Padres

Mama investigadora Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Escuela en casa o homeschooling cómo empezar

Cada familia tiene diversas historias del por qué se decidieron hacer homeschooling de un niño a los 3 años. Nosotros no somos la excepción. Pero no te quiero aburrir quiero más bien dar ideas del cómo hacerlo. Puede ayudarte esta guía si deseas hacer un refuerzo en casa o si deseas hacer toda una curricula completa.

1 Plantear un objetivo.

Es importante que te preguntes a tí misma para qué deseas hacer homeschooling o escuela en casa. No se trata de atiborrar a un niño de conocimientos o “ponerlo al día”. Un niño merece tener un espacio para jugar  en casa,  por eso es bueno antes que nada plantear lo que deseas conseguir enseñándole en casa. Ejemplo: Ayudar a reafirmar su autoestima enseñándole al niño a hacer actividades de manera independiente, dar alternativas en casa educativas o uede que aún no lo tengas planteado hacerlo así por siempre sino por alguna razón particular desees simplemente tener actividades en casa.

2. Darte tiempo.

Yo decidí trabajar de independiente por ahora y eso me da un poco de flexibilidad en mis horarios. Sin embargo al reducirme el sueldo significativamente no subcontrato ciertos servicios en casa (cocina, cuidado del niño, etc).  Por lo que necesito organizarme para ver  estas cosas y además mi trabajo y además al niño. No es una tarea imposible pero requiere mucha paciencia porque al igual que cualquier trabajo estresa. Es más yo que trabajé horas antes de cuidar a mi hijo podría asegurar que es mucho más dificil cuidar a un niño en casa que trabajar. Y ese stress se va a sentir en tu crianza así que es necesario gestionarlo. La mejor frase que he escuchado a este respecto es “Si la mamá está mal en casa todos estarán mal en casa” y si, es verdad. La madre pone gran parte del equilibrio en la familia.

3. Elegir una metodología o currícula

A menos que tengas ya la suerte de ser educadora de niños es necesario leer …y mucho. Por eso el punto 2 era tan importante. Tienes que darte un tiempo para saber como ordenarte. A mi siempre me ha atraído Montessori sin embargo no encuentro al 100%  la manera de implementarlo en casa porque a decir verdad cuesta y rompe mi chanchito usar los materiales 100% Montessori. Tengo algunos… otros los hago o ya no los uso…ni modo. Si bien es cierto son de buena calidad y duran hijo tras hijo… seamos realistas.. Sólo tengo un hijo por ahora (y sólo Dios sabe si vendrá un segundo). No hay más hijos a quienes enseñar con mi material. No tiene sentido el gasto abismal. La reventa de este tipo de material en el Perú es muy especializado.

No me gusta encasillarme tanto sin embargo. Me gusta mucho las ideas de Reggio Emilia.. en parte. Me gusta mucho incluso usar esos libros Coquito antiguo peruanos de educación tradicional. Simplemente usamos lo que funcione en casa y lo que podemos pagar y es que escuela en casa es esto… lo que funcione para ti sin reglas. Es tu escuela en casa y no la de la vecina. Veo otras escuelas en casa y aunque quiera imitarlas no tienen los intereses de mi niño y no aplican a mi estilo de vida.

4. Curricula de acuerdo a la edad del niño

Mi niño tiene 3. Así que puedo aún moverme de acuerdo a lo que aplica el  curriculo nacional de mi país que es muy abierto y no  muy estricto por la edad que tiene mi pequeño. Pero en el caso de niños más grandes es importante buscar cómo vas a convalidar sus cursos con alguna institución que acredite sus estudios de manera local.

Busca comunidad

De manera adicional siempre es bueno que busques a una comunidad de apoyo local y si ni para eso tienes tiempo, puedes hacer lo que nosotros hacemos. Mi niño está en un afterschool donde asiste tres veces a a la semana y puede jugar con otros niños tres horas  y hacer talleres mientras que todo lo teórico lo puede aprender en casa. De esta manera logramostener un desarrollo integral con otros niños y los temas que queremos ir introduciéndole. Puede que en el camino encontremos un desarrollo integral en una sola institución. ¿Por qué no?

4. Preparar un ambiente

Esta parte me resultó especialmente complicada. Creo que no me había dado cuenta que en casa mientras trabajaba habíamos acumulado tanta tontería. Así que me ha tomado literalmente tres meses regalar donar y botar la cantidad de cosas que ya no nos sirve para simplemente hacer espacio. Remodelar, reusar muebles, cambiarlos. Organizar mi vida para enseñar al peque  a organizar la suya. Es importante que el ambiente sea organizado, limpio y que todo esté a su altura o al menos pueda llegar a todo su material con facilidad.

Ya no hay gracias a Dios esos juguetes en casa ruidosos y escándalosos. No apostamos más por el plástico (excepto los Legos que le han regalado al peque por montón y valgan verdades hasta yo juego),  . Los carros del peque son por último de metal, algunos juguetes de madera y otros de tela o de cartón sin embargo no no sacrifico mi presupuesto. [este post te habla sobre la importancia delos juguetes naturales]. 

5. Una rutina  para el niño.

Este punto se organiza de acuerdo a cada familia y de acuerdo a cada necesidad. Como mis horarios por mi trabajo son demasiado flexibles, a veces me cuesta un poco meterme en una rutina, Por lo mismo meter a mi hijo en una. Una gran ayuda es tener un calendario de horas no muy estricto pero si base , donde el niño pueda tener tiempo para aprender  y jugar durante la semana.  Esto merece todo un tema de conversación aparte, pero creo que con estos primeros tips ya tenemos bastante guía de inicio  :).

