El estilo de una madre y un padre para criar a un niño

Los niños necesitan tanto a la madre como al padre, y no se trata sólo de solidaridad familiar. Los niños necesitan tanto el estilo de crianza que la mayoría de las madres aportan a la familia como un estilo más desafiante y basado en el mundo real que parece ser innato en la mayoría de los padres.



Entonces, ¿en qué se diferencian los estilos de crianza de padres y madres, y cómo podemos combinarlos en una familia para beneficiar a los niños mientras crecen y se preparan para la vida?

Es importante hacer una advertencia. Estas diferencias de estilo pueden generalizarse demasiado en función del sexo. En algunas familias, las madres pueden ser más exigentes y los padres más cariñosos. Pero la clave esencial es equilibrar los diferentes estilos de crianza y obtener el mejor impacto de la mezcla.

El estilo de una madre

Las madres tienden a encontrarse generalmente en un papel más afectuoso. Parecen tener una capacidad innata de discernimiento con sus hijos. Por ejemplo, suelen estar más atentas a las necesidades específicas de un bebé que un padre. Existe una conexión emocional entre madre e hijo que el padre no consigue.



Además, las madres tienden a verbalizar mucho más con los niños. Parte de esa tendencia se debe a que las mujeres suelen ser más verbales que los hombres. Ese estilo tiende a manifestarse en la crianza de los hijos, donde la madre ofrece más palabras de afirmación, tiende a expresar sus expectativas con mayor claridad y a “hablar” de las cuestiones relacionadas con la disciplina.

Las madres suelen anteponer las necesidades de sus hijos a las suyas propias. Parece venir “precocinada” a la abnegación

El estilo del padre

Los padres suelen centrarse más en tener altas expectativas sobre sus hijos y en animarlos a cumplirlas de forma constante. Tienden a centrarse menos en hacer que el niño se sienta bien o seguro y más en desafiarle y ayudarle a prepararse para enfrentarse al mundo real. La conexión emocional que tiene una madre no suele reproducirse en los padres. Por ejemplo, a mi amigo, que tiene dos hijos gemelos, le costaba mucho distinguirlos cuando eran bebés



Los padres, aunque no verbalizan tanto como las madres, suelen ser más directos y utilizar menos palabras. Puede parecer que son demasiado duros para las madres, pero su dureza se basa en ayudar a los niños a estar preparados para la vida real. Desde el punto de vista disciplinario, tienden a imponer las consecuencias más rápidamente y a hablar después.

Los padres también tienden a ser menos sacrificados, al menos de forma evidente. Sus sacrificios tienden a centrarse más en la familia en su conjunto y menos en los hijos individuales.

Combinar ambos estilos de crianza en las familias

De la investigación se desprende que los padres tienen un papel fundamental en la vida de sus hijos. Y los padres reconocen de buen grado que las madres también son esenciales. Así que la cuestión clave es cómo combinar los diferentes roles y estilos en un enfoque cohesivo para una crianza eficaz.

Si estos estilos de crianza no se combinan de forma eficaz, la familia puede sufrir una serie de consecuencias negativas.

Los niños pueden sentirse confundidos o en conflicto con las diferentes expectativas de mamá y papá:

Cuando los padres parecen tan diferentes, los niños pueden sentirse más atraídos por uno u otro padre debido a su afinidad con el estilo de crianza específico.

Cuando maduran, los conflictos pueden dar lugar a la alienación o la depresión.


Cómo hacer que todo funcione

Encontrar el equilibrio adecuado entre los estilos de crianza es la clave del éxito. El equilibrio y la combinación requieren una reflexión y una acción cuidadosas.

Negociar. Los padres con enfoques diferentes tienen que encontrar un lugar cómodo en el que ambos puedan estar de acuerdo con el enfoque. Mucha comunicación, hablar de las diferencias y luego cooperar y llegar a un acuerdo ayudarán a encontrar esa mezcla adecuada.

Apoyarse mutuamente en la crianza. Los niños pueden aprender rápidamente a enfrentar a uno de los padres con el otro y abrir una brecha entre mamá y papá. Intentad no estar en desacuerdo sobre la crianza delante de los niños. Si uno de vosotros tiene que dejar que el otro padre tome la iniciativa en una situación determinada, dejad que ocurra y hablad de ello más tarde.

Deferir al padre más estricto. Cuando los padres tengan enfoques diferentes, decida de antemano que el padre más restrictivo prevalecerá. Los niños intentarán manipularte e ir primero con el progenitor más conciliador, pero potencialmente en detrimento de la buena crianza. Quedarse con el progenitor que quiere más estructura y reglas eliminará la futura manipulación.

Pónganse de acuerdo en los valores clave. Cuando ambos padres quieren enseñar y reforzar los mismos valores, los diferentes estilos de crianza funcionan mejor. Por eso, elabore cuidadosamente una declaración de misión familiar que incluya los valores clave que su familia adopta. Luego, cuando sean padres juntos, podrán estar unidos en las cosas que importan e identificar la mejor manera de conseguir que los valores sean adoptados en cualquier situación. El bien mayor os ayudará a encontrar el enfoque adecuado.

