Blog de fátima Idea guardada 64 veces
La valoración media de 50 personas es: Muy buena

Funciones básicas de la familia

La importancia del núcleo familiar en el desarrollo del niño

familia
La Declaración Universal de los Derechos Humanos define a la familia como el “elemento natural, universal y fundamental de la sociedad”. Es un grupo de personas que están unidas por lazos afectivos o consanguinidad;  un espacio en el que se desarrollan diferentes funciones vitales dentro del sistema social y el primer grupo social en el que se desarrolla un niño. 

La familia desempeña diferentes funciones dentro del sistema social, aunque destaca en el plano educativo y afectivo, marcando objetivos tales como la protección psico-social de los miembros que la componen y la transmisión de unos valores y de la cultura a la que pertenecen.

Funciones básicas 

La familia es la responsable de transmitir la cultura y los valores de la sociedad en la que se encuentra. Por esta razón, toda familia debe cumplir una serie de funciones: 

- Biosocial o reproductiva: Esta función corresponde al deseo de los padres de aumentar la familia y convivir con ellos. Al mismo tiempo, en la necesidad biológica de seguir procreando para mantener la especie.

- Cultural: Comprende los procesos culturales de la sociedad que repercuten en la familia: transmisión de valores, costumbres, etc.

- Económica: Esta función se encarga de mantener la familia asegurado la existencia física y el posible desarrollo de sus componentes. 

- Nutricia: Cubrir las necesidades básicas referentes al cuidado de la alimentación y bienestar del niño.

- Socializadora: Esta función se encarga de ayudar a los niños a adquirir valores, opiniones y conductas para promover la socialización del niño con otros grupos. 

familia


La familia como grupo



La familia es el primer grupo social con el que establece contacto el niño con unas relaciones personales muy bien definidas. 

Este tipo de grupos se caracterizan por tener un número de miembros reducidos, con propósitos y metas comunes basados en las relaciones personales

En otro sentido, también sería un grupo formal, con objetivos y funciones sociales importantes en relación con el cuidado de la vida humana y su desarrollo y bienestar. 

familia

Objetivos de la vida familiar

Vivir en familia parece una tarea sencilla, pero como en la mayoría de las cosas, debemos fijar unos objetivos para mejorar su funcionamiento. No debemos olvidar que la familia está compuesta por varias personas, y que todas han de convivir bajo un mismo techo. 

Por tanto, los objetivos princiales que tiene que cumplir la familia son: 

- Educar a los niños en relación a hábitos, valores, conductas…

- Satisfacer las necesidades básicas de los miembros que la componen.

- Velar por la seguridad y cuidado de sus miembros

- Cumplir cada uno con sus responsabilidades dentro del grupo para favorecer las relaciones y su funcionamiento. 

familia

La familia y la educación



Los primeros educadores con los que convivirá el niño son sus padres. Ellos son un modelo para el niño y los que le transmiten unos valores.

Tener varias figuras de apego ayuda a que el niño esté bien atendido y al descanso tanto emocional como psicológico de los padres al tener que compaginar la vida laboral con la familiar. 

Es en este núcleo dónde el niño adquiere la confianza suficiente para poder establecer relaciones interpersonales y sociales. 

Agradecimientos: Corey Ann/flickr, labutaca.net, Vivika1, Flickr.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos