Las mejores nanas para dormir a tu bebé



Las canciones de cuna o nana para bebés son canciones para cantar a los bebés que se usan desde tiempos antiguos para ayudarles a relajarse y conciliar el sueño.

Muchas nanas de cuna para bebés se basan en canciones tradicionales, que llegaron hasta nuestros días gracias a la tradición oral y han ayudado a que los bebés se duerman de forma tranquila.

Además de ayudarle a tener un sueño plácido, cantar a los bebés ayuda a fortalecer el vínculo afectivo, algo clave para su desarrollo emocional.

No olvidemos a los papás y a las mamás. Si tu bebé duerme bien, tú también podrás descansar. Por ello, no pierdas detalle de las nanas infantiles para dormir que he recopilado.

Si quieres conocer las mejores canciones de cuna para cantar a bebés solo tienes que seguir leyendo

Te voy a enseñar ahora algunas de las mejores canciones de cuna para dormir bebés en español con letra. Pero antes me gustaría destacar sus beneficios en el peque

Beneficios de cantarle a tu peque

Aumenta su bienestar

Las nanas para recién nacidos o niños pequeños tienen un efecto calmante por sus ritmos acompasados y repetitivos, parecidos a los latidos del corazón.

Tu voz creará un efecto relajante para el bebé. Hará que se sienta seguro, lo cual está muy relacionado con un desarrollo emocional saludable.

Favorece el desarrollo

Cantar a los bebés activa su cerebro, favoreciendo que aprenda a escuchar y a aumentar su capacidad de atención.

Fortalece el vínculo afectivo con tu bebé

El momento de dormir a tu bebé es íntimo y mágico. Estáis dedicándoos mutuamente un tiempo de calidad, donde se fortalece el vínculo de apego y se potencia la confianza y el afecto.

Favorece la adquisición del lenguaje y la estimulación del sentido del oído

La canción de cuna para dormir bebés supone una primera forma de contacto con la lengua materna. Por ello, muchas son canciones de cuna con letras cortas, repetitivas y con un lenguaje sencillo. Todo esto contribuye a que el bebé se familiarice con ellas y empiece a asimilar el sonido de algunas palabras. Son una forma de despertar su inteligencia.

Veamos entonces las canciones de cuna para bebé con letra.

Lista de las mejores nanas y canciones de cuna para dormir bebés (y sus letras)


Nanas para bebés duérmete niño

“Duérmete niño” es la nana más popular, que todos conocemos.

Es una de las canciones de cuna antiguas. Como curiosidad, decirte que procede de Reino Unido y fue compuesta para el hijo del Rey Jaime II y María de Módena.

A pesar del mensaje poco tranquilizador de la letra tradicional: “Duérmete niño, duérmete ya, que viene el coco y te llevará”, esta nana consigue su objetivo: que los bebés concilien el sueño.

Esto es porque la clave está en la música y no en la letra. De hecho, los seres humanos somos capaces de distinguir una nana de otro tipo de canción en cualquier idioma, por su melodía característica.

Está entre esas nanas cortas que son fáciles de aprender. Esta es la letra de la canción original:

Ver vídeo y letra


Por si lo prefieres, aquí tienes una versión libre de los “cocos” de la letra tradicional:

Nanas para bebé estrellita

“Estrellita dónde estás” es una de las nanas populares en muchos países. Aunque su origen es anglosajón, su letra se ha adaptado a diferentes idiomas.

Seguramente, su popularidad se deba a su tono y su mensaje dulces. Personalmente, creo que es una de las nanas para niños pequeños más bonitas.

Ver vídeo y letra


Nanas para bebé Mozart

Es una creencia extendida que la música clásica favorece el desarrollo cognitivo de los niños. ¿Pero hay bases científicas que lo avalen?

En los años 90 se hizo muy popular el llamado Efecto Mozart, que relacionaba la música de Mozart con el desarrollo de la inteligencia. Sin embargo, no existen evidencias científicas que lo prueben. Entonces

¿Por qué poner música clásica a los bebés?

Aunque no podamos afirmar que vaya a hacerlos más inteligentes, sí que existen beneficios asociados a este tipo de música. La música de Mozart en concreto se caracteriza por sus ritmos y melodías altas, que estimulan el córtex cerebral.

En general, la cadencia característica de la música clásica, facilita la relajación y la concentración, que sí tiene efectos beneficiosos para desarrollar capacidades como la creatividad o la atención.

Aquí te dejo un vídeo:

Ver vídeo


Canción de cuna 4 horas

Si quieres que la música acompañe a tu bebé durante horas mientras duerme, porque es algo que le ayuda a descansar, puedes dejar música puesta en la habitación durante más tiempo.

En este caso es mejor una música ambiental, una nana bebé sin letra. Ponla bajita, como sonido “de fondo” que no perturbe el sueño de tu bebé.

