Hi Family blog Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La Diabetes en la Infancia y Adolescencia: detección, prevención y tratamiento

La diabetes (DM) es una enfermedad muy común. Existen varios tipos siendo la DM1 la que supone más del 90% de la DM en la infancia y adolescencia. La incidencia media en España es de 15/100 000 habitantes-año.(2)
La diabetes mellitus (DM) comprende un grupo de alteraciones metabólicas caracterizadas por un estado crónico de niveles aumentados de glucosa en sangre (glucemia) debido a defectos en la secreción de insulina, en su acción o en ambas (1,2).

Cuando esto ocurre se suceden de forma encadenada una serie de alteraciones que explican los síntomas de la enfermedad (1):

Se produce un defecto en el metabolismo de la glucosa que hace que ésta se acumule en la sangre (hiperglucemia), sin poder entrar en el interior de las células.

La falta de entrada de la glucosa en las células hace que a estas les falte su fuente principal de energía, lo que conduce a un estado de decaimiento del niño (astenia) y a un incremento del apetito en un intento por corregirlo (polifagia).

El exceso de glucosa en sangre hace que ésta se pierda por la orina (glucosuria) junto con agua y sales, lo que condiciona un aumento en la frecuencia y cantidad miccional (poliuria).

Al eliminar por orina gran cantidad de agua, más glucosa, más sales, el cuerpo, para compensar esta pérdida, reacciona en un primer momento con una gran sed (polidipsia).
Existen varios métodos diagnósticos de DM y estados prediabéticos en la edad pediátrica entre los que se incluyen la detección de síntomas y la determinación de glucemia en sangre (1,2). La hiperglucemia detectada en el contexto de enfermedad aguda, trauma u otras situaciones de estrés puede ser transitoria y no debe ser declarada como diabetes (2).

El tratamiento estará dirigido a mantener unos niveles óptimos para cada niño de glucemia en sangre, basándonos en tres pilares: alimentación, ejercicio y medicamentos. Es muy importante educar al niño en el autocontrol de estos tres pilares.
Los niños y adolescentes con diabetes tipo 1 pueden necesitar insulina. La diabetes tipo 2 puede ser controlada con dieta y ejercicio. Si eso no es suficiente, necesitarán medicamentos orales o insulina.

Es esencial que tanto el niño como los padres y equipo de educadores conozcan la enfermedad y su manejo, incluyendo aspectos como (1):

Tratamiento farmacológico: Administración, dosis y pautas.

Hipoglucemia: Síntomas, medición y tratamiento individual.

Horario de comidas, meriendas y tentempiés que debe comer su hijo y a qué horas.

Ejercicio y actividad física. Preparación que va a precisar antes, durante y después de la actividad física.

Contacto en caso de urgencias. A quién hay que llamar.
Para lograr que el sprogreso evolutivo del niño diagnosticado de diabetes se vea afectado en la menor medida posible por su enfermedad, es necesaria la mayor información y formación posible tanto del niño como de su ámbito familiar, social y escolar. Para ello es fundamental aplicar las recomendaciones médicas y participar en el proceso de aprendizaje de la enfermedad.

El contenido de esta página es de información general y en ningún caso debe sustituir el tratamiento ni las recomendaciones de su médico. El texto se basa y recomienda las siguientes lecturas:

Fundaciondiabetes.org
Barrio Castellanos R. Actualización de la diabetes tipo 1 en la edad pediátrica. En: AEPap(ed.). Curso de Actualización Pediatría 2016. Madrid: Lúa Ediciones 3.0, 2016. P. 369-77.
Grupo de trabajo de diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (S.E.E.P). Lo que debes saber sobre la diabetes en la edad pediátrica. 3ª edición.

Dra. María Aragonés

Fuente: este post proviene de Hi Family blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Síntomas de la diabetes tipo 1 en niños

La diabetes era en otros tiempos una enfermedad asociada a los adultos, que raras veces afectaba a los niños. Pero en la actualidad, con el crecimiento de la tasa de obesidad infantil, el aumento del sedentarismo y las malas costumbres alimenticias, la diabetes se ha vuelto la enfermedad crónica más común en los más pequeños. Los casos de diabetes tipo 1 entre los niños son cada vez más frecuentes ...

