Criar en positivo Idea guardada 14 veces
La valoración media de 23 personas es: Muy buena

La Resiliencia y los niños

Muchos niños pueden sufrir o pasar por situaciones difíciles en los diferentes ámbitos de su vida: Familia, escuela, entorno… por ello, es necesario que tengan la capacidad de salir adelante y triunfar en la vida a pesar de esas situaciones difíciles a las que puedan verse enfrentados, evitando de esta manera la frustración o la incapacidad de tomar decisiones, entre otras cosas.

 ¿Qué es la Resiliencia?

La resiliencia es la capacidad de triunfar, de vivir, de desarrollarse positiva y socialmente aceptable a pesar del estrés o de una adversidad que implican normalmente el grave riesgo de un resultado negativo. Stefan Vanistendad

 Podemos entenderla como:

La capacidad de tomar nuestras propias decisiones, no esperar a que los demás solucionen nuestros conflictos o que se responsabilicen de nuestros actos. Capacidad de asumir la responsabilidad de nuestra vida.

Ser capaz de reconocer las fortalezas y debilidades que tenemos como individuos.
Criar y educar niños que sean resilientes dependerá enormemente de la capacidad de los padres de ser resilientes. No olvidéis que el ejemplo tiene un gran peso en muchos sentidos. Como padres, debemos enseñar a nuestros hijos que a pesar de las dificultades las cosas se pueden resolver y solucionar, ya que con ello apostamos a crear en ellos una actitud que estimula a tener un estilo de vida sano.

resiliencia


¿Cómo enseñar a tus hijos a ser resilientes?

Te dejamos algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta para enseñar a tus hijos a salir adelante en situaciones dolorosas

Amáles y apóyales: En todo momento y en todo lugar, sin condiciones. Debe sentir que no solo se le quiere o ama cuando hace las cosas bien. Apoyando sus ideas, sus metas y sus sueños. Siendo comprensivos y usando la empatía siempre.

Ten expectativas positivas y reales de tus hijos, reconoce todas las cosas buenas que tienen. Cree en ellos y confía en que podrán lograr lo que se propongan.

Enséñales a relacionarse, a valorar la amistad, a respetar las diferentes opiniones, a pedir perdón, a reconocer que tienen errores… Es necesario además, permitir que tus hijos se relacionen con niños de su edad, que puedan compartir actividades sociales con los demás y evitar mantenerlos aislados por miedo a que se lastimen.

Ayúdales a conocer cómo resolver conflictos a través del dialogo, sin usar la violencia, que sepan que un problema puede tener diferentes soluciones y que lo importante es resolverlo no centrarse en el problema. Si desde pequeños les enseñas que lo más importante son las soluciones y no el problema en sí, tendrá el éxito asegurado. 

Permíteles ser autónomos: Que sepan que cuentan contigo, que les apoyas en la toma de sus propias decisiones y acciones, esto les ayuda a fomentar su independencia y como consecuencia, aprenderán a controlar su entorno.

Crea una relación positiva: Donde reine la seguridad, la autoestima y tolerancia a la frustración. Que escuche mensajes positivos tales como: Cuenta conmigo, te quiero, estoy orgulloso de ti, inténtalo de nuevo, tú puedes!
niños resilientes


Fomentar la resiliencia en tus hijos, guiarles a descubrir que tienen las habilidades y los recursos necesarios para salir adelante en la vida a pesar de que en ella se presenten situaciones difíciles y/o estresantes es uno de los regalos más maravillosos y especiales que le puedes hacer.

Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Facebook Educar con Disciplina Positiva donde podrás compartir tus experiencias.

También puedes seguirnos en facebook

La entrada La Resiliencia y los niños aparece primero en Criar en positivo.

Fuente: este post proviene de Criar en positivo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Crianza responsable y respetuosa

Años atrás, la principal forma de educar a los niños era a través del estilo autoritario y a veces punitivo, los padres y maestros se comportaban de manera arbitraria, controladora, represiva, sin ten ...

El secreto para ser una mamá feliz

Hay momentos en mi vida en que la gratitud se escapa de mi presente. Encontrar gratitud y alegría puede ser difícil cuando estamos constantemente enfrascadas en las luchas de poder en la crianza de nu ...

Recomendamos