Cosas de frikis Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La película Capitana Marvel y su influencia en la educación de las niñas

Empezamos la andadura del blog Cosas de Frikis con una crítica cinematográfica. Hablamos de "Capitana Marvel", la última película dentro del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), justo la antesala del esperado estreno de Vengadores 4: Endgame. Y lo enfocamos a la importancia que puede tener, ayudándonos en la educación de las niñas (dando ejemplo con la prota) como con los niños (haciéndoles ver que la igualdad de géneros es real).

Recuerdo cuando era niño y vi por primera vez a Superman. Entonces soñaba con ser un superhombre, era un modelo a seguir, justo, bueno, y con toda su increíble fuerza. "Creo que un hombre puede volar", algo así pone en la portada que mantengo hoy en día en mi DVD. Hoy soy padre de dos niños de tres y cinco años, y la verdad es que pienso en los modelos masculinos de superhéroes que mis hijos pueden ver con Batman, Spiderman y tantos otros héroes terminados en "man". Pienso en las niñas y veo que el modelo a seguir es una asesina  llamada una Viuda Negra, y Wonder Woman, un gran personaje pero que han resaltado demasiado la parte sexy de su traje, para disfrute del público masculini. Tal vez porque el fan clásico de superhéroes suele ser un hombre, o tal vez queremos creerlo de esa manera. 

Pero en medio de estos debates, esta nueva heroína, injustamente criticada antes del estreno, resulta que sólo recurre a su talento, sin esperar a que venga un hombre que la salve, ni llama la atención del espectador con un traje provocativo. Esto es suficiente para ella misma y para el carisma que irradia Brie Larson desde su primera escena y envía un mensaje a nuestras chicas de hoy: "Pase lo que pase, digan lo que digan, no te caigas, y si te caes, levántate una y otra vez".

Dejando atrás los argumentos misóginos que rodearon a la película, resolveremos lo que realmente nos interesa, el producto cinematográfico. Desde 2008, con el estreno de El Caballero Oscuro y hasta diez años después, con el estreno de Infinity War, ha evolucionado mucho este tipo de cine de superhéroes, en calidad y en cantidad, haciéndonos más exigentes con este género para que esta nueva película del mundo de las maravillas no brille con luz propia. La mayor parte de la atención se centra en las interpretaciones de Brie Larson sobre su papel como heroína y la química obvia que existe entre la protagonista y Samuel. L. Jackson. Su otra baza es lo bien que se integra en el Universo Cinematográfico de Marvel, una tarea difícil, porque después de veinte películas sería fácil si este conjunto casi perfecto se desmoronase como una torre de cartas.

Es por tanto una película con mucha acción, guerras extraterrestres, nostalgia noventera, humor (el justo), y con una escena post-créditos que hace las maravillas de los fans de Marvel. No solo es una película creada para vender figuritas de Capitana Marvel o merchandising de tazas y cojines con su logotipo, es mucho más. ¿Y tú, aún no la has visto?
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: cinecapitana marvel

Recomendamos