Entrevistas Alimentación bebidas azucaradas ...

Educación en diabetes | Entrevista

Entrevistamos a Amalia Quintanar Rioja, debutó con diabetes tipo 1 a los 9 años. Biografía: Nací en El Toboso, hace 53 años. A los 8 años me vine a Madrid con mis padres y dos hermanas más pequeñas, a los 9 debuté con diabetes tipo 1, algo que me ha marcado poderosamente en mi vida. Por mi diabetes fui de campamento con otros niño/as que tenían mí misma patología y me enseñaron no solo a comer y a ...

Salud y cuidados del Embarazo

Diabetes gestacional: dudas que surgen durante el embarazo

Qué es y por qué se origina la diabetes gestacional La diabetes gestacional es la presencia de glucemia alta durante el embarazo en mujeres que antes de la gestación no tenían diabetes (en la mayoría de los casos después del parto vuelve a sus límites normales). Esto es debido a que las hormonas presentes durante el embarazo pueden dificultar el trabajo que realiza la insulina apareciendo una alte ...

salud infantil bebés y niñ@s bienestar ...

¿Diabetes en los niños? ¡Evítala!

Cada vez hay más niños que padecen diabetes, el tipo de diabetes que se podría evitar con una buena alimentación. Es por eso que hoy os hablaremos de cómo prevenir en niños y personas jóvenes este tipo de enfermedad. En primer lugar debemos tener claro qué es la diabetes, cuántos tipos de diabetes hay, por qué se padecen y si se puede prevenir. Así pues… ¿Qué es la diabetes? La diabetes es ...

adolescentes atencion medica azúcar ...

Atentos papás: la diabetes infantil

Si bien no es demasiado frecuente en los niños, la diabetes es una de las enfermedades crónicas más temidas, ya que impacta seriamente en su crecimiento. Con un tratamiento adecuado el chico diabético puede seguir una vida prácticamente normal. La diabetes es una enfermedad causada por la falta de insulina. La insulina, producida en el páncreas por las llamadas células beta, sirve para que el cuer ...

diabetes y embarazo enfermedades embarazo diabetes gestacional ...

Cómo afecta la diabetes al feto

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por tener unos altos niveles de glucosa en la sangre. Este exceso de glucosa se produce cuando el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o esta es de una calidad inferior. La insulina es una sustancia de suma importancia, ya que es la encargada de nivelar correctamente los valores de azúcar en sangre. Cuando la mu ...

Blog Embarazo Enfermedades ...

Diabetes gestacional: lo que debes saber en el embarazo

La diabetes gestacional afecta a uno de cada 10 embarazos y aumenta el riesgo de complicaciones. A continuación, conocerás lo que debes saber para tener un embarazo saludable. El embarazo es una etapa que está llena de hitos: sentir las primeras patadas, elegir el nombre de un bebé y decorar su cuarto. Sin embargo, prepararse para el diagnóstico de glucosa puede plantear algunas preguntas. A conti ...

general diabetes embarazo ...

Diabetes gestacional.

Como ya sabes que te he contado en algún que otro post, durante mi embarazo he sufrido diabetes gestacional . Si tú has sido una afortunada que no la has pasado, o si te la acaban de diagnosticar, hoy te voy a explicar en qué consiste, de una manera sencilla. Para asimilar los azúcares que consumimos con los alimentos, el cuerpo genera una hormona que se llama insulina . Durante el embarazo es n ...

bebés cuídate glucemia ...

La diabetes en recién nacidos

El diagnóstico de la diabetes es un shock para cualquier persona pues las dudas se amontonan y todo se viene encima. Sin embargo, es aún más duro cuando el diagnosticado es nuestro hijo recién nacido o con pocos meses de vida, ya que aún no puede comunicarse, alertarnos de una bajada o subida de glucosa y todo el peso de la enfermedad, lo que le pase o las consecuencias dependen de uno mismo. Por ...