Padres

aeioutururu Idea guardada 4 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Experimentos con sal y acuarelas

Tenía muchas ganas de probar esta actividad y la verdad que nos ha encantado tanto a Marc como a mi. Se trata de una actividad de experimentación, que ya sabes que a los niños y a las niñas les encanta eso de experimentar y descubrir.

Además es una actividad para la que no vas a necesitar demasiados materiales y que seguramente los tendrás por casa.

La verdad que con este tiempo apetece quedarse en casa y que mejor opción que divertirse experimentando con tu peque. Pues por eso, porque se que a más de una de vosotras os pasa lo mismo que a mi os propongo esta actividad de experimentación con sal y acuarelas, la cual estoy segura que no va a dejaros indiferentes.

Como ya sabréis la forma más eficaz de aprender es mediante vivencias, vivencias que aporten estímulos de valor, que nos hagan pensar y maquinar, que nos provoquen la necesidad de seguir descubriendo y es por eso por lo que es de vital importancia facilitarle a nuestros niños y niñas este tipo de experiencias.

¿Y cómo puedo facilitar experiencias de valor a mi pequeño/a?

Pues la respuesta es muy fácil, simplemente dedicándole tiempo, pero tiempo de verdad. Con esto quiero decir que dejemos por un momento a un lado el smartphone, la tablet o la televisión y pensemos en que cada instante que pasamos con nuestros hijos es un instante único, que no se volverá a repetir.

No hace falta ser una experta ni tener montones de materiales súper sofisticados (de echo os habréis dado cuenta que todas las actividades que propongo son sencillas y con materiales de andar por casa), sólo vais a necesitar ganas e interés por intentar que vuestros peques tengan las capacidades y habilidades necesarias para afrontar la vida.

Para facilitar experiencias de valor deberéis tener en cuenta los gustos e intereses de los pequeños para poder proponerles actividades que les motiven y que provoquen su curiosidad. Por ejemplo, si resulta que a vuestro peque le encantan los dinosaurios (como es el caso de Marc) intentad que la actividad que vayáis a proponer este relacionada de alguna manera con los dinosaurios. Esto os lo digo porque la motivación es fundamental para que un niño tenga ganas y se implique de verdad.

Dicho esto me voy a meter en faena para contaros como llevar a cabo la actividad de experimentación que os propongo en esta ocasión.

Materiales necesarios para realizar la actividad de experimentación con sal y acuarelas:

-Sal de mesa.

-Vasos de plástico, moldes de los de la playa o cualquier recipiente que puedas usar para hacer los castillos de sal.

-Un poco de agua.

-Acuarelas líquidas de colores o colorantes alimentarios.

-Una bandeja.

-Pipetas desechables.

PASO 1: Preparación de la sal.

Lo primero que debéis saber es que para realizar esta actividad deberéis preparar la sal, al menos 2 días antes de llevar a cabo la actividad.

Coged un bol grande e introduce unos 3 vasos de sal dentro y añádele 2 cucharadas soperas de agua. Mezclad bien hasta que todo la sal quede húmeda. Es importante que no os dejéis ni una pizca de sal sin humedecer ya que si ocurre esto la mezcla no será lo suficientemente consistente.

Cuando la mezcla este preparada empezad a introducirla en los moldes que hayáis elegido presionando bien fuerte. Tendréis que dejarla secar unas 24 horas dentro del molde y pasadas estas 24 horas deberéis retirar el molde y dejar secar otras 24 horas más.



PASO 2: Realización de la actividad de experimentación.

Como siempre os digo con este tipo de actividades preparad bien la zona donde la vayáis a realizar ya que podréis manchar y es mucho mejor prevenir.

Colocad “los castillos” de sal dentro de una bandeja y preparad en botecitos las acuarelas líquidas o los colorantes alimentarios (dependiendo de lo que hayáis elegido), a mi personalmente me gusta más el efecto de las acuarelas, los colores son más vivos.

Ahora animad a vuestro peque a que cargue la pipeta con alguno de los colores y la descargue sobre “los castillos” de sal. Recordad que nosotras estamos ahí para supervisar y colaborar pero las decisiones las deben tomar los peques, no debéis interferir en la actividad, podéis proponer pero no ordenar ya que los niños y las niñas deben aprender de sus propios descubrimientos.







A partir de este momento pueden surgir varios juegos, bien sea de intentar combinar los diferentes “castillos” de sal o bien de destrozarlos para jugar con la sal ya que la textura es muy similar a la de la arena kinética aunque no reacciona de la misma forma. Tened en cuenta el facilitarles diferentes utensilios si deciden destrozar los castillos para jugar con la sal, proporcionadles, recipientes, tenedores, cucharas, etc.

Y antes de que se me olvide, deciros que si vuestros peques no deciden destrozar los castillos los podéis dejar secar y usarlos de decoración ya que quedan chulísimos.



Y hasta aquí la actividad de experimentación con sal y acuarelas, espero que os haya gustado y que os haya servido, por lo menos, de inspiración, bien sea para realizarla con vuestros hijos o con vuestros alumnos.

Recordad que me encantaría veros en acción por ello os pido que etiquetéis vuestras publicaciones con el hastag #aeioutururuideas.

¡Gracias por compartir!

Fuente: este post proviene de aeioutururu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Una lámina para San Valentín

¿No sabes que proponerle a tu peque para celebrar San Valentín? pues este post te va a venir de perlas. Después de pensar mil cosas posibles para hacer por San Valentín con Marc me he decidido por pro ...

Experimentos con sal y acuarelas

Tenía muchas ganas de probar esta actividad y la verdad que nos ha encantado tanto a Marc como a mi. Se trata de una actividad de experimentación, que ya sabes que a los niños y a las niñas les encant ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general sin categoría actividades fantásticas

Bandejas de Experimentación

¿Porque experimentar? La experimentación es una actividad de descubrimiento destinada a niños/as de 0 a 3 años.Mediante la experimentación se aprovechan las acciones espontáneas de los niños/as a la vez que se potencian. Contribuyen a estructurar el pensamiento, el lenguaje, la relación personal y las acciones.Los objetivos principales de la experimentación son:- Hacer hipótesis- Comprobar los res ...

juegos y juguetes acuarelas aprender a pintar ...

Aprender a dibujar con acuarelas.

Hace ya tiempo que a mis peques les gusta esto de pintar con acuarelas, la mayor ya sabe mas o menos lo que hace, pero el pequeño es mas de mojar la brocha y destrozar el papel de la cantidad de agua que echa sobre el, pero tampoco puedo pedir peras al olmo, ya que tiene dos añitos y no ha ido nunca a guardería. Pero antes que nada, vamos a ver como organizarse para que vuestros peques jueguen tra ...

general a qué jugamos? actividades en casa ...

Experimentos caseros para niños: ? hielo, agua y sal

En esta época del año,  con el calor que está haciendo en muchos sitios, ¿qué os parece si preparamos un experimento casero, divertido y fresquito para los peques? Se trata de Buscar Tesoros o Juguetes en el Hielo. No solo es divertido, sino que les ayuda a aprender conceptos de física como los diferentes estados del agua. ¿Jugamos? Desde hace unas semanas mi pequeño cada vez que quiere probar al ...

crea juega actividades creativas ...

Actividad sensorial y de experimentación con té e infusiones

Esta actividad sensorial y de experimentación es todo un éxito entre los más peques, es divertida y entretenida. Además al tratarse de una actividad fundamentalmente sensorial es perfecta para realizarla con niños desde el añito y medio en adelante. Es muy importante tener en cuenta que los 3 primeros años de vida de una persona son un periodo importantísimo en su desarrollo. Concretamente son los ...

A qué jugamos? Actividades con niños Actividades en casa ...

Pasta de sal casera

Creo que una de las cosas que tienen en común todos los niños es sus ganas de manipular cosas con las manos, experimentar texturas y disfrutar haciendo cosas variadas con sus manos. El modelado de objetos y figuras con algún material manipulativo es genial. Un material muy fácil de hacer y divertido es la Pasta de Sal. Creamos? A mis peques todos los materiales que se pueden manipular y moldear le ...

DIY Planes de mamis

Experimentos caseros DIY: tesión superficial y leche de colores

Hemos descubierto que nos encanta hacer experimentos, sí, pasamos de ser espías y detectives a convertirnos en auténticas científicas. El primero ha sido muy rápido y sencillo. Les ha encantado ¡y se han quedado con ganas de más! ¿Qué hicimos? Vimos cómo reaccionan los líquidos al ponerlos juntos, la verdad es que es muy curioso. Lo encontré en Youtube, es un experimento de clase de unas chicas d ...

Mar
experimentos caseros manualidades para niños niños ...

Experimentos caseros, flor de papel que "florece"

Hoy volvemos con una nueva cita del Reto Facilísimo, la primera del 2016 dedicada a los nuevos comienzos... y pensando en eso de aprender cosas nuevas, nos hemos decidido por los experimentos caseros, en este caso una flor de papel que "florece"... ¡un nacimiento es un nuevo comienzo! La anfitriona de este reto es María Victoria del blog Hecho a mano y con pasión. Ella nos propuso inter ...

Mar
experimentos caseros libros infantiles niños

Experimentos para niños, un libro y una idea

Hoy queremos hablaros de experimentos para niños, en particular contaros cómo hacer un esperimento casero fántastico -pescar cubitos con un hilo- y también del libro donde lo hemos visto, Ciencia para niños... Gracias a Boolino hemos recibido un libro que nos ha encantado, Ciencia para niños. Es un libro lleno de experimentos para niños -52 más precisamente- con explicaciones claras y fotos estup ...

Cuando Eli es Madre Juegos y Actividades arcoiris ...

Vasos Musicales

Divertido experimento musical con vasos de agua llenos de color ¡Hola! Espero hayas disfrutado del fin de semana. Hoy quiero compartir contigo un entretenido experimento musical sencillo de preparar, es una especie de xilófono con vasos de agua, ideal para niños de diferentes edades a partir de los 2 años (mi hija en este momento tiene 2 años y 8 meses) ¿Qué vas a necesitar? 6 Vasos de cristal de ...

A qué jugamos? Actividades con niños Actividades en casa ...

¿Cómo se hace un arco iris?

¿Cómo se hace un arco iris? es el título de uno de los cuentos incluidos en los Minicuentos de conejos y elefantes para ir a dormir y el que nos ha dado la idea de esta actividad de investigación, juego y experimentación. Jugando con los colores para buscar los del arco iris. ¿Pintamos? Desde hace un tiempo tenemos en casa otra de las ediciones de los Minicuentos para ir a dormir, como la de vaca ...