Destellos Creativos de Mamá Idea guardada 3 veces
La valoración media de 10 personas es: Excelente

Inteligencia Lingüistica



Continuando con la serie de posts sobre los diferentes tipos de inteligencias, el miércoles pasado les contaba acerca de la inteligencia lógico matemática, ahora quiero platicarles sobre el arte de hablar.

Esta es una habilidad que se aprendemos desde muy pequeños, cuando aún somos bebés, e incluso me atrevería a decir que desde que estamos en el vientre materno.

El arte de hablar es muy importante porque a través del lenguaje expresamos nuestros pensamientos y emociones. Aprendemos a pedir lo que necesitamos y es nuestra principal herramienta para comunicarnos con el mundo que nos rodea.



Para que un niño desarrolle la inteligencia lingüística se precisa un ambiente que estimule y propicie estas habilidades. Es muy importante que hablemos con nuestros hijos desde que están en nuestro vientre, leerles cuentos y cantarles canciones.



Quiero compartir con ustedes dos experiencias que tuve con mi hija. Yo hablo con ella desde que estaba en mi pancita, y cuando nació, desde muy tiernita, le hablo de forma normal, pronunciando correctamente las palabras. Una cosa es hablar con un tono cariñoso y tierno, y otra cosa es distorsionar el lenguaje. Nunca me han gustado frases como Mi cochita pechoca, bebechita dinda, etc. Si queremos que nuestros hijos hablen bien, pues tenemos que hablar bien también.

En una ocasión tenía a mi bebé en la cuna y le estaba cambiando el pañal, mientras le contaba lo que estaba haciendo, lo que haríamos después, algo más o menos así: Buenos días mi amor, que linda que está la mañana. Te voy a cambiar el pañal y después vas a tomar lechita. Cuando terminemos podemos jugar un rato con tu muñeco favorito…y ella me quedaba viendo atenta, sin hablar nada, ni siquiera balbuceos.

Alguien me escuchó y me dijo que por qué le hablaba a la niña como si estuviera grande, que ni me entendía. No dije nada. Sabía que aunque no me entendiera, ella se estaba familiarizando con los sonidos.

Otro día mi esposo y yo estábamos con el pediatra en un chequeo de rutina. El doctor nos escuchó hablar con la niña de esa misma manera, y nos felicitó, luego de explicarnos que así es como los niños aprenden el código del lenguaje.

El resultado: Tenemos una niña de 28 meses que habla hasta por los codos! Y no solo repite lo que escucha o responde preguntas, sino que ella misma se expresa de una manera increíble. Nos hace preguntas, nos cuestiona, nos ofrece ayuda, nos dice cuando está triste o enojada, espontáneamente nos dice te quiero, etc. Toma uno de sus cuentos favoritos, el que repetí noche tras noche (Caperucita Roja) y al pasar las hojas nos cuenta ella misma la historia, con sus propias palabras y siguiendo una secuencia lógica. Su papá le inventó un cuento llamado Lolita, y después de contárselo varias veces, ahora ya no puede cambiar la historia, porque la niña se la sabe de memoria, por ejemplo no puede decir que el vestido de Lolita era rojo, porque ella inmediatamente lo corrige diciendo que es azul.

Son cosas de las que estamos muy orgullosos y nos hace felices. Yo no soy de hablar mucho, prefiero expresarme a través de la escritura. Pero reconozco que tener habilidades lingüísticas es muy importante para desenvolverse mejor en el entorno.

Aquí les dejo algunas actividades que pueden hacer con sus hijos para estimular este tipo de inteligencia:

1. Leer muchos cuentos. Mientras son pequeños es difícil leer de corrido porque ellos quieren pasar rápidamente las hojas. No importa. No lean al pie de la letra. Usen las imágenes del libro para inventar historias cortas.

2. Cantar. Aunque ellos no puedan hablar, cantes ustedes frente a ellos e invítenlos a seguir el ritmo, aunque sea moviendo la cabeza. También pueden cantar usando solamente las vocales, una por una. Por ejemplo aaaaaa, poniendo su propio ritmo, luego eeeeee, etc.

3. Hablar. Está de más decirlo. Hablen todo lo que puedan, aunque crean que ellos no entienden.

4. Cuando ya son más grandecitos, leen cuentos y hagan preguntas sobre las historias, de manera que los inviten a pensar y expresarse. ¿Cuál animal te gusta más?, ¿dónde está la niña?, ¿qué está haciendo el perrito?, etc.

