La importancia de la manipulación en la etapa infantil

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La importancia de la manipulación en la etapa infantil

   

   

   

   

   

   

   

   

 

 

 

 

 

 

 

   

   

   

   

   

   

   

   

 

 

 

 

 

 

Los niños, desde el momento de su nacimiento, tienen diferentes necesidades: alimentación y evacuación, movimiento y reposo, comunicación entre estas, se encuentra también la de explorar su entorno natural y social y, para ello se sirven fundamentalmente, de la manipulación.

 

   

   

   

   

   

   

   

 

 

 

 

 

 

Acompañar a los niños


   

   

   

   

 

 

A través de la manipulación, los pequeños van descubriendo cómo es el mundo que les rodea, los materiales que se encuentran en él y los fenómenos físicos que tienen lugar. Por lo tanto, es evidente la importancia que ejerce esta acción en su desarrollo y por esa razón hay que procurar que no la pierdan a medida que van creciendo. Para ello, el papel de los adultos es de máxima importancia.

Los padres y madres, así como los maestros y todo aquel que se relaciona con los niños y niñas, tiene que tener una actitud abierta, que incentive sus ganas naturales de tocar, observar, probar diferentes opciones, De esta manera, no solo estamos favoreciendo el conocimiento que el niño va interiorizando de las cosas que le rodean, sino que también estimulamos su curiosidad y hacemos despertar su afán de descubrir.

 

   

   

   

   

   

   

   

 

 

 

 

 

 

 

   

   

   

   

   

   

   

   

 

 

 

 

 

 

Ayudándoles a desarrollar el pensamiento científico

 

   

   

   

   

   

   

   

 

 

 

 

 

 

La base del aprendizaje es la motivación. La persona que está motivada por aprender algo, se muestra mucho más predispuesta a dedicar más esfuerzos en conseguir su objetivo. 

Promover la manipulación y la experimentación será fundamental para el desarrollo de los más pequeños así como para hacer crecer su interés por ciertos conocimientos.

A través del juego, el niño lleva a cabo diversos procesos mediante los cuales se hace preguntas. Mediante el juego y a través de la manipulación y la acción es la manera que tiene el niño de dar respuesta a estas. ¿Qué es esto? ¿Para qué sirve este objeto? ¿Qué pasa si hago.?  Nos pueden parecer preguntas sencillas pero son el primer paso del desarrollo del pensamiento científico. 

Desde casa, es importantísimo tenerlo en cuenta y favorecer actividades que le permitan profundizar en el conocimiento de los materiales, buscar respuestas, descubrir fenómenos Parece más que evidente que esto va a ser imposible si limitamos el tiempo que nuestros hijos están expuestos a este tipo de actividades basadas en la manipulación y la experimentación.

 

   

   

   

   

   

   

   

 

 

 

 

 

 

niña jugando y aprendiendo


   

   

   

   

   

   

   

   

 

 

 

 

 

 

 

   

   

   

   

   

   

   

   

 

 

 

 

 

 

El juego como motor de aprendizaje

 

   

   

   

   

   

   

   

 

 

 

 

 

 

El juego es una actividad espontánea de los niños y niñas de todas las edades y de todos los lugares del mundo. Puede haber variaciones, y de hecho, tiene que haberlas, pero en esencia, los pequeños necesitan jugar ya que es la manera que tienen de aproximarse al mundo. El juego ayuda al desarrollo y crecimiento del niño. A través de este explora y conoce su entorno, las personas y objetos que tiene a su alrededor, le ayuda a construir su propio yo y la relación con los que le rodean. Si tenemos en cuenta todo esto, nos daremos cuenta de la importancia que tiene, no solo permitir que el niño pase mucho tiempo  jugando, sino que es nuestro deber promoverlo.

En estas primeras edades, no puede haber manipulación sin juego ni viceversa puesto que son actividades directamente relacionadas.

En la actualidad, cada vez toman más fuerza todas las teorías educativas que defienden estos preceptos, dejando atrás, el método más tradicional que basa sus aprendizajes en el trabajo repetitivo y memorización de conceptos.

La infancia es una etapa preciosa e  importantísima, en la que se establecen las bases de muchos de los aprendizajes que se llevarán a cabo a lo largo de su vida; está en nuestras manos que estos sean interiorizados a través de la pura mecánica o mediante el juego y la manipulación, despertando así esa chispa que haga que nuestros pequeños mantengan siempre las ganas de saber más. 

 

   

   

   

   

   

   

   

 

 

 

 

 

 

Descubrir y experimentar


   

   

   

   

   

   

   

   

 

 

 

 

 

 

¿Qué hay que incentivar?

 

   

   

   

   

   

   

   

 

 

 

 

 

 

Que haya variedad de propuestas. Los peques deben tener a su disposición materiales de diferentes tipos teniendo en cuenta todas sus cualidades (color, textura, peso, material de fabricación, forma)

Que puedan elegir. Siempre debemos dejar a los niños y niñas que, entre las opciones de las que dispongan, puedan escoger el juego que en aquel momento quieren hacer, el material por el que muestran curiosidad.

Que puedan tocar. Como hemos dicho, los niños, en los primeros años, aprenden fundamentalmente a través de la experiencia directa. Es por eso que tenemos que promover actividades manipulativas, 

Que se ensucien. Los padres y madres, en muchas ocasiones, damos prioridad a aspectos que para el adulto son importantes pero para los peques no lo son nada.Tenemos que dejar que toquen, que experimenten y que se ensucien. Y si no queremos que se manchen esa ropa tan bonita y cara que le hemos comprado, pues habrá que optar por ponerle ropa más sencilla que les permita libertad de movimientos y manipular sin miedo a la regañina de sus padres.

