La capacidad de aprendizaje puede aumentar en los niños incidiendo en la audición

Los niños y niñas son una esponja a nivel de aprendizaje, si bien es cierto que esta capacidad va disminuyendo con la edad. No obstante, un grupo de expertos del Hospital de Investigación Infnatil St. Jude ha descubierto una forma de evitar esta limitación. Y es que mediante un experimento realizado con ratones han demostrado que restringiendo la actividad de un neuromodulador llamado adenosina en el tálamo auditivo se puede preservar esta capacidad para aprender.



El tálamo auditivo es una región del cerebro que, como su nombre indica, está involucrada en la audición: allí se recoge el sonido y se envía a la corteza auditiva para su procesamiento. El tálamo auditivo depende del neurotransmisor glutamato para realizar esta comunicación. Investigaciones previas habían demostrado que la adenosina reducía los niveles de glutamato. Los resultados del estudio, publicado en Science, demuestran ahora que también existe una relación entre la inhibición de adenosina con la reducción de la plasticidad cerebral y el final del aprendizaje auditivo eficiente.

De esta forma, aseguran los investigadores, se podía ampliar la capacidad de aprendizaje mediante el desarrollo de fármacos que bloqueen selectivamente la actividad de este neuromodulador.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos