El balance positivo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La book box de Amigos

Aunque ya te he presentado las book box de Boolino en alguna ocasión, nunca había comprado ninguna, hasta ahora. He elegido un libro más orientado al pequeño de la casa, que aún no lee. Pero con el libro Amigos, no le hace falta leer nada pues no hay letras, ni falta que hace, porque las ilustraciones consiguen narrar la historia perfectamente.

Amigos

Datos del libro

Autor/a
Andrea Hensgen
Ilustrador/a
Béatrice Rodríguez
Editorial
Libros del Zorro Rojo 
Idioma
Español
Edad
3-6 años
Primera edición
2015
Amigos narra mediante imágenes cómo se forja una bonita historia de amistad entre un niño y un perro. Trata el tema de los miedos y las fobias que el protagonista sólo logra superar cuando encuentra la seguridad y la confianza en su nuevo amigo. El ser un libro que no tiene letras, hace que los niños se centren más en lo que expresa cada dibujo y la interpretación de las emociones del protagonista se hace mucho más sencilla y comprensible por parte del lector.

También el protagonista, en cierto momento de la historia sabe reconocer en su amigo los sentimientos que él tenía antes de conocerle y entender qué es lo que necesita. Esto es una parte importante de la empatía: entender cómo se sienten los demás, saber ponernos en su lugar y buscar el modo de hacerles sentir mejor.

Personalmente me ha encantado. Nunca habíamos tenido un libro sin texto que expresara tan bien, solamente de forma visual. Permite a los niños narrar la historia a su manera enfocándose en lo que a cada cual le parece más importante.

Además me ha encantado el detalle de representar al perro como compañero y no como mascota. En ninguna de las imágenes lleva correa o va atado, dispone de total libertad y confianza por parte del señor con el que vive y al que demuestra cariño, amistad y fidelidad hasta el final.

Sabrás que mi postura frente a las mascotas es bastante radical y no porque no me gusten los animales sino más bien todo lo contrario. Cuando los amigos de mis hijos nos preguntan ¿por qué no teneis un perro o un gato? Ya la pregunta me rechina por el verbo que utilizan: “tener”. Tener es poseer y no es ningún secreto que poseer no es querer.

Me encantaría disponer de un espacio lo suficientemente amplio para que cualquier animal: perro, gato, conejo, gallina, vaca (¿por qué no?)… pudiera ser libre y vivir feliz bajo nuestro cuidado, pero mientras tanto, mientras vivamos en un piso pequeño, me niego a encerrar aquí a un pobre gato o perro y que se agobie, sufra estrés… es algo que me da mucha pena. Por supuesto antes de acoger cualquier animal en mi casa y que con los años lo tenga que dar en adopción porque no cabemos en casa como mucha gente hace, prefiero mantener esta postura radical aunque signifique negarles a los niños un compañero fiel y un buen amigo.

Si te interesa el libro …



Boolino Book Box: Amigos

Lo que más ilusión le ha hecho a Julio ha sido recibir el paquete a su nombre y descubrir dentro las actividades. De momento sólo hemos hecho una de ellas, la primera: Sonidos del cuento  y es la que te voy a contar. Si te interesa adquirir la caja para hacer el resto de actividades click aquí: Boolino Book Box Amigos.

actividad amigos


Para esta primera actividad la caja incluye: globo, cascabeles, papel celofán, matasuegras y pajitas para montar una flauta. Solo necesitarás cinta adhesiva y tijeras.

Esta actividad consiste en recrear los sonidos del cuento con los materiales de los que dispones. A mi parecer es súper interesante porque no son materiales estructurados y los niños tienen que tirar de creatividad e imaginar cómo puede sonar cada escena de la historia.

Algunos de los sonidos que mis hijos han asociado a imagenes son:

El sonido de inflar el globo con el paso del niño por el tunel.

Con la flauta hacen el viento que hace caer las hojas y el chirriar de una ventana al abrirse.

Pasando su dedo húmedo sobre el globo inflado recrean el gruñido de un perro muy enfadado.

Con el papel celofán sobre los labios la voz de un borracho, 

El matasuegras son los ladridos del perro. Soplando más fuerte, está contento y sin que llegue a sonar está triste.

El cascabel tintinea como el timbre de una bicicleta y el canto de los pájaros.

Dando golpes sobre la caja donde vienen las actividades han representado el sonido de los pasos del perro siguiendo al niño y también el sonido producido al llamar a la puerta.

El papel celofán recrea el sonido de las hojas en otoño.
Las otras actividades consisten en armar tu propio amigo de goma eva y crear un juego al estilo de la escalera cuya dinámica fomenta el reconocimiento y expresión de los gustos y los temores de los jugadores.

Y no te cuento más, porque quiero que lo descubras si tienes un interés real en estas actividades. Si te decides arriba tienes el link para esta caja y aquí te dejo el enlace por si quieres ojear qué otras cajas hay.

Espero que al menos este libro llame tu atención, a mí desde luego me ha sorprendido lo que da de sí un libro sin letras y he podido observar que al no estar todo escrito los niños se fijan en detalles que igual de otra forma se les pasaría por alto como expresiones faciales, un pájaro, una bicicleta o la estación del año que corresponde a cada ilustración.