Aquí te dejo un vídeo de ejemplo:

Ver vídeo


Canción de cuna instrumental para bebés

Si hablamos de nanas famosas, destaca entre todas la “Canción de cuna” compuesta por Johannes Brahms. Es por excelencia la nana de bebés para dormir que todos hemos oído alguna vez.

Para mí es una de las mejores nanas instrumentales que puedes ponerle a tu bebé para que concilie el sueño. Aunque es una canción de cuna para dormir bebés sin letra, puedes tarareársela. Si lo prefieres, aquí te dejo el vídeo:

Ver vídeo


Canciones de cuna y nanas tradicionales

La nana A dormir mi bebé es una de las nanas para dormir a los bebés clásicas, de esas que van pasando de generación en generación.

La letra de esta canción de cuna a dormir mi bebito, destaca por ser muy dulce:

Ver vídeo y letra


Y por supuesto, una nana para bebés muy conocida es “Arrorró”.

Ver vídeo y letra


8 horas nanas para dormir bebés

Si la música relaja mucho a tu bebé y algún día quieres que lo acompañe toda la noche, hay vídeos con canciones de nanas para bebés de hasta 8 horas de duración.

¡Así te aseguras que tu bebé duerma tranquilo y plácidamente!

Te dejo un vídeo que puede resultarte útil:

Ver vídeo


Nanas para dormir bebés profundamente.

Nuestras recomendaciones

En resumen, teniendo en cuenta los beneficios de la canción de cuna o nana para bebés que hemos visto, cantarle a tu bebé no solo es positivo para él, también lo es para ti, al fortalecer vuestro vínculo afectivo.

Por eso, te animo a que lo pongas en práctica, no lo estarás malacostumbrando, sino favoreciendo su desarrollo cognitivo y emocional.

La mejor nana

Creo que una de las canciones de cuna para dormir bebés con letra y ritmo más dulces es “A la nanita, nana”:

Ver vídeo y letra


Canciones para dormir bebé rápido

Aunque no existen “recetas” ni nanas para bebés para dormir rápido de forma “mágica”, sí que hay algunos consejos que pueden ayudarte:

– Crea un ambiente relajado: sin muchos ruidos, con poca luz, Si duermes a tu bebé siempre en el mismo lugar, es más fácil que adquiera la rutina.

– Lleva al bebé a su cuna o duérmelo en cuanto lo notes soñoliento

– Sé constante y ten paciencia. Dormir es un hábito que tu bebé irá adquiriendo, pero tiene que aprender.

Por hacer una recomendación que se sale de lo tópico, hay una canción que suele gustar mucho a los bebés y niños pequeños y es “Todos los patitos”. No se trata de una nana propiamente dicha, pero si la cantas suave y pausadamente, verás qué efecto de calma produce en tu peque.

Ver vídeo y letra


Canción de cuna para dormir bebés

Una canción con un ritmo pausado y una letra muy bonita que puede ayudar a tu bebé a dormir es la de “Este niño tiene sueño”

Ver vídeo y letra


Nanas para bebés relajantes

Seguramente, lo que más relajará a tu bebé es que seas tú quien le cantes y lo arrulles (no tanto la canción que elijas). Escoge una nana que te guste y cántasela siempre antes de dormir, para ayudarle a crear hábito y que vaya relacionando esa canción con el momento de dormir.

Puedes optar también por nanas bebés de música clásica, que no fallan para ayudar a relajar a pequeños y mayores.

Te dejo unos vídeos de ejemplo:

– Canción de cuna de Chopin

Ver vídeo


– Canción de cuna de Schubert

Ver vídeo


Aquí tienes 3 consejos infalibles para dormir a tu bebé



Acunar al bebé mientras le cantamos para calmarlo es algo instintivo, presente en todas las culturas. Es casi mágico, cuando tenemos al bebé en brazos y le cantamos, se calma, a la vez que fortalecemos nuestro vínculo afectivo.

Las nanas y canciones no solo nos sirven para dormir al bebé, las podemos utilizar durante el día para estimularles. Es bien conocido que la música favorece el funcionamiento del cerebro del bebé, por eso es tan beneficioso cantarle o poderle música suave.

Aquí te dejo algunos consejos que te pueden ayudar para dormir a tu bebé:

– La canción de nana para dormir bebés debe cantarse con una voz suave y de forma pausada.

Acompañar la nana de un movimiento suave. Cógelo en brazos o acúnalo.

Crea una rutina escogiendo unas pocas canciones. Tu bebé las reconocerá y las asociará a un momento de calma, donde se sentirá seguro y protegido contigo. Procura crear un ambiente de calma en la habitación, sin ruidos ni muchos objetos a la vista que rompan la atmósfera de paz.


Ahora que ya conoces música para dormir, canciones de cuna para bebés con letra y cuáles son sus beneficios, espero que te haya resultado útil y lo pongas en práctica.

Compártelo para ayudar a más personas.

