Comportamiento del bebe Prematuro




Comportamiento del bebe Prematuro

El comportamiento del bebe prematuro,  en cuanto a sus  sentidos, como puede ser el tacto, la vista, la alimentación…..

Me imagino que si es tu primer bebe prematuro estas hecha un mar de dudas. No puedes saber cómo se siente tu bebe realmente. El estaba en tu vientre que era un ambiente tranquilo, cálido y acogedor.

De repente,  se tiene que enfrentar a un mundo lleno de luces, ruidos que no conoce y un montón de estímulos que no esperaba. ¡Solo puedes imaginártelo y seguro que eso te atormenta¡

Deberá recibir tratamientos para sobrevivir, y esto no es lo que tú esperabas cuando estabas embarazada. Aun así sentirás que cada paso que avance, te producirá una enorme alegría.

Cuando un bebe nace a término, nacerá ya con una serie de reflejos; ve, siente, oye e incluso buscara el pecho. En cambio,  en un bebe prematuro su comportamiento dependerá de su grado de prematuridad.

Vista; Nuestro bebe prematuro todavía tiene que  madurar su vista, pues este sentido es uno de los últimos sentidos en desarrollarse.

Poco a poco se irán abriendo sus ojitos, a  las 28 semanas, para entonces se abran abierto y te podrá mirar. Las luces brillantes les molestaran al principio porque sus parpados son finos para proteger sus ojos, de ahí que las unidades de neonatos estén con luz tenue e incluso a veces se tapan  la incubadora con una sabana o mantita.

Sueño: Un bebe prematuro suelen dormir más que los demás bebes nacidos a término, unas 20 horas al dia.También es cierto que ese sueño se verá interrumpido por los cuidados de los especialistas o la hora de alimentarse.

Las tomas para alimentarse en los bebes prematuros son un papel muy importante. Deben tener un horario estricto, para que nuestro pequeño coja peso y fuerza.

Tacto: La piel de un bebe prematuro es más sensible al tacto, pues esta tiene más receptores cutáneos que los adultos y esto puede provocarle molestias a las cosquillas o caricias.

Este sentido es el primer sentido que desarrollara tu hijo. Un bebe muy prematuro quizás no soporte las caricias porque su piel sea muy sensible.

En las unidades de neonatos te enseñaran a calmarlo colocando tu mano sobre su cabecita o agarrando tu  dedito con su mano.

También podrás observa que suelen colocar una toalla como un nido, para que este acurrucado y se sienta mas seguro.

Si no resulta riesgo, para el bebe te recomendaran introducir tu bebe dentro de tu camiseta para hacer piel con piel. Este método es el llamado el método Canguro.

Mi experiencia con el método canguro:

“Recuerdo tener miedo de sacar a mi pequeño de la incubadora, por si le privaba de sus necesidades, pero descubrí que él estaba mejor en mi pecho piel con piel”

“Su respiración mejoraba y estaba calmado, tranquilo. Era los mejores momentos en la unidad de neonatos”

Un método que ha desmostado la mejoría de los bebes prematuros, es el método Canguro. Tengo pensado escribir un post dedicado a este método puesto que lo merece.

Llanto: Tu bebe prematuro al principio llorara poco y con menos fuerza que un bebe a término. Lo mejor para calmarle es hablarle suavecito o colocar tu mano en su cabecita realizando un apoyo para él.

Olfato; El bebe prematuro detectara olores y reconocerá el olor de su mama. Cuando los bebes prematuros tienen los ojos cerrados si te huele le reconfortara y tranquilizara.

Cuanto más cerca estén sus papas del mejor será para él.

Musculatura: su movimiento ira avanzando con el tiempo y dependiendo de su edad de prematuridad. Sus músculos suelen estar poco notificados y sin apoyo se vuelven Flácidos.

Con el tiempo cogerán musculatura y fuerza  para poder girar su cabecita o mover sus extremidades.

Alimentación: Al principio también dependerá de su grado de prematuridad el poder mamar o no, generalmente suelen alimentarse con sonda.

Deberás usar un sacaleches para poder darles a los especialistas la leche que tu bebe ira necesitando, sí que es cierto que ellos te ayudaran mucho a que puedas darle el pecho a tu pequeño. Te enseñaran como y cualquier duda te la resolverán encantados.

Según tu bebe vaya cogiendo más fuerza y peso se irá acostumbrando a mamar mejor.

Cuando tu bebe tenga el alta estaréis perfectamente adaptados a las tomas de su pecho o biberón.

Oído; Aunque te sorprendas tu bebe ya tendrá desarrollado el oído, y escuchara los ruidos a su exterior. De ahí que tu voz pueda ayudarle a tranquilizarse y tener confort.

Háblale, cuéntale las ganas que tienes de que pase  esto y estéis juntos en casa. Notaras como tu bebe esta mas calmado.

 
Fuente: este post proviene de bebeysumama, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: bebes prematuros

Recomendamos