Padres

Blog de TipsDeMadre Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Importancia de una buena salud e higiene bucal durante el embarazo

Con todas las cosas para las que necesitas prepararte en esta etapa de embarazo, es muy probable que tu salud bucal no se encuentre exactamente entre tus prioridades, sin embargo, mantener la higiene de tus dientes y encías es necesario para evitar el riesgo de desarrollar gingivitis del embarazo y establecer una buena salud a largo plazo y, por supuesto, que esto no afecte a tu bebé.

¿Qué cambia durante el embarazo? ¿Debo ir al dentista si estoy embarazada?



La etapa del embarazo está acompañada de cambios fisiológicos, patológicos y psicológicos. El aumento de los niveles hormonales, entre ellos, de estrógenos y progesteronas, que son indispensables para el desarrollo del feto, están relacionadas con enfermedades bucales como la gingivitis. Durante el embarazo, también hay una mejor circulación sanguínea del cuerpo por lo que te puede provocar que las encías sangren más fácilmente y sean más sensibles si no se limpian lo suficiente.
Debido a los cambios en la dieta durante el embarazo, las caries pueden desarrollarse con más frecuencia. Puede que tengas más ganas de comer dulces, lo que hace que los dientes estén más expuestos. El azúcar es el alimento para las bacterias en la placa que causan las caries. Comer productos sin azúcar y beber agua puede ayudar a satisfacer tu apetito de una manera más sana para tus dientes.
Por otra parte, la gonadotropina, se relaciona con náuseas y vómitos, que pueden llegar a producir erosión del esmalte. Este malestar trae consigo un inadecuado comportamiento con relación a la higiene bucal, lo que tiene influencia negativa sobre la cavidad bucal, hay acumulación de placa dentobacteriana, un factor determinante en el aumento de la inflamación gingival y en la caries dental, lo que se agrava al asociarse a hábitos alimentarios desorganizados, modificaciones vasculares y una débil respuesta inmunológica.

Todo esto puede prevenirse con atención adicional para el cuidado de tus dientes.

Enfermedades bucales

Gingivitis

Se denomina gingivitis cuando tienes encías enrojecidas, inflamadas o dolorosas. Las encías pueden sangrar al cepillarse los dientes. Los niveles elevados de la hormona progesterona pueden dar lugar a la gingivitis durante el embarazo. Sin tratamiento, la gingivitis puede convertirse en una enfermedad grave de las encías llamada “periodontitis.”

Periodontitis

Es una enfermedad grave de las encías. Sucede cuando hay inflamación e infección en las encías y huesos que mantienen a los dientes en su lugar. Eso puede provocar que tus dientes puedan aflojarse.

Caries dentales

Sucede cuando los ácidos de la boca descomponen el esmalte de un diente. El esmalte es la capa exterior dura del diente. Como tienes más ácido en la boca de lo normal durante el embarazo, es más probable que tengas caries. Si sufres náuseas del embarazo y vomitas con frecuencia, tienes más ácido en la boca.

Dientes flojos

Los niveles elevados de las hormonas progesterona y estrógeno durante el embarazo pueden afectar a los tejidos y huesos que mantienen a los dientes en su lugar. Eso puede causar que tus dientes se aflojen.

Épulis del embarazo

En ocasiones, se da una ulceración debida a una respuesta exacerbada a la inflamación que se denominada épulis del embarazo. Esta tumoración benigna tiende a desaparecer tras el tratamiento y sólo debe ser eliminada quirúrgicamente en caso que dificulte la masticación o la higiene en la paciente.

La mala higiene bucal puede afectar a tu hijo



Hay indicios de que la inflamación de las encías puede incluso conducir a un parto prematuro. Las mujeres con una higiene bucal deficiente también tienen más probabilidades de que sus hijos sufran más tarde de caries.

Come alimentos nutritivos. La alimentación sana te brinda importantes nutrientes a ti y a tu bebé en periodo de crecimiento.
Los dientes de tu bebé comienzan a desarrollarse entre los 3 y 6 meses de embarazo. Los nutrientes, como calcio, proteína y vitaminas A, C y D, ayudan a los dientes de tu bebé a crecer sanos y fuertes.


