LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN LA SOCIEDAD

  Los orígenes de la música se remontan a la prehistoria, aunque no existe constatación de ello, ya que se utilizaba la voz como instrumento principal, por lo tanto no hay vestigios de otro tipo de instrumentos que se utilizaran en esta época. En casi todas las culturas antiguas se consideraba a la música como un regalo de los dioses. Los antropólogos consideran muy estrecha la relación entre la especie humana y la música, la cual siempre ha estado muy presente en los acontecimientos de la vida del hombre.

En todas las civilizaciones tendría un papel importante la música tanto en la de Egipto como en la antigua Grecia, así como en Roma. Durante la Edad Media, en un principio la música estaría al servicio de la Iglesia y de la nobleza, pero poco a poco esta se fue popularizando y llegando a toda la sociedad.

Es justo destacar la importancia de la música popular, que será determinante para forjar los cimientos de la música de cada zona, ya sea región o país para darle su propia identidad.

Por todo elllo es importante resaltar la trascendencia de la música, desde tiempos ancestrales en su relación con la sociedad, estando siempre muy presente en todos los acontecimientos importantes, celebraciones religiosas y hechos históricos.

Al igual que ha estado presente en todos los acontecimientos a lo largo de la historia, también ha estado presente en los nuestros, es decir en los de cada uno de nosotros a lo largo de nuestra vida.

Está presente en los eventos más importantes de nuestras vidas, en el amor, en la tristeza y en todos aquellos momentos puntuales de nuestra historia personal, en los que la música ha jugado un papel muy importante.

Mientras el tiempo pasa inexorable y nos hace poco a poco perder esa vitalidad e ilusiones de nuestra juventud que cada vez quedamos más atrás, siempre podremos viajar a través de la música a aquellos años que quedaron marcados por aquella melodía o canción que sigue estando presente, tal cual y que aunque haya pasado el tiempo nos sigue sonando igual y nos sigue ilusionando como en tiempos pretéritos. Es como una especie de máquina del tiempo que tenemos ahí  y que podemos utilizarla cuando queramos, y al menos por unos minutos volveremos a recuperar esa sensación que queremos revivir.

En definitiva con este artículo quiero resaltar la importancia que ha tenido y tendrá la música dentro de la historia del propio hombre y dentro de la pequeña historia de cada uno de nosotros.

Lo importante de la música es que perdure en el tiempo, es decir que por su calidad no pase de moda y no sea una composición efímera para un momento determinado. Porque creo que la música de calidad y bien hecha siempre será una obra que se podrá escuchar y deleitarnos con la misma,tanto hoy como dentro de 40 años. Como muestra y ejemplo tenemos a los grandes compositores clásicos, por los que han pasado siglos y su música sigue vigente hoy en nuestros días, así como las grandes figuras contemporáneas del rock y el pop por los que también pasarán años pero seguirán estando vigentes por mucho tiempo que pase.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos