Irritaciones de piel en el bebé

En el invierno las agresiones externas se intensifican ya sean por el frío, viento, exposiciones a contrastes de temperaturas con calefacciones o baños. Así que desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ofreceros unos consejos para cuidar la delicada piel del bebé más cuando aparecen dermatitis.



La hidratación de la piel es importante

Tras el baño la piel queda siempre especialmente reseca por diferentes motivos entre ellos la calidad del agua. Para los bebés es de vital importancia mantener una buena hidratación para que la piel no quede reseca y sufra más de lo debido. Así pues tras el baño o cuando la piel aparezca seca lo mejor es aplicar una loción hidratante hipo alergénica especialmente pensada para recién nacidos. Algunas vienen en aceite y otras en crema, siempre de primeras marcas como naturalbio, mustela, weleda, Avene, Isdin

Además siempre podemos aplicar algo de crema cuando los saquemos a la calle, así la carita y las manos no sufrirán tanto y además les darán una protección extra frente a otro importante agente externo, el sol.

Pero todas las pieles no son iguales y con el frío algunas empeoran más, ya que hay bebés que padecen dermatitis atópica y necesitan cuidados más especiales.

¿Qué es la piel atópica?

Como hemos comentado los bebés y niñ@s con piel atópica necesitan más cuidados, por su características, pero vamos a ver de qué se trata. Fundamentalmente es una enfermedad que afecta a la piel y se caracteriza principalmente por la sequedad, dando lugar a irritación, picores e incluso dando lugar al escamado de esta.

Las principales causas son factores alimentarios, ambientales como el frío y la contaminación, alérgicos y la predisposición genética del bebé. Es una enfermedad o afección muy común, ya que afecta a más de un 20% de los niños, llegando a desaparecer o bien manifestándose más severamente con el frío. La falta de sueño y estrés que llevamos en la actualidad también pueden ser condicionantes para padecerla o agravarla en el caso de los adultos.

¿Dónde suele aparecer?

En los niñ@s y bebés las zonas más comunes donde aparecen son codos, rodillas, pelo, piernas y glúteos e incluso en la cara. Las zonas están especialmente sensibles, rojas y descamadas, en gran parte por el roce o rascado debido al picor generado.

¿Dermatitis del pañal?

Este tipo de dermatitis se da en los bebés haciendo que la piel de la zona del pañal, como culete, genitales y espalda baja se vean afectados por la enfermedad. Apareciendo la piel de color roja, escamada, llagada y mostrarán dolor o picazón al limpiarles.

Las principales causas de esta dermatitis específica son por exceso de tiempo de contacto con heces y orina. Estos crean infecciones al estar cerrados sin aire cambiando el PH de la piel y proliferan las bacterias y hongos. Otra causa puede ser la alergia al pañal, jabón, crema, toallitas, etc. si aparecen probar con otras marcas.

¿Cómo tratar la dermatitis del pañal?

Su duración suele estar limitada a unos días o pocas semanas, sobre todo si está provocada por el hongo Cándida albicans. Si es este el caso, lo normal es que se extienda desde ingles a genitales y culete.

Para tratarla lo mejor es que el bebé siempre esté lo más seco posible y si puede ser sin pañal el mayor tiempo posible. Aquí van unos consejos:

Cambiar o retirar los pañales sucios en cuanto se detecte o nos lo diga, en su defecto mantenerlos cómo máximo dos horas.

Antes de colocar el pañal dejar que la piel esté completamente seca.

Evitar que el pañal esté muy ajustado.

Lavar la zona con especial cuidado con agua y un jabón cuidadoso y secar con cuidado sin frotar.

Utilizar crema de calidad para el cambio de pañal, en caso de ser necesario.
Lo mejor es acudir al médico para que controle la situación a veces se deben suministrar cremas anti-hongos o con esteroides y además un jarabe con anti-histaminicos para evitar dolores y picores que harán que estén más molestos de lo habitual.

¿Cómo tratar la piel atópica?

Es complicado prevenir antes de que aparezca, pero podemos mejorar sus síntomas en los meses de frío. Como hemos comentado esta enfermedad suele ir remitiendo conforme los bebés crecen y en fase adulta mejora mucho o tiende a desaparecer.

La forma más eficaz de combatirla es con una correcta hidratación, usando bien cremas hidratantes o emolientes y aceites de ducha. Es muy importante llevar una vida libre de estrés y conveniente practicar ejercicio físico.

Aquí va la recopilación de recomendaciones básicas:

Mantener el entorno con temperaturas suaves, tanto en invierno como en verano, evitando sudoración excesivas y temperaturas extremas que la causen.

Se debe controlar la duración de las duchas, no deben ser especialmente largas, no prolongar más de 10 minutos.

Evitar prendas sintéticas y de lana, son más recomendables las de algodón orgánico para eliminar alergias y transpiración.

No estar expuestos nosotros ni los bebés a una excesiva sudoración en verano.

Debemos controlar el tema de las alergias, ya que a nuestros bebés o a nosotros no pueden producir alguna reacción por alimentos, polvo o exposición a animales.

Siempre se debe lavar la ropa nueva, no sólo por si se la han probado, sino para eliminar residuos químicos utilizados en su fabricación, principalmente tintes.

No utilizar detergentes o utilizar alguno suave en el lavado de la ropa.

Cortar correctamente las uñas de niños y bebés para evitar lesiones tras en rascado.

Tras los baños secar muy bien la piel y aplicar cremas hidratantes de calidad.

La alimentación es importante y se debe evitar los productos lácteos, frutos secos, picantes, chocolate, chorizo y excitantes como la teína y la cafeína.

Controlar la humedad del aire y utilizar humidificadores en invierno de calidad y silenciosos para este menester.
Con estos consejos esperamos que la piel de vuestros pequeños, niñ@ o las vuestras mejoren especialmente estos meses más fríos. Antes de iros os recordamos que nosotros sólo usamos marcas de primera calidad en nuestros regalos para que no os tengáis que preocupar de alergias ni problemas derivados. Así podrás elegir cremas BIO, Mustela o Weleda para elaborar tu canastilla bebé primera puesta o tu tarta de pañales peluches Disney. De esta forma creamos los regalos más espectaculares para bebés con entregas en hospital, domicilio o como regalos para baby shower. Además ofrecemos un 5% de descuento en toda la web sólo por registrarte con el mail, incluyendo los detalles de boda, bautizo y comunión! No te los pierdas, cuidar vuestra piel con el frío, nos vemos!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Bebé

En ocasiones la piel de los bebés puede presentar sequedad, enrojecimiento o picor intenso, estos síntomas son claros signos de presentar una dermatitis atópica. ¿Qué es la dermatitis atópica? Es una enfermedad inflamatoria de la piel inherente al sistema inmunitario. Se caracteriza por aparecer en forma de brotes, los síntomas más comunes son piel seca, descamada e irritada, enrojecimiento y pico ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Con el calor los bebés sudan más y esto puede afectar a la piel del bebé y más si es delicada, cosa que también se puede dar en invierno, desde el blog de la cestitadelbebe te damos unos consejos. ¿Buscas cómo cuidar la piel atópica de tu bebé? ¡Has venido al lugar correcto! El cuidado de los niños pequeños en el hogar es, sin duda, la máxima prioridad de los padres. La piel de los bebés es basta ...

piel atópica bebés piel de bebé ...

Hace apenas tres meses que una de mis mejores dio a luz a niña preciosa. Se llama Daniela y desde que llegó al mundo no lo ha pasado demasiado bien, tiene una enfermedad llamada dermatitis atópica, que, aunque no es grave, es realmente molesta sobre todo cuando los niños son tan pequeñas. La dermatitis atópica es una enfermedad crónica que produce picores intensos y descamaciones en la piel. No se ...

general cuidado del bebé salud infantil ...
DERMATITIS ATÓPICA: CUIDADOS NECESARIOS

En los últimos años los casos de bebés con dermatitis atópica se han multiplicado. Los cambios en la sociedad han hecho que esta enfermedad de la piel sea cada vez más frecuente. @Trucos de Mamás ha estado en la presentación de una nueva línea de productos  de la marca Weleda, diseñados para este tipo de pieles en las que hemos encontrado respuesta a muchas de las preguntas que nos hacíamos sobre ...

Bebés Guia de Compras Salud ...

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel, por desgracia cada vez más frecuente y que suele manifestarse en los primeros meses de vida del bebe. Aunque la dermatitis atópica  no es una enfermedad grave, sí que es realmente molesta por diversos factores: En primer lugar por el gran picor que ocasiona. Para todos aquellos papás que tenéis un niño o un bebé con dermatitis atópica os ...

bebes salud

No hay nada como la piel suave y delicada de un bebé. Y nada como un bebé irritado por la rozadura de pañal, costra láctea u otra condición de la piel. Si bien su bebé es perfecto, es posible que su piel no lo sea. Muchos bebés son propensos a la irritación de la piel en sus primeros meses de vida. Esto es lo que puedes hacer al respecto. Los recién nacidos son propensos a las erupciones cutáneas ...

Bebés cuidados maternidad ...

Ya va llegando el buen tiempo y apetece más salir, pasear y disfrutar, pero con el calor también se producen irritaciones de piel. Desde el blog de la cestita del bebé te contamos cómo prevenir las irritaciones en la delicada piel del bebé. Las erupciones de los bebés son un problema común que generalmente se puede tratar con algunas cremas y remedios tópicos. Estas irritaciones de la piel pueden ...

salud bebé prevenir y tratar la dermatitis del pañal irritación de la piel del bebé ...

La dermatitis del pañal suele producirse principalmente por la acción irritante de la orina y las heces del bebé sobre la piel, que se incrementa por estar tapada y en contacto con el pañal y por la excesiva humedad que hay en la zona. esto lleva prevención y tratamiento de la dermatitis ya que podría afectar a tu bebe. También puede producirse una dermatitis en el pañal por el cambio de alimentac ...

moluscos en la piel cómo se quitan los moluscos de la piel? moluscos en la piel bebés

Hace poco conocí el caso de un bebé que padecía moluscos en la piel. Pero además, leyendo en el foro, me he dado cuenta de que este tema tan concreto, interesa a muchas mamás. ¿Por qué los bebés son tendentes a la atopía en sus pieles? ¿Qué es la piel atópica? hace referencia a un estado de hipersensibilidad o reacción exagerada a los estímulos externos. Aunque ya se sabe que los bebés nacen espec ...

Noticias Dermatitis Toallitas

La dermatitis del pañal puede evitarse siguiendo algunas recomendaciones, esta se produce por un enrojecimiento de las zonas de la piel cubiertas por el pañal, llegando incluso a producir lesiones similares a las quemaduras, además de ser muy molesto y doloroso para el bebé. La dermatitis del pañal puede producirse en cualquier época del año, pero en verano se intensifica debido al calor, el s ...