Blog de TipsDeMadre Idea guardada 14 veces
La valoración media de 23 personas es: Excelente

Las personas tóxicas también afectan a los niños ¿Cómo?

Enseñamos a nuestros hijos a respetar a los adultos y a otros niños, ya que el respeto es una parte importante de crecer para ser una buena persona. Pero hay algo más, y que quizás es aún más importante, enseñarles a respetarse a sí mismos primero y hacerse respetar por lo demás.

Los padres solo quieren que sus hijos crezcan felices y aprendan a ser personas exitosas. Pero en el camino de la vida, todos nos encontramos con personas tóxicas que roban nuestra energía e incluso intentan sabotear el éxito. Por eso es necesario y muy importante que los niños aprendan a protegerse de las personas tóxicas.

Las personas tóxicas pueden venir en forma de maestros, entrenadores, familiares, padres (los suyos y los padres de otros) y amigos. Lo único que alguien necesita para ser tóxico es una boca. El potencial está en todos nosotros.

Los adultos deben ser una fuente de apoyo, seguridad y confianza para los niños.



Por lo menos, no deberían hacer daño. Cuando son una fuente de vergüenza, ansiedad o estrés, el riesgo para el niño es demasiado para permitir que continúe. Aunque es importante brindarles a nuestros hijos la oportunidad de ser resistentes a las personas difíciles, parte de ser resistentes es saber cuándo trazar una línea gruesa y audaz entre nosotros mismos y otros. Los niños necesitan nuestra supervisión y nuestra guía para poder afrontar relaciones con personas que los molestan e irritan continuamente.
A veces, eso significa avisarles cuando no apoyamos algo que un adulto en sus vidas haya dicho o hecho y darles permiso para cerrar la influencia de aquellos que contaminan su autoestima, su felicidad y su concepto personal. No siempre es fácil o posible retirarse de una relación, pero con nuestro apoyo pueden minimizar la influencia y el impacto de aquellos adultos quebrantados que de otra manera podrían hacer daño.

¿Cómo es una relación tóxica? Son aquellas en las que el comportamiento negativo de una persona puede causar un daño emocional o contaminar la forma en que un niño se ve a sí mismo. Pueden provocar ansiedad, depresión, enfermedades físicas y sentimientos de aislamiento. Los niños pueden terminar culpándose a sí mismos y sentirse culpables o vergüenza. Incluso si hay algo en nuestros hijos que necesita un pequeño empujón en una dirección diferente, cualquier comportamiento que los haga sentir menos o avergonzados, puede dañar su autoestima.

Todos tenemos una voz interior. Es la que habitualmente nos dice cómo estamos, si somos lo suficientemente buenos, cómo creemos que el mundo nos ve, qué hemos hecho mal y qué hemos hecho bien. Cuando un adulto es tóxico, el riesgo es que inconscientemente el niño lo capte y haga suyas las palabras o comportamientos inadecuados suyos propios. Los niños nacen maravillosos. Nuestro trabajo como adultos en sus vidas es asegurarnos de que sepan esto y minimizar el efecto de cualquiera que pueda influir en ellos para que sientan lo contrario. Cuando los niños se sienten estúpidos, lentos, traviesos, molestos, no confiables, incapaces o silenciados en respuesta a comentarios de cualquier adulto en sus vidas, es hora de que seamos su voz.

Los niños no siempre podrán decir cuando algo no les sienta bien, especialmente si es en respuesta a un adulto a quien se le ha enseñado a respetar su autoridad o a sus intenciones de confiar.

La primera señal de que algo no está bien podría estar en su comportamiento. Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta.

Recuerda, estás buscando cambios que se diferencian de lo normal:


– Parecen retirados.

– No quieren ir a un lugar al que antes no tenían problemas para ir (por ejemplo, a la escuela, al fútbol, a bailar). Recuerda que está buscando cambios en la norma. Si tu hijo siempre tuvo problemas para despedirse en la escuela, eso no significa que haya alguien con quien tenga problemas. Lo que es más probable es que está un poco ansioso por dejarte.

– Lloran más fácilmente de lo habitual, o más a menudo.

– Tienen falta de energía.

– No están tan interesados en las cosas que solían disfrutar.

– Tienen dolores de estómago inexplicables, dolores de cabeza u otros dolores o enfermedades.

– Se vuelven pegajosos.

– Son agresivos o más malhumorados de lo habitual.

– Parecen más preocupados de lo habitual.

