Padres

Mama investigadora Idea guardada 0 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

Introducción a la geografía con Montessori – DIY globo de lija e imprimibles

Aprender Geografía con Montessori es único. Incluso yo misma no recuerdo haber aprendido mapas y este tema sin haberme aburrido antes. Ahora yo misma me he llenado de emoción de repasar y recordar los continentes y los nombres de los mares. Creo que ni yo misma aprendí bien sino sólo cuando viajaba. Y qué mejor aprender un poco el cómo lo plantea Montessori pero de manera económica.

Encontré profesoras novatas que me decía que sólo  use materiales Montessori de manera religiosa para una u otra actividad. Pero  me di el gusto de encontrar videos de gurus de los 80s y 90s que te planteaban como enseñar Montessori con materiales DIY y  con lo que podías en casa. :). Así que con esto en mente te expongo en este post cómo estamos trabajando  este tema con el pequeño y qué más vamos a hacer más adelante.

Etapa I –

Introducción tierra/ agua/cielo.

Para una primera etapa, no le mostraremos al  niño directamente un mapa tal cual sino un mundo que sólo representará tierra  y agua. Lo primero que el niño debe entender es que hay  tres elementos.

La tierra. El agua y el cielo.

Fuente: Justmontessorinow

En Montessori usan este material. Me pareció precioso: Es un globo terraqueo de lija donde la lija representa la tierra y el agua es representada por lo azul. Además se le presenta al niño estos tres elementos. El agua, la tierra  y el cielo en tres envases.  Se le presenta  este globo terraqueo de lija enseñándole cómo cargarlo, como darle vueltas con el dedo índice y diciéndole al niño: ”

Esto es la vista de la tierra desde el cielo”.

“Esto es tierra, esto es agua y esto es cielo”.

Ponen como en la foto tres envases con cada material ( en la foto falta uno de vidrio cerrado representando el aire) y le explican al niño el nombre y la composición de cada elemento. La tierra que puedes tocar, el agua que ya conoces porque bebes a diario, aire que puedes sentir y soplarle al niño en el rostro… pero que no se ve.

DIY de la esfera agua/tierra. Cómo lo trabajamos

Para que el niño tenga muy bien planteado este punto puedes hacer una esfera lija/mar tu misma. En realidad yo he hecho la versión súper económica, súper rápida de hacer y me ha quedado a mi gusto bella y súper útil. No usé lija porque al querer hacerlo rápido usé foamy con pega pega y escarcha que es áspera. Me sirve y somos felices. Acéptenme.



Lo que necesitas para esto es

Foamy con  brillantina con pega pega incorporado o de igual manera trabajar con  papel de lija (pero lo deberás pegar con silicona manualmente y al ser un mapa tendrás que darte el trabajo de pegar parte por parte). Yo elegí el foamy porque pegaba muy rápido y era más fácil.

Pelota de tecnopor #6.

Témpera azul o acrílico azul no mate para que quede brillante. Yo omití esta parte usé témpera.

Mapa de los continentes para recortar. Yo los compré económicos y a la medida en www.montessoriprintshop y me ahorré la búsqueda.

Puedes bajarlos de internet y probar hasta encontrar una medida aproximada y ni siquiera gastar
Pasos simples:

Recortar de reverso los 7 continentes en papel de lija o foamy con brillantina como elegí yo. Elegí verde porque me gustó. Y como el foamy con brillantina es áspero la idea me gustó.

Pegar de acuerdo a un mapa mundo que te ayude recordar maso menos dónde va cada continente .

Pintar de color azul el mar junto con tu niño para reforzar el concepto de mar y listo.
Para mi gusto quedó bien. Puedes incluso con un palito de brocheta agregarlo a otra base de tecnopor..pero yo aún no le consigo esta base así que lo he dejado sin base :p.

En la foto no salen sus manos pero estaba pintando el mapa todo concentrado…Se manchó varias veces. Como es foamy lo lavé con agua y ya.

Presentación gráfica agua/tierra/cielo

Primero yo le hice a mi niño estas cartillas de tierra/agua/ cielo.

Imprimible tierra/ agua/cielo montessori

Tienen dos actividades en los imprimibles.

La primera permite que el niño clasifique qué graficos van en el cielo, qué gráficos van en la tierra, qué graficos van el el agua. Al tener su nombre en español el niño va extendiendo su vocabulario junto conmigo cuando le presento las cartillas por primera vez.

Una segunda actividad que está en este mismo material  que hice arriba y que está ya publicado en la shop de mamá investigadora le permitirá al niño hacer un match o mejor dicho clasificar qué graficos van en qué grupo (tierra/agua/cielo) dado que las cartillas incluyen una cartilla para control de error para que el niño mismo pueda determinar si lo hizo bien o no.

Experiencia vivencial es súper importante

Una vez explicado el concepto, lo mejor es la experiencia vivencial, es decir:

Si el el niño ha participado contigo en un viaje en avión podrías aprovechar para decirle al niño que está en el cielo, abajo se ve la tierra. Incluso en viajes transatlánticos a veces en la pantalla del avión hay un mapa mundo y un avión que indica cuánto se viajó.

Se puede descargar la aplicación Google Earth para  mostrarle al niño cómo se ve la tierra desde el aire.

Lo más efectivo: Llevarlo al parque  es la mejor manera de reforzar lo conversado. El niño mismo luego de haber vivido la presentación tierra/agua/cielo querrá presentarte el agua, el cielo y la tierra. El mío incluso lo quizo hacer más vivencial embarrándose de tierra todito jaja diciendo tierra tierra tierra por todo el parque. Felizmente no se quizo tirar a la laguna para mostrarme el agua.

Incluso una excelente idea es mostrarle las cartillas de tierra/agua/ aire en un parque con laguna para que el niño encuentre de manera natural más elementos que representen la tierra el agua y el cielo y elementos que viven ahí.
En una segunda etapa mostraremos un poco sobre cómo trabajar los mapas… y si, también tenemos la versión económica porque sino me desmadro trabajando con los materiales Montessori…

Espero que esta publicación te haya gustado y te animes a trabajar junto conmigo un poco más sobre geografía con tu pequeño.

.

Fuente: este post proviene de Mama investigadora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Decoración DIY Niños ...

DIY Cama casita montessori con cama Kura

El post de hoy quizá parezca un poco complicado al leer el titulo, pero es tan sencillo que hasta yo misma conseguí hacer una cama casita montessori para mi enano, a partir de la famosa cama Kura de Ikea. Pero vamos por partes… Qué es una cama Montessori? te estarás preguntando… Pues bien, la principal característica de las Camas de estilo Montessori es que llevan el colchón pegado al ...