comunidades

Homeschooling para niños con autismo

homeschooling autismo


Si bien muchos especialistas hablan sobre la importancia de la socialización de los niños con autismo, cada vez más son las familias que optan por la escuela en casa, debido a que observan que sus hijos avanzan mucho más que en una escuela convencional.

Dependiendo de su país de origen, usted deberá de consultar la legislación vigente a fin de buscar las respectivas adecuaciones para que su menor hijo pueda recibir la educación sin problemas.

¿Por qué sería recomendable que un niño con autismo reciba educación desde casa?

Hay veces que una escuela regular o convencional, no está preparada para atender las necesidades básicas de un menor con autismo.

En muchos casos inclusive, pueden ser víctimas de "acoso escolar" aunque su diagnóstico sea de alto funcionamiento.

En este sentido, muchas familias terminan optando por retirar a sus hijos de los colegios y buscar un colegio de pocos alumnos o un profesor particular.

La pregunta es ¿cómo se consideraría la escolarización en este caso?

Muchas veces, en algunos países los menores con autismo suelen tener muchas capacidades y existe la opción de convalidar los estudios en casa mediante exámenes de suficiencia.

También existen programas acelerados para terminar la educación básica. En Perú se puede terminar primaria y secundaria en programas acelerados, cuando no se ha estudiado en su tiempo.

Del mismo modo, muchas familias consideran que es mucho más provechoso para sus hijos contar con una educación adaptada a sus necesidades e invertir el dinero en terapias complementarias y en actividades al aire libre.

¿Por qué muchas familias optan por la escuela en casa?

Cuando uno es padre, una de las preocupaciones que empiezan a formar parte de la vida diaria, es el tipo de formación académica que tendrán sus hijos.

En el caso de los niños con habilidades diferentes (autismo, asperger, síndrome de down, entre otros), la educación en casa puede ser una buena alternativa.

Tomemos en cuenta que loa niños con necesidades especiales, van a requerir un tipo de educación personalizada.

Se busca que sea dentro de un ambiente de mucha comprensión e incentivo constante, que sin embargo, a pesar de necesitar este tipo de educación personalizada, no la reciben.

En este sentido, es que cada vez más familias se viene interesando por la educación en casa o homeschooling que consiste principalmente, en hacer cargo de su educación, buscando cumplir adecuadamente la curricula educativa .

A continuación señalamos las ventajas y desventajas de la educación en casa:

VENTAJAS:

Los padres tienen mayor control de lo que aprenden sus hijos diariamente, a diferencia de dejar la tutela a otras personas.

Cuando se hace la educación desde casa, los padres pueden ver los avances de sus hijos diariamente, sin basarse en criterios externos.

La educación es de calidad, dado que los padres se preocupan en buscar los mejores contenidos para impartir la educación a sus hijos, buscando que aprendan de acuerdo a sus intereses.

Es menos costosa, dado que la educación en el hogar facilita que se puedan usar los mismos insumos de la casa, al contrario de la educación formal donde se deben hacer una serie de gastos determinados.

Propicia la creatividad en los padres, dado que se pueden hacer un sinnúmero de juegos educativos, manualidades, etc., es decir, la educación es divertida y entretenida.

Fortalece el vínculo entre padres e hijos, ya que pasan más tiempo entre ellos, enriqueciendo la relación entre generaciones.

DESVENTAJAS

El niño no interactúa con sus pares, porque al estudiar desde casa, no conoce a otras más personas con las que pueda relacionarse.

En caso se quiera acreditar el estudio desde casa para los niños, implicará buscar instituciones que tengan dentro de sus políticas reconocer la educación desde casa, ya que no todas lo hacen.

En este sentido, viendo las ventajas y desventajas de la educación desde casa ¿te animas a seguirla? ¡Muchos éxitos.

Fuente: este post proviene de LOS CONSEJOS DE MAMA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los estudios demuestran que los niños con trastorno del espectro autista (TEA) pueden beneficiarse de las actividades artísticas, como pintura, escultura, etc y entre ellas, el arte del grafiti. Arte ...