– Parecen más controladores de lo normal. (Cuando hay algo que se siente fuera de control en una parte de sus vidas, una respuesta normal es tratar de tomar el control sobre otras cosas).

– Tratan a sus hermanos de manera diferente (pueden tratar a las personas más jóvenes en sus vidas de la manera en que sienten que alguien los está tratando).

Cómo explicar quiénes son las personas tóxicas para los niños.

El primer paso que deben aprender los niños es principalmente diferenciar lo que es una persona tóxica. Deben entender que la persona tóxica:


– Cuando una persona que les da un mal presentimiento cuando estamos a su lado (sin razón aparente).

– La persona que cuenta cosas que les hieren emocionalmente.

– Personas que critican a los demás o tratan de hacer mal.

– Los que humillan.

– Los que insultan.

– Los que parecen buenas personas, pero la realidad es que son manipuladores.

– Las personas que les gusta dejar en evidencia y hacer sentir avergonzado a otra persona.

Pero para que un niño esté protegido de personas tóxicas, debe saber que será necesario distinguir para aprender algunas estrategias que ayudarán a protegerlo. A veces, estas personas tóxicas son personas que están demasiado cerca del niño, como un maestro, un miembro de la familia o un compañero de clase. En este caso, es necesario hacerle saber que aunque las personas tóxicas a veces son personas demasiado cercanas, igualmente ellos tienen el poder final para decidir si su comportamiento las afecta o no. ¿Pero qué deben aprender los pequeños?

6 maneras de enseñar a los niños a protegerse de personas tóxicas

1. Mejora tu carácter y autoestima. Las palabras o el comportamiento de los demás no tienen que ser algo que los influya.

2. Distinguir si esa persona es realmente tóxica o no.

3. Si el niño no distingue su propio sentimiento negativo, el cual es el que le causa circunstancias incómodas (por ejemplo, si el niño siente ansiedad cuando está nervioso, si tiene algún comportamiento apropiado, etc.).

4. El niño debe saber que en cualquier circunstancia recibirá el apoyo de sus padres.

5. Información sobre establecer límites para otras personas. Los niños nos dicen que todos tenemos una barrera protectora que nos ayuda a nuestro alrededor y que puede hacerse muy fuerte. Es una barrera protectora invisible pero poderosa. Cada vez que se encuentre en una situación en la que haya una persona tóxica cerca, debe “activarla” para que nada que la otra persona haga o diga tenga alguna influencia.

6. Siempre debe ser amable y respetuoso con los demás para obtener el mismo comportamiento, incluso de personas tóxicas.

Una mala decisión o una relación difícil no es necesariamente tóxica. La línea puede ser un poco borrosa. Las personas tóxicas son usualmente maestras en la sutileza del arte de la manipulación y tienen la habilidad de escabullirse de la culpa, cuando en realidad su fin es la manipular situaciones y sentimientos por su conveniencia.

Afortunadamente, los niños suelen ser expertos en detectar cuando algo, o alguien, está mal. No me refiero a un profesor malhumorado ni del día en que se los culpe por algo que no es su culpa. Me refiero a un comportamiento continuo que se lo hace avergonzarse, sentirse menospreciado y “malo”. Es posible que los niños no siempre hablen sobre eso porque no siempre tienen las palabras, por lo que depende de nosotros como adultos en su vida notar los cambios en ellos y escuchar cuando intentan decirnos que algo no está bien.

Toda la información que te damos en este artículo es orientativa ya que cada persona es diferente por lo que para establecer un diagnóstico y un tratamiento es indispensable que acudas a tu médico.



Carolina González Ramos


Edda Virtual Solutions

¿Tienes alguna pregunta o comentario? ¡Escríbenos!

Fuente: este post proviene de Blog de TipsDeMadre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

embarazo educacion a los hijos modales ...

¿Cómo enseñarles modales a los niños?

Tener buenos modales es la manera de comportarse educadamente ante cualquier circunstancia no importa el lugar o el momento. Hoy día, no todas las personas los poseen, es por ello, que es importante retomar esa tradición que se ha perdido en la actual sociedad, para ello, se debe comenzar con los más pequeños de casa, puesto que los niños se encuentran en una etapa de aprendizaje. Es muy común que ...

autoestima desarrollo emocional educación ...

Ayudar a los niños a aceptar las críticas

Aceptar las críticas no es siempre fácil. Si no lo es para nosotros, los adultos, imaginad lo que significa para un niño pequeño, pero es imprescindible que aprendan a hacerlo. ¿Por qué? Porque al enseñar nuestros hijos a aceptar las críticas de un modo positivo les estaremos proporcionando las herramientas necesarias para su correcto desarrollo emocional. De este modo, aprendiendo a aceptar los f ...

Destacados Escuela de padres Ser padres ...

¿Cómo hablar de sexo a los niños?

Si hay algo que a los padres nos preocupa es el momento hablar de sexo a los niños. ¿Cómo hacerlo? ¿Estarán preparados para entenderlo? ¿ Qué hay que decir y qué no? Para solucionar nuestras dudas al respecto la psicóloga infantil Silvia Álava, en su libro “QUEREMOS QUE CREZCAN FELICES”, explica ¿CÓMO HABLAR DE SEXO A LOS NIÑOS?   “Es importante que la educación afectivo sexual esté enfocada desd ...

Educación Acoso escolar en primaria Acoso escolar qué hacer ...

Cómo enseñar a los niños a enfrentarse a las burlas

Los niños pueden llegar a ser muy crueles, sobre todo cuando se burlan de otros pequeños. Muchos se comportan de esa forma porque no han desarrollado completamente la capacidad de ser empáticos y ponerse en el lugar del otro. De hecho, los niños nacen siendo demandantes, exigiendo cuidados, solo más adelante desarrollan lo que se conoce como la “Teoría de la Mente” y son capaces de desarrollar la ...

general escuela de padres

Personas tóxicas en las puertas del cole. Cómo reconocerlas y evitar que te contagien.

Son muchos los artículos que se han escrito sobre personas tóxicas, cómo son, qué hacer cuándo te topas con una de ellas en tu vida, … y todos tienen un mensaje claro y común: huye de ellas, aléjate tanto como puedas, porque sea donde sea donde te encuentres con esas bien definidas personas tóxicas, debes salir corriendo. No desperdicies ni un solo se ...

general maternidad en casa no se grita ...

A los niños hay que pegarles para que aprendan

via pixabay Para que nuestros hijos cuando sean mayores sean felices, sean valientes, sean amables, sean responsables, tengan seguridad en si mismos, sepan tomar decisiones, tengan respeto por ellos, tengan respeto por los demás, sepan dan cariño, sepan recibirlo, ¿esto es lo que nosotros como padres tenemos que hacer?: Pegarles, gritarles y tratarles mal. Ordenarles continuamente, ellos tienen q ...

crianza familia neurotips ...

¿Cómo criar niños y niñas empáticos?

Estas últimas semanas he estado escribiendo mucho sobre la importancia de criar niños (varones) amables y tiernos en un mundo donde – lamentablemente – la masculinidad está asociada con agresividad y violencia, las mujeres son consideradas objetos y las cualidades consideradas femeninas están desvalorizadas; cualidades como la paciencia, la empatía, la ternura y el servicio. Unido a es ...

6-9 años Desarrollo emocional Psicología Infantil ...

Asertividad ¿qué es ? y ¿cómo son las personas asertivas?

Hoy hablamos sobre la asertividad. Esta habilidad social sobre la que es probable que hayas oído hablar últimamente. Se trata de una actitud ante la vida y ante las relaciones interpersonales. Una forma de ser que debemos entrenar para ser más felices y relacionarnos mejor con nosotros mismos y con los demás. ¿Qué es la asertividad? La asertividad es un componente esencial de las habilidades soci ...

trastornos niños adiccion niños autoestima niños ...

Niños adictos a las nuevas tecnologias

Un hecho que no podemos negar en la actualidad es la enorme dependencia que tenemos de las nuevas tecnologías. Hace unos años salir a la calle sin el teléfono móvil o no tener Internet en casa era algo prescindible para todos, pero ahora imposible de imaginar. De un tiempo a esta parte, he estado observando y hablando con padres que tienen niños pequeños y la dependencia que tienen sus hijos de lo ...

Soñando una escuela aprendizaje autoregulación emocional ...

Cómo enseñamos a los niños a reconocer sus emociones

Empezamos la temporada 2018 en la sección Soñando una escuela con un artículo muy interesante sobre cómo enseñar a los niños a reconocer sus emociones… ¡Gracias Turquesa! Este año me gustaría empezar con un artículo sobre emociones… Sabéis que me gusta hacer referencia a cosas prácticas, ejemplos que me pasan en el día a día en la escuela porque me parece que así podéis conectar mejor ...