Los gemelos siempre son una enorme sorpresa y una gran alegría para cualquier padre, pero al tratarse de un embarazo múltiple, es normal que surjan ciertas dudas respecto a si el proceso será exactamente igual o tendrá alguna diferencia con un embarazo simple.
¿Son los síntomas del embarazo peores con los gemelos?
Puedes sufrir más de algunas de las quejas y síntomas del embarazo habituales si estás esperando gemelos. Pero esto no es siempre el caso.Las náuseas y los vómitos pueden ser mayores con los gemelos. Vas a tener niveles más altos de la hormona del embarazo gonadotropina coriónica humana (hCG), lo que puede provocar náuseas matutinas.
En las primeras etapas del embarazo, los niveles altos de la hormona progesterona pueden hacerte sentir falta de aliento. Más tarde, con dos bebés que empujan hacia arriba contra el diafragma también es probable una mayor dificultad para respirar.
También puedes ser más propensa a tener estreñimiento, acidez estomacal, indigestión, gases e hinchazón.
¿Voy a ganar más peso si estoy esperando gemelos?
Es probable que ganes más peso que las madres que están esperando un bebé. Al igual que en cualquier embarazo, trata de comer una dieta saludable que te proporcione todos los nutrientes necesarios. Comer de forma saludable también te asegurará de que ganes suficiente peso para que tus bebés crezcan sanos.¿Tendré cuidado prenatal extra?
Sí. Se le ofrecerá exploraciones extra y citas prenatales si usted está esperando gemelos.El número exacto de las citas y las exploraciones depende de:
Tu situación individual
Si has experimentado complicaciones en el embarazo
Si tus bebés comparten una placenta (gemelos idénticos)
Los gemelos que comparten la placenta son más propensos a sufrir complicaciones que los gemelos que tienen cada uno su propia placenta.
También debes ofrecer una prueba de sangre adicional para la anemia cuando tienes entre 20 semanas y 24 semanas de embarazo, y repetir la prueba a las 28 semanas.
¿Qué señales peligro tengo que tener en cuenta?
Las señales de peligro a tener en cuenta son los mismos que en cualquier embarazo. Pero es importante estar alerta ante cualquier síntoma inusual o preocupante, debido a que el riesgo de complicaciones es más alto cuando usted está esperando gemelos.Confía en tus instintos, y si no estás segura acerca de un síntoma, o simplemente no te sientes bien, llama a tu partera o médico. El nacimiento prematuro, antes de 37 semanas, ocurre en más de la mitad de los embarazos gemelares.
La preeclampsia es más común en las mujeres que están esperando gemelos. Es una complicación potencialmente grave que requiere atención médica inmediata. La preeclampsia es usualmente diagnosticada con pruebas de presión sanguínea y de orina que tienen lugar durante sus citas prenatales.