Precauciones y tratamientos durante el embarazo

Las señales y los síntomas incluyen:



Mal aliento

Encías que duelen al tocarlas o que sangran al cepillarse los dientes

Dientes flojos

Llagas, bultos u otros tumores en la boca

Encías rojas o de color rojizo violáceo

Encías brillantes, dolorosas o inflamadas

Dolor de diente u otro dolor

Náuseas
Como he dicho anteriormente, a menudo un embarazo se acompaña de náuseas. Algunas mujeres están tan enfermas que tienen que vomitar regularmente. La tentación es lavarse los dientes inmediatamente después para deshacerse de ese mal sabor de boca. Pero es mejor que no hagas eso. El ácido gástrico afecta al esmalte dental. El cepillo y la pasta de dientes también tienen un efecto de limpieza. Si te cepillas los dientes inmediatamente después de vomitar, puedes cepillar fácilmente el esmalte dental. Enjuágate la boca con agua o enjuague bucal.

Con el cuidado dental adecuado, sus dientes no sufren de tu embarazo. Es muy importante que te cepilles cuidadosamente dos veces al día. También mantén los espacios entre los dientes limpios con ayuda de cepillos, hilo dental o palillos de dientes.
Existe la tentación de no cepillarse los dientes posteriores por miedo de náuseas, ya que es una sensación muy incómoda, por eso se recomienda que uses un cepillo de dientes con una cabeza pequeña, ya que es mejor tolerado con náuseas. No consumas dulces ni bebidas que contengan azúcar con demasiada frecuencia. Cepíllate los dientes con un dentífrico con flúor y usa el hilo dental todos los días.

También hay que tener en cuenta que el uso excesivo o inadecuado de los dispositivos de higiene bucal puede dañar los dientes y las encías, Cepíllate con un cepillo de cerdas suaves.

Durante los primeros tres meses de embarazo, se desaconseja hacer radiografías por la seguridad. A veces, los tratamientos dentales extensos se posponen hasta después del parto. Pero puedes someterse a la mayoría de los tratamientos dentales sin riesgo durante el embarazo, incluso con anestesia.

Los chequeos dentales durante el embarazo son importantes para que el dentista pueda hallar y tratar problemas dentales. Las limpiezas de dientes periódicas también pueden contribuir a prevenir las caries. Si tienes problemas, tu dentista puede recomendarte el tratamiento durante el embarazo o después del parto.
La planificación de la atención dental de la embarazada debe ser rigurosamente planificada y con los requisitos de calidad necesaria.



Carolina González Ramos

Edda Virtual Solutions

¿Tienes alguna pregunta o comentario? ¡Escríbenos!

Fuente: este post proviene de Blog de TipsDeMadre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Síntomas de Cáncer infantil

El cáncer infantil es una realidad y no distingue género, edad, país de origen… si detectas algo raro en tu hijo, llama y acude a consulta cuanto antes. No esperes más! El cáncer en los niños es ...

Zapatos cómodos para embarazadas

El embarazo es una de las etapas más maravillosas para todas las mujeres. Y muchas sabemos que es un momento en que se debe de tener mucho cuidado en ciertos aspectos ya que el embarazo no siempre se ...

Recomendamos

Relacionado

Maternidad gengivitis del embarazo salud bucal embarazo

Salud bucal durante el embarazo.

Hace unas semanas visitaba al dentista, voy todos los años, y aunque quizás debí ir a comienzos del embarazo… lo hice en la fecha que me tocaba, menos mal que está todo perfecto, por suerte. Pude hablar con mi dentista de la importancia de cuidar nuestra salud bucal durante el embarazo, ya que en este periodo la serie de cambios hormonales por los que pasamos pueden aumentar el riesgo de pro ...

embarazo general gingivitis en el embarazo

GINGIVITIS EN EL EMBARAZO

Hola a tod@s!! Hoy voy a hablar sobre un tema que creo que os puede interesar a todas las embarazadas , así como a las qué penséis en estarlo. Se trata de la conocida Gingivitis del Embarazo. Es una enfermedad en nuestras encías. Sus síntomas suelen ser el enrojecimiento, inflamación, sensibilidad, dolor, y sangrado en las encías. Y esto se debe a la infección que destruyen los te ...

dientes embarazo cuidado dental ...