Busca ayuda si no funciona. Si te encuentras en un conflicto habitual sobre los estilos de crianza, puedes considerar la posibilidad de hablar con un terapeuta familiar, un miembro del clero o un amigo de confianza que parezca ser un padre de éxito. También podríais considerar la posibilidad de asistir a un curso de paternidad ofrecido por el distrito escolar local o a un programa de paternidad para ayudaros a abordar mejor las preocupaciones específicas de vuestra familia.

Trabajar juntos para combinar sus estilos de crianza requiere mucho trabajo y un enfoque específico. Pero el impacto positivo en sus hijos al tratar de ser co-padres eficaces puede ser realmente asombroso y vale la pena todo el trabajo. Poned a vuestros hijos en primer lugar, reconoced que los diferentes estilos no son malos, sólo diferentes, y comunicaos juntos como padres y encontraréis que todo este asunto de la paternidad es un proceso mucho más gratificante.
Fuente: este post proviene de Un poco de cultura online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: relaciones

Recomendamos

Relacionado

educación y crianza crianza desarrollo ...

Cuando se tienen hijos todo es desconocido. Es entrar a un universo con más dudas que certezas y con la incertidumbre constante de no saber si se está haciendo lo correcto. ¿Cómo saber cuál es la mejor manera de criar a nuestros hijos para que sean felices? Tal vez no podamos hablar de una sola forma por que cada niño y cada madre son un mundo distinto. pero seguro podemos reunir diferentes estrat ...

Crianza Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

¿Hay un estilo de crianza que beneficia más que otros a los niños y niñas con TDAH? ¿Cuál es este estilo de crianza? ¿Cuáles son los estilos de crianza en general y por qué hay un estilo que es el que más beneficia a los pequeños con TDAH? Y, si hay estudios que dicen que algunos estilos de crianza benefician a los niños con TDAH ¿también hay estudios que dicen cuáles son los que los perjudican? E ...

general educación crianza ...

Buenos días a todos: Hoy os escribo desde Roma, acabo de “instalarme”, ya que permaneceré aquí hasta el domingo. Así que hoy, os pido licencia para un post un poco más breve de lo habitual. Quería tratar el tema de la paternidad, tomando como protagonista, al menos por una vez, al varón. Siempre se habla de la importancia del vínculo afectivo de las mamás con sus bebés (y no es para me ...

general educación crianza ...

Buenos días a todos: Hoy os escribo desde Roma, acabo de “instalarme”, ya que permaneceré aquí hasta el domingo. Así que hoy, os pido licencia para un post un poco más breve de lo habitual. Quería tratar el tema de la paternidad, tomando como protagonista, al menos por una vez, al varón. Siempre se habla de la importancia del vínculo afectivo de las mamás con sus bebés (y no es para me ...

amor Green Mom La Cata y yo ...

¿Sabías, Eco-Lover, que el Día del Padre se empezó a celebrar gracias a la iniciativa de una mujer? Te presento a Sonora Smart Dodd (Arkansas, 1882-1978). Era la mayor de 6 hermanos. Su madre murió en el parto del sexto y último nene, cuando ella tenía 16 años y su padre, William Jackson Smart, era un veterano de la Guerra de Secesión. El reto era difícil: un hombre y seis inquietos niño ...

niño feliz crianza de niños alcanzar la felicidad ...

Cuando se tiene hijos lo más importante como padre, es que se desarrolle feliz; pero en ocasiones no se tiene la certeza de cómo puedes ayudar a alcanzar esa alegría para tu niño. A continuación te muestro algunos conceptos que debes tomar en cuenta y puedes adaptar a tu rutina diaria para poder alcanzar esa felicidad deseada y que la infancia de tu hijo sea la mejor. - Tener tiempo para juga ...

Para Padres

Enfrentar la maternidad sola, sea cual sea la causa, no debe detenerte, piensa siempre en tu capacidad para llevar una vida plena junto a tu hijo. El camino no será nada fácil, pero nunca sientas que cuidarlo es un sacrificio, seguro que no te faltará quien te ayude y al poco tiempo verás lo gratificante que se convierte el reto de dar sola una crianza efectiva a tu hijo. Muchas veces caemos en el ...

general actitud cambio personal ...

Me apetece compartir estos sentimientos porque, cada día, me llegan más, y más, y más comentarios, por lo bajo, sobre ellos. Pero ayer, la mamá que me lo comentó, lo hizo de una forma abierta y sabiendo bien lo que decía. Y eso, suele ser muy poco habitual por no decir nada habitual. Mamá desde hace 7 meses que descubre que tiene “garras” y no sabe pedir ayuda. Ella se basta y se sobra ...

adolescencia crianza sostenible habitos de consumo ...

¿Qué es la crianza sostenible? Mi amiga y compañera en la aventura bloguera Rosa Mª tiene un blog en el que nos explica en que consiste, un rincón desde el que nos habla de la educación y la crianza desde otra perspectiva más respetuosa. Rosa es además de bloguera, profesora de secundaria y mamá de un maravilloso niño. Y generosamente se ha pasado por aquí para explicarnos como podemos conseguir q ...

crianza natural crianza tipos de crianza ...

Saludos a todos los padres lectores! ''Cada maestrillo tiene su librillo.'' Este, que puede parecernos un refrán carente de sentido y algo arcaico, es una declaración de principios que puede aplicarse a la crianza y educación de los hijos. Ninguna forma es más válida que la otra. Toda madre y padre ,se presupone, hacen lo que creen que es mejor para sus hijos. Y mientras éste sea e ...