. Intentan que los niños se adapten a una conducta y se l ...

general 6-9 años comportamiento ...

Cuando los hijos se pasean constantemente por los límites ¿qué hacer?

Muchas veces parece que nuestros hijos estén constantemente paseándose al borde de los límites, casi a punto de quebrantarlos, poniéndonos a prueba, observando nuestra reacción. Seguro que si te has encontrado en esta situación te habrás preguntado ¿Por qué? ¿Por qué nos retan de este modo? y  ¿qué hacer en estos casos cuando nos ponen a prueba de esta forma? Hoy hablamos de ello, intentando dar r ...

Actividades Pequeños Problemas de conducta ...

Límites con los hijos: ¿Cómo lo debes hacer con tu pequeño?

Límites con los hijos cómo lo debes hacer con tu pequeño,  alguna vez se te ha dicho? “Necesitas aplicar más límites en la casa” Tu hijo/s necesita/n más límites”, “ Es necesario que establezcas límites con tu hijo/s,. Estas son frases típicas que se dicen a los padres de familia para que las conductas de sus hijos mejoren. Sin embargo, no se les explica con claridad, que es poner límites cl ...

psicología infantil uncategorized

LOS LÍMITES… ¿HACEN FALTA?

mamabuhomallorca: Hola familia, Entrobun segundo porque me gusta mucho este enfoque. Buhito ahora tiene 4 años y seguimos aprendiendo cada día. Hablamos de los limites de cada uno. Incluyendo todos los miembros de la familia. Las perras no pueden entrar en la cocina. Y Buhito solo puede ver una peli se dibus al día. Sin duda creo que los limites deben existir. Al igual que las normas. Cada familia ...

general

¿CÓMO PONER LÍMITES A LOS NIÑOS?

No existe una ?Universidad para padres?, y lamentablemente tampoco nos dan, junto con nuestro hijo recién nacido, un ?Manual para padres?. Cuando nace un niño, nace una madre y un padre, y juntos van creciendo, aprendiendo y superándose.Visto de fuera esto parece aterrador. ¡Menos mal que siendo bebes no éramos conscientes de la inexperiencia e inseguridades de nuestros padres! Pero la buena notic ...

Psicología desarrollo educación ...

Límites en los niños ¿Sí o No?

Una de las cosas que me encuentro en consulta muchas veces son situaciones donde los padres no saben cómo, cuándo y por qué decir no a sus hijos cuando no hacen determinadas conductas o no conseguimos lo que nos proponemos con ellos. Y es que muchas veces como padres nos inunda el sentimiento de culpabilidad y no sabemos si nos estamos pasando con una cosa o con otra o si estaré cortándole la libe ...

general hablando de todo y de nada

Ayuda a tu hijo a conocer sus límites…

A lo largo de la vida nos vemos envueltos en múltiples contextos donde tenemos que enfrentarnos a situaciones que son retadoras y difíciles. La confianza será una habilidad clave en el desarrollo de la autoestima de nuestros hijos, aunque muchas veces se convertirá en un camino difícil. Como familia debemos ayudarlos a identificar y conocer sus propios límites. La educación dirigida en valores mar ...