Etiquetas: EDUCACION

Recomendamos

Relacionado

AUTISMO

Una preocupación constante para los padres que reciben el diagnóstico de autismo, está relacionada con saber cuál es la forma más adecuada de abordar la situación. Sin duda, habrá una etapa dolorosa donde deberás aceptar que tu hijo es distinto y quizás a priori, no cumpla aquellas expectativas que tenias con respecto a su desarrollo. Se habla mucho de superar una etapa llamada de "duelo& ...

SALUD

Lossignos del autismo generalmente se pueden detectar durante los primeros años de vida. A pesar de que las personas con autismo comparten características comunes del trastorno, es erróneo generalizar los aspectos del autismo. Muchas personas podrían tener algún rasgo de autismo, pero no significa que tengan dicha condición, ya que para que pueda considerarse como tal deben cumplir una serie de r ...

AUTISMO

Cuando una persona nace con todas sus capacidades, tiene mayores posibilidades de realizar todo su potencial. Pueden subir la escalera corporativa, destacar en los deportes y ser excelentes estudiantes, pueden influir en las personas, así como ganar suficiente respeto y reputación. Si embargo, ¿qué sucede cuando hay niños que nacen sin todas las condiciones necesarias para vivir en su entorno? I ...

educación

Para los padres realmente responsables, una de las preocupaciones que empiezan a formar parte de la vida diaria, es el tipo de formación académica que tendrán sus hijos. Por ello, un número cada vez mayor de padres se enfocan en elegir cuidadosamente el tipo de escuelas en el que estudiarán sus niños en la etapa escolar. Así mismo, muchas familias por motivos económicos, no pueden darse el lujo de ...

noticias

En este artículo encontrarás una recopilación de las mejores Apps para niños con autismo de este 2019. Cada vez más,  las apps posibilitan a las personas con TEA comunicarse en forma más eficiente en sus labores cotidianas. Afortunadamente, en la actualidad, se van sumando más y más aplicaciones que posibilitan a los niños con Trastorno del Espectro del Autismo  interactuar con el mundo que los ro ...

Salud infantil Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria autismo ...

Hoy nos hacemos eco en TUMINIYO de una polémica que tiene mucho que ver con la salud de nuestros hijos e hijas. Concretamente con las vacunas, exactamente si existe relación entre autismo y vacunas. ¿Autismo y vacunas? Como ya es conocido, hace unos días, el locutor radiofónico Javier Cárdenas relacionó vacunas y autismo en su programa. Concretamente habló de los peligros que entraña vacunar a los ...

Acciones Solidarias autismo Noticias

Empower Parents se suma al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. La Fundación ICO y hablarenarte: participan el 2 de abril, Día del Autismo, con su proyecto, Para esta ocasión, estas organizaciones desarrollarán una actividad en el Campo de la Cebada que consistirá en que las familias con niños con TEA y el artista E1000 realicen una pieza colaborativa en un muro de 8  metros de longitud ...

AUTISMO

Cuando los padres reciben el diagnóstico que sus hijos tienen el Trastorno del Espectro Autista (TEA), es probable que sientan una desesperanza y desconcierto inicial. Sin embargo, con terapias tempranas, educación en casa, una buena alimentación (sin azucar, gluten y caseína, así como con omega 3), es altamente probable que puedan ayudarlos a mejorar sus síntomas e incluso, reducirlos significat ...

autismo autismo en niños autismo que es ...

Ser padres toma un gran esfuerzo. Hay mucho qué hacer en un día y una de las responsabilidades más importantes es ayudar a los hijos a alcanzar su máximo potencial. Una manera de hacerlo –aunque pueda resultarles incómoda- es determinar si tu hijo/a tiene autismo. ¿Qué es el Autismo? El trastorno del espectro autista (ASD, por sus siglas en inglés) y el autismo son dos términos generales que defi ...

Maternidad y Crianza autismo Educación ...

Hoy me gustaría hablarte de la Terapia ABA para el autismo, cómo influye este tipo de análisis de comportamiento y sus beneficios. Pero antes de comenzar hablando sobre este tipo de terapia, me gustaría definir lo que es el autismo. ¿Qué es el Autismo? El Trastorno del Espectro Autista (conocido también por TEA), es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se suele manifestar durante los 3 ...