Vamos Creciendo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Por qué las tecnologías por sí solas no son efectivas.

photo credit: greg.simenoff Watching- via photopin (license)
photo credit: greg.simenoff Watching- via photopin (license)

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a una cena con gente interesantísima. Fue una cena picoteo en la que compartimos nuestra experiencia profesional, nuestros proyectos e intercambiamos puntos de vista y opiniones sobre los proyectos de los demás.

Un tema sobre el que debatimos fue el uso de las nuevas tecnologías en educación. Ya sabes que a mí es un tema que me toca de cerca, porque está directamente relacionado con lo que hacemos en iKidz.

Mi punto de vista: las tecnologías en educación son de gran utilidad pero por sí solas no son efectivas. ¿Por qué?

Siempre he sido una persona de puntos intermedios, y en educación no es menos. Es indudable que las tecnologías son muy efectivas. Los niños se sienten atraídos por todo lo que esté relacionado con un móvil o una Tablet, pero el papel del profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje también es fundamental. Si simplemente nos limitamos a dar al niño el dispositivo y el juego, posiblemente el uso que hagan de estos no será el más adecuado. Debemos educarles y guiarles para que aprovechen las tecnologías al máximo.

Tecnologías, ventajas y datos:

Se ha demostrado que el impacto de las tecnologías es mayor o menor en función de la asignatura. En habilidades como la lectura y la escritura, por ejemplo, el impacto de las TIC es considerable.

Las TIC son muy útiles para trabajar la diversidad. Por tanto nos ofrecen una posibilidad fabulosa de personalizar el proceso de aprendizaje.

Motivan a los alumnos. Don Tapscott, autor de Creciendo en la era digital, afirma que la generación móvil está creciendo rodeada de bits y que sus cerebros son, de hecho, distintos. Esto significa que se sienten mucho más atraídos y motivados por los contenidos presentados a través de las nuevas tecnologías.

Presentan los contenidos de forma atractiva. Muchas veces no es cuestión de qué estamos enseñando, sino de cómo lo estamos enseñando. De hecho se ha demostrado que un alumno que interactúa con los contenidos los aprende mucho más rápido que si simplemente está expuesto a ellos de forma pasiva.

En 2006, E-learning Nordic realizó un estudio sobre cómo afectaban las TIC en educación y cómo actuaban sobre el papel de los estudiantes. Este estudio llegó a la conclusión de que las TIC tienen un impacto muy positivo sobre todos los grupos, sean de la edad que sean, mejorando el aprendizaje.
Una vez hemos visto las principales ventajas de las tecnologías, también tenemos que tener claro un punto importante. Dando simplemente a los niños una Tablet o un ordenador, no vamos a conseguir mejorar el proceso de aprendizaje. De hecho hay numerosos estudios realizados en colegios públicos que demuestran que simplemente entregar un ordenador a cada niño no es efectivo. Podéis leer más información al respecto en este artículo.

¿Cómo podemos los profesores sacar el mayor partido a las tecnologías?

En iKidz las tecnologías juegan un papel fundamental, pero el papel de los profesores es básico para que estas funcionen de forma efectiva.

Las tecnologías nos ayudan a trabajar la diversidad. Aunque las clases en iKidz son de máximo 8 alumnos, las tecnologías nos ayudan a trabajar de forma personalizada con cada uno de ellos. Principalmente, porque gracias a las TIC podemos adaptar el proceso de enseñanza a ellos y sus necesidades. Pero el papel del profesor es fundamental para determinar qué actividades y recursos se adaptan mejor a cada uno de sus alumnos.

Actividades ilimitadas. Gracias a las tecnologías tenemos al alcance de nuestra mano un número ilimitado de actividades, para todas las edades y conceptos. Pero en este aspecto el papel del profesor sigue siendo fundamental si queremos determinar de forma adecuada qué actividades trabajar y con qué alumnos.

Empatía y motivación. Como hemos dicho anteriormente las tecnologías tienen el potencial de motivar a nuestros alumnos. Pero hay habilidades personales como la empatía que solo un profesor puede transmitir a sus alumnos. Empatizar con nuestros alumnos y motivarles es fundamental si queremos que aprendan de forma efectiva.
En conclusión, yo personalmente diría que las tecnologías sí son efectivas en educación y, por supuesto, que pueden ayudar a mejorar los procesos y la calidad del aprendizaje, pero siempre detrás de ellas debe haber un profesor que determine cómo se está produciendo ese uso y si estamos cumpliendo los objetivos de aprendizaje que hemos decidido para nuestros alumnos. De lo contrario, nos encontraremos con un aula a la última en términos de tecnologías, pero en la que no se están produciendo aprendizajes significativos. ¿Qué opinas tú?

¡Gracias por estar ahí!

Todos tenemos la esperanza de que el mundo pueda ser un lugar mejor donde vivir y la tecnología puede colaborar para que ello suceda.

Tim Berners Lee

.

Fuente: este post proviene de Vamos Creciendo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Asperger: qué es y cómo actuar

photo credit: Gwenaël Piaser Ryan via photopin (license) Esta semana he decidido escribir sobre el Asperger o Síndrome de Asperger. Como sabes no soy psicóloga, pero me he encontrado con varios casos ...

