El folato (proviene de la palabra latina folium que significa hoja de árbol) pertenece al grupo de las vitaminas B, el folato proviene de los alimentos, sobre todo los vegetales de hojas verdes, como las espinacas, las acelgas y también esta presente en algunos frutos secos como las nueces, almendras o avellanas.
El ácido fólico, es la forma sintética de la vitamina, es la que se usa para enriquecer algunos alimentos o para los complementos.
A lo largo de la vida de las personas, esta vitamina suele estar cubierta si se mantiene una dieta equilibrada, rica en vegetales, pero en el embarazo los requerimientos de esta vitamina aumentan.
Y aumentan, porque es necesaria para la creación del tejido maternal, pero sobre todo previene los posibles trastornos del tubo neural, uno de los trastornos más graves del sistema nervioso del feto.
Los mas comunes son la espina bífida y la anencefalia.
La suplementación con ácido fólico, bien planteada, ha demostrado reducir la proporción de defectos del tubo neural, en por lo menos tres cuartas partes.
Información extraída (con permiso del autor) del libro “Mamá come Sano” de Julio Basulto.
¿Y cuales son los alimentos ricos en folato?
Pues como comentaba antes folato proviene de hoja… por lo tanto
1. Alimentos con hojas verde oscuro (espinacas, col, lechuga romana) y siempre es mejor tomarlos en crudo o al vapor.
2. Esparragos, además de ácido fólico nos aportaran mucha fibra
3. Brocoli, brecol,
4. Frutas cítricas (papaya, naranja, pomelo, fresas, frambuesas)
5. Legumbres (lentejas, todo tipo de judias (blanca, verde, pinta), garbanzos, guisantes
6. Aguacates
7. Frutos secos (pipas de girasol, de calabaza, nueces, almendras, avellanas, a ser posible crudas o como mucho tostadas, mejor evitar las fritas)
8. Coliflor, apio, zanahoria, calabaza……
Como veis hay muchas formas de tomar ácido fólico, si queréis información sobre la nutrición, os recomiendo que leáis a Julio Basulto, sus libros son muy amenos y clarificantes y si ya podéis ir a verle a alguna de sus conferencias os lo recomiendo al 100%.
En su página web podéis ver la agenda de sus conferencias.