Es precisamente de estos últimos, de los y las profesionales de la educación infantil, de los que quiero hablarte hoy. Porque si estás pensando en convertirte en uno de ellos te sugiero cursar la carrera educación infantil online que te ofrece la Universidad Isabel 1. Un grado que te capacitará para ejercer esta profesión tan bonita y necesaria.
Si bien durante los primeros años el mejor lugar donde un niño o niña puede estar es al lado de su madre o padre, también es cierto que la escuela infantil cumple un papel esencial. Sobre todo para aquellos pequeños que viven en entornos poco favorables y lógicamente para aquellas familias en las que ambos progenitores trabajan, que en la actualidad somos la gran mayoría. Al fijarnos en los objetivos de la educación infantil en la primera infancia observamos que, si bien muchos de ellos pueden llevarse a cabo en el seno del hogar, es en el entorno escolar donde se potencian y fortalecen.
Objetivos de la educación infantil
La Educación Infantil contribuye a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitanConocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
Desarrollar sus capacidades afectivas.
Relacionarse con los demás en igualdad y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en el uso de la empatía yla resolución pacífica de conflictos, evitando cualquier tipo de violencia.
Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
Promover, aplicar y desarrollar las normas sociales que promueven la igualdad de género. Fuente: https://educagob.educacionyfp.gob.es/ensenanzas/infantil/informacion-general/objetivos.html
Como ves, todos los objetivos están enfocados al desarrollo integral de niños y niñas, fomentando su confianza, autoestima y autonomía.
Formación especializada
Para poder cumplir con todos estos objetivos, los profesionales de la educación infantil deben estar capacitados para poder poner al alcance de nuestros pequeños no solo los materiales y recursos físicos necesarios, también las herramientas emocionales precisas para que se sientan en un entorno confortable y seguro donde poder desarrollarse. Ello requiere de una formación especializada.No olvidemos que la educación en la primera infancia tiene un papel muy importante. Sabemos que todos estos primeros aprendizajes son la base sobre la que se construirán todos los demás pero también tienen un impacto directo en el desarrollo la personalidad de nuestras criaturas. De ahí que sea necesario que maestros y maestras futuros se formen de la mano de los mejores profesionales.
Así, si tu pasión es la enseñanza y deseas trabajar en el entorno escolar o quieres llevar a cabo proyectos de atención a la infancia no dudes en cursar un grado oficial en educación infantil.