Existe un antiguo dicho, "Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo", y no se aleja de la realidad, el desayuno es la comida más importante del día, ya que aporta todos los nutrientes necesarios para que el cuerpo se reactive después de un largo descanso, esto se debe, a que mientras la persona descansa, los órganos aún se encuentran funcionando. Es por ello, la importancia de crear una rutina sana desde los primeros años de vida.
Los niños sobre todo, necesitan un hábito diario a la hora del desayuno, ya que influye notablemente en el crecimiento físico y mental, los infantes en su desarrollo están en constantes cambios corporales, psíquicos y emocionales, y estos consumen altas cantidades de energía, un ejemplo se da en los niños en edad escolar, donde su rendimiento y capacidad de aprendizaje se ve influenciado por el desayuno. El no comer bien en la mañana produce cansancio, desmotivación e incluso irritabilidad, un niño que desayune bien, tendrá más energías, más interés por las clases y su rendimiento académico se incrementa notablemente.
Cabe destacar que no es solo desayunar, sino, hay que tomar el tiempo para hacerlo de la mejor manera, un desayuno completo tomaría entre 20 y 30 minutos para consumirlo, otro factor importante es que, para poder establecer una rutina diaria con el niño, lo perfecto seria comer todos en familia, así no sea en el comedor el lugar donde se desayune. Es importante también, no alimentar al infante con altas cantidades de comida, también la calidad de la comida influye notablemente, ya que desayunar lo mismo todos los días podría aburrirlo y provocar que no quiera desayunar después.
Castigar a los niños si no desayunan o amenazarlos no son las medidas adecuadas, es necesario si el no quiere comer, buscar la causa del problema, consultar al médico sería lo ideal, ya que podría estar presentando problemas de apetito, buscar estrategias para que los niños coman sanamente es una tarea ardua que deben encarar los padres.
La entrada Importancia del desayuno en los niños aparece primero en Todo Embarazos.