Por qué debemos cuidar de nuestros dientes durante el embarazo

Siempre nos han dicho que durante el embarazo es muy importante llevar a cabo una muy buena higiene bucal. Sin embargo, tengo que reconocer que, hasta ahora, no conocía muy bien el por qué, ni lo que es peor, cómo debe ser esa higiene bucal, puesto que doy por hecho que toda mujer la desarrolla incluso antes de pensar siquiera en tener un hijo. Nuestra higiene bucal puede ser perfecta, pero durant ...

dientes importancia de los dientes embarazo ...

Cuidar de tus dientes durante el embarazo es facilisimo

Durante el embarazo, las hormonas afectan a casi todas las zonas de nuestro cuerpo. Uno de los lugares donde más inciden es la boca. Las caries o gingivitis son muy frecuentes en las mujeres embarazadas y pueden provocar un parto prematuro, por lo que debemos cuidar bien nuestra boca para prevenir futuros problemas. No os asustéis, no es tan alarmante como parece, pero sí debemos darle la importan ...

Salud

Importancia de una buena higiene oral en niñ@s

  Las caries son, junto a los resfriados, uno de los trastornos más comunes entre niños y jóvenes, además de la principal causa de pérdida de dientes. Puede parecer que es un mal menor, pero lo cierto es que en muchas casas las caries aparecen a edad muy temprana y suelen ser un shock para toda la familia.  Esta enfermedad infecciosa está considerada, actualmente, como una disbiosis causada por e ...

salud

Evitando la gingivitis

Estar embarazada es una etapa muy bonita y emocionante, pero también afrontamos muchos cambios hormonales. Estas alteraciones hormonales en el embarazo aumentan el flujo de sangre hacia el tejido de las encías lo que produce que se vuelvan más sensibles e irritables y que estén más hinchadas, esto se conoce como gingivitis del embarazo. Así que, si ves tus encías más rojas de lo normal o tienes sa ...

odontología videos de salud embarazo y salud oral ...

El embarazo y la salud oral

Todo lo que quieras saber sobre el embarazo y la salud oral , cuales so los problemas más comunes de las embrazadas, las enfermedades y preguntas más frecuentes. Pero sobretodo que hacer en cada caso. Síntomas del Embarazo y consecuencias en la boca Las nauseas , vómitos y la xerostomia o sequedad de la boca son muy comunes durante el embarazo Las nauseas o vómitos, es el síntoma más común entre l ...

embarazo higiene higiene íntima ...

Cómo mantener tu higiene íntima durante el embarazo

Durante el embarazo, los cambios hormonales que experimentamos en nuestro cuerpo nos obligan a incrementar y adecuar nuestra higiene íntima más personal. Nuestro organismo produce gran cantidad de secreciones que quedan depositadas en nuestros genitales externos, convertidas en focos potenciales de desarrollo de microorganismos. Por salud, y por bienestar, es fundamental cuidar con más atención de ...

bebés a comer embarazo ...

Embarazo y cuidado dental

El embarazo comporta una serie de cambios orgánicos y de conducta que pueden repercutir en la cavidad bucal provocando un mayor riesgo de caries y de enfermedad de las encías. Por ello, cuando la mujer sepa de su embarazo, debería solicitar una visita de revisión con su odontólogo que le indicará si tiene alguna patología y realizará los tratamientos preventivos necesarios. Una vez comienza el emb ...

dientes embarazo gingivitis ...

La importancia de los dientes en el embarazo

Cuando nos quedamos embarazadas, solemos valorar mucho nuestro estilo de vida para adaptarlo al periodo que va a comenzar y lograr la mejor seguridad y protección para el bebé que viene en camino. El alcohol, la vida sedentaria, el tabaco y algunas cosas más deben desaparecer, mientras que tenemos que esforzarnos en una mejor alimentación y cuidado de nuestro cuerpo. Uno de los aspectos más import ...