Recomendamos

Relacionado

Inglés Tecnologías academias de inglés ...

Tecnologías sí, pero con cuidado.

photo credit: Wayan Vota The modern toddler iPad experience via photopin (license) En primer lugar, quiero pedirte disculpas porque hace unas semanas que no escribo en el blog. Han sido unas semanas de mucho trabajo, pero ya estoy por aquí de vuelta, y con un artículo de un tema que me apasiona: las tecnologías en educación. Cuando la gente me pregunta por la metodología iKidz y les hablo de nuest ...

Comunicacion respetuosa

La empatía en el aula

Seguro que os habéis encontrado muchos casos e incluso lo habéis vivido en primera persona, la dificultad que tienen los profesores de conectar con sus alumnos. Muchos maestros adquieren los conocimientos teóricos, pero ninguna práctica en habilidades para manejar un grupo de niños en clase. Este es uno de los temas tratados por Haim G. Ginnot en su libro “Maestro-Alumno: El ambiente emocion ...

Educación Pedagogía Desmotivación escolar ...

La desmotivación escolar no es culpa de las leyes ni del gobierno

Ayer por la noche leí un artículo muy interesante a Pedro Sáenz-López Buñuel, catedrático en Ciencias de la Educación y director del curso “Motivar en las aulas” publicado por el periódico El Mundo. En él se hacía muchas referencias a la importancia de que el profesorado esté formado en inteligencia emocional y en conocer las herramientas clave para disminuir la desmotivación escolar. ...

general educación educación emocional para niños ...

El qué y el cómo de la Educación Emocional en el aula

Hace casi un año hablamos de los beneficios de la educación emocional a nivel global, artículo breve y directo que te recomiendo encarecidamente leer, si es que no lo hiciste en su día. Hoy me gustaría concretar un poquito más, centrándome en los resultados que se obtienen al trabajar las emociones en la escuela. Partiendo de la base de que ya se ha demostrado que la emoción es un elemento esencia ...

Educación Para maestros estudiantes ...

La actitud del maestro sí es clave para motivar a los estudiantes

Hay quién dice que son los estudiantes los que al entrar en clase tienen que motivarse ellos solos. Hay quién dice que la actitud del docente no influye para nada en el proceso de aprendizaje de los los alumnos. Y hay quién dice que lo único que tiene que hacer un profesor en clase es ser un buen orador y transmitir los contenidos que marcan en las programaciones del centro. Obviamente, yo tengo u ...

aprendizaje crianza natural guardería y colegio ...

11 formas de fomentar la motivación y la ilusión por aprender en el aula

Algunas veces, los profesores no emplean metodologías diferentes a las tradicionales en las aulas por desconocimiento. Porque no saben dónde buscar, dónde investigar ni cómo aplicarlas en sus clases. Quizás, algunos de sus alumnos estén desmotivados, desilusionados y hayan perdido un poco el interés y las ganas de aprender, pero realmente no saben cómo hacer que los estudiantes lo recuperan. Para ...

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EL CURRÍCULUM ESCOLAR EN LA SALA DECLASES.

BIENVENIDOS AL MARAVILLOSO MUNDO DEL CURRÍCULUM Estimados y estimadas amigos,amigas profesores,profesoras:El año escolar que estamos iniciando sin dudas, nos traerá los desafíos más importantes de esta última década. Será necesario que nos enfrentemos a cambios en las actitudes y estrategias docentes, en la concepción acerca de cómo aprenden mejor los alumnos, en los conceptos acerca de cómo cali ...

Educación carreras deberes ...

La gran locura de estudiar por obligación, de memoria y sin motivación

Estudiar por obligación. ¿Cuántos niños, adolescentes y jóvenes pensarán eso a lo largo de su carrera académica? El sistema educativo dicta unos programas, unos objetivos y unos contenidos para que los estudiantes y profesores los cumplan.  De alguna manera, nos obligan desde corta edad a “aprender” lo que ellos creen que es útil para nuestro futuro. Nos llenan de apuntes, de fechas, d ...

educacion tics

Cómo aprovechar la tecnología en la educación

Hoy en día gracias a las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) aplicadas y desarrolladas para la educación es posible aprovechar al máximo los diferentes recursos y herramientas interactivas, audiovisuales y de contenido que existen para fortalecer el proceso de enseñanza - aprendizaje. El uso de estos recursos aplicados en el proceso enseñanza-aprendizaje fortalece el sistema edu ...

aprendizaje 0-3 años atención ...

¿Por qué es bueno llevar a tu hijo a un centro infantil?

Muchos padres se ven obligados, debido a sus situación laboral (entre otros motivos), a dejar a sus hijos al cuidado de otras personas, como abuelos o algún otro familiar, centros infantiles o contratar a una cuidadora. La decisión de con quién dejar a sus hijos es una situación que produce bastante inquietud a los padres y surgen gran cantidad de preguntas: ¿Mi hijo estará bien cuidado? ¿No será ...