Padres

aeioutururu Idea guardada 7 veces
La valoración media de 8 personas es: Muy buena

Experimentos con sal y acuarelas

Tenía muchas ganas de probar esta actividad y la verdad que nos ha encantado tanto a Marc como a mi. Se trata de una actividad de experimentación, que ya sabes que a los niños y a las niñas les encanta eso de experimentar y descubrir.

Además es una actividad para la que no vas a necesitar demasiados materiales y que seguramente los tendrás por casa.

La verdad que con este tiempo apetece quedarse en casa y que mejor opción que divertirse experimentando con tu peque. Pues por eso, porque se que a más de una de vosotras os pasa lo mismo que a mi os propongo esta actividad de experimentación con sal y acuarelas, la cual estoy segura que no va a dejaros indiferentes.

Como ya sabréis la forma más eficaz de aprender es mediante vivencias, vivencias que aporten estímulos de valor, que nos hagan pensar y maquinar, que nos provoquen la necesidad de seguir descubriendo y es por eso por lo que es de vital importancia facilitarle a nuestros niños y niñas este tipo de experiencias.

¿Y cómo puedo facilitar experiencias de valor a mi pequeño/a?

Pues la respuesta es muy fácil, simplemente dedicándole tiempo, pero tiempo de verdad. Con esto quiero decir que dejemos por un momento a un lado el smartphone, la tablet o la televisión y pensemos en que cada instante que pasamos con nuestros hijos es un instante único, que no se volverá a repetir.

No hace falta ser una experta ni tener montones de materiales súper sofisticados (de echo os habréis dado cuenta que todas las actividades que propongo son sencillas y con materiales de andar por casa), sólo vais a necesitar ganas e interés por intentar que vuestros peques tengan las capacidades y habilidades necesarias para afrontar la vida.

Para facilitar experiencias de valor deberéis tener en cuenta los gustos e intereses de los pequeños para poder proponerles actividades que les motiven y que provoquen su curiosidad. Por ejemplo, si resulta que a vuestro peque le encantan los dinosaurios (como es el caso de Marc) intentad que la actividad que vayáis a proponer este relacionada de alguna manera con los dinosaurios. Esto os lo digo porque la motivación es fundamental para que un niño tenga ganas y se implique de verdad.

Dicho esto me voy a meter en faena para contaros como llevar a cabo la actividad de experimentación que os propongo en esta ocasión.

Materiales necesarios para realizar la actividad de experimentación con sal y acuarelas:

-Sal de mesa.

-Vasos de plástico, moldes de los de la playa o cualquier recipiente que puedas usar para hacer los castillos de sal.

-Un poco de agua.

-Acuarelas líquidas de colores o colorantes alimentarios.

-Una bandeja.

-Pipetas desechables.

PASO 1: Preparación de la sal.

Lo primero que debéis saber es que para realizar esta actividad deberéis preparar la sal, al menos 2 días antes de llevar a cabo la actividad.

Coged un bol grande e introduce unos 3 vasos de sal dentro y añádele 2 cucharadas soperas de agua. Mezclad bien hasta que todo la sal quede húmeda. Es importante que no os dejéis ni una pizca de sal sin humedecer ya que si ocurre esto la mezcla no será lo suficientemente consistente.

Cuando la mezcla este preparada empezad a introducirla en los moldes que hayáis elegido presionando bien fuerte. Tendréis que dejarla secar unas 24 horas dentro del molde y pasadas estas 24 horas deberéis retirar el molde y dejar secar otras 24 horas más.



PASO 2: Realización de la actividad de experimentación.

Como siempre os digo con este tipo de actividades preparad bien la zona donde la vayáis a realizar ya que podréis manchar y es mucho mejor prevenir.

Colocad “los castillos” de sal dentro de una bandeja y preparad en botecitos las acuarelas líquidas o los colorantes alimentarios (dependiendo de lo que hayáis elegido), a mi personalmente me gusta más el efecto de las acuarelas, los colores son más vivos.

Ahora animad a vuestro peque a que cargue la pipeta con alguno de los colores y la descargue sobre “los castillos” de sal. Recordad que nosotras estamos ahí para supervisar y colaborar pero las decisiones las deben tomar los peques, no debéis interferir en la actividad, podéis proponer pero no ordenar ya que los niños y las niñas deben aprender de sus propios descubrimientos.







A partir de este momento pueden surgir varios juegos, bien sea de intentar combinar los diferentes “castillos” de sal o bien de destrozarlos para jugar con la sal ya que la textura es muy similar a la de la arena kinética aunque no reacciona de la misma forma. Tened en cuenta el facilitarles diferentes utensilios si deciden destrozar los castillos para jugar con la sal, proporcionadles, recipientes, tenedores, cucharas, etc.

Y antes de que se me olvide, deciros que si vuestros peques no deciden destrozar los castillos los podéis dejar secar y usarlos de decoración ya que quedan chulísimos.



Y hasta aquí la actividad de experimentación con sal y acuarelas, espero que os haya gustado y que os haya servido, por lo menos, de inspiración, bien sea para realizarla con vuestros hijos o con vuestros alumnos.

Recordad que me encantaría veros en acción por ello os pido que etiquetéis vuestras publicaciones con el hastag #aeioutururuideas.

¡Gracias por compartir!

Fuente: este post proviene de aeioutururu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Slime seguro para bebés

Si estabas pensando en si existía alguna receta de slime segura para tu peque estás en el lugar indicado. Como ya te habrás dado cuenta, la mayoría de recetas para hacer slime que encuentras en intern ...