¡QUE TENGAS UN FELIZ FIN DE SEMANA!

La entrada La book box de Amigos aparece primero en El Balance Positivo.

Fuente: este post proviene de El balance positivo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general boolino cuando olía a vainilla ...

My Little Book Box Boolino: El vecino lee un libro.

Código promo VAINILLA Una de las mejores cosas que podemos enseñarle a nuestros peques es el amor por la lectura. ¿Cuántas aventuras podemos vivir abriendo las páginas de un libro? Cierto es que no soy neutral porque, precisamente, yo me dedico a escribir historias, pero a pesar de mi "no neutralidad" no me irán a negar que es cierto lo que digo. Magos, hadas,duendes, dragones, caballer ...

humor elva marmed cuando olía a vainilla ...

My little book box de Boolino: El niño nuevo.

El niño nuevo Lauren Child Editorial Juventud, 2015 Edad: 3-6años Vainilla Los celos son humanos. No es necesario ser un celoso compulsivo para sentirlos en algú momento de nuestra vida. ¿Imaginas sentirte destronado? Eras el rey de la casa y, de pronto llega un hermano nuevo. En casa lo vivimos y, de la manera más curiosa, el piojo se sintió destronado por su colega canino, llegando a hacerl ...

bebés compras educación ...

Boolino book box. El regalo educativo perfecto para tus hijos, ahijados, sobrinos, amigos…

Cuando descubrí las Boolino Book Box inmediatamente pensé en mi ahijado. Ya tiene 16 años, así que… ¡llego tarde! Pero me parece el regalo perfecto para un ahijado o sobrino: es un regalo bonito, educativo, original, entretenido, práctico… el típico regalo que te agradecen el regalado y sus padres. Boolean Book Box Porque las Boolino Book Box son una herramienta única de fomento de la ...

general recursos

Otra que se une a la revolución 'My little book box' de Boolino

Como habréis podido comprobar últimamente en las redes sociales hay una marea de blogueras uniéndose a "My little book box" de Boolino, ¿por que? Pues por que es un proyecto super chulo que merece la pena probar y apoyar para que llegue a muchas casas y muchos niños puedan tener la oportunidad de disfrutar de estas practicas y preciosas cajitas junto a sus padres. El sistema es muy sen ...

general actividades con niños algar editorial ...

My little book box de Boolino: Cuervo

Código Descuento VAINILLA Cuervo (2 a 3 años) Algar editorial Código descuento VAINILLA Reseña de la caja: Los valores y los sentimientos se mezclan en este cuento para explicar las diferencias y los rechazos, el pertenecer a un grupo o no formar parte de él. Cuervo nos ayudará a enseñarles a pensar y reflexionar, ahora que empieza a desarrollarse su consciencia de pertenencia. Cuervo, además, ...

general boolino consejos lectura ...

My little book box de boolino: Ricitos de Oso

Código descuento Vainilla Ricitos de Oro (de 4 a 5años)Editorial Juventud Sí, cierto, a estas alturas de la vida ya no deberíamos estar trabajando la "igualdad de género", sin embargo, sigue siendo necesario y en Ricitos de Oro lo tratan desde una perspectiva irónica y divertida. Papá Oso no puede entender que su pequeño osezno quiera disfrazarse de niña, ofreciéndole alternativas que é ...

niños

Fomenta la lectura con My little book box

Hace ya un tiempo que os traje un post sobre la importancia de la lectura en niños y como fomentar el hábito de la lectura. Os recuerdo porque es beneficiosa la lectura para vuestro hijos: Por un lado la lectura crea un nivel educativo más alto a nivel lingüístico, fomenta el conocimiento del mundo, de su historia, nos permite viajar, conocer otras realidades sociales, otras formas de vida, de pen ...

general boolino libros ...

My Little Book Box - Abril 2015

Acabamos esta semana intensa del libro, en la que me habéis tenido contándoos muchas cosas sobre cuentos, recomendaciones, retos, reseñas, cursos, ebooks, ofertas? y os dejo con la última recomendación: los cuentos del mes de abril de My Little Book Box, la caja que llega a tu casa con el cuento que hayas elegido, con actividades y propuesta didáctica para los padres. Este mes de abriltenemos, p ...

general el rincón de jugar el rincón de los cuentos ...

UN GRAN REGALO: My Little Book Box

Conocéis My Little BookBox?Yo lo conocí hace no mucho a través de Una Mamá Bloguera y me enamoré de estas cajas. My Little Book Box son unas cajas súper bien preparadas. Vienen con un libro, material para hacer tres manualidades relacionadas con el libro y una guía de lectura para los padres, para que podamos ver más allá de la historia que cuenta el cuento y podamos sacarle el máximo partido. Est ...

actividadconniños boolino boolinobookbox ...

Nuestro "Superheroe" con Boolino Book Box

¡Buenos días! Con motivo del día del Padre, Boolino junto con Boolino book box nos propuso realizar una actividad para hacer con los niños y se trataba de que los pequeños pudiesen dibujar a su superheroe. Había que realizar un dibujo, y con goma eva hacer el marco para enmarcarlo. Así que dicho y hecho, en casa y con el material que nos proporcionaron, nos pusimos manos a la obra, pinturas, tije ...