Un saludo y si te gustó este artículo o quieres agregar algo más no te olvides de compartir o comentar. Tu aporte es muy valioso para mi.

.

Fuente: este post proviene de Mama investigadora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Educando

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general educación recursos ...

Preguntas y respuestas sobre Homeschooling o Educación en el hogar

1. ¿Qué es “Homeschooling“? "Homeschooling" (término inglés para referirse a “La educación en casa”), es una opción alternativa donde los padres optan por asumir de forma integral la educación de sus hijos, tanto en los aspectos de adquisición de conocimientos y habilidades, como en la transmisión de valores y principios. De este modo, no se escolariza a los niños ...

homeschooling educarles en casa educación en casa ...

Educar a los niños exclusivamente en casa

Tengo unos amigos que viven en Canadá, que han decidido educar a sus dos hijos únicamente en casa. Prescindir así, de la formación en las aulas y del contacto o interactuación con otros niños y por supuesto, con sus profesores. Canadá, junto a Australia o Irlanda, son países donde cada vez se dan con mayor frecuencia el acto de No escolarización de los niños, para otorgarles una formación en casa, ...

guarderías y colegios crianza educación ...

Homeschooling : la opción de educar exclusivamente en casa

¿Qué os sugiere el derecho a la no escolarización? ¿Conocéis algo sobre la 'educación libre en casa'? Esta práctica, antiguamente, se asociaba con familias acomodadas en las que los niños, no sólo recibían clases de las materias convencionales sino de 'extras' como solfeo, piano, hípica, etc. Ya sabéis ¡‘cosas de ricos’! Sin embargo hoy en día , las diferentes tendencias que hay, en t ...

aprendizaje guardería y colegio autodidactas ...

¿Te sientes preparado para hacer ¨Homeschooling¨ con tus peques?

Cada día se escucha mucho más sobre este proceso de enseñanza que es todo un reto familiar para quienes deciden hacerlo; no es fácil , requiere de mucha preparación, planeación y un completo acuerdo entre los padres para lograr este proyecto en conjunto. Mediante el homeschooling o educación en el hogar se persigue brindar educación a los niños fuera del entorno de las instituciones públicas o ...

general

¿DÓNDE COMIENZA LA EDUCACIÓN, EN CASA O EN LA ESCUELA?

Hola queridos amigos, soy una profesora de educación Inicial que tiene 25 años de experiencia laboral, sin embargo a estas alturas de mi vida tengo que dejar de trabajar con los niños que es lo que tanto me apasiona, por cuestiones de salud. Me pregunte que hago ahora con toda esta experiencia que poseo, tengo que compartirla con los demás, así que aquí estoy escribiendo, aconsejando y enseñando ...

general Últimas noticias ciberacoso

CIBERACOSO EN LA ESCUELA

Desgraciadamente el ciberacoso ha vuelto a ser noticia estos últimos días. Hemos preguntado a Fernando Miralles, Doctor en Psicología y colaborador habitual de Trucos de Mamás en qué consiste esta práctica y porqué se da cada vez con más frecuencia. Como todos podemos observar ?en especial los docentes- el mundo en el que vivimos está evolucionando de forma tan rápida, que los cambios se van suced ...

educación alternativa changemaker otra educación ...

Qué es una escuela Changemaker y cómo conseguir serlo

Es diciembre y este mes la sección Soñando una escuela ¡viene muy completa! Para empezar hoy abarcamos algo muy novedoso y que puede hacer que nuestras escuelas inicien el verdadero cambio: las escuelas Changemaker. ¿Sabes lo que son? ¿Conoces alguna de las 4 que hay en España? Vamos a averiguarlo de la mano de la fundación Ashoka y veremos cómo llegar a ser una verdadera escuela Changemaker. Per ...

general pedagogía waldorf competitividad ...

Escuela competitiva, escuela agresiva: de cómo los exámenes arruinan la educación

"Si el propósito del aprendizaje es sacar una buena puntuación en un examen, hemos perdido de vista el verdadero motivo del aprendizaje." – Jeannie Fulbright La educación se ha convertido en una institución obsoleta que fuerza al ser humano a participar en procesos que percibe, cada vez con más intensidad, como irrelevantes, agresivos y carentes de sentido. Ya hemos hablado en este blog ...

Soñando una escuela cambio de paradigma dónde formarse ...

La importancia de la formación para transformar la escuela

Vuelve la sección Soñando una escuela con un último artículo esta temporada y se despide hasta septiembre. Esta vez Turquesa da respuesta a una de las consultas que más nos llegan por parte de maestras/os, docentes (y también de padres y madres) que quieren iniciar un cambio de paradigma  en sus centros educativos. Pero, ¿por dónde empezar? ¿Dónde formarse? ¿Cómo hacer el cambio de manera conscien ...

general ser humano arte ...

La escuela que sana

Alejandro Jodorowsky afirma que el arte solo es arte si sirve para sanar. Lo mismo puede afirmarse de la escuela. Cualquier propuesta pedagógica debe ser salutogénica lo que, por ende, la revestirá de arte y creatividad. Ya hemos hablado en anteriores artículos de las nefastas consecuencias de una actividad académica prematura o de la agresión silenciosa que los estudiantes deben afrontar como par ...