Cómo hacer foam slime

Aquí está la segunda de las recetas para hacer slime en casa. En este caso se trata de fabricar foam slime y te preguntarás ¿foam slime? pues sí foam slime es su nombre y se debe a que lleva bolitas d ...

La mejor receta de slime esponjoso

Seguro que a  estas alturas ya sabrás lo que es el slime pero ¿eres consciente de la cantidad de beneficios que aporta jugar con esta masa maleable a los niños y niñas? por si no lo eres te voy a deci ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general sin categoría actividades fantásticas

Bandejas de Experimentación

¿Porque experimentar? La experimentación es una actividad de descubrimiento destinada a niños/as de 0 a 3 años.Mediante la experimentación se aprovechan las acciones espontáneas de los niños/as a la vez que se potencian. Contribuyen a estructurar el pensamiento, el lenguaje, la relación personal y las acciones.Los objetivos principales de la experimentación son:- Hacer hipótesis- Comprobar los res ...

ideas diy manualidades para niños materiales caseros ...

Experimento para niños

¡¡ Bienvenidos a mi Blog, soy Sandrusqueta !! En el post de hoy os muestro como realizar este sencillo experimento que a los peques seguro les encantará. Resulta ser una actividad muy sencilla y llamativa, mediante la cual los niños y niñas podrán descubrir la electricidad estática a través del juego. Entre sus objetivos podemos destacar: - Experimentar mediante el juego. - Descubrir y reconocer ...

crea inspírate actividades creativas ...

Actividad de proceso artístico con acuarelas y petazetas

La actividad que os propongo hoy os va a gustar tanto a vosotras/os como a vuestros peques. Es una de esas actividades de proceso artístico en la que creamos una obra a partir de la utilización de varios “ingredientes”. En este caso vamos a experimentar con acuarelas líquidas y Petazetas ¿recuerdas los Petazetas? Seguro que los recuerdas, son una de esas chucherías que te marcan de por ...

Actividades y Experimentos

Coloreamos los días

A raíz de la idea que tuve de colorear instagram para tapar el gris del invierno decidí probar algo, durante unas semanas, ofrecerle a Nerea una actividad, juego, merienda o experimento de un solo color. Ella decidía color (el día de antes para darme tiempo) y yo le preparaba algo. Con ello hemos sacado 10 actividades de colores ¿Queréis ver todo lo que hemos aprendido y coloreado? Amarillo Bandej ...

guarderías y colegios actividades premios ...

nuestra mascota: cuchi cuchi

Hoy ha sido un día muy completo. Hemos tenido inglés hemos trabajado un poquito de matemáticas y sobretodo ha llegado una nueva amiga: una arañita. El trabajo de matemáticas ha consistido en fijarnos en un modelo y distinguir que diferenciaba una flor de otra. Nos ha costado bastante. Tenemos que trabajar un poco mas la atención. Tras varias preguntas hemos llegado a la conclusión de que lo que di ...

nutrición

Técnicas de estudio: los trucos para que tus hijos aprendan

En el colegio enseñan a los niños y niñas a leer, a escribir, aprenden conceptos relacionados con las matemáticas, lengua, historia… pero, ¿quién les enseña a estudiar? Esto ocasiona en numerosas ocasiones un problema tanto para padres y madres como para hijos, así que desde Choví queremos mostrar una serie de consejos y trucos a la hora de estudiar. Algunos consejos antes de estudiar Quizá uno de ...

verano ocio paseo ...

3 soluciones para pasear en bici con los peques

Seguro que para este verano tenéis preparadas muchas actividades al aire libre con vuestros hijos, y una muy buena elección sería salir a dar un paseo en bicicleta por el campo. Hoy os traigo 3 soluciones para llevar a cabo esta actividad, que tantas veces nos supone un problema porque no sabemos como llevar a los más pequeños de la casa. La única sillita de paseo que podemos encontrar en el merca ...

A qué jugamos? Actividades con niños Actividades en casa ...

Pompones de colores para los peques

A veces buscamos juegos complicados o que requieren un alto gasto para aplicarlos a niños pequeños. Y luego las cosas más simples, básicas y económicas resultan ser de gran interés y motivación para ellos. Os mostramos un juego sencillo con pompones de colores para niñ@s menores de 2 años. Jugamos? A la mayor parte de los niños les encanta todo tipo de juego manipulativo, donde las manos, los ded ...

rincon saludable nutricion verano nutricionista ...

Nutrición en verano: especial peques

Si tenéis hijos, sabréis que una de las preocupaciones que se tiene cuando llega el verano, es como haremos para distraer a los pequeños en la casa. Apetece más quedarse en casa y no salir hasta que el sol haya bajado y no apriete tanto. La segunda preocupación diaria es una nutrición adecuada de nuestros hijos, por ello os dejo unas ideas de recetas muy fáciles y divertidas para que podáis aprend ...

¿Dónde Hay? Cosas de Bebe Por JUGUETES ...

Areneros para niños en Quito los Chipilines

Areneros para niños, ofrecemos a nuestros chipilines, un servicio de 3 módulos recreativos infantiles con condiciones únicas, innovadoras y de alta calidad, que les permita el desarrollo o en todo caso, el fortalecimiento de sus habilidades psicomotoras. ¡Te esperamos! Te esperamos en el Arenero Infantil Los Chipilines donde tus niños podrán descubrir nuevas sensaciones tenemos tres áreas para dis ...