Que puedan saciar su curiosidad. Si vemos que nuestro hijo o hija tiene curiosidad por un tema en concreto, ayudémosle a resolver sus preguntas ofreciéndole experiencias mediante las que pueda descubrir lo que busca.

   

   

   

   

   

   

   

   

 

 

 

 

 

 

¿Qué hay que evitar?

 

   

   

   

   

   

   

   

 

 

 

 

 

 

Que pasen horas delante de la TV. A veces parece la solución ideal para tener al niño o niña un rato sentado y tranquilo pero tenemos que evitarlo todo lo que podamos. La TV no le aporta experiencias reales ni promueve el movimiento (básico para estas primeras edades).

Que jueguen mucho con tabletas o dispositivos móviles. Lo mismo pasa con tabletas y móviles; puede que nos dé la sensación que poniéndole un juego educativo en estos dispositivos, nuestros hijos van a  aprender pero se ha demostrado que tener tantos estímulos y tan cerca de la vista, es muy negativo para los más pequeños.

Que cambien de actividad de manera sistemática. Otra cosa que promueven este tipo de dispositivos (TV, móvil) es que los niños y niñas no tengan espera, si no les gusta lo que ponen, solo con un clic cambian y ponen otra cosa y así pueden hacer tantas veces como quieran. Hay que enseñarles a parar y centrar su atención en una actividad procurando que puedan empezarla y acabarla.

   

   

   

   

   

   

   

   

   

The post La importancia de la manipulación en la etapa infantil appeared first on Mi habitación Montessori.  

Fuente: este post proviene de Mi habitación Montessori, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: montessori

Recomendamos

Relacionado

general bebés cuentos ...

Hola a todos!!! Ayer fue 21 de Junio, día importantísimo por tres motivos: es el día Internacional de la música, empieza el verano y....la maaaaaaaaas importante, como pudiste ver en nuestro Facebook...¡¡¡ LA PEQUEÑA LUCIA CUMPLIÓ TRES AÑITOS!!! ¡¡MUCHAS FELICIDADES!! Dicho ésto y en medio de tanta celebración, nos hemos enterado de una bonita inicitiva que promueve la empresa de juguetes ...

juegos y juguetes uncategorized

Esta semana ha sido el Día Internacional del Juego (28 de Mayo) y he querido escribir sobre la importancia de jugar con otros niños y de relacionarse, ya que con tantos videojuegos desconectan de todo y de todos. No digo que no jueguen a videojuegos, que si son educativos me parecen geniales, pero también tienen que jugar en la calle y en el parque con otros niños. Alberto estaba sentado en el sil ...

Crianza Padres inicio del colegio ...

Con casi dos añitos mi hijo ha iniciado una nueva etapa: ha empezado a ir a la escuela infantil, como paso previo para ir el próximo año al colegio. El primer día ha sido tranquilo, no lloró. Hoy, sin embargo, apenas llegó al centro se puso a llorar sin parar, pero el detalle fue que lo hizo porque vio el parquecito de juegos a la entrada y quiso quedarse allí y no ir a su aula. Como no tenía otra ...

nutrición infantil

La alimentación es el factor fundamental para el crecimiento sano de todo ser humano y en las primeras etapas de desarrollo, depende exclusivamente de los padres o responsables de esta delicada tarea, por ello es muy conveniente que los padres estén bien informados sobre nutrición infantil. Alimentación de los niños según su edad Alimentación de niños de 0 a un año de edad La primera ...

recursos pedagógicos desarrollo infantil infancia ...

Una de las partes más importantes en los pilares del desarrollo infantil están dentro de los juegos. Estos funcionan como recursos pedagógicos para el desarrollo infantil. El desarrollo infantil también tiene sus antecedentes que van desde Platón. Este planteaba la "Motivación intrínseca", basada en la necesidad que todos tenemos, de desarrollar nuestras habilidades y el deseo del saber. ...

general educación elementos de juego ...

Hoy en día los juguetes se utilizan básicamente como medio para entretener a los niños, sobre todo cuando no tenemos tiempo para dedicarnos a ellos. Las tiendas, los supermercados están plagados de juguetes, a cada cual más sofisticado, con un montón de botoncitos y funcionalidades. Y me pregunto, ¿es realmente la tarea del juguete entretener al niño o tiene algún otro significado? Para la pedago ...

general bebés y mamás educación ...

¿Qué madre o padre no ha dicho eso de qué a gusto vería a su hijo en clase por un agujerito? Poco antes de las vacaciones de Semana Santa, pudimos pasar un día en la escuela infantil con nuestro hijo y todos sus compañeros. Fue una experiencia preciosa que hizo que tuviéramos una idea más clara y cercana de lo que hacen allí los pequeños de entre dos y tres años toda la mañana. Por más que te cuen ...

blog

Como padres, siempre buscamos lo mejor para nuestras hijas e hijos, especialmente cuando se enfrentan a desafíos en su desarrollo. Aquí es donde la terapia ocupacional infantil se convierte en una aliada indispensable. Esta especialidad, enfocada en el bienestar y progreso de los niños, aborda una variedad de dificultades, desde problemas motores hasta desafíos sensoriales y emocionales. Imaginem ...

Psicología aprendizaje conductas emocionales ...

Es importante saber que en cada etapa infantil se desarrollan de una determinada manera, así como también es importante saber que no tiene por qué ser interpretado al pie de la letra cada una de las etapas, ya que cada niño y niña es un mundo donde la exploración y los retos son sus principales aliados. Si hacéis una reflexión sobre las siguientes preguntas…: ¿Te gustaban Los juegos de mesa ...