5. Después de leer un cuento varias veces, inviten al niño a contárselo ellos a ustedes.

6. Escuchar. Siempre escuchen a sus pequeños aunque tengan un lenguaje extraño que a veces solo mamá entiende. Atiendan sus necesidades y muestren interés en todo lo que les digan. Cuando los niños expresan algo y reciben atención, se dan cuenta que sus palabras tienen poder y podrán usarlas siempre para expresar sus sentimientos. Si ellos dicen algo y nadie les presta atención, aprenderán poco a poco a callar. Así es, las palabras tienen poder, y de nosotros depende que ese poder sea usado para bien. No se trata de que ellos nos dominen y que hagamos todo o cualquier cosa que pidan. De hecho, si piden algo incorrecto o peligroso, es una buena oportunidad para hablar con ellos y explicarles porque no lo pueden tener. Y si piden algo como un tirano, también debemos hacer un alto, explicarles que no deben gritar porque nosotros no les gritamos a ellos y que deben pedirlo como se debe y diciendo por favor.

7. Hacer diferentes sonidos e invitarlos a que nos imiten. Sonidos de animales, diferentes tonos de voz, diferentes combinaciones de sílabas, etc.

8. A mi hija le gusta un juego muy sencillo que se llama mando, mando. Se trata de dar pequeñas órdenes. Por ejemplo: Mando, mando que se toquen la pancita (o cualquier parte del cuerpo). Mando, mando que me den un beso. Mando, mando que me traigan una muñeca, etc. Al comienzo yo mando. Pero después mi hija quiere hacerlo y ahora ella es capaz de dar esas pequeñas órdenes, que la hacen pensar en qué es lo que quiere pedir.

9. Hablar en otro idioma. Si quieren que sus hijos aprendan otro idioma es importante familiarizarlos desde muy pequeños. No tengan miedo a confundirlos. Si nadie habla otro idioma en casa, pueden hacer uso del televisor. La mayoría de los canales para niños, tienen función SAP (Second Audio Program). Esta función se activa manualmente para ver ciertos programas en su idioma original. Por ejemplo, todos los programas del canal Baby TV son grabados originalmente en inglés, pero en Latinoamérica los transmiten doblados al español. Si activan la función SAP los pueden ver en inglés. Mi hija ya conoce todos los programas de ese canal, una vez que los aprendió en su lengua materna, le programé el canal en SAP y dejo que los vea en inglés. Ya sé que no le entiende, pero el objetivo es que su oído se vaya familiarizando con un lenguaje diferente. Y ella ya sabe que es un código diferente, porque a veces le pregunto que si se lo pongo en español, y me dice: No, en inglés. Luego le pido que hable en inglés, y me dice: wahi sasha o sea, no dice nada, pero sabe que en inglés las palabras se pronuncian de forma diferente.

10. Enseñar nuevo vocabulario. La mejor forma de aprender vocabulario nuevo es hablando. Pero a los niños les encantan las imágenes. Usen fichas con imágenes a colores, las pueden comprar o imprimir. Clasifíquenlas, por ejemplo, en frutas, animales, ropa, etc. Luego pronuncien sus nombres invitando al niño a imitarles. Cuando los niños ya conocen esas imágenes, ustedes ya no tienen que pronunciar sus nombres, solo se las muestran y que ellos las nombren. Y cuando ya lo hacen bien en español, repitan el procedimiento en inglés.

Espero que disfruten la maravillosa aventura de enseñar e instruir a nuestros hijos. No olviden que todo es a su propio ritmo y sin presionarlos por aprender, como les explicaba en uno de las entradas anteriores.

Fuente: este post proviene de Destellos Creativos de Mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

actividades para niños estimulación temprana Howard Gardner ...

Inteligencia Espacial

La inteligencia espacial es una serie de habilidades relacionados directamente con el procesamiento mental de imágenes. Cuando un artista elabora una escultura, no le da forma a la piedra, sino que visualiza la imagen en el interior de la piedra y luego va quitando todo lo que sobra hasta dejar al descubierto la imagen que quiere esculpir. Eso es parte de la inteligencia espacial, es la habilida ...

general recursos educativos app ...