Fuente: este post proviene de Pasitos de bebe, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Cuándo se puede sentar a un bebé? Esta es una pregunta muy frecuente entre las mamás y papás, sobre todo si son primerizos. Uno de los grandes hitos del primer año de vida es pasar el bebé de tumbado ...

Cuando los padres/madres tienen que reincorporarse al trabajo, es frecuente que les surja la duda: ¿Es “bueno” que el niño/a vaya a la escuela infantil? ¿Es mejor dejarlo con los abuelos o con alguien ...

Etiquetas: Blog

Recomendamos

Relacionado

música relajante para bebés calmar bebes calmar llanto ...

Nanas Populares Instrumentales con Arpa. Música para dormir bebés y niños pequeños profundamente. Nanas populares sin interrupciones, casi 3 horas seguidas de música instrumental para bebés, para que los pequeños de la casa puedan relajarse y dormir tranquilos, canciones de cuna tradicionales que nos han acompañado durante generaciones, recopiladas en un vídeo instrumental de casi 3 horas de durac ...

música relajante para bebés calmar bebes canciones de cuna ...

Recopilación Instrumental. Canciones de relajación para bebés. Más de 2 horas de música clásica para calmar bebés, Canciones de relajación para bebés, para que duerman profundamente. Música Relajante para Bebés, Canciones de Cuna instrumental sin interrupciones. Música para Bebés efecto Mozart. Música para Dormir y calmar, para relajarse y conseguir un sueño profundo. Música Clásica Mozart para Do ...

0-3 años bebés escuela de padres ...

No se tiene fecha exacta de los comienzos de las nanas para dormir o tranquilizar a los bebés, lo que sí se sabe a ciencia cierta es que es una técnica milenaria, y su objetivo principal es hacer de la hora del sueño, un momento sereno y de calma para los niños. Para que las canciones de cuna sean efectivas deben ir acompañadas de caricias y de extrema paciencia por parte de la madre, padre o p ...

Bebé Canciones para dormir El bebé y la Música. ...

Las canciones que más gustan a nuestros bebés, sobretodo a la hora de dormir son las nanas de cunas. Su monotonía aporta tranquilidad a nuestro pequeño y facilita que se relaje y se duerma. Por suerte para nosotros contamos con la ayuda de Internet, no solo si no sabes cantar, o si estamos muy cansado, sino también para variar el repertorio y así conseguir no dormirnos antes del bebé. He estado ...

música relajante para bebés cancion de cuna canciones para dormir ...

Canción de cuna instrumental sin interrupciones para tu bebé. Cuando hay un bebé en casa intentas crear un ambiente relajado y agradable con una canción de cuna instrumental que mantenga en calma a tu pequeño. Para conseguir que su pequeño cuerpo y mente descanse en las mejores condiciones posibles. Y para crear en el las mejores percepciones respecto a su entorno facilitando así su crecimiento co ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Como ya sabemos la música tiene una gran importancia en nuestro día a día afectando positivamente en nuestro ánimo, cosa que es igual o más beneficiosa para los bebés y niños. Así que desde el blog de lacestitadelbebe.es hemos decidido recuperar estas canciones infantiles que seguramente todos recordaremos con nostalgia. Niños con instrumentos musicales El tiempo pasa muy rápido y más con los pequ ...

Cuentos y juegos Arrullar Arrullo ...

“En palabras fui engendrado y parido, y con palabras me amamantó mi madre. Nada me dio sin palabras.” José Manuel Briceño. En el pasado, tuve la oportunidad de leer y escuchar que la nana o canción de cuna representaba el primer contacto del niño con la poesía. En esencia, se podría decir que la nana forma parte de los primeros contactos del niño con la palabra. Y la palabra no es más ...

Blog

La música relajante para bebés además de calmarlo le aporta múltiples beneficios en su desarrollo. La música relajante para bebés de entre todos los tipos de música, es la que más beneficios aporta. Al ser tan pequeños, lo ideal es que la música que escuchen sea suave y armónica. Este tipo de música les ayuda a calmarse y puede ser de gran ayuda para que duerma. Beneficios música para bebés La mús ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Con los nervios de las navidades es normal que el sueño se vea alterado, se echan un poco más tarde y también se levantan más tarde, se pueden relajar las vacaciones están cerca. Bebé relajado tras el baño Para los bebés recién nacidos el sueño es muy importante para su crecimiento, pueden estar hasta 20 horas durmiendo y por lo tanto, es un tema que importa mucho a los papás, sobre todo si son pr ...

Accesorios para el bebé cuna inteligente

La nueva cuna inteligente para dormir bebés de la que todos hablan tiene unos micrófonos que permiten detectar el llanto del bebé y mecerle con la intensidad adecuada. ¿Quién no se ha levantado alguna vez en medio de la noche para mecer a su bebé e intentar que se duerma? Con esta premisa ha nacido la Snoo Smart Sleeper, una cuna que ha sido presentada en sociedad hace solo unos días y que ya está ...