Gestación Subrogada. ¿A favor o en contra?



La gestación subrogada, como seguro que muchos sabéis,  es lo que también se conoce como vientre de alquiler, un término que por lo que hemos podido informarnos, no se ajusta para nada a la realidad de lo que realmente es la gestación subrogada.

La gestación subrogada consiste en que una mujer, de manera totalmente voluntaria decide gestar un embrión, para proporcionar un bebé a otros padres que no pueden tener un bebé biológico por otros medios o simplemente porque deciden que es el método más adecuado para su situación.

En España, existe muchísima polémica al respecto, ya que las partes que la rechazan, alegan motivos de explotación de la mujer, motivos éticos y por supuesto los grupos más conservadores, alegan otras cuestiones religiosas y morales.

Incluso hemos podido ver a colectivos feministas posicionándose en contra de que se regule a favor de esta práctica, alegando una posible explotación del cuerpo de la mujer, cuando estos colectivos han defendido a cal y canto la libertad del cuerpo de la mujer y su derecho a decidir en otras cuestiones como pudo ser el aborto, por tanto puede parecer una postura bastante contradictoria.

En España la gestación subrogada, sigue sin estar regulada a tal efecto  y aunque muchos afirman que está prohibida, no es del todo cierto, ya que la ley simplemente afirma que cualquier  contrato a tal efecto es nulo de pleno derecho, es decir, que realmente no otorga por derecho la paternidad a los padres subrogados, sino a la madre gestante.

Tal y como explica Manuel Atienza en el diario El País:

“La ley en cuestión no prohíbe expresamente esa conducta, ni establece tampoco ninguna sanción al respecto en los artículos que fijan el régimen de infracciones y sanciones. Asombra por ello comprobar que incluso juristas profesionales afirmen una y otra vez que se trata de una prohibición, sin reparar en que una cosa es realizar un comportamiento prohibido y, por tanto, ilícito, y otra incumplir con alguno de los requisitos de validez de un contrato, incumplimiento que no necesariamente implica realizar una acción prohibida, ilícita” 

Lo que está claro, es que la sociedad evoluciona y por tanto tenemos que aprender a  evolucionar con ella.

Por ejemplo, pensad en algo que hace unas décadas podía parecer impensable, el derecho al aborto libre en España y sin embargo, ya es totalmente legal.

Y si os paráis a pensarlo, una vez regulado,  la sociedad lo ha ido aceptando hasta que ya ha dejado de ser un debate tan exacerbado, para pasar a ser algo interiorizado y normalizado en nuestra sociedad.

gestación-subrogada


Pues bien, ¿por qué ahora, no podemos evolucionar hacia otra forma de entender la paternidad y la maternidad, utilizando la gestación subrogada?

Por supuesto, siempre que lo hagamos mediante una regulación  que proteja a todas las partes dentro de un marco legal que garantice una libertad de decisión y los derechos y obligaciones de todas las partes implicadas.

Pero mientras llega, existen otras opciones, para aquellas personas que desean tener un hijo en España mediante la gestación subrogada, al igual que había otras opciones, en España, cuando miles de mujeres tenían que viajar a Londres, para ejercer su derecho a abortar.

Por ejemplo, en SCRC, Centro Reproductivo del Sur de California, es posible hacerlo  y ahora desde España, ya que realmente tanto la gestación como el contrato se regula en base a la ley Estadounidense del Estado de California, en el que los padres son considerados a tal efecto, incluso desde antes de que el bebé nazca.

¿Cómo funciona la gestación subrogada?

Existen varias maneras de hacerlo, en función de las necesidades y peculiaridades de cada pareja.

Puede hacerse utilizando un embrión creado a partir de los padres biológicos, que posteriormente se implanta en el útero de la mamá gestante.

Estas situaciones se producen en casos en los que, por diferentes motivos, la mujer aunque tiene unos óvulos sanos, no puede llevar a término un embarazo.

De este modo, una vez que el bebé nace, éste tiene un 100% de carga biológica de la pareja que ha subrogado la gestación.

También existen otros casos, en los que es necesario recurrir a la donación de óvulos, y fecundarlos mediante la técnica in vitro, a partir del esperma del padre.

gestacion-subrogada-españa


Incluso en el caso de parejas homosexuales, se puede recurrir a fecundar los óvulos con esperma de ambos miembros de la pareja, para que una vez desarrollado el embrión, se determine qué embrión se implantará en la mamá gestante, en función de su calidad y viabilidad para llegar a término.

En definitiva, creo que la sociedad debería ser un poco más empática y no realizar juicios de valor frívolos, sin entender que realmente existen miles de parejas, de cualquier índole y condición sexual, que desean ser padres y que por suerte hoy en día tienen la posibilidad de  cumplir su deseo de experimentar la paternidad y la maternidad mediante esta forma de fecundación asistida.

Reitero, que si la gestación subrogada se regula correctamente, no tiene porqué vulnerar ningún derecho de la mujer, ni considerarse explotación, ya que ante todo está el derecho de decidir de la propia mujer al que siempre he apelado.

¿Qué pasa si una mujer decide que quiere ceder su cuerpo para realizar una gestación subrogada? ¿A quién realmente le está afectando? Sinceramente creo que a nadie.

Ya que por ejemplo, ¿Qué diferencia existiría si se hiciese exactamente lo mismo  pero de otro modo?

Es decir, la mujer gesta mediante fecundación in vitro un embrión con un óvulo de una donante y de un supuesto padre y  una vez que nace el bebe decide renunciar a la patria potestad y cedérselo de pleno derecho al padre del niño.

¿No sería hacer exactamente lo mismo? Hasta donde yo llego, creo que no hay  demostrar ningún tipo de relación amorosa en la pareja para poder recurrir a la fecundación in vitro..

Sinceramente, creo que no hay que generar tanta polémica de algo, que puede realmente ayudar a todas las partes implicadas de un modo u otro, sobre todo teniendo en cuenta que simplemente el hecho de hablar de fecundación in vitro hace solo unas décadas, era también impensable y por supuesto totalmente rechazado por el colectivo católico de nuestro país, y hoy sin embargo vemos a cientos de parejas, incluso de las más temerosas de Dios, recurriendo a la fecundación in vitro, para que la ciencia les ayude a ser papás, allí donde Dios no ha llegado.

Estoy totalmente segura que la gestación subrogada acabará siendo algo tan habitual como lo es hoy en día la fecundación in vitro, a medida que la libertad de expresar la orientación sexual siga evolucionando tal y como lo está haciendo hasta ahora  y miles de parejas homosexuales quieran recurrir a esta forma de reproducción asistida como su única opción de formar una familia.

Y ¿vosotros qué opináis? ¿Recurriríais a la gestación subrogada si estuviera regulada en España? ¿Iríais a otro país o una clínica especializada de España que operara en otro país? ¿Pensáis que realmente tendría que estar regulada para hacerla ilegal? ¿Creéis que vulnera la dignidad de la mujer gestante?

Todas las opiniones vuestras opiniones serán bienvenidas, tratadas desde el respeto y la tolerancia.

Fuente: este post proviene de Blog de mamaenapuros, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Actualidad Antes del embarazo Sólo para Mamás ...

La gestación subrogada en España es un tema de gran controversia que tiene gran cantidad de detractores, pero también hay que entender los argumentos de quienes están a favor de regularizarla y hacerla legal en nuestro país. Hace unas semanas ya tratamos el tema, pero nos gustaría profundizar un poco más en ello, para dar voz tanto a quienes encuentran en la gestación subrogada argumentos a favor, ...

Embarazo Infertilidad

Son muchas las personas que en un momento determinado de sus vidas desean convertirse en padres o madres. Algo que, como bien sabemos, no es tan fácil como pensamos ni tan sencillo como desearíamos. Existen diferentes circunstancias en las que ese embarazo tan deseado no llega o no es posible. Hoy hablamos de infertilidad, nuevas familias y gestación subrogada. Una técnica a la que, a pesar de no ...

General

La maternidad subrogada vuelve a ser protagonista de los medios de comunicación estos últimos días tras el último informe elaborado por el Comité de Bioética de España (CBE) en que se solicita que se prohíba la creación de estos tipos de contrato para garantizar la dignidad de la mujer y del niño. Ana tiene 47 años. . Lleva años intentando ser madre  sin éxito. Tras varios intentos frustrados de q ...

Embarazo

Cataluña será la primera comunidad autónoma en reconocer, por primera vez, los padres que tengan hijos por gestación subrogada; es decir, a través de las llamadas madres o vientres de alquiler. Y es que son muchas las parejas que, después de realizar tratamientos de reproducción asistida, se ven abocados a optar por la gestación subrogada, acudiendo a países como Ucrania donde las leyes no son tan ...

Sin categoría

Para empezar a analizar qué lleva a una pareja o persona plantearse ejercer la Maternidad subrogada en España, es de vital importancia desprendernos de prejuicios. La Maternidad Subrogada en España Legalidad Maternidad Subrogada Actualmente, la frustración y tristeza que acompañan a multitud de parejas que no consiguen concebir a un hijo en España hace que nazca la necesidad de una alternativa que ...

Adopción crónicas documental ...

Anteayer en la 2 hicieron un programa muy interesante donde se muestran las dos opiniones de la Gestación Subrogada. En España esta práctica está prohibida, y es por eso que muchos españoles viajan a otros países para poder acceder a esta manera de tener hijos. Es un documental muy interesante de ver, yo te invito a verlo clicando aquí, pero si no te apetece, te lo explico un poco, no sin antes av ...

altruismo gestación subrogada maternidad. embarazo

Me voy a meter en un jardín que no sé ni porqué me meto.Voy a poner encima de la mesa el motivo que le lleva a una mujer a "prestar" su vientre para que otra persona se convierta en padre/madre. Se habla de altruismo de las madres gestantes y no lo veo. Eso si, no le quito el mérito porque pasar por un embarazo para luego entregar al bebé, me parece muy meritorio. Ahora bien, no se habla ...

Alternativas Madre soltera madres solteras

Miles de mujeres optan cada año por el camino de ser madres sin necesidad de tener pareja, las llamadas madres solteras. Concretamente cerca de cien mil mujeres son las que anualmente deciden dar el paso de ser madre, sin tener ninguna pareja estable ya sea del mismo sexo o de distinto. Buscar y no encontrar nuestro principe azul, o haberlo encontrado y darte cuenta que no era azul del todo, mient ...

Reproducción asistida

En la actualidad, la fecundación in vitro (FIV) es prácticamente una palabra familiar. Pero no hace mucho, era un recurso misterioso para la combatir la infertilidad que produjo lo que entonces se conocía como “bebé probeta”. A diferencia del proceso más simple de la inseminación artificial (donde el esperma se coloca en el útero y la concepción sucede normalmente), la fecundación in v ...

Aparato reproductor Anatomía

Aunque seguro que a la mayoría nos suena, no todos saben qué es el endometrio y que problemas puede ocasionar al embarazo. Por ello, en este artículo nos aproximaremos a este término en clave informativa.  ¿Qué es el endometrio? El endometrio es la capa de tejido esponjoso que reviste el útero. Durante el ciclo de la menstruación, éste se engrosa. El edometrio en el embarazo es fundamental, ya que ...