¿Quieres aumentar la inteligencia? Juega a Wikiduca

A lo largo del proceso de aprendizaje encontramos múltiples teorías que ponen de manifiesto la adquisición de conocimiento por parte de los estudiantes. La importancia de un componente genético, del entorno que les rodea, etc. llevan a la neurociencia, a través de la psicología cognitiva, a centrar tales aprendizajes en el desarrollo cognitivo de la persona. Ese intento de cada uno por integrarse ...

Familia expatriada Vida en Escocia adaptarse al nuevo idioma ...

La adaptación al idioma, ¿qué tal lo llevan mis hijos?

Una de las preguntas que más me hacen desde que nos trasladado a Escocia, es qué tal llevan mis hijos la adaptación al idioma y si ya hablan inglés como si hubieran nacido en el mismo Oxford. Aprender un segundo idioma en inmersión lingüística total y absoluta es una oportunidad excepcional y una de los motivos que inclinó la balanza en positivo para trasladarnos a Edimburgo. No podemos negar que ...

ballet danza deportes ...

Inteligencia Kinestésica

La inteligencia kinestésica es la capacidad de controlar nuestro cuerpo a través de movimientos coordinados, como los deportes, la danza y habilidades manuales. Mucho hablo, en mis proyectos de manualidades y actividades para niños, sobre la motricidad fina. Esta es una habilidad relacionada con la inteligencia kinestésica porque implica una coordinación muy precisa cuando manipulamos objetos pe ...

Howard Gardner inteligencia emocional inteligencia interpersonal ...

Inteligencia Interpersonal

Estoy de regreso luego de varios días ausente. Me alejé un poco del Blog para atender una que otra prioridad. Esta vez continuamos aprendiendo sobre las inteligencias múltiples. Hoy le toca al turno a la inteligencia interpersonal. Aprenderemos qué es, cómo identificarla y algunas técnicas para estimularla. Si se perdieron alguna de las entradas anteriores pueden leerlas siguiente estos enlaces: 1 ...

Escuela de familia tecnología ciberacoso ...

Qué es el Grooming?

El grooming es la práctica que algunos adultos usan para ganarse la confianza de un menor, haciéndose pasar por un niño, fingiendo complicidad, cariño, etc. con el fin de obtener imágenes o vídeos de los menores desnudos. Aunque no tiene que haber contacto físico, puede acabar en ocasiones en abusos sexuales. Llevamos un tiempo escuchando este término sin saber exactamente lo que significaba, así ...

Bilingüismo bilinguismo educa a tus niños en el bilingüismo ...

Educar a tus hijos en bilingüismo

Porqué decidí educar a mis hijos en bilingüismo Como sabéis, soy profesora. Y aunque española de nacimiento, soy profesora de inglés. Por eso, cuando me quedé embarazada de mi primer niño, me planteé lo del bilingüismo. Me entraron millones de dudas e inquietudes, y miedos, y vergüenzas, y… Bueno, todo eso que te entra ante las decisiones importantes con respecto a la educación de tus hijos. ...

aprendizaje ocio y juegos familia ...

Por qué los campamentos de inglés son una buena opción

Ya es prácticamente Semana Santa y antes de empezar un periodo de vacaciones ya estamos pensando en el siguiente. Habló, como no podía ser de otra manera, de las vacaciones de verano. ¿Qué vais a hacer vosotros con vuestros hijos este año? Yo lo tengo claro, les voy a apuntar a un campamento de inglés y os voy a explicar por qué me parece una gran idea. ¿Por qué apostar por un campamento de inglés ...

Educación emocional emociones Libros ...

La verdad según Arturo y la inteligencia emocional

La inteligencia emocional tiene un protagonismo indiscutible en el niño, ya que este se mueve por la ilusión, la rabia, el deseo o el miedo. Por eso, conocer y entender las emociones le enseñará a gestionarlas de una forma correcta. Los padres también debemos fijarnos cómo reaccionan e intentar saber el porqué, pues saberlo nos hará comunicarnos mejor con ellos. Las primeras mentiras aparecen a pa ...

Varios

5 maneras de hablar inglés con tus hijos

Hablar inglés en casa es divertido En la clase de El Niño hay una alumna de mamá estadounidense y papá francés. Con lo cual, tenemos una ensaladilla perfecta de tres idiomas (castellano, francés e inglés) desde la más tierna infancia. Ni qué decir tiene que pienso que esa niña va a tener un montón de posibilidades y puertas abiertas en el futuro partiendo de la base de que domina